Libros RECOMENDADOS

Pikachu

pues a mi me gusto Azteca, de Gary Jennings

Puni

guerra y paz
sin novedad en el frente

dos clasicos

BrUn

#27 #28, donde esta la ralla del buen gusto y del mal gusto? a lo mejor gandalf no tiene los mismos gustos que vosotros, pero da la casualidad que se asemejan a los mios... y para eso ya no tenemos criterio? pse.

Ya lo se, yo no leo demasiado, por no decir que desde el verano que no he abierto ningun libro, pero me molesta que la gente diga ( q mal gusto tienes tio, no tienes criterio).

EDITED: he editado un poquito el post, esque parecia que fuera en mala baba y tampoco es eso, no quiero malos rollos con nadie. PAZ Y AMOR Coñe!! xD

RoBErTiTo

No confundas gusto con criterio.

Bueno.. El criterio pues digamos que es "universal" (aunque va cambiando a lo largo del tiempo, una buena novela ahora no es como una buena novela del XIX aunque si, puede ser las dos buenas) se basa en ciertos aspectos/caracteristicas de la obra para definirla (un bestseller como "Los pilares de la Tierra" puede ser entretenido, pero desde el punto literario.. no es mas que subliteratura..).

En cuanto a gustos, pues es subjetivo (hasta cierto punto.. hay cosas que son reconocidas por todos como de mal gusto aunque esto tp es justificacion, la mayoria no tiene la razon..), pero "el gusto" normalmente se basa en sentimientos o emociones, lo que te transmite algo (pelicula, libro, conversacion, relacion,..). Si lees los libros de su "lista" (que parece que tb es la tuya..) pues bueno.. alguno decente hay (o no.. xD) pero en general son libros "de facil acceso" (esto de facil no es exacto) pero digamos que transmiten sentimientos basicos (no siempre es malo). Y si a esto, le sumas que son malos autores pues el coctel es fino..

Enfin, la ralla pues no sabria decirte donde esta, sueles verla cuando tienes criterio.. pero vamos, que con criterio no se nace.. asi que estais a tiempo :D Lo del gusto ya es mas jodido..

Pero vamos, que yo ni soy licenciado en literatura ni soy escritor.. Soy un aficionado a la literatura y si he tenido la suerte de abrir algun que otro libro desde el verano.. De hecho uno muy bueno, David Copperfield - C. Dickens.

BrUn

Rober, con literatura no puedo luchar contra ti, pero es que he posteado eso, pq a lo mejor sí es literatura facil lo que me gusta, pero a uno que lo de leer pues le aburre un poco, (como es yo y el 90% de la gente cosa q no deberia ser asi), pero tampoco es mala ni da asco, ni nada... son buenos libros, pero como tu dices subliteratura, pero en ningun momento considero que tenga mal gusto, o que tu tengas mal gusto por no gustarte.

Todo lo que es creado a partir de una cabeza, puede o no gustarte o si gustarte, pero no por preferir una cosa o la otra tienes gustos malos... Si no mira los quadros de Miró, que para mi son una tomadura de pelo, pero Allí estan , en un museo xDDD.
Considero que en la literatura pasa =, si puede ser un libro mas conseguido que otro, pero para uno que tampoco lee demasiado, esos libros que consideras de "mal gusto", son los que me hacen pasar ratos divertidos, en contra de muchos otros libros que la gente que verdaderamente lee, le gustan

PD: ahora no empezemos a hablar de arte, que eso si que me aborrece xDDDDD
PD2: jdr que follon de gustos... ni yo me aclaro.
PD3: he releido tu post y me dado cuenta que el mio no tiene sentido alguno pero bueno xDDD

Mexicano

pues la literatura es arte, y, para mi, el mejor de ellos...

x cierto, madre mia, esta quedando un buen post y todo, además, no sabia q podias ponerte tan culto Robe, me he llevado una grata sorpresa...

(pero q pedante asqueroso puedo llegar a ser xD)

;D

PD: LEER A CHUCK PALAHNIUK COÑO!

-Fenix-

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

(Circulen, circulen, aquí no hay nada que ver).

RoBErTiTo

Mexi, yo tb te kiero.

Tienes mucha razon Brun, y ya lo dijo Mexi antes, mejor leer eso que no leer nada. Y a ver si me explico, no son tan malos pero no son buenos.. y claro esta, se empieza con algo. Leer eso demuestra tener curiosidad, y al cabo del tiempo empezaras a buscar otro tipo de libros que te ofrezcan cosas (sentimientos, emociones,..) distintas (mas elaboradas..).

Pero estoy totalmente de acuerdo contigo, si no te gusta mucho leer pues poco a poco ir leyendo ese tipo de libros (adictivos 100%) te ira "preparando" para leer buenos libros. Y eso.. es una gozada.. No se disfruta con nada (aparte del sexo) como con la buena literatura (ni los comics fenix ;;).

Asi que, paz y amor como decias :D

Mexicano

debo discrepar, el comic es tan valido como la buena literatura, algunos casos, claro esta, y si no dime pues...

que tiene que envidar la descripción del asesinato de Truman Capote en A sangre fria, a los paisajes del sueño en The Sandman, cuando este puede apoyarse en el dibujo de un buen artista? (emm, como veo qe tampoco he puesto un buen ejemplo, diré en los especiales, y no en la serie regular...)

;D

(qiero q contestes rober)

RoBErTiTo

Bueno..

