Cuentos para niños

B

Ahora que estoy en Alemania, cuna de ilustres personajes como los Hermanos Grimm, me estoy enterando de algunos cuentos... Digamos un poco surrealistas.

Este hilo tiene dos funciones. La primera, saber qué cuentos leíais y os leían de pequeños, cuál es vuestro cuento infantil que más os haya marcado, etc. (pueden no ser cuentos sino fábulas o mitos o leyendas).

La segunda es presentaros a una maravilla de la pedagogía clásica: Struwwelpeter. Un fascinante viaje al mundo de ensueño de ... No, en serio, es gore para niños. El señor Heinrich Hoffmann decidió que los cuentos que habían eran demasiado light así que escribió su propio libro de cuentos para regalárselo a su hijo. El hombre era todo un romántico, y vaya, los cuentos estaban en verso e ilustrados. Si queréis más información tenéis la wikipedia, pero dejadme que os explique alguna de las historias a aquellos que no queráis acceder a ella. Son cortas pero bellas y con un mensaje muy claro.

La Trágica historia de Paulina y los Cerillos

spoiler

Podéis apreciar aquí la sutileza del autor, cómo el mensaje queda calado en los niños sin ellos darse cuenta de lo que transmite.

Otro más y ya paro, son geniales:
La Historia del Pequeño Chupa-dedo

spoiler

Este tío sabía mucho.

Oh, que no se me olvide. Yo crecí con las fábulas de Esopo más que con los cuentos de Grimm, y guardo en un lugar especial de mi mente la historia de la caja de Pandora y la del talón de Aquiles, todos los veranos en la terraza obligaba a mi padre a contármelos.

1
Muesly

#1 Yo esos cuentos los tengo recopilados en Pedrito el greñoso, de Hoffman, y son bastante tétricos, a mi de pequeña me daban mucho mal rollo... Cómo le da a leer a un niño un cuento sobre una niña que se muere por no quererse comer la sopa????

La cenicienta que no quería comer perdices

online

No son los convencionales cuentos de príncipes y princesas que viven felices, ilustra la situación de mujeres que se creyeron los cuentos de hadas y que podrían tener un príncipe azul

Cuentos para antes de despertar

Cuentos con mensajes sobre últimos movimientos y revueltas sociales, la lucha contra la homofobia, la solidaridad la exclusión social, la violencia de género y los derechos de la mujer

1 respuesta
B

#2 Struwwelpeter significa exactamente eso :P "Pedro el Greñoso" o "Pedro el guarrete"

Aquí en Mannheim en una plaza hay un montón de cuentacuentos (humanos y autómatas) y entre otros cuentan los de Struwwelpeter, y sí, a los niños. Por eso salen tan obedientes xDD.

Pero estos libros que has puesto se los leerías a un niño de 4-8 años o son para adultos?

¿Cuál era tu cuento favorito de la infancia?

1 respuesta
Muesly

#3 El de la cenicienta esta online, he puesto el link y lo puedes juzgar por ti mismo, pero yo piensp q son mas bien para niños de 6-8 años, que tengan algo de uso de razon.

Uno de los que mas me gustaba de cuando era pequeña es "les mil i una nits, els contes mes bonics", de cuentos fantasticos y unos dibujos muy bonitos.
Luego en casa lo busco

1 respuesta
B

#4 era un libro azul con una lámpara? Yo lo tengo :D

1 respuesta
Gublina

Después de que en clase de literatura infantil me presentaran el cuento de Juul de Gregie de Maeyer (belga), creo que ningún cuento que lea me parecerá demasiado duro. Por si os interesa, le podéis echar un vistazo aquí http://micolederiogordo.files.wordpress.com/2010/01/4016436-juul.pdf . Este cuento ha sido trabajado en las aulas y aunque parezca muy duro parece que a los niños les gusta. Un ejemplo de proyecto http://perso.wanadoo.es/cgomezmayorga/tresano/juul.htm .

En cuanto a mí, tenía una recopilación de cuentos de los hermanos Grimm que me la paseaba por casa todo el día. Supongo que a todos, al fin y al cabo, nos tiraban más los clásicos que otra cosa.

Sputnik1

ETA Hoffmann. Lástima que ése sea el de otros cuentos. Éste, el bueno de Heinrich, además trabajó en un manicomio. Transmite buen rollo todo. Está muy bien eseñarle a tu hija que es legítimo que EL SASTRE entre a casa a rajarte y que además es culpa suya, insisto en que lleves a tus hijos a esa plaza #1

En general los hermanos Grimm se llevan todas las glorias, se los tiene por más simpáticos pero realmente no es así. Cuando era pequeña nos mandaron llevar para clase un cuento suyo, la profesora me lo puntuó suspenso acusándome de no haber terminado de copiarlo porque ACABABA MAL, y eso no podía ser (!).

No recuerdo el nombre, era sobre dos niños a los que sus padres habían advertido contra una bruja, a pesar de ello jugando por los alrededores de su casa se dejaron engatusar por la mujer, que les dio dulces y los pasó al salón, cuando los tenía atrapados les dijo que por no haber obedecido a sus padres iba a convertirlos en leña. Los convirtió en leños para la chimenea y el cuento termina con la bruja echándolos al fuego exclamando —¡Esto sí que arde bien! Es un cuentazo, ahí la protagonista de verdad es la bruja, chupa más protagonismo que los niños.

Aunque mis favoritos siempre fueron Rapunzel y el del hombrecito de mazapán. Hace poco me di cuenta de una vuelta de rosca de este último, aunque hayas tenido algo en tus narices toda la vida todavía puedes exprimirlo más.

Y también es muy curioso por las ilustraciones

1 respuesta
Muesly

#5 nope, es aquest

1 respuesta
P

#7 Es muy bonito el cuento del cual has puesto imágenes <3 aunque algunos de estos cuentos me parece que me gustarían más a mí que a un niño, ¿no tiende un crío a que le gusten más representaciones más "obvias" de los animalitos? O, qué coño, si eso es una ardilla que desarrolle la imaginación: eso que se lleva.

Ya sé que soy muy grande ya, pero algún día quiero comprarme este cuento :_( Algún día se lo leeré a un niño (y hasta entonces lo guardaré con recelo).

Al parecer hay una secuela y todo.

2
Muesly

oooh me olvidaba uno para padres desesperados:

Go the f**k to sleep

En amazon se puede ser por dentro

No lo tengo, pero algún día se lo tengo que regalar a mi sobrino

1
B

Te recomiendo toda la colección de cuentos de anaya como cuentos de la china milenaria, cuentos rusos , cuentos azerbaijanos... es una maravilla

Yo me leí toda la colección de chaval

El cuento de los pedos perfumados en el de cuentos de la china milenaria es genial.

1 1 respuesta
B

#8

Lo había confundido con este.

¿En serio a nadie le explicaban la historia de la caja de Pandora? O Teseo y el Minotauro? Y en casa tengo un libro de historias de los nativos americanos que es una joya.

#11 ah sí , recuerdo haber leído algunos de la china milenaria, muy epic.

grieska

La taca ataca!

Usuarios habituales