Jan renuncia por ética a a la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes

Txentx0

El autor de Superlópez tenía una sorpresa preparada para el Ministerio de Cultura. Juan López Fernández, conocido como Jan, recibió el 28 de diciembre la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes por ser "un pilar del cómic de humor español por su uso del color y su humor tierno e inteligente".

Tras pensárselo mucho, Jan ha decidido renunciar a la distinción "por ética personal" con este mensaje:

"Quiero expresar mi agradecimiento ante las muchas felicitaciones que me han llegado y también, acaso, disculparme por haber levantado tantas expectativas entre colegas y amigos, y sobre todo entre mis paisanos de Toral. Hubiera preferido que se me preguntara de antemano, pero debo decir que ante las circunstancias sociales y políticas actuales no puedo, por ética personal, aceptar la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes que según he sabido por la prensa me concede el Ministerio de Cultura de España. Hecho del que estoy esperando a ser oficialmente informado para actuar en consecuencia.

Siempre he intentado sentirme bien conmigo mismo y sé que para conseguirlo he de actuar lo más ceñido posible a mis convicciones.

Un saludo y un abrazo solidarios a todos."

Uno de los grandes del cómic español, Jan comenzó a trabajar en la Editorial Bruguera en 1974. En 2002 recibió el gran premio del Salón del Cómic de Barcelona por toda su trayectoria profesional.

http://www.eldiario.es/cultura/dibujante-Jan-renuncia-Bellas-Artes_0_85391702.html


Jan siempre ha tenido un espíritu muy crítico con este tipo de cosas. Sus creencias, siempre han estado reflejadas en su personaje, Superlopez. Con este gesto ha demostrado ser consecuente con sus ideales. Bravo por él.

15
V3NDETT4

Bravo.

Fastuquet

Un hombre con convicciones.

Bravo por él

Dacecifo

Bravisimo!! Emociona ver gente asi de coherente :qq:

Diegacho

Un grande del comic, y una gran persona también.

M0E

Me parece todo de puta madre menos lo del abrazo solidario, q mierda es esa.

7 1 respuesta
P

#6 El saludo también era solidario y no has dicho nada. Doble estándar.

3
charlesmarri

No es el único que está rechazando cosas.

http://www.zonafandom.com/comic-europeo/jacques-tardi-tambien-rechaza-su-galardon

1 respuesta
Headhunt

#8 Joder ya crei que tenía un problema mental o algo, había leído esta mañana lo de Tardí, y ahora cuando leo lo de Jan estaba pensando... "juraría que ya lo he leído, salvo que el dibujante era frances y le habían concedido la legión de honor"... menudo mindfuck.

Con 2

E

Muy grande.

HNW

¿Por qué os parece a todos tan grande su gesto, tan aplaudible, tan digno de elogio?

5 respuestas
M0E

#11 Joder tio porque es MUY solidario y recibir premios es contrarrevolucionario (segun quien te los de).

Sartre hizo lo mismo! (xd).

1 respuesta
charlesmarri

#11

La pregunta es: ¿por qué no te lo parece a ti? Y te lo digo sin saber si posicionarme en que másmole o menosmole el acto. En el fondo me causa bastante indiferencia.

Prefiero salir del resfriado.

Diegacho

#11 Para mi es sencillo: por no aceptar agasajos ni premios de un gobierno que en un año ha vapuleado la cultura y la ciencia de este país. Si eres una persona que enriquece la cultura de nuestra sociedad, y formas parte de ella, no sería coherente llevarte bien con aquellos que la están destruyendo.

1 respuesta
S

Otro perroflaúta intentado acabar con el sistema en vez de trabajar.

Ya que la caverna de mv mayormente no frecuenta este subforo ya lo pongo yo.

B

#14 No te enteras de nada...como se ve en la única imagen de este hilo, el 15-M no apareció precisamente con el gobierno actual, es más, no critica ningún gobierno en CONCRETO.

O sea que no te flipes con tus mensajes pseudosocialistas que no vienen a cuento.

Simplemente se ve que el hombre no ve conveniente aceptar un premio en las circunstancias actuales, las cuales van más allá del politiqueo barato que tu estás usando.

A mí no me parece bien ni mal, pero lo que no me gustaría es ver cómo un personaje grande como Superlopez, que acaparó gran parte de mi infancia, termine siendo un titiritero, sería muy muy triste...en estos casos es una pena que se mezclen temas que no tienen nada que ver.