Por ejemplo, un ciego no podra disfrutar del dibujo (sadman /cry) sin embargo si podra imaginar como era Dill en "Matar a un ruiseñor".

Enfin.. dudo que algun comic pueda tener la complejidad de cualquier novela ("Guerra y Paz", "La Cartuja de Parma", "Rojo y Negro",..) y sin duda, creo imposible al mejor de los comics provocar sensaciones como las que sientes cuando lees cualquier cuento de Borjes, Cortazar, Sallinger, Boyd, o Hemingway. Te recomiendo que te leas: el primer cuento de "Asesinos" (titulado asi) de Hemingway..

Edito y sigo

Acabamos de hablarlo Fenix y yo en MSN (no estoy ausente zorra xDD) y la verdad es que no deben ser comparados.. Pero en mi opinion, la literatura es superior al comic.. Es que no tiene el mismo objetivo.. el comic te cuenta una historia (y te dice como es a traves de las ilustraciones) la litetarura no.. a partir de unas palabras te deja libertad total.. Como supondras.. (antes de la fabulosa trilogia) "El señor de los anillos" era diferente para cada persona.. y eso que esta pesimamente escrito..

Mexicano

enga puta, lo haré, pero tu lee watchmen, o el citado sandman, V for vendetta, tio, hay muuuy buenos comics...

(fenix apoyame)

uno q se va a leer al catre, q no a sobar, tamañana putas!

;D

-Fenix-

Rober no tiene ni idea y habla sin saber en lo referente al cómic (ahora te jodes, por elitista literario xDDD).
La literatura tal vez sea superior en cuanto a desarrollo de cantidad y calidad pero como medio de expresión el cómic es tan válido o mas que la literatura.
Mas que nada porque junta literatura con imágenes y en algunos casos la sincronización entre las dos puede calar en obras maestras comparables perfectamente a clásicos de la literatura.

Yo, por ejemplo, leo una buena historia de Gaiman (no hablemos de Moore porque entramos en temas mayores xD) con dibujo de, digamos, Miguelanxo Prado o Bill Sienkiewicz y las emociones que me transmiten son tan válidas y justificadas como las que me puedan dar Madame Bovary o Moby Dick (xd).
Y sé apreciar la capacidad literaria del escritor y la capacidad artística del dibujante/pintor.

Pikachu

philip k. dick es considerado subliteratura?

watchmen es grande!

RoBErTiTo

Rober no tiene ni idea y habla sin saber en lo referente al cómic (ahora te jodes, por elitista literario xDDD).

Que hay que saber? Si me cuenta una buena historia, de manera interesante y con dibujos que me transmitan lo que el autor (que no dibujante) quiere pues imagino que es un buen comic no? :)

La literatura tal vez sea superior en cuanto a desarrollo de cantidad y calidad pero como medio de expresión el cómic es tan válido o mas que la literatura.

En cuanto a cantidad.. por eso di el ejemplo de los cuentos y de las novelas para hacer ver que no es la cantidad (numero de paginas) lo que diferencia a la literatura del comic. Seguro que hay comics mas largos que muchas novelas y sin duda que muchos cuentos :)

La calidad.. pues oye me das la razon ¿?! xDD La validez del comic no ha sido cuestionada. No creo que nadie prohiba el comic por este thread en MV.

Mas que nada porque junta literatura con imágenes y en algunos casos la sincronización entre las dos puede calar en obras maestras comparables perfectamente a clásicos de la literatura.

Aqui creo que te has hecho un lio. El comic une texto con imagenes y como comprenderas no puedes comparar un bocadillo ("Woooo" "Ouch" "Tu eres mas feo" "Hey, capitan atomo" -> esto es de watchmen eh?) con un parrafo de algun autor medio decente (que no digo bueno xD). Lo de que la idea que quiere transmitir "cale" mas pues creo que te equivocas.. cala mas rapido no mejor.

Yo, por ejemplo, leo una buena historia de Gaiman (no hablemos de Moore porque entramos en temas mayores xD) con dibujo de, digamos, Miguelanxo Prado o Bill Sienkiewicz y las emociones que me transmiten son tan válidas y justificadas como las que me puedan dar Madame Bovary o Moby Dick (xd).

Aparte de que credibilidad puede dar un tipo que se llama Geiman sigues con el tema de la validez/justificacion no hace falta encontrar justificacion, puedes excitarte con geiman o entristecerte con Moore, es totalmente legitimo.

Y sé apreciar la capacidad literaria del escritor y la capacidad artística del dibujante/pintor.

Discrepo. ahahaha Na sin coñas, por eso me extraña.. tu tienes criterio tiu ;P

Una duda, cuando dices capacidad artistica del dibujante que quieres decir? Lo bien que expresa lo que quiere el autor (o lo que tiene que expresar) o como dibuja?

#43
philip k. dick es el de minority report y blade runner no? No los he leido.. pero a mi personalmente la ciencia ficcion no me llama.. No se si escribira bien.. Pero vamos, no creo que sea subliteratura..

Mexicano

Pikachu, antes, Philip P. Dick era considerado de culto, por obras como "Sueñan los androides con obejas robot?", "Ubik" o "Deus Irae" escrita junto a Derleth, ahora se ha masificado un poco, pero sigue teniendo la misma validez, aunque al bueno de Philip le gustara mas el acido que a un tonto una gorra de cuadros...

