Gadafamor y su novela, help me to get rich.

G

Yo no iba a ser menos, caballeros y féminas exiliadas del wow y el arte gótico, tengo decenas de novelas empezadas y muchos relatos cortos que han acabado en pufos, tambien tengo muchos poemas y por tener tengo hasta una máquina de escribir.

Pero ese no es el asunto.

Apelo a esta comunidad, y animo a leerse la novela que más en serio me he tomado, la novela que quiero criar, educar, mimar, alimentar y golpear como un hijo, la novela que quiero acabar para acabar conmigo. La novela que algún día quiero entregar a algún idiota que pague por ella.

Pongo el enlace de las 3500 primeras palabras y ruego a los dioses de Moldavia para que alguien las lea, aceptaré como un mendigo cualquier aportación por tangencial que sea, porque lo que me interesa saber es si lo que hay en mi cabeza pueda tañer en otra ajena. Y si esto sirve para algo.

Ale: http://gadafamor.123miweb.es/

G

vamos señores, una lecturita.

LiKaN

Ayer me leí un parrafo. No es mi estilo. Me salen tumorcitos por cada palabra rimbombante. Yo soy más de pajares y granjas.

5
G

tranquilo buen hombre! es tan solo una obertura densa; pero muy bien, rimbombado sea.

-YoNKo-

Interesante, me ha gustado la verdad. De todos modos, antes de soltar la metralla filosófica a las primeras de cambio, yo intentaría ahondar algo mas en el personaje y su contexto, haciendo una lectura mas ligera que pusiera un poco al lector en situación y no que saliera escaldado de buenas a primeras con una reflexión tan larga.

Si vas a crear una especie de "montaña mágica" particular (como me ha dado la sensación), mas te vale buscar una buena historia paralela que sustente y suavice esas reflexiones mas densas para mantener un buen equilibrio entre ambas.

2 2 respuestas
B

Cuando un hombre salta la vaya de la desaprobación. No es "valla"? Aunque me sorprende que cometas una falta así, disculpa si no lo he entendido bien.

Los primeros párrafos han sido más bien pesados. Demasiado tiempo dedicado a pensamientos y reflexiones, hace que la mente del ciudadano medio acabe un poco saturada. Además, he tenido que releer para poder imaginar la conexión entre algunos de ellos. En definitiva, totalmente de acuerdo con #5

Sin embargo, en general me iba gustando más conforme avanzaba, así que no me puedo quejar de todo.

Es curioso, leyéndolo tengo la misma sensación de irrealidad que en un sueño. Supongo que eso me gusta, aunque también me gustaría pisar tierra firme de vez en cuando.

1 1 respuesta
G

#5 llevas razón, y gracias; no tanto una montaña mágica como una especie de viajes de Gulliver y Alicia através del espejo, pero basadas en otro entramado y en otros ensueños, de todas formas podríamos llamarlo Borrador abierto, muy abierto.

#6 por supuesto, el frenesí de la escritura y la ortografía son rivales, lo corregiré.

f4sticio

No mezcles "pedantería" con lenguaje coloquial, no al menos si usas continuamente ese vocabulario difícil.
Leer en el segundo párrafo toda la descripción y llegar a "filósofo cabreado" queda raro, fuera de lugar.

Los ohs en mi opinión no quedan bien, yo prescindiría de ese tipo de interjecciones. Usa locuciones u oraciones completas, guárdate el oh para ocasiones especiales, en este texto lo usas en varias ocasiones y no es tan extenso.

El vaya que ya te han dicho por ahí, corrígelo.

En el párrafo 8 tratas al lector de usted y en el 9 tuteas, deberías centrarte. En tutear, para acercar al lector (A esto volveré más tarde)

Y nada, cumple su función. Acaba en una parte que me deja con curiosidad y cuando más interesante estaba.

A mí este estilo recargado me gusta, pero no esperes vivir de esto. No porque seas malo en tu estilo, que en mi opinión puliendo detalles tienes gran potencial, sino porque es un estilo que no le gusta a mucha gente.

