Leer es de anormales - El hilo de los que hacen que leen

SIRSANCHO

te recomiendo el manual de Richard, es uno de los mejores medievalistas, lo único que es un material que si no eres de la rama de historia te puede resultar tedioso.

yo ahora me estoy leyendo una biografía de ceserá de Adrián goldsworthy,.muy.recomendable.

Hipnos

#2100 Brandon Sanderon usa la "fantasía racionalista", es un concepto que me mola mucho porque no sabía que se pudiera aplicar a la fantasía. Sabes que por muy mágico que te parezca lo que te ha pasado, existe conforme a las leyes que se te han dado a entender de cómo funcionan la magia o los poderes de la saga en cuestión. Nunca me ha molado que los escritores resuelvan una trama fantástica inventándose una magia más poderosa, o invocando a un dios más fuerte...

Igualmente ese concepto me recuerda a la "hard sci-fi", porque también sabes que cualquier cosa que estés leyendo tiene una justificación y un valor científico detrás.

1 respuesta
Kartalon

#2102 Nunca he leído a Brandon Sanderson, pero viendo lo que hay en la web esa de "rational fiction" creo que va bastante más allá de no tirar de "deus ex machina".

Y creo que más que intentar desarrollar ciencia creíble lo que se busca es que el argumento sea racionalmente consistente y afecta más a la narrativa. Es decir, una historia podría caer dentro de las motivaciones de la "hard science fiction" siendo muy meticuloso con la ciencia y fuera de lo descrito en #2100 por tener personajes con motivaciones ridículas.

1 respuesta
Hipnos

#2103 Justo en tus últimas líneas me has recordado a la saga de Marte (marte rojo, marte verde, marte azul). Es hard sci-fi, ya que trata sobre la colonización de marte de una forma realista. Sin embargo, algunos de los personajes sí que tienen motivaciones estúpidas, e incluso parece que algunos hechos se dan para "generar" una trama, y no al revés.

Entiendo que el concepto de rational fiction se centra más en los personajes, que actúan de una forma racional y son conscientes de sus limitaciones, a pesar de ser sobrehumanos o de tener aptitudes raras.

Sobre Brandon Sanderson, algunas cosas me han recordado mucho en tu post, en especial lo de que los malos tienen su propia motivación, y realmente luego no son tan malos, o de que los personajes actúen de manera realista, intentando resolver el puzzle que se les plantea de un modo inteligente (de tal manera que los personajes brillan por actuar de manera consecuente y racional a lo que piensan, y no por "ser" héroes o "tener" poderes). Eso sí, las motivaciones son más sencillotas y sí que son del tipo salvar el mundo y venganza y demás.

1
Hipnos

Un comentario pirateado de otro hilo:

Con un rápido análisis de la situación de la novela en otros países en cuestión de precios:

  • USA = 12 euros (tapa blanda) o 19 euros (tapa dura) o 8 (Kindle)
  • UK = 9 euros (tapa blanda)
  • Francia = 19 euros (tapa blanda)
  • Italia = 29 euros (tapa dura) o 10 euros (Kindle)
  • España = 32 euros (tapa blanda)

Siendo, con diferencia, el país más pobre de todos los comparados es vergonzoso el precio de venta.
Luego saldrán los empresarios (ya veo que el de la editorial Nova es una de ellos), las organizaciones de derechos de autor, etc... a llorar por la piratería y por la baja venta de libros es España. Pero es que no dejan otra.[/i]

Millonet1

Hoy he visto a un colega pegarle a otro por decir que Wittgenstein era un pelau. Se lo tenía merecido.

2 respuestas
B

#2106 jajaja me has recordado al otro dia que un ruso me conto que la unica vez que ha usado la violencia fue cuando su compa;ero de clase le dijo que su resultado era incorrecto xD

B

#2106 (y #2048 de paso) he visto que estas leyendo a/sobre logicos famosos... Quizas te interese Gentzen, que ademas de demostrar la consistencia de los axiomas de Peano, junto a la definicion de muchos conceptos relacionados con la teoria de la demostracion, estuvo afiliado al NSDAP. Es una vida curiosa cuanto menos, y es interesante como los matematicos del lado de los vencidos han sido escondidos de la historia.

Como anecdota, cuando le metieron en un campo de concentracion sovietico dijo que fantastico, asi tendria tiempo para dedicarse a las matematicas xD.

1 1 respuesta
urrako

Un poco de matemáticas de la mano de Jotdown:

Cuando observo una posición de ajedrez experimento el asombro de lo misterioso. La complejidad se manifiesta en cada jugada simple de peón, en toda sencilla combinación y en la insignificante levedad de las casillas centrales. Cuando juego al ajedrez, la complejidad me abruma, hasta que recuerdo que son solo jugadas, sombras de la incertidumbre del árbol de posibilidades, un paseo por el laberinto de las bifurcaciones con reglas sencillas que hasta un niño puede comprender. La complejidad está en mi cerebro; en el tablero solo hay sencillas relaciones de ataque y defensa entre piezas que se mueven de un modo determinista. Organización antes que complejidad. Así, el maestro hace una sencilla jugada, exactamente aquella que requiere la posición y lo que antes parecía tan complejo ahora es simple, meridiano: la complejidad se desvanece con el conocimiento.