;D

K

Estoy con -Fenix-, COMO diablos te atreves RoBer a decir esas cosas, o sea, me parece acojonante, me hierve la sangre.
Sueltas estos dogmatismos que parecen sacados de literatura barata e intentas convencer a la gente con respuestas tópicas, es que manda huevos, Ortega y Gasset tendría que ser un buen colega tuyo si viviese ahora.
En qué te basas para afirmar que esa literatura que mentas es superior en cualquier sentido al cómic, ¿¿¿eres lo suficientemente sabio, has visto y leído tal cantidad de libros y comics para hacer semejante sentencia???
Está claro que contra los libros a los que haces referencia nadie en su sano juicio podrá oponerse, no te jode, métete tú con "La divina comedia" o "Los hermanos Karamazov", hasta ahí todo perfecto.

El cómic como cualquier otro formato no está hecho (aunque supongo que a otros les pueda parecer) para adolescentes inberbes que no tienen otra cosa mejor que hacer que leer eso en vez de disfrutar a Tolstoi.
Te puedo asegurar que mirando y leyendo (porque, a diferencia de la literatura en el cómic no solo hace falta leer esos divertidos globitos encima de los personajes, hay toda una técnica de dibujo, de cinética, de planos...combina el cine con la literatura) obras tan mínimas como "El Santuario de las tormentas" o "Los círculos de Set" de Conan (algunas de mis historietas preferidas) me producen igual sensación de placer que leer alguna de las magnas obras que has puesto, son al igual que aquellas obras de arte, no de igual magnitud, pues no es ese el mensaje para el que fueron hechos, pero para quien aprecia los cómics se asemeja en cierta manera.

Creo que no puedes dejar de ver que lo que para tí pueden parecer verdades cristalinas como agua para otro no lo son, ¿crees que porque la gente lea "El código Da Vinci" en vez de "Historia de 2 ciudades" merece menor respeto en cuanto a cualquier crítica literaria? Veo que has leído mucho y muy bueno, pero como dicen por ahí arriba, no estás en ningún derecho de emitir ningún juicio elitista a este respecto, cuando seamos más viejos y más sabios y hayamos bebido de todas las fuentes entonces tendrá algo más de razón, pero creo que nadie aquí puede afirmar eso porque no poseemos ninguna visión crítica con nuestro bagaje cultural.

No es ninguna crítica con mala leche ni nada, me parece perfecto que se hable de buena literatura, y más aún de los genios de la literatura universal, pero alabar a unos no significa despreciar a los otros, hay de todo en la viña del Señor que dirían algunos, para bien o para mal, y al igual que en literatura, en música no es mejor una ópera como "Tosca" que una zarzuela estilo "Rosa del azafrán" pese a lo que cualquier crítico pueda decir, como bien dices el gusto de la mayoría no es válido ni mucho menos, ¿¿sino eslóganes como "100 millones de personas no pueden estar equivocados" de empresas como Malboro deberían ser ciertos no??
Que cada uno tenga su propia opinión y que vaya cambiándola a lo largo del tiempo, esa es la gracia del tema, yo seguiré leyendo mis cómics de Conan y también a Chéjov, ninguno por delante del otro, porque seguramente que Anton me daría la razón, y además leyendo libros de "medio pelo" como estos best-sellers se fomenta la lectura, y supongo que eso es bueno, ¿o no? :)

Y tú deberías invitar a esto, ya que creo que has puedes guiar un poco por el "buen sendero" literario, pero sin desmerecer lo demás por favor. Thx

Pikachu

aunque al bueno de Philip le gustara mas el acido que a un tonto una gorra de cuadros...

justo lo que pense al leer ubik, y que a este los porros ya no le afectan

Zendel

Las cronicas vampiras - Anne Rice
Solaris - Stanislaw Lem

Si, dos clases de literatura muy diferentes, pero merecen la pena leerlos.

ReMaTxEs

Xa los q hablais del Codigo da Vinci. Aun no lo he leido xo m estoy leyendo el de Ángeles y Demonios q es del mismo autor y m parece fabuoloso. Aparte creo recordar q el Codigo Da Vinci ha recibido muuuuuuuuuy buenas critias es mas, ha vendido millones de ejemplares, eso si para gustos los colores. Por su puesto es una novela, tendra algo de cierto, y evidentemente algo mas 'fántastico' Por lo que la gente me ha comentado es muy buen libro

RoBErTiTo

Estoy con -Fenix-, COMO diablos te atreves RoBer a decir esas cosas, o sea, me parece acojonante, me hierve la sangre.

/sigh (suspiro xD)

Sueltas estos dogmatismos que parecen sacados de literatura barata e intentas convencer a la gente con respuestas tópicas, es que manda huevos, Ortega y Gasset tendría que ser un buen colega tuyo si viviese ahora.

No son dogmatismos.. Explique la diferencia entre gusto y criterio y luego respondi a una pregunta de Mexi. Ademas no intento convencer a nadie.. Dime donde :o

En qué te basas para afirmar que esa literatura que mentas es superior en cualquier sentido al cómic, ¿¿¿eres lo suficientemente sabio, has visto y leído tal cantidad de libros y comics para hacer semejante sentencia???

La "literatura que mento" (omg xD) es en mi opinion superior al comic por las razones que dije en el anterior post. No he leido suficientes comics para poder afirmarlo, pero tp creo que haga falta. Me baso en las lineas generales de ambos generos.. Supongo que abra obras maestras en el comic pero en mi opinion no superaran a las de la literatura por las mismas razones que antes dije.

