Evolución General, por fin publicada

T

Hola a todos

Hace no sé cuántos años, pasé por aquí para pedir opiniones sobre un asunto que llevaba otros tantos años investigando, en el marco de la Filosofía de las Ciencias o, más exactamente, en el límite de las Ciencias; pues intentaba tratar desde una perspectiva científica, una cuestión concreta que no forma parte, por el momento, de ninguna ciencia o disciplina científica pero que, en mi opinión, bien podría hacerlo. La emergencia de patrones ordenados, básicamente.
La cuestión es que hace unos días, he conseguido pasar el asunto a papel, y por fin está ya publicado en un libro que parece serio y todo…

El motivo de esta visita era daros las gracias, compartir el “evento” y ofrecer a todos los que colaborasteis, un ejemplar gratuito.

No es mi intención hacer ninguna publicidad con fines lucrativos. No soy tan ingenuo y sí perfectamente consciente de que esto no va a darme de comer. Sigo buscando exclusivamente difusión y opiniones, y creo que la propuesta está ahora mucho más correctamente redactada.

Sin embargo, estudiando las ofertas de difusión de la editorial (que en principio no era mi intención ni tan siquiera mencionar), he encontrado que ofrecen la opción de poner el libro a precio cero, o sea, gratis, durante un máximo de cinco días y en formato ebook.

Creo que es una oportunidad que merece la pena aprovechar, pues yo no podría permitirme pagar un cierto número de ejemplares para regalarlos, ni igualar la calidad del libro electrónico, incomparable a un documento Pdf o similar, que en cualquier caso estoy dispuesto a facilitar a quien lo solicite y me deje un correo electrónico donde enviarlo.

El libro en formato electrónico, está ahora mismo en revisión, y espero que el próximo lunes 30, podáis ya verlo disponible en el siguiente enlace, como digo, gratis: https://www.amazon.es/EVOLUCI%C3%93N-GENERAL-manifiesta-estructuras-progresivamente-ebook/dp/B07YHSFX7R/ref=as_li_ss_tl?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=B07YHSFX7R&qid=1569915059&sr=8-1&linkCode=sl1&tag=ag005-21&linkId=2e28601b1c3b838f1b920af259b9d68c&language=es_ES

Si a pesar de lo explicado, esto es considerado spam o publicidad no apropiada, por el administrador, algún moderador o quién corresponda, por supuesto, en cuanto se me haga saber, eliminaré el enlace y mantendré la oferta del documento en el formato que me sea posible, a quien lo solicite. Estaré pendiente del hilo en los próximos días.

Sin más, reitero mi agradecimiento a todos los que colaborasteis de forma positiva y constructiva, y permanezco atento a vuestros comentarios y opiniones.

Un saludo

Adolfo Recober

Para cualquier contacto: adolforecober@gmail.com

4
n3krO

17 junio 2018. "No se hace cuantos años".

Definitiamente no hace ni 2 años xD

Zerokkk

Interesante! Este tema, de cómo evoluciona el orden de complejidades muy básicas, a sistemas emergentes cada vez más complicados, a mí también es algo que me fascina y que me gustaría entender mejor. Muchas veces parece que todo es una especie de "fractal" que incluye una variable evolutiva de complejidad, que hace que veamos los mismos órdenes de los niveles más bajos, terminar llegando a los niveles más altos, pero añadiendo cada vez más variables al sistema.

Al igual me lo termino pillando y todo, ya te comentaré. Gracias por el aporte!

2
T

Muchas gracias a ti, Zerokkk
En realidad, la simetría fractal es solo un tipo más de relación ordenada, entre una infinidad de ellas. Es probablemente la más popular por su espectacularidad, así que puedes encontrar incluso documentales y mucha literatura, como sucede con la proporción aurea, la sucesión de Fibonacci o las espirales. Pero además de ser generalmente analizadas desde una perspectiva “mística” y no científica, la limitación de la atención a uno de estos casos concretos, distrae de la importancia del análisis del orden como propiedad, que es lo que empieza a mostrar evidencias de hechos muy interesantes.
Seguramente te gustará echar un vistazo a este documental:

https://vimeo.com/34432874 ("La Vida Secreta del Caos")

A mí el tema me fascina y lo investigo desde hace más de 15 años. Lo primero que se hace evidente es una muy notable falta de formalidad y de disposición a analizar el asunto con método. No existe una “Cosmología” o “Taxología”, que estudie el orden o las estructuras que presentan esta propiedad y la naturaleza de sus interacciones.
Sin embargo, a penas se definen los conceptos básicos, se hacen evidentes diversas leyes que rigen su dinámica.
Será un placer enviarte el documento en pdf si me dejas un email, aunque como digo, espero que mañana esté disponible y en formato electrónico.