En mi opinión si de verdad quieres tener cierta aceptación infantilizaría en cierta medida tus relatos.
Prescindiría de palabrería extra y no abusaría de léxico elevado. Se trata de entretener no de fardar de riqueza léxica.
Por supuesto tutearía SIEMPRE al lector.
También rebajaría bastante las referencias culturales o pondría unas más accesibles para el lector general.
Y metería más diálogos, dan dinamismo al relato y no los saturas tanto de referencias. Aunque esto quiero creer que a partir de donde acaba el texto empezaba a ser más normal y que esta parte era la típica introducción del personaje.

Por cierto, desconozco cuánto de verdad habrá. pero tuve un profesor de literatura (en bachiller) que decía que Gabriel García Márquez tardaba un día en escribir una página y a veces, un párrafo. (Ya se que es otro estilo). A donde quiero llegar es que no corras escribiendo, limítate a cuidar todos los detalles, que el tiempo que tardas en escribir es secundario si de verdad quieres vivir de esto.

Y todo este ladrillo es opinión mía. Ni soy escritor (escribo muchísimo peor de lo que me gustaría) ni estudié nada relacionado con la literatura, es mi opinión como lector.

1 1 respuesta
Sputnik1

Primer párrafo: no está muy claro qué cuentas, da la impresión de que pasas varias veces arando sobre la misma idea en diferentes frases. Cometes un error muy común, no sé si es porque lo disfrutas o porque no te das cuenta: frases exageradamente largas. A mí me pasaba y lo estoy subsanando.

El resto: la cohesión de lo que narras es muy brusca.

Conforme se avanza no está mal, pero se echa en falta hacer alarde de evocación, ambientación, descripción. Es como si no tuvieras un comienzo ni una historia, sino su esqueleto. Lo que cuentas está bailando en medio de la nada.

De momento me he quedado leyendo a mitad, porque no me enganchaba. Creo que sueltas mucha información desnuda, la ficción tiene revestirse de un encanto, una magia, un algo. Necesita un poco más de carne ese puchero.

2 1 respuesta
G

#8 y #9 he leido vuestras críticas y me han parecido serias y con razón de lector.
Gracias por vuestro interés y replys, sinceramente.
Bueno, en cuanto a lo que dice Fasti, he de responder que en cierta manera uno debe ser fiel a su estilo y que le den a los demás, no busco escribir para una mayoría porque lo que busco compartir no es para una mayoría, yo quiero ponerlo difícil, quiero muchas referencias, mucas cosas, proteinas, no quiero un relato de A-B-C. Llegar o no a una gran parte no me preocupa. Pero entiendo perfectamente tu parecer Fasti, y te agredezco.

En cuanto a mi querida Sputni, a la cual no conozco; cierto lo de la cohesión pero debes entender que es una idea que me ha rondado y que no tiene más que a lo sumo dos tardes de trabajo, llevas toda la razón en cuanto esto. Te has quedado en la mitad, no es que la cosa mejore, pero si sobrepasaste el obstáculo luego verás como se va soltando un apunte de historia. Y lo de las frases exageradamente largas, considerando o no que yo sepa hacerlas, cuestión ajena a mi interés, sí puedo decirte que el problema no está en su longitud, vease a Faulkner, a Musil o a Proust; es muy cierto que me queda mucho por hacer y pulir, no para llegar a ser tal o cual; y que conste que yo me quiero quedar a medio camino de la espontaneidad; si querías una frase larga: aquí está, osea que las frases largas son buenas. Y las cortas también.

Nada, muchas gracias, espero tener tiempo para seguirlo y ánimos para ello.

1 respuesta
Sputnik1

#10 imaginé que sacarías a Proust a colación, por eso hablé también de cohesión xD. Mantener un ritmo y un sentido es importante. Henry Miller también se enrolla durante una página entera sin un miserable punto, pero es miserablemente bueno en ello manteniéndote en vilo. No lo destacaba porque escribir con frases largas está mal. Merodear esos bosques está bien cuando sabes no perderte en ellos.

Si dices que lo has escrito en dos tardes es normal todo lo demás pues, es lo que tiene cuando escribes rápido sin volver atrás. Al menos se ve que le pones motivación.

Tenazas

Las frases largas tampoco deberían ser un problema si lo que estás contando se sustenta bien. Mira a Bernhard que no te pone un misero punto en dos páginas y te tiene pegado al asiento. El problema es que seas un coñazo como Proust, entonces ni con frases de 3 palabras.