Está claro que contra los libros a los que haces referencia nadie en su sano juicio podrá oponerse, no te jode, métete tú con "La divina comedia" o "Los hermanos Karamazov", hasta ahí todo perfecto.

Bueno.. es un poco flojo este argumento no? Que tengo que leer subliteratura para poder compararla con comics? No lo entiendo.. Si son tan buenos aguantaran la comparacion con el mejor de los libros no? Parece que no.

El cómic como cualquier otro formato no está hecho (aunque supongo que a otros les pueda parecer) para adolescentes inberbes que no tienen otra cosa mejor que hacer que leer eso en vez de disfrutar a Tolstoi.

uh? Yo tengo barba.. Ya no me considero adoslescente y Tolstoi esta muy bien :o Ah.. y si, el comic esta orientado a un publico joven, esto no excluye que existan comics para adultos.

Te puedo asegurar que mirando y leyendo (porque, a diferencia de la literatura en el cómic no solo hace falta leer esos divertidos globitos encima de los personajes, hay toda una técnica de dibujo, de cinética, de planos...combina el cine con la literatura) obras tan mínimas como "El Santuario de las tormentas" o "Los círculos de Set" de Conan (algunas de mis historietas preferidas) me producen igual sensación de placer que leer alguna de las magnas obras que has puesto, son al igual que aquellas obras de arte, no de igual magnitud, pues no es ese el mensaje para el que fueron hechos, pero para quien aprecia los cómics se asemeja en cierta manera.

uh? (pongo uh xk no esta muy claro). Y bueno, si para poder disfrutar el comic hay que ser un experto en dibujo.. Pero que yo sepa.. no.. :o Que a ti te produzca placer leer a Conan (es el de la espada? o es un autor de comics?) no creo que sea un gran argumento en favor del comic.. Ya te digo, que creo que no entendi muy bien este parrafo..

Creo que no puedes dejar de ver que lo que para tí pueden parecer verdades cristalinas como agua para otro no lo son, ¿crees que porque la gente lea "El código Da Vinci" en vez de "Historia de 2 ciudades" merece menor respeto en cuanto a cualquier crítica literaria? Veo que has leído mucho y muy bueno, pero como dicen por ahí arriba, no estás en ningún derecho de emitir ningún juicio elitista a este respecto, cuando seamos más viejos y más sabios y hayamos bebido de todas las fuentes entonces tendrá algo más de razón, pero creo que nadie aquí puede afirmar eso porque no poseemos ninguna visión crítica con nuestro bagaje cultural.

Pues francamente.. Leer el "Codigo Da vinci" no desmuestra tener un gran gusto literario.. Y si encima te gusta o te parece que esta bien escrito creo que tp tienes gran criterio.. Y si, para mi tendra mucho mas respeto (en cuanto a literatura) una persona que lea "Historia de dos ciudades" que uno que lee el folleto del prica o las cajas de cereales como decia fenix xD

No es ninguna crítica con mala leche ni nada, me parece perfecto que se hable de buena literatura, y más aún de los genios de la literatura universal, pero alabar a unos no significa despreciar a los otros, hay de todo en la viña del Señor que dirían algunos, para bien o para mal, y al igual que en literatura, en música no es mejor una ópera como "Tosca" que una zarzuela estilo "Rosa del azafrán" pese a lo que cualquier crítico pueda decir, como bien dices el gusto de la mayoría no es válido ni mucho menos, ¿¿sino eslóganes como "100 millones de personas no pueden estar equivocados" de empresas como Malboro deberían ser ciertos no??

De todo hay en la viña del señor, y desgraciadamente abundan los malos escritores.. Y es una pena que la gente lea malos libros pudiendo acceder a libros que son una gozada. Y por esto ultimo postee..

Que cada uno tenga su propia opinión y que vaya cambiándola a lo largo del tiempo, esa es la gracia del tema, yo seguiré leyendo mis cómics de Conan y también a Chéjov, ninguno por delante del otro, porque seguramente que Anton me daría la razón, y además leyendo libros de "medio pelo" como estos best-sellers se fomenta la lectura, y supongo que eso es bueno, ¿o no?

Claro que si, cada uno tiene su opinion y yo no quiero cambiarla. Pero si intento que los que se interesen por la literatura conozcan buenos libros y si alguna vez pueden los lean.. Y asi es como se forma la opinion.. intercambiando puntos de vista e informacion.. Chejov creo no le daba mucho al comic pero vamos.. sin duda no leeria "El codigo da vinci".

Y tú deberías invitar a esto, ya que creo que has puedes guiar un poco por el "buen sendero" literario, pero sin desmerecer lo demás por favor. Thx

Encantado :) De hecho, siempre que puedo recomiendo algun libro. Y por lo que veo tu tb puedes recomendar alguno asi que adelante :D

v0rTeX

Vendo THE SANDMAN , Preludios nocturnos por 10 euros ! xD ( esta nuevo xDD )

Después de este intento de vender algo xD , que libros recomendais pero antiguo?

Es que tengo una colección guapisima que me encontré en la basura de libros de Julio Verne , Shakespeare , por decir los más conocidos , otros clasicos como Homero , etc.

Y otra preguntilla , que tal libro es Historia de Roma , de Indro Montanelli , hay gente que me ha dicho que esta bien , otros que es un toston increible , al final tendré que leerlo y ver si me gusta o no , porque es la única manera , pero saber antes si alguien lo ha leido.