Espero tus comentarios con el máximo interés.

Un saludo.

1
T

Hola a todos.

Soy tremendamente torpe con las cuestiones tecnológicas y al ser mi primer libro, os puedo asegurar que está resultando mucho más estresante para mí la labor de edición, publicación y difusión, que toda la de investigación y documentación juntas…

La cuestión es que he cometido un error. Creía que podía bajar yo el libro a “precio cero” una vez publicado, pero parece que no es así. Lo que sí existe es la opción de adherirme a una promoción de la editorial de ofrecerlo gratuitamente durante cinco días (que no había entendido del todo correctamente). Llevo toda la mañana con ello y efectivamente el libro se ofrecerá gratis, pero no me dejan hacerlo hoy. La oferta debe solicitarse de un mes para el siguiente, así que estará disponible gratis, desde el próximo martes 1 de octubre y hasta el sábado 5 (esta vez confirmado por la editorial).

Quizá en definitiva sea mejor así, porque ello ofrece a los usuarios que no pasen por el foro a diario, la posibilidad encontrar esta oferta durante un plazo más prolongado. Pero igualmente me siento mal por mi error y pido disculpas por la confusión. Lamento especialmente esta demora, por los que esperabais encontrarlo disponible hoy. Enviaré con gusto el documento idéntico en Pdf y de inmediato a quien lo solicite.

Gracias por la comprensión y disculpas de nuevo.

Un saludo

Adolfo Recober

Polakoooo

Gran iniciativa. Gracias por acordarte de mediavida; esto no es spam, o si lo prefieres, es un spam bien hecho, así que ningún problema.

Dicho esto, me gustaría que profundizaras un poquito en los contenidos del libro.

Y lanzo una pregunta noob por si da para algún debate. ¿Los patrones están ahí y nosotros los "descubrimos" o es que estamos diseñados para "crear" nosotros los patrones? Como le dice el mentor al prota de la película de Pi, fe en el caos "Si te empeñas en buscar el número Pi en la naturaleza, lo encontrarás en todas partes".

1
Kra

O yo soy muy torpe (que podría ser en este caso) o no está gratis el libro en dicho enlace.

Baltar

Enhorabuena, siempre.
Dicen que publicar es lo mas parecido a un parto (puedo dar fe)
Lo he puesto en la cola de lecturas.

Ánimo.

T

Hola polakoooo

Gracias a vosotros por permitirme utilizar este sitio para la difusión de esta propuesta, y gracias a ti por tus palabras.

Tu pregunta es muy interesante porque lleva a uno de los temas principales de la cuestión: Las definiciones.

Te daré una respuesta corta y después una algo más extensa. Siempre desde mi punto de vista, que no ha de ser el único ni el mejor.

La respuesta corta es que el orden es una propiedad presente en ciertos objetos, y no es en absoluto una percepción del observador. Los patrones, o más concretamente el orden, está ahí. Este tema se desarrolla en profundidad en el capítulo 4.

Una respuesta más larga es la siguiente:

El problema de la mayoría de los debates entorno a la emergencia de orden, la autoorganización, el orden espontaneo, la emergencia de complejidad, etc., es que no suelen definir el concepto antes de hablar de él, y eso solo da lugar a una Torre de Babel, atractiva, interesante y muy carismática, pero en mi opinión estéril, como cualquier debate que se inicie sin establecer primero una definición elemental de los conceptos.
Así que, en realidad, el orden estará ahí o no, dependiendo de a qué llamemos orden.

Por eso, el primer capítulo (El estado de la cuestión) consiste en una revisión del estado actual de la problemática, citando a algunos de los muchos autores que reconocen un proceso evolutivo general de las estructuras ordenadas (u organizadas, o sincronizadas, según a quién leas) hacia variedades más complejas, y hace notar la escasa formalización en el método con que se trata el asunto.

Que en definitiva, si queremos analizar un posible proceso evolutivo que genera estructuras ordenadas progresivamente más complejas, el primer paso no ha de ser otro, precisamente, definir los conceptos evolución, orden y complejidad.

El segundo capítulo (Evolución y procesos evolutivos) analiza por tanto el concepto de evolución, estableciendo los seis componentes más fundamentales de los proceso evolutivos en general.

El tercer capítulo (El proceso de evolución general) localiza cada uno de esos componentes fundamentales en ese proceso de evolución general.