2 respuestas
S

A pues si que visita este foro la cavernamv.

2
Diegacho

#16 Mira, troll cavernario, ¿quién ha metido aquí el 15M y el pseudosocialismo? ¿Niegas que desde que comenzó la crisis lo más perjudicado ha sido la educación, la cultura y la ciencia? ¿Niegas que el gobierno actual ha reducido a casi nada la inversión en investigación y el presupuesto de cultura?

Ha llegado un POLÍTICO y le ha concedido la Medalla de Bellas Artes. Porque la concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, una entidad estatal llena de políticos. Y Jan, viendo las circunstancias actuales (las cuales tienen MUCHO que ver con el politiqueo barato, perdona) no ha aceptado el premio.

Así que a ver si el que no te enteras eres tú. Pensar que estas entregas de medallas no están politizadas es de ser, cuanto menos, un inocente de la vida, por no llamarte ignorante.

Y si tan lector de Superlopez eres, creo que habrás sabido ver la actitud del superhéroe en la sociedad, como defensor del ciudadano. Y ya se sabe que todo autor plasma algo de si en sus personajes. No se que esperabas, ¿que Jan fuera corriendo como un perrito a recoger el premio?

1
B

Bua mira, no pienso discutir.

Que sí que toda la razón y tal y cual.

1 1 respuesta
Diegacho

#19 Por partes:

  • Lo del 15M aparece en la noticia, no en mi comentario. En #16 te has referido a mi, y parece que digas que lo he metido yo, porque me has citado.

  • Mi forma de pensar y de escribir está influenciada por mi ideología, que de "pseudo" no tiene nada. Y tranquilo, que se perfectamente cual es mi manera de pensar. Me doy perfecta cuenta.

  • Comprensión lectora: "inversión en investigación" por una parte, y "presupuesto de cultura" por otra.

http://economia.elpais.com/economia/2012/04/03/actualidad/1333450087_152381.html

http://hoyesarte.com/politica/nacional/12077-presupuestos-2013-ipolitica-cultural-en-vias-de-extincion.html

  • Asesores contratados por políticos, colocados por políticos, trabajando para políticos. Los premios que valoran el trabajo de una persona se estudian por un jurado objetivo. No creo que el Ministerio tenga asesores objetivos para formar un jurado objetivo. A fin de cuentas está controlado por el gobierno de turno.

  • Si para tí la corrupción política, el caciquismo, las mamandurrias, el mangoneo no es politiqueo barato, y niegas que sea una de las causas de la crisis que vivimos, allá tú en tu mundo de la piruleta. Se ve que para tí las burbujas inmobiliarias, el tráfico de influencias, las bolsas de dinero en los ayuntamientos y los cortijos que tienen algunos en algunas empresas públicas son política de alto nivel. Menudo cruzado estas tu hecho, cortador de raíces.

  • ¿Pero el tema no es que Jan no ha aceptado la medalla a causa de "las circunstancias sociales y políticas actuales"? Leyendo entre líneas es facil ver que no está de acuerdo ni con el gobierno ni con sus políticas, y que le preocupa la situación de la calle. Si no la acepta, es porque la ve politizada, y no quiere entrar en el juego.

  • No habla de política porque no deja de ser un comic, pero Superlopez es lo que es: un defensor del ciudadano de a pie.

  • Ni yo. Simplemente le quería explicar al compañero #11 mi visión sobre el por qué ha rechazado la medalla.

edit: no se para que escribo nada

B

Es que en serio, no tengo ganas de contestar y que contestes y volver a contestar, discusión infinita.

Soy muy cabezota, qué le voy a hacer.

Diegacho

Nah, tranqui. Yo también lo soy xD

B

#11 En otras palabras, que cuando un tipo va de alternativo rechazando un premio, si quieres ser aún más hipster tienes que criticar el gesto.

1 respuesta
urrako

Intentad ser constructivos por favor.

B

#12 Macho .. reconocelo estas envidioso , si no tiene nada de malo no pasa na.

HNW

#23 No hablaba de rechazar el premio, digo que cual es el porqué de que aplaudáis que alguien se mantenga fiel a sus principios, que si os parece una cosa muy loca o algo.

#27 Hola, _iuma-.

2 respuestas
B

#26 ¿Realmente esperas una respuesta a eso? ¿Realmente lo preguntas en serio o lo dices por poder contestar algo?

1 respuesta
M0E

#26 Hombre pues sí, donde puedas pillar una subvención o una beca..

Usuarios habituales