K

jajaja m alegro de que hayas respondido, eso sí, al principio con algo de prepotencia digna de "un licenciado en literatura o un escritor" que, como tú mismo afirmas, no eres, sino un mero aficionado a la literatura como creo que casi todos los de aquí. Ok, aquí citaré a tu amado Hemingway para que veas lo que te pido: " El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad".
En mi humilde opinión deja ese aura prepotente que te legitima para decir estas cosas y, por favor, discute desde un punto más sencillo y humilde, solo pido eso.

Solo con ese punto, tus sentencias, y tan solo con ese, te incapacita para decir más comentarios del tipo "creo imposible al mejor de los comics provocar sensaciones como las que sientes cuando lees cualquier cuento de "X"", diciendo además que "No he leido suficientes comics para poder afirmarlo, pero tp creo que haga falta". Uhm....xDD jajaja o sea, me estás diciendo que necesitas leer libros de envergadura para tener criterio literario pero sin embargo no te hace falta leer cómics para afirmar que no pueden provocar sensaciones como tu querido Borges o Sallinger.

En un post demuestras esa falta de "criterio" que tanto vas diciendo, a qué vino lo de: "Que hay que saber? Si me cuenta una buena historia, de manera interesante y con dibujos que me transmitan lo que el autor (que no dibujante) quiere pues imagino que es un buen comic no?"

Falso, por esa misma razón puedo ver una película de Kurosawa y decir: ok, he visto la historia, unos samurais defienden un poblado de los atacantes.
Ya has visto lo que el autor te quiere transmitir, de manera interesante no? para tí lo que se te da a primera vista es lo que el autor te da a entender? jaja joder, anda que no se puede sacar jugo a cualquier película de un buen director, al igual que tras IV siglos se sigue sacando jugo al Quijote, por ejemplo. Creo que deberías plantearte tus ideas sobre el cómic, porque si dices estas cosas sin haber leído mínimamente algo....
A esto se le llaman dogmatismos (ok, no saques google y pongas la definición), afirmar este tipo de cosas como verdades universales sin además en tu caso haber leído apenas cómics, no sé, para tener "criterio" hace falta haber mamado de los 2, sino, simplemente no afirmes esas cosas.

Además creo que malinterpretas totalmente mi post, viendo cosas que no son, intentaré aclararte el tema despiezándolo como veo que haces tú:

-No son dogmatismos.. Explique la diferencia entre gusto y criterio y luego respondi a una pregunta de Mexi. Ademas no intento convencer a nadie.. Dime donde

Sí que intentas convencer a alguien si dices que la literatura es superior al cómic, para eso expones tus ideas no?? para qué responder a alguien que opina lo contrario?? ok, no tiene sentido a mi juicio.

-La "literatura que mento" (omg xD) es en mi opinion superior al comic por las razones que dije en el anterior post. No he leido suficientes comics para poder afirmarlo, pero tp creo que haga falta. Me baso en las lineas generales de ambos generos.. Supongo que abra obras maestras en el comic pero en mi opinion no superaran a las de la literatura por las mismas razones que antes dije.

Dejaré a un lado las gracias sobre cómo escribo porque me parecen bastante infantiles.

Esto ya te lo he respondido antes, y lo de que en tu opinión no superan a las de la literatura....ok, vale, es tu opinión, y como tal la respeto, ahí no te digo nada porque también sería mi opinión y tú ya expusiste las tuyas antes, sería perder el tiempo.

-Bueno.. es un poco flojo este argumento no? Que tengo que leer subliteratura para poder compararla con comics? No lo entiendo.. Si son tan buenos aguantaran la comparacion con el mejor de los libros no? Parece que no.

juas, no entendiste nada de nada, de hecho ni siquiera estaba hablando de literatura, o subliteratura como denominas tú a los libros que para tí no tienen la calidad literaria para entrar en la literatura decente.
Estaba hablando de los cómics y de las obras que tú mencionas, con esas obras maestras de la literatura no hay nadie que pueda afirmar que no tienen calidad literaria y podría parecer que no podrían responderte que el cómic puede igualarlo. Bien, esto era un inciso. Hay, al igual que en literatura, en el cine o en la música obras maestras del cómic dentro de cada subgénero, pero a diferencia de los anteriores, al no ser conocidos por el gran público pues parece que por esta razón puedas directamente bejarlo, las 2 pequeñas obras de Conan que cité son obras maestras, y si te esfuerzas en leerlas/verlas con una mínima noción de lo que representa podrás comprobar que no tienen nada que envidiar a "Guerra y Paz" dentro de cada estilo, porque otra cosa que se dijo es que no se puede comparar el cómic con la literatura a grosso modo, sino también podríamos hacerlo con el cine, que está más emparentado con el cómic que la propia literatura, ¿o no? no hay en el cine, de hecho, un libreto que es parecido al cómic y donde se puede ver la película toma por toma donde se desarrolla el anterior script?
A partir de ahí creo que queda prácticamente invalidada cualquier posterior comparación abierta sobre cómic y la literatura, simplemente no se puede, cada uno tiene además sus obras maestras.

-uh? Yo tengo barba.. Ya no me considero adoslescente y Tolstoi esta muy bien Ah.. y si, el comic esta orientado a un publico joven, esto no excluye que existan comics para adultos.