Los siguientes capítulos están, cada uno, dedicados a cada uno de esos seis componentes.

Así el capítulo cuarto, (Orden), es el que da una respuesta más detallada a lo que planteas partiendo, primero, de un análisis de la percepción más intuitiva que culturalmente y en general tenemos del concepto orden, (algo que puedes comprobar, simplemente escribiendo en google “orden-desorden” y observando las imágenes que la gente identifica con estos términos).

En segundo lugar, describe esta propiedad y en tercer lugar, explica por qué, entre los distintos términos que suelen interpretarse como sinónimos (organización, sincronización, iteración, periodicidad, coordinación…), hemos elegido el término orden para designarla.

Existe una respuesta aún más extensa, que es el libro. Creo que se lee en poca más de una hora y por otro lado, todo lo que yo pueda desarrollar aquí, no creo que sea más que repetir y redundar lo que allí está explicado de la forma más precisa que mi capacidad me ha permitido y que, por tanto, no voy a poder superar en claridad de otro modo.

Espero haber contestado al menos parcialmente tu pregunta, que no es en absoluto banal, y agradezco mucho tu interés.

Un saludo

T

Hola kra

En primer lugar, te aseguro que no hay nadie más torpe que yo en este mundillo de los nuevos recursos de internet en que me veo obligatoriamente sumergido (y me sobrepasa).
Por ello, estoy continuamente molestando a un amigo más “al día” que yo, que me dice lo siguiente:

Debes entrar en este enlace: https://www.amazon.es/EVOLUCI%C3%93N-GENERAL-manifiesta-estructuras-progresivamente-ebook/dp/B07YHSFX7R/ref=as_li_ss_tl?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=B07YHSFX7R&qid=1569915059&sr=8-1&linkCode=sl1&tag=ag005-21&linkId=2e28601b1c3b838f1b920af259b9d68c&language=es_ES

Si tienes un dispositivo Kindle, puedes descargarlo directamente y gratis.

Si no, debes descargar primero una aplicación (también gratuita), a través del botón “LEER EN CUALQUIER DISPOSITIVO” que aparece a la derecha en esa página.

En el caso de que alguien haya comprado el libro en su versión física (en papel), he activado la opción de descargar el ebook gratuitamente, así como de compartirlo.

De todas formas, insisto en que por desgracia soy la persona menos indicada para asesorar esa cuestión (hasta ayer no sabía qué era el dispositivo Kindle), así que agradecería muchísimo a alguien que haya conseguido descargar el libro con éxito y esté más familiarizado con el tema, que corrija las directrices que acabo de exponer si he cometido algún error.

Hazme saber si sigues sin conseguirlo, y ten presente que puedo enviarte el documento idéntico en Pdf hasta que se resuelva el problema si lo hubiera, y acabe yo de “actualizarme” que soy más bien “rústico” para estas cosas.

Gracias por el interés.

Un saludo

1 respuesta
T

Muchas gracias, Baltar

…Y por desgracia, no hay epidural.

Espero con interés tus comentarios.

Kra

#10 Con el nuevo enlace todo perfecto y rápido. Muchas gracias por el interés.

T

Muchas gracias a ti, Kra.

T

Buenos días a todos

Bueno, esta es mi última intervención en esta línea, que agradezco mucho que no hayáis considerado spam o que al menos habéis tolerado, y por lo que os estoy muy agradecido.

El libro está ya disponible en esta dirección:

https://www.amazon.es/EVOLUCI%C3%93N-GENERAL-manifiesta-estructuras-progresivamente-ebook/dp/B07YHSFX7R/ref=sr_1_12?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=evolucion+general&qid=1569828753&s=digital-text&sr=1-12

Agradecería muchísimo a los que hayáis descargado el libro, que dejéis algún comentario y/o puntuación en esa página, pues ello posicionará el documento haciéndolo más visible y por tanto, aumentando las posibilidades de recibir opiniones y feedback de un mayor número de personas, que es en realidad el objetivo último de este trabajo.

Espero que a partir de ahora, el resto de mis intervenciones esté destinado exclusivamente al debate de la cuestión, que es lo que realmente me interesa:
Conocer vuestras opiniones.
Y espero también que no limitéis vuestros comentarios a la propuesta central, sabiendo que vuestras opiniones a todos los niveles (de estilo, estructura de la obra, formato, etc.), serán también muy tenidas en cuenta y apreciadas como una valiosa herramienta para su mejora.

Un saludo y muchísimas gracias a todos.

Adolfo Recober
(adolforecober@gmail.com)

Usuarios habituales