¿Existen cursos de escritura accesibles?

Dabeeef

Hola, me gustaría saber qué cursos de escritura me recomendaríais, me gustaría algo on líne, de iniciación para hacer micro-relatos o relatos cortos.

La escritura siempre fue mi forma de meditación en la adolescencia. Sin embargo, con el paso del tiempo lo dejé de lado. Es ahora, cuando quiero volver a recuperar esta actividad pero quiero hacerlo con técnica adecuada.

Espero que podáis ayudarme.

Vain92

Bajo mi opinión personal, estos cursos los veo más para gente que no tiene esa inquietud y quieren iniciarse en la escritura por un reto, como escribir un libro.

Si ya escribías desde la adolescencia, sigue escribiendo. Yo hice hace un tiempo uno por probar y la verdad, sentía que perdía "mi esencia".

gueraldia

Si entiendes el inglés, Brandon Sanderson tiene las clases de su taller de escritura subida en youtube de forma gratuita. A mí me gustaron, pues dan unos consejos francamente buenos para la planificación de una novela y cuestiones básicas.

2 1 respuesta
Dabeeef

#3
Busco Brandon Sanderson en Youtube y aparecen?

Creo que tenía también un libro no?

Mtra

#1 depende del tipo de libro que quieras escribir siempre, si es narrativa (novela) existen muchos por internet, opción 1 buscar por youtube, ya que son gratuitos la mayoría aunque la calidad y nivel ya depende de la suerte.

Como te han dicho, los de Sanderson son una maravilla (me los he visto) y si dominas el ingles son muy recomendables. El libro es literalmente una transcripción del curso traducido al español, pero pierde mucho porque no es lo mismo ver las explicaciones que leerlas de un libro sin contexto (a mi se me hizo raro al menos). Eso sí, ten en cuenta que casi todo lo que cuenta es enfocado a la escritura creativa fantastica que es su genero.

De brandon en su canal tiene varias listas de los cursos de diferentes años, suelen ser parecidos o con alguna variación en funcion de su experiencia nueva, por lo que el ultimo (El de 2020 pre-pandemia) sería el mas actual, es muy recomendable:

2020 Creative Writing Lectures at BYU

Precisamente, en el curso de Sanderson trae a una compañera de profesión experta en relatos cortos que da una de sus clases bastante interesante si te interesa eso (incluso buscarla o seguirla por redes por ver si tiene clases de ese estilo al de sanderson pero mas orientadas a ese genero).

Luego hay muchas paginas de cursos, algunas gratuitas, otras de pago, que tienen multitud de cursos, algunos mejores y otros literalmente una estafa si tienes que pagar por ellos (alguno he comprado que daba verguenza ajena porque parecia lo que te pueden explicar en el instituto sin salirte de un "introducción, nudo y desenlace" y te sientes estafado).

Coursera: que son cursos "gratuitos" en el que solo pagas si quieres el certificado.
Domestika: cursos solo de pago, algunos como te he dicho, son infumables y de muy muy muy iniciación que te duele haberte gastado el dinero...

Creative Writing Specialization
Yo he hecho estos (para entrar tienes que ir apuntándote a cada uno de ellos por separado entrando en los cursos y apuntándote gratis) y están bastante bien, tocan cositas que puedes saber pero que es bueno saber que hay que tenerlas en cuenta (perspectiva del narrador, estructuras, economía de palabras) así que al menos es "algo mas" que una introducción con información útil para alguien que quiere escribir un libro.

1
TheDomicus

No manejo mucho en general de narrativa, pero bueno, dejo algunas recomendaciones por si te pueden servir. Creo que me he ido alejando cada vez más de lo que pedías en el post, pero bueno xd lo siento.

No son cursos, pero sé que los libros de Silvia Adela Kohan no están nada mal. Algunos títulos de sus libros pueden inspirar desconfianza (pues parece que te vende recetas mágicas cuando el mejor consejo que se le puede dar a una persona que quiere escribir es que escriba), pero creo que le podrías dar una oportunidad. Yo he ojeado Los 65 errores más frecuentes del escritor y lo que leí era acertado, a mi modo de ver.

Stephen King también tiene un libro sobre escritura llamado Mientras escribo. Creo que es bastante autobiográfico (vale la pena preguntarse si puede la manifestación artística brotar de otro lugar que no sea la autoficción). Si te interesa su figura, tal vez pueda ayudarte. Yo no lo he leído.

Morfología del cuento de Vladimir Propp puede servirte. Quizá es un poco denso, pero para entender lo que es un cuento está bien. Ni he hecho una lectura exhaustiva ni lo he leído completamente (he visitado tiempo ha algunos pasajes), pero creo que es útil.

Podría interesarte también, aunque el aprendizaje no es tan directo, Ejercicios de estilo de Raymond Queneau. No es un manual de escritura, pero en él presenta un mismo relato contado de muchas formas distintas. Aprovecho para mencionar aquí a @Sinaia, que no sé si le interesaría realizar un concurso de escritura basándose en esta idea...

Se aleja más de lo que buscas, pero El héroe de las mil caras de Joseph Campbell está muy bien (en general, leer a Joseph Campbell está bien). En general, todo lo que leas del viaje del héroe estará bien porque es una fórmula que lleva con nosotros toda la vida.

En general, una vez conocida la técnica que se puede aprender en estos manuales, es recomendable (o, en mi opinión, más enriquecedor) embarcarse en libros que hablen sobre el hecho de escribir: los encuentro más enriquecedores. No tengo ninguna duda de que es más útil leer El sacrificio como acto poético o a Suzanne Lebeau aportando su visión sobre la escritura para la infancia que el enésimo manual de estructura de novelas.

RPV: Si quieres aprender a escribir, no dejes de escribir. Lee mucho y si quieres un manual mira los libros de Silvia Adela Kohan.

2
Dabeeef

Gracias a todos :)

1 mes después
Malaspiojos

Hola, aquí tienes algunos:
https://cursos.culturamas.es/

Aunque siempre he pensado que el mejor curso para aprender a escribir es no dejar de leer

Usuarios habituales

  • Malaspiojos
  • Dabeeef
  • TheDomicus
  • Mtra
  • gueraldia
  • Vain92