Totalmente fuera de contexto, no entendiste nada tampoco. Primero te das por aludido, no me refería a tí para nada, me da igual que tengas barba, como si eres el mismo Gandalf, perfecto. Ya no estás en la pubertad?? muy bien, tienes mi misma edad, creo que llego a entenderte.
Me refería a la madurez en la lectura de cómics, te equivocas, el cómic no es mayoritariamente para jóvenes, Japón es el primer exportador y consumidor del mundo de cómics (manga) y es bien sabido que existen diversos tipos de cómic para cada público, allí tienen Shojo para mujeres, Shonen para tíos y Hentai pues..bueno, también principalmente tías, y desde luego allí es algo global, no lo consumen mayoritariamente jóvenes como pueda ser aquí, existe algo más que DC Comics y Marvel como sabrás.
Tolstoi está muy bien? sí, está muy bien, también en mi opinión tienes buen gusto.

-uh? (pongo uh xk no esta muy claro). Y bueno, si para poder disfrutar el comic hay que ser un experto en dibujo.. Pero que yo sepa.. no.. Que a ti te produzca placer leer a Conan (es el de la espada? o es un autor de comics?) no creo que sea un gran argumento en favor del comic.. Ya te digo, que creo que no entendi muy bien este parrafo..

Ok, intentaré explicarte ese párrafo que puse, que quizás es bastante ambiguo, lo admito xDD
No, no hay que ser un experto en dibujo, claro que no jajaja, pero al igual que pasa por ejemplo en la música, alguien que sabe de música, haya ido al conservatorio, haya dado solfeo puede apreciar claramente muchos más detalles de la música que alguien que no, los sentimientos de goze, disfrute o repulsa serán los mismos, pero el que entiende habrá analizado muchos más detalles para dar su opinión.
Es por ello que leyendo muchos cómics puedes realmente disfrutar plenamente de ellos, porque captas muchos más matices.
Lo de mi opinión sobre Conan...ok, era una opinión más, de hecho es el mismo tipo de opinión que das tú en: "...provocar sensaciones como las que sientes cuando lees cualquier cuento de Borjes, Cortazar, Sallinger, Boyd, o Hemingway" Simplemente igual, pongo algún ejemplo personal de lo que puede representar para mí el placer de leer cómics igual que esos autores para tí en la literatura (que conste que a mí también, salvo quizás Hemingway, que no es santo de mi devoción, puedo decirlo, o ya tengo mal criterio?). Te recomiendo que te mires esos cómics :)

-
Pues francamente.. Leer el "Codigo Da vinci" no desmuestra tener un gran gusto literario.. Y si encima te gusta o te parece que esta bien escrito creo que tp tienes gran criterio.. Y si, para mi tendra mucho mas respeto (en cuanto a literatura) una persona que lea "Historia de dos ciudades" que uno que lee el folleto del prica o las cajas de cereales como decia fenix xD

Jaja tienes razón, leer el "Código Da Vinci" no demuestra tener un gran gusto literario, pero desde luego tampoco tampoco lo contrario. Luego creo que esas ideas sobre lo que parece o no gustarme no dicen nada, en ningún momento dije que me lo haya leído o que me haya gustado, simplemente defiendo ese tipo de literatura. Bien, me lo he leído para poder opinar al respecto tras tanto escándalo, y, efectivamente, el libro es una chapuza literaria, en eso estamos de acuerdo, y he hecho mi valoración después de leer mucho como supongo la habrás hecho tú con la tuya.
Lo de más respeto por leer a Dickens....sí y no, Dickens es, creo que al igual que tú, uno de mis escritores preferidos y tuve el placer de leerme esta durísima crítica este verano, también recomendable. Luego lo de más respeto...pues no sé que decirte, sabrás que los Frosties de Kellogg's tienen un 35% de la CDR de Hierro por cada bol no?? tiene su encanto xD

-De todo hay en la viña del señor, y desgraciadamente abundan los malos escritores.. Y es una pena que la gente lea malos libros pudiendo acceder a libros que son una gozada. Y por esto ultimo postee..

Jaja tienes razón, hay de todo, pero difiero contigo en lo de que la gente pueda leer malos libros pudiendo leer otros de....hmmmm más....."calidad", o de temas menos superficiales.
Para crear el criterio literario hay que haber leído de lo bueno y de lo malo, yo empecé leyendo como casi todos libros de "El barco de Vapor", luego best-sellers del Chrichton, Tom Clancy (ay Dios, este tío merece la muerte!), Noah Gordon y demás, para luego ir mezclando con grandes clásicos y literatura contemporanea de autor.
Creo que todo el mundo hemos ido pasando por esta gradación, solo que algunos se quedan en la 2a etapa, y para mí también es un gran error, pero hay que leer también malos libros para darse cuenta de lo que realmente valen los buenos, y luego poder emitir juicios propios sin necesidad de que los críticos te lo digan antes, vamos, es mi sincera opinión.

-Claro que si, cada uno tiene su opinion y yo no quiero cambiarla. Pero si intento que los que se interesen por la literatura conozcan buenos libros y si alguna vez pueden los lean.. Y asi es como se forma la opinion.. intercambiando puntos de vista e informacion.. Chejov creo no le daba mucho al comic pero vamos.. sin duda no leeria "El codigo da vinci".

