¿Cuál ha sido el ensayo que más te ha gustado?

newfag

En mi caso ha sido Sapiens, de animales a dioses. De Yuval Noah.

Y con bastante diferencia. Además fue el libro con el que me inicié a la lectura como hábito.

¿Cuál ha sido el ensayo que más te ha gustado a ti?

1
mikelflastic

El comienzo del infinito. De David Deutsch.
O el amanecer de todo. De David Graeber.

2
Wei-Yu

entiendo que con ensayo hablas de un libro que no sea de ficción por el ejemplo que pones

no tengo ninguno en la cabeza que destaque como el que más me gustase, pero así reciente el último que leí (hace ya casi un año :sob: ) es "collective remembering and the making of political culture", que justo es de lo que más me ha gustado que fuera reciente

https://books.google.es/books/about/Collective_Remembering_and_the_Making_of.html

a modo de hiper resumen:

• define una dicotomía entre narrativas top down y narrativas bottom up
  • pone ejemplos concretos de cómo se instrumentalizan y enmarcan memorias para forjar una narrativa o como se re-adaptan según el contexto social
  • recurre a estudios de neurociencia recientes para respaldar las teorías que hace sobre cómo se fraguan memorias colectivas y cómo lo colectivo reacciona con lo individual

Me lo encontré por ahí no por el grueso de la tesis, si no porque buscaba algún texto sobre cómo estética, cultura y función se retroalimentan dentro de un marco político. Por ejemplo la planificación urbana, un parque o la disposición de las banderas en una plaza, todo ello está entretejido; tienes parte emergente, parte orquestada y parte "vernacular" (que a su vez puede ser emergente y orquestada). Pero el libro sólo toca muy ligeramente estas cosas.

2
ArtPanelFlow

No lo sé, pero recientemente leí unos del Doctor en Historia Gonzalo Rodríguez García, y me dejaron la suficiente huella como para sentir la necesidad de releerlos con calma y tomando notas.
Tienen mucho de historia, filosofía y misticismo, y exploran cómo han influido en la vida del ser humano, así como la manera de integrar varias de sus enseñanzas en la vida actual.

Gonzalo Rodríguez García El aullido del lobo

Gonzalo Rodríguez García El poder del mito

Algunos videos relacionados:

spoiler
1
Pekkogfx

a mi Sapiens me gustó mucho también, y fue de los primeros que leí al retomar el hábito de lectura como tú. Y el que más, seguramente Antifragil de Taleb

2
c0b4c

Language, truth and logic de Ayer.
La conquista del pan de Kropotkin.
Orthodoxy de Chesterton.
Reducción y combate del animal humano de Gomez Pin.

cosca

Yo no he leído apenas ensayos pero hace un par de años me leí Walden de Thoreau y bufffffffff, me parece un librazo.

1
LadyMcFadyen

También he leído Sapiens y me gustó mucho.

Al final con ensayos es en general "no ficción"? Porque de ese género también he leído mucho y tengo varios favoritos.

Por ejemplo, un par:

• Como no hacer nada, de Jenny Odell.
  • Cállate, de Dan Lyons
  • Menuda papeleta, de François Bégaudeau
  • El buscador de esencias, de Dominique Roques
  • El arte de amar, de Erich Fromm
  • La supervivencia de los más ricos, de Douglas Rushkoff
  • No Logo, de Naomi Klein

Y otro montón xd

2

Usuarios habituales

• LadyMcFadyen