¿Libros/manuales de arqueología?

holeshow

Bueno, pues resulta que me han concedido una beca para ir a una excavación arqueológica este verano así por la face y resulta que no tengo ni idea de arqueología, ni teórica y práctica, y no me gustaría presentarme allí y no saber nada.

Así que a ver si alguien conoce algún libro o manual bastante completo en el que trate todo tipo de temas (arqueobotánica, periodización de la arqueología, corrientes arqueológicas, el estudio de la cerámica, metal…), vamos, de todo lo relacionado con la arqueología.

Si alguien estudia una carrera relacionada con la arqueología también me valdría el libro/s que usase para estudiar. Incluso me valdrían libros en inglés… solo pido que sean algo “conocidos” (que estén en internet o en la biblioteca de la universidad).

A ver si hay suerte y gracias.

alberthoven

Historias en la tierra. Andrea Carandini. Me lo he tenido que leer este año para la carrera, está muy completo pero es una lectura muuuuuuy pesada.

2 respuestas
Kenderr

Sin lugar a dudas, este libro es el mas completo.

Arqueología : Teorías, métodos y práctica / Colin Renfrew, Paul Bahn

http://books.google.com/books?id=crqRZPgkys8C&printsec=frontcover&hl=es&cd=1&source=gbs_ViewAPI#v=onepage&q&f=false

Aparte, Colin Renfrew es una autoridad en arqueologia (Uno de los iniciadores de la corriente de la nueva arqueologia)

2 respuestas
wiLly1

Pues mira a ver si te sirve alguno

http://www.arteguias.com/librosarteantiguo.htm

Me imagino que dependiendo de que tipo de excavacion te vendra uno u otro mejor

Kenderr

#1 Aun asi ¿Que vas a hacer en la excavacion? ¿Te han dado una beca sin tener ninguna relacion con el tema?

Porque si vas de peon, poco mas tendras que hacer y habitualmente la mayoria de la gente que va a una excavacion no tiene ni idea, aprende en el lugar. (Esto varia segun la importancia de la excavacion)

1 respuesta
L

¿Pero esto de la arqueología no es como en Indiana Jones?

1 respuesta
holeshow

#5 Es una especie de curso de verano. Vinieron hacen 2 meses a darnos una charla sobre el patrimonio de la provincia, cursos y blablabla. Y bueno vi este, me apunté. Por lo que parece se apuntó mucha gente y han seleccionado por nota a la gente y por eso digo beca xDDD Ni me pagan ni pago nada, o sea que tampoco es una beca xd. Y sí, supongo que vaya de peón (tendré que informarme, por que ando perdidísimo).

#6 Por lo poco que me han contado es más andar escarbando con un pincel que otra cosa.

Bueno a la tarde iré a la biblioteca y cogeré los libros de #2 y #3.

Ale gracias y ya pueden chapar.

1 respuesta
Kenderr

#7 Pues salvo excepciones, te tocara mañanas de cavar cual esclavo y tardes de "laboratorio" xDD

¿Sabes algo de que yacimiento sera?

1 respuesta
holeshow

#8 Uno de ramales (cerca de euskadi).

#10 Sí. Gracias, se intentará :) Por cierto hablando con la vicedecana me comentó que normalmente pagan a 200-250 euros el mes, así que algo veré xd

1 respuesta
Kenderr

#9 ¿esto? http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_arqueol%C3%B3gica_de_Ramales

Si es asi, te recomiendo que te mires un poco sobre el paleolitico superior, que lo que mas se encontrara ahi son industrias liticas.

#9 Pues si puedes al menos aprendete que es cada instrumento litico, que te suene un poco que es una raedera, un buril, un denticulado o un cuchillo de dorso.

1 respuesta
1 mes después
holeshow

Refloto una vez leídos ambos por si a alguien le sirve en el futuro:

  • El de #2 como bien dice es una lectura pesadisima. Que coñazo de libro, aburridisimo. He tardado 1 mes en leer 250 páginas y encima me he olvidado de casi todo xD.

  • El de #3 me ha encantado. Lectura más o menos amena y muy interesate.

1 respuesta
Kenderr

#11 Me alegro, es la biblia en Arqueologia, sirve tanto para iniciados como expertos.

Usuarios habituales

  • Kenderr
  • holeshow
  • Loppa
  • wiLly1
  • alberthoven