Permitidme la cita y aquí el artículo:

http://www.jotdown.es/2015/08/complejidad-y-simplicidad-el-laberinto-de-las-variantes-que-se-bifurcan/

#2108 Eso le pasa por hacer matemática pura, si hubiese trabajado en algo con aplicación directa militar le hubiesen salvado el culo vía 'paperclip'. Todos deberíamos aprender la lección (yo personalmente me voy a matricular de ingeniería ahora mismo :P )

4 1 respuesta
Polakoooo

#2109 Qué curioso, justo el antes de ayer me leí ese artículo porque me enganchó y ahora veo que lo pones aquí.

9 días después
ekOO

Supongo que merece la pena revivir esto para recordar que hace 79 años, un 18 de agosto, fue fusilado el granaíno Federico García Lorca.

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

3
Kartalon

Tomad revolución, drogas y bajos reventándolo todo.

Polakoooo

ekOO

La moda en Europa del Este es poner condiciones para aceptar a refugiados. Tienen que ser cristianos. Qué puto asco de mundo en el que vivimos.

http://www.ft.com/intl/cms/s/0/6edfdd30-472a-11e5-b3b2-1672f710807b.html

Hipnos

3
Millonet1

Este hilo ahora va de imágenes random.

4 1 respuesta
B

#2116

Te mereces un derechazo de Salinger....

1 respuesta
xoubi

#2117 Creo que una hostia de Wittgenstein tendría más sentido (temáticamente).

1 respuesta
ekOO

1
B

#2118 No te creas, Salinger tenia mucha filosofía en sus libros, concretamente la filosofía de los niños superdotados que te tocan los cojones xD.

1 respuesta
xoubi

#2120 Yo lo decía por que ambos eran lógicos y Wittgenstein tiene un historial algo violento.

ekOO

Aquí, que sois intelectuales o pseudointelectuales y progresistas en general, ¿me podríais decir dónde andan los movimientos sociales/plataformas progresistas españoles y europeos en esta crisis humanitaria que se está dando desde hace meses? Porque para otras cosas parece que rápidamente nos ponemos a repartir folletos y a gritar en las calles. Cuando es algo más personal o nacional.

Gracias.

1 respuesta
Polakoooo

De asamblea.

2
B

#2122 Buscando nuevas cerraduras para cuando lleguen los demonios de color oscuro a violar, matar y rebanar cuellos.

Ocasionalmente de asamblea.

ekOO

Vamos, que el de fuera sigue siendo el de fuera, al fin y al cabo. Y tampoco es para tanto, que no nos tocan muy de cerca esas movidas.

Perfesto.

J

Denunciándolo en Facebook.

2
urrako

No me llenéis de mierda esto, hacedme el favor. Si se plantea un debate (y se responde) se hace bien, no con el tono habitual de offtopic/Feda.

holeshow

No sé si conocéis la herramienta Google Ngram, pero mola cacho. Con ella podéis ver tendencias en torno a palabras, nombres propios o lo que se os ocurra desde 1800 hasta 2008 en los libros recogidos por Google. Vamos, que la muestra no es pequeña. A mí me ha dado por buscar palabras que indiquen un discurso dado y me he topado con esto: https://books.google.com/ngrams/graph?content=citizen%2Cproletariat%2Cworking+class%2Cbourgeoisie%2Celite%2Cdemocracy&year_start=1980&year_end=2008&corpus=15&smoothing=1&share=&direct_url=t1%3B%2Ccitizen%3B%2Cc0%3B.t1%3B%2Cproletariat%3B%2Cc0%3B.t1%3B%2Cworking%20class%3B%2Cc0%3B.t1%3B%2Cbourgeoisie%3B%2Cc0%3B.t1%3B%2Celite%3B%2Cc0%3B.t1%3B%2Cdemocracy%3B%2Cc0

También me ha dado por buscar nombres de sociólogos contemporáneos y: https://books.google.com/ngrams/graph?content=Immanuel+Wallerstein%2CPierre+Bourdieu%2CAlain+Touraine%2CAnthony+Giddens%2CZygmunt+Bauman%2CManuel+Castells%2CNiklas+Luhmann%2CBruno+Latour%2CUlrich+Beck%2CScott+Lash&year_start=1980&year_end=2006&corpus=15&smoothing=1&share=&direct_url=t1%3B%2CImmanuel%20Wallerstein%3B%2Cc0%3B.t1%3B%2CPierre%20Bourdieu%3B%2Cc0%3B.t1%3B%2CAlain%20Touraine%3B%2Cc0%3B.t1%3B%2CAnthony%20Giddens%3B%2Cc0%3B.t1%3B%2CZygmunt%20Bauman%3B%2Cc0%3B.t1%3B%2CManuel%20Castells%3B%2Cc0%3B.t1%3B%2CNiklas%20Luhmann%3B%2Cc0%3B.t1%3B%2CBruno%20Latour%3B%2Cc0%3B.t1%3B%2CUlrich%20Beck%3B%2Cc0%3B.t1%3B%2CScott%20Lash%3B%2Cc0

Y mil más. Muy curioso poner Marx y ver que desde 1970 el tío va cuesta abajo sin frenos. Luego mola poner Hitler y Stalin y ver que Kennedy se los come. O relacionar a Aznar con ETA.

5
Korth

El klingon, el dothraki y otras lenguas de fantasía inventadas desde cero.

Esto va a ser divertido.

5 1 respuesta
B

#2129 coño pensaba que eran lenguas de fantasia de verdad, el año pasado habia aqui una asignatura sobre "imaginary languages" y enseñaban la gramática del klingon el dothraki y el elfo... Se llenó en 1 día.

Tema cerrado

Usuarios habituales