El One Piece Editorial

JinSenpai

La cuestión más allá del clickbait es la siguiente: ¿confiaríais en un pirata?

Mandé un manuscrito por mail hace 2 meses y acabo de recibir un contrato (post llamada telefónica) de edición tradicional por parte de una editorial con un pasado oscuro. Antes de destripar la sordidez de sus artes, aquí os dejo lo que me olía a chamusquina:

1) Tienen 11 meses de vida y han publicado 70 libros.
2) Un gran porcentaje de sus portadas, con todo el respeto a los dibujantes, te hacen mirar para otro lado. (https://www.celebreeditorial.es/libreria/)
3) Tienen la típica web donde casi te piden por favor que les mandes el manuscrito, que se lo leerán y te atenderán magníficamente. Y por supuesto que mereces publicar.

Pues bien, ¡resulta que los piratas de Célebre Editorial seguían el clásico pero temible esquema de autoedición encubierta hasta hace 15 días! Para los que no estéis al tanto de lo que más teme un hombre sabio, este modelo de capitalización por parte de las "editoriales pirata" consiste en hacer pasta del bolsillo del autor, no de las ventas del libro publicado. ¿Cómo funciona? Le dices al autor que por fin ha llegado su momento, le haces una portada de andar por casa y le dices que monte una presentación en su ciudad. Imprimes 100 ejemplares, le dices que los venda en un mes y, si no lo consigue, los paga él. ¡Pimba! ¡70 libros en 11 meses!

Me enteré de todo esto justo después de que me mandaran el mail que os he dejado abajo; le pregunté a un amigo que había sido editor qué sabía de esta editorial en concreto y me dijo textualmente huye. Luego, por llamada telefónica, el amistoso editor de Célebre me dijo que habían cambiado el modelo y que realmente contaban con gastarse su pasta en publicar este libro. Me mandaron el contrato y, efectivamente, no era un contrato pirata sino de edición tradicional. Un contrato que exige el derecho exclusivo a tooodas las traducciones de tooodos los idiomas y muchas cosas más que me dejan un poquitín como a su zorra, pero digo yo que esto se negocia como en los bazares del caribe (?).

Lo que os quiero preguntar a todos es, ¿confiaríais en una editorial que ha sido una estafadora durante 11 meses? ¿Confiaríais en su criterio? Es muy probable que mi obra no sea lo suficientemente buena, que ellos tengan el listón bajo. Me dijeron que querían publicarla tal cual (tras corrección ortotipográfica etc), que estaba lista para ser publicada. Pero yo aún lo veo como un diamante en bruto y quisiera un editor que me ayudara a pulirla. ¿Seguiríais buscando, enzarzados en el trabajoso mundillo de buscar editorial?

¡Gracias por vuestro tiempo!

ps: si alguien me puede explicar cómo adjuntar imágenes podría colgar la screenshot del mail + contrato
————————————————————————————————————————–––

MAIL
Buenas tardes Jin.

Ante todo, gracias de nuevo por confiarnos tu manuscrito y felicitarte por tu obra.
El resultado nos ha gustado mucho y desde Célebre Editorial estaríamos encantados de poder publicarla.
Ruego que en la medida de lo posible me facilites tu número de teléfono para ponernos en contacto contigo y explicarte personalmente nuestras condiciones de las que, ya te adelanto, somos EDICIÓN TRADICIONAL y no cobramos nada por publicar.
A la espera de que facilites tu teléfono, recibe un cordial saludo.

Ricard Pérez Braña
Editor

samusamu

No lo se rick.

3njoy

Si tu no lo ves claro, pule un poco el manuscrito y sigue buscando editor siempre y cuando puedas permitirte que no editen tu libro a corto plazo.
No estoy puesto en tema de editoriales, pero si que veo normal es que después de hacer las cosas mal una persona/editorial quiera empezar a hacer las cosas bien.

1
Polakoooo

Yo no confiaría por la imagen que tienen, sinceramente. Más amateur y chapucera no puede ser. Que aclaren en el email que no cobran por publicar ya es la puntilla.

1 respuesta
JinSenpai

#4 Exacto, exacto. A ver el contrato es de edición tradicional (no lo digo yo sino un amigo que fue editor y se las sabe); respecto al mail, tiene sentido que señalen el cambio de modelo si es reciente (1 mes casi). Pero estoy de acuerdo en que no molan nada.

Estoy pensando en autopublicar con Random House, via Programa Talento de Caligrama. Pinta tremendo si tienes fe en tu obra xD Cómo se mete un pdf por aquí??

SkalS

Las portadas de los libros son...

En fin, sin comentarios.

1

Usuarios habituales

  • SkalS
  • JinSenpai
  • Polakoooo
  • 3njoy
  • samusamu