Importante, no te estoy llamando coñazo xD. Ni siquiera te he leído, si saco tiempo este finde le echo un vistazo. Solo quería entrometerme un poquito en el debate de la longitud de la frase.

1 1 respuesta
Polakoooo

A mí me ha pasado un poco como a sputnik1, no me he podido quitar la sensación de que estaba leyendo un boceto, algo en proceso de ser otra cosa.

Y ya como gusto personal, no me gusta esa autocomplacencia desprendida, como si el texto se esforzase por ser trascendente aturullando al lector.

1 respuesta
KoNGo

A mi me ha resultado algo pesado de leer, pero vamos que es no es el tipo de lectura que me gusta. Tampoco parece que se te de mal esto de escribir yo te animo a que sigas aunque no sea para el gusto de todos.

B

Yo con el estilo no me puedo meter. Estilos hay muchos y variados, y depende de ti. Lo que sí se puede criticar es qué trasluce un estilo, y es precisamente lo que dice #13

Y ya como gusto personal, no me gusta esa autocomplacencia desprendida, como si el texto se esforzase por ser trascendente aturullando al lector.

También exuda tanta suficiencia que por desgracia olvidas lo más importante, darle vida a tus palabras. Son vacías e inertes. Obviamente le has dedicado poco tiempo. A veces escribir es trabajo de una vida, y cuando dices en #1

"la novela que quiero criar, educar, mimar, alimentar y golpear como un hijo, la novela que quiero acabar para acabar conmigo."

...olvidas que la novela es la que también te enseñará a ti. A día de hoy, no me cabe ninguna duda de que yo transmitiré mis conocimientos a mis hijos (si es que algún día los tengo), pero no me cabe ninguna duda de que ellos me enseñarán mucho más a mí.

Los grandes escritores (y los grandes sabios) se dan cuenta de lo poco que saben en realidad. Como consejo, para mejorar tu libro, te recomiendo que leas, y que leas mucho. Y viajes, y vivas, y comas, y te enamores. Creo que el libro surge luego por sí solo, como una necesidad.

Un último regalo, de Fernando de Rojas (que era mejor sabio que yo y que muchos otros):

"Miserable cosa es pensar ser maestro el que nunca fue discípulo."

3
Z

A mi sinceramente no me gusta. Si no puedes explicar algo de forma simple, es que no sabes explicarlo.

1 2 respuestas
Polakoooo

#16 Eso puede que sea aplicable a la docencia, pero dudo que tenga nada que ver con escribir un libro (ficción).

3
Eyvindur

Amontonar palabros cultos no es necesariamente escribir bien.

4
Mr-Carradine

Lo empiezo ahora a leer, luego edito si tengo algo relevante que decirte.

#12 Retira eso de Proust :(

M0E

Te diría que no olvidaras que lo importante es contar una historia.

kaosMC

De mí no te fíes: se me hace muy cargante tu forma de expresar las ideas. Da calor al texto.

B

En la línea de todos los que ya escribieron. Tiene su punto, pero te regocijas demasiado en tu castellano.

En otras palabras, te presentas a un combate a espada y en vez de atacar te pones a dar piruetas. 3 o 4 adornan, pero esto va de pinchar al otro.

C

#1 tio en serio, lo he intentado, pero la lectura es insoportable, creo que jamas he visto algo tan aburrido en décadas. Sin rencores y sin trolleos.

B

Cuando en cada post que ponias te escribia Superficial y pedante es cuando te digo de forma seria lo de #16. Si corriges eso quien sabe.

B

Puedo llegar a hacer el esfuerzo de intentar entender lo que se pretende transmitir, pero no hay por dónde cogerlo, merece las mejores páginas del diario privado de esa universitaria gótica y pretenciosa cargada de dramas y tragicomedias post-teen con la que todos nos hemos cruzado en nuestra vida, y está bien, es aceptable, entretenido, incluso vistoso si uno cede y reduce la intensidad y el listón del criterio, no obstante, y quizá le hiera al autor, siento decirlo: adormece, infecta y duele, sangra a los ojos, a la paciencia.

1

Usuarios habituales