Exposición Superhéroes con Ñ

Polakoooo

Obviemos por un momento la mierda de título recurrente de la exposición con lo de la maldita Ñ.

Los que viváis en Madrid o paséis por ahí entre el 11 de MARZO y el 12 de JUNIO podréis visitar en el Museo ABC de Ilustración la exposición Superhéroes con Ñ. Los dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos.
Se trata de la primera exposición que reúne a la plana mayor de estos visionarios. La muestra lleva a cabo un recorrido cronológico y generacional, partiendo de «Los pioneros» que se aventuraron en el mercado estadounidense cuando todavía no existían cauces formales para hacerlo; continuando con «El gran desembarco» de mediados de los noventa; y por la llamada «Generación Laberinto», que publicó en el sello español del mismo título antes de dar el salto a las grandes; en «Representados, iconoclastas y outsiders» se aproxima a los más recientes autores en internarse en el campo de los superhéroes, desde los más diversos cauces. Y, finalmente en «Al margen» se muestran algunos casos particulares, que sin entrar en los parámetros exactos de la exposición, sí los circundan y por eso merecen formar parte de la misma.

Se puede contemplar, entre otras obras, dibujos originales de Rafael López Espí para Ediciones Vértice -la primera editorial en publicar los superhéroes de Marvel en España-, Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Ramón F. Bachs, Miguel Ángel Sepúlveda, David Aja, Pepe Larraz, Enrique Vegas, o un proyecto inédito del célebre Paco Roca -la propuesta de Los Cuatro Fantásticos que realizó para Marvel Comics pero que nunca llegó a editarse-, además de una selección de los 15 cómics imprescindibles de manos españolas que todo aficionado debe leer y cinco vídeos producidos para la exposición (desde cómo leer un cómic hasta el papel del representante del artista).

+INFORMACIÓN
MUSEO ABC Amaniel, 29-31. 28015 Madrid T. +34 91 758 83 79 www.museoabc.es
Martes a sábado de 11 a 20 horas - Domingo de 10 a 14 horas

Si alguien se pasa que se anime y lo comente por aquí!

Pd: De regalo está también la exposición Feliz No Cumpleaños, centrado en la maravillosa obra de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas. Estará hasta el 3 de abril, así que para verla hay que darse prisa.

2
Diegacho

Me flipa mucho el dibujo de David Aja. Un grande.

2 1 respuesta
B

#2 Me acabo de enterar que es español. Enorme lo que hizo en Hawkeye.

A ver si coincidiera que subo a Madrid por esas fechas.

Polakoooo

Me acabo de enterar de que esta portada, que tengo en casa en grapa desde hace décadas, es de Juanjo Guarnido, el dibujante de Blacksad. Es de la serie de Excalibur. Y recuerdo que era de las que me gustaban mucho en su día. Al final no es casualidad. Cuando vaya a casa de mis padres busco los que guardo de la colección a ver si hay más suyas.

Artículo de El País sobre esto.

locof

Estuve el otro día y me encantó. Muy buena exposición

1 respuesta
Polakoooo

#5 ¿Alguna curiosidad o algo que te gustara o impactara especialmente? ¿Qué autor te moló más?

1 respuesta
locof

#6 No tengo conocimiento de autores, es decir, conozco los típicos "pesos pesados" de marvel, pero ninguno fuera de ese circulo, se me olvidan con facilidad los nombres. Pero si es verdad que había muchos bocetos de grapas que he leído recientemente, y eso me impactó.

También fui porque me gusta dibujar, y ver como trabajan me inspira muchísimo, es bastante satisfactorio.

1 1 respuesta
Polakoooo

#7 Yo estoy pensando escaparme un finde a Madrid sólo por ver la expo por eso mismo.

No sé si hay en esta expo, pero me molaría ver el proceso completo de página, de los lápices al color pasando por el entintado. No son pocos los dibujantes que se "quejan" de que muchas veces el entintado o el color fastidian el curro. Pacheco sin ir más lejos dice que tuvo una época que le pusieron un entintador que no pillaba para nada la idea de los lápices y que tuvo que meter presión para que se lo cambiaran. Y hace poco leí que Quitely aprovechó la recopilación de una serie que había dibujado para pillar otro colorista y recolorearla entera porque con el colorista original no tuvieron nada de comunicación y no sabía ni la guía de color de los trajes de los personajes (no era una serie de las regulares de Marvel).

1 respuesta
locof

#8 No está "todo" el proceso. Originales hay varios a color y varios bocetos y varios entintados, pero que yo recuerde no hay un ejemplo original de todos los pasos (evidentemente si el color es digital, no hay "original"). Había por ejemplo, entintado y después una impresión digital del resultado final. Pero aun así merece la pena.

Venden un libro con la exposición entera, comentada y eso. No sé el precio

1 1 respuesta
Polakoooo

#9 25€

1 respuesta
locof

#10 No se aprecia pero es MUY tocho el libro

Usuarios habituales