Ok, es lo q dijiste antes, y te alabo por ello, si consigues que la gente lea a Dostoievski antes que la guía semanal de la TV será un gran paso, pero sin quitar otras cosas como el cómic, yo descubrí el cómic mucho después que a los clásicos de la literatura, y el manga y el anime mucho más tarde, y estoy encantado con los 2.
También completamente de acuerdo con lo de intercambiar puntos de vista e información, es a lo que me refería antes, hay que leer lo malo para ver lo bueno, y si no ya viste a José Larra con sus artículos, a Ortega y Gasset en "la deshumanización del arte" o al mismo Cervantes en el Quijote, que leían mierda hasta la saciedad y luego la critican como perros hambrientos xDD
Lo de Chéjov...no estoy tan seguro, Chéjov es mi escritor preferido (junto a Poe, junto a Poe xD) porque para él todo se salva con la cultura, y creo que al ver que tanta gente lee ese libro pensaría sin duda que es algo bueno.

Sobre lo último no digo nada, sigo afirmando que tienes una cabeza bien amueblada, las ideas claras, y me parece perfecto, pero esto no es una caza de brujas contra algún género, ni siquiera el cómic, que la gente lea lo que le parezca, y que vaya adquiriendo el gusto personal, aunque sigue diciendo buenos clásicos de la literatura porque creo que está empezando a causar efecto.

Por lo demás no quiero empezar ninguna batalla dialéctica como las muchas que ya he tenido por estos foros, si quieres hablar de buena (y mala xDD) literatura tienes mi msn en mi perfil, pero no m gusta tirarme horas escribiendo por aquí, porque todo parece muy agresivo, y no me gusta nada, no pretendo criticar a nadie, así que no quiero que esto sea una cruzada de RoBer vs All, porque creo que estás en lo cierto pero con matices, y es lo único que puntúo.

Punto y fuera (les suena a alguien esto?? si es así van por el buen camino de RoBerTiTo)

Un saludo :)

SeYc

Como dicen por hay
"El perfume"
"Harry Potter's"
"El Codigo da Vinci"
"El Ocho" (para mi el mejor de estos)
"Los pilares de la Tierra"

y por supuesto JJ Benitez (Caballo de troya...)

RoBErTiTo

He vuelto a leer mis posts y no veo prepotencia por ningun lado.. Me imagino que no lo dices en mal plan pero no veo nada constructivo empezar a faltarnos el respeto o a calificar al otro de cosas que no son.. Pero tp hay que pecar de humildes.. ;P

Bueno en cuanto a la comparacion del comic y la literatura como ya dije en otro post, no deben ser comparados y me alegro de que tu tb te des cuenta de ello. Sin embargo, repito lo que dije anteriormente.. no creo que ningun comic pueda ser tan complejo (que no complicado xD) como alguna novela (muchos ejemplos). Seguro que existe alguna excepcion, un comic maginifico, que hace una critica mordaz de algun hecho o periodo (como Maus que si he leido) pero sigue en mi opinion sin llegar a poder compararse.

El caso es que ambos (aunque en realidad aparte de nosotros dos, Brun, Fenix, Mexi,..) nos interesamos por la literatura (no olvidemos que el post era sobre literatura no comics, mexi maldita la hora en que preguntaste nada xDD). Y bueno, como sabras, no me convences.. Sigo pensando que existe la buena literatura y la mala (como existen los buenos comics y los malos) y tb que el gusto se puede definir en bueno y malo (existen infinidad de palabras que hacen alusion a esta diferenciacion, usa google ;P).

Lo que no hay que hacer es faltar el respeto, ni intentar convencer o forzar a nadie a que cambie sus gustos. Y desde luego, no es mi objetivo.. Yo expongo mi opinion no intento convencer.. Si lees mis posts no son argumentaciones..

En cuanto al comic, del que no se mucho (y sigo pensando que tp me hace falta ser un entendido para poder opinar sobre el) creo que si esta en general orientado a un publico joven. En cualquier caso, en España si lo esta. El ejemplo de Japon es muy didactico, pero no es extrapolable a nuestra sociedad. Como supongo, sabras que la sociedad nipona no se parece en nada a la "occidental". Es mas, la mitad de los comics que leen acaban en la papelera.. Aunque bueno, alguien dijo que encontro a Homero en una basura :o jajaja

Te cito un parrafo..
En un post demuestras esa falta de "criterio" que tanto vas diciendo, a qué vino lo de: "Que hay que saber? Si me cuenta una buena historia, de manera interesante y con dibujos que me transmitan lo que el autor (que no dibujante) quiere pues imagino que es un buen comic no?

Creo que no notaste la ironia.. Fenix imagino que si.. me conoce desde hace tiempo xD

El unico "dogmatismo" que puedo haber dicho es el que he vuelto a escribir.. Existe la buena y la mala literatura, existe la subliteratura y existe el buen y el mal gusto. E imagino (sin saber mucho) que existen buenos y malos comics..

En algun momento mencionas algo sobre el gran publico.. No se a que gran publico te refieres pero francamente.. Muchos buenos escritores (contemporanoes) no son conocidos (o no todo lo que deberian ser). Conoces a Raymond Carver? Te recomiendo que leas Catedral. Seguiria pero como ya hemos decidido, no comparemos mas el comic y la literatura.

Dices que todo el mundo ha pasado por la fase de "leo libros cutres". Bueno, estableces que existen fases, es decir, tipos de libros, asi que imagino que piensas que hay libros mejores que otros. Lo que tb sabras, es que muchas veces, puedes saltar de la fase 1 (leer un tebeo) a la fase 3 (leer un buen libro) si alguien te lo recomienda. Y ahi es donde entran mis posts, la gente recomendaba libros penosos (en todos los niveles) y yo (y fenix, y mexi, y alguno mas..) intentaba pasar a otra categoria.. Sin animo de ofender a los que disfrutan con los tebeos, que veo que sois muchos ;P

Ah.. y lo malo de los foros es que no se nota el tono de guasa.. Lo de la barba era en plan cachondo y algun punto mas tb. Pero vaya, no te creas que me rio de ti ni nada. Porque la verdad, estoy encantado de poder tener conversaciones interesantes (y mas en MV :o quien lo diria eh?). Lo dicho, encantado.

Edito..

Bueno, dije antes, una buena razon (en mi opinion) por la que la literatura gana de calle a cualquier otro medio de expresion (cine, comic, anime,..) y es el de la imaginacion. El entretenimiento visual te lo da todo hecho, te sientas ves lo que te quieren enseñar y se acaba (puedes emparanoiarte luego pero no es lo importante). Con la literatura no pasa esto (con la buena literatura, esta es otra diferencia con la mala), cada uno se imagina de una manera distinta la cueva de "El Perfume" o simplemente se hace una imagen mental diferente de X personaje. Esto no pasa en el comic (ni en el cine). Te ofrecen una cosa y tu la tienes que tomar como valida (el problema por ejemplo de "Troya" que ha re-escrito la Iliada para el gran publico, o de muchas otras peliculas). Y este es uno de los puntos en los que fallan el comic, el cine, la tv, la animacion,.. Tu y yo leemos el mismo libro pero en realidad abremos leido algo totalmente diferente (me explico?).

Pues eso :P

uNd3aD

Estoy de acuerdo con robertito en lo k respecta a la literatura como forma de expresión única frente a otras,pero no entiendo a ke viene tanta ostentacion y pomposidad en el uso del lenguaje,da la impresion de ke vais presumiendo de cultura sin necesidad alguna.

La finalidad del post es la recomendacion de buenos libros, no el mostrar nuestro nivel lexico/argumentativo/anormal ;D y creo que la calidad de un libro es completamente subjetiva y tambien creo ke está completamente fuera de lugar el debate entre robertito y kakita, esto no es un chat sino un foro.

uMeK

Si os ha gustado el codigo de vinci leeros el ultimo merovingio,es mas de ficcion y trata sobre la otra corriente legendaria de maria magdalena.No esta mal del todo

Ahora mismo toy leyendo "Los XIII reyes malditos"
(trece libros).
La historia verdadera de la desparicion de los templarios y la maldicion de la dinastia francesa.

s0n 13 libros y es historia pero estan muy bien si te gusta la historia.

RoBErTiTo

#55

Pues si.. la verdad que esta un poco fuera de lugar nuestra conversacion.. pero bueno tp molestamos a nadie.. :P

Lo del uso del lenguaje, pues no se.. no lo habia pensado pero yo es que normalmente hablo asi.. (no exactamente como escribo) pero vamos, que no es mi intencion hacer ostentacion lexico/argumentativa/anormal xDD

Puez eso :D

K

juas #55 no hay nada de pomoposo y/o ostentoso, yo siempre escribo así también, mira mis posts en el thread de Solo Metal y mis artículos, creo que es bueno escribir correctamente y sin faltas de ortografía, leí lo que escribía RoBerTiTo y me pareció que era la mejor manera para hacerlo, eran posts largos y sin faltas de ortografía ni de coherencia, así que lo escribí del mismo modo, perdon por si alguien se rralló.
Y luego sobre algunas otras frases pues no sé que decirte, creo que cualquiera las puede entender y no pecamos de nada en ese sentido.

Por cierto, para que no se vaya el thread a la basura, recomendar mi libro de ficción preferido, que ahora que se acercan las elecciones de EEUU viene como anillo al dedo:

1984-Jeorge Orwell. Un genio, un visionario que se ha adelantado 50 años a nuestra sociedad, lo recomiendo vivamente, es genial :)

RoBErTiTo

¿Has leido Fahrenheit 451 de Ray Bradbury?

K

jaja sí, me lo recomendaron este verano y fui a la biblioteca a pillarlo, y bueno, sólo puedo decir una cosa, que me encantó, la verdad.

Además el libro tiene cierto parecido a lo que decía de Chéjov, la cultura es el único medio para salvar a esta humanidad.
Es gracioso el papel del personaje de bombero que quema libros, la verdad es que lo piensas y dices: en la inquisición y en el nazismo se hacía lo mismo, no es tan diferente ese mundo del nuestro :/
Acojona un poco el pensar que podríamos vivir en algo así xDD

Creo que el futuro se irá pareciendo cada vez más al del libro, de hecho yo ya la mayoría de las conversaciones que tengo son sobre el nuevo pc que me he pillado, las zapatillas de marca del señor "X" y cosas así XDDD, da que pensar este libro, también muy recomendable, y muy fácil de leer, al igual que 1984.

Ale, 2 buenas novelas pre-elecciones, yo desde luego viendo cómo está el patio en los USA, después de leerme estas cosas creo que votaría a los verdes ^^

Usuarios habituales

  • -Fenix-
  • Kak1tA
  • Mexicano
  • RoBErTiTo
  • Pikachu
  • BrUn
  • Gandalf530