"Una mujer va al médico", "El viudo" (Ray Kluun)

varuk

En el título he puesto dos libros porque tiene relación entre ellos, mucha (por no decir "toda" ). Quería hablaros sobre todo del primero, aunque también haré referencia al segundo que lo he terminado hace un día y digamos que es una continuación, pero no tan recomendado como su antecesor.

Una mujer va al médico

He leido antes por este mismo foro a una persona que decía que no le gusta recomendar libros porque es como que sería compartir a sus personajes. Supongo que es esa sensación de cuando descubres un grupo de música que poca gente conoce y parece que lo haces más personal, son como una parte de ti. En cierto modo me pasa esto con este tipo de libros que no son tan conocidos. Si bien es cierto, este en concreto está considerado "best-seller" en el norte de Europa, aun no ha explotado con fuerza en nuestras tierras, a pesar de llevar en ellas un par de años.

Se hace dificil escribir un libro sobre una enfermedad y no caer en la posible "ñoñería" que se deja ver frecuente en películas, donde siempre triunfa el amor, la enfermedad une a todo el mundo y nadie huye de ella.

?Yesterday/all my troubles seemed so far away? (Ayer/todos mis problemas parecían tan lejanos). Así comienza "Una mujer va al médico", con esta referencia a la canción de los Beatles. Pero es que paso la página, tras leer esto, y me encuentro con ?What the hell i am doing here/I don?t belong here" (Qué demonios estoy haciendo yo aquí/éste no es mi sitio), extracto de la canción Creep de Radiohead, se mantiene el listón.

Ray Kluun nos relata los últimos años de vida de su mujer, a la que le detectan un cáncer de mama, y como tiene que sacar fuerzas de donde no las hay en esos duros momentos. Se pone en la piel del protagonista, al que le da el nombre de Stan. Y lo hace sin tapujos, pues no os penséis que es el típico marido que está al lado de la mujer, Carmen, las veinticuatro horas del día cuidando de ella. Ni mucho menos.

Una historia real, sincera, cruel, humana y brutal. Stan y Carmen (Judith en la vida real) son una pareja joven, con dinero, una preciosa niña de 3 años llamada Luna (Eva en la realidad). Ella es una mujer de éxito, guapa, independiente y él tres cuartos de lo mismo, salvo que es inmaduro y tiene ?monofobia?? vamos que no para de engañar a su mujer y le es imposible serle fiel. Sí, yo también pensé todo lo peor de este personaje, hasta que ves como transcurre toda la historia y te pones en su pellejo, y sientes a la vez un sentimiento de admiración y lástima por él. En ?Una mujer va al médico? no hay buenos ni malos, todos tienen sus debilidades y su corazón, cada personaje, basado en la vida propia vida de Ray Kluun, toma su papel y tiene su función, nadie es mejor que nadie. No os penséis que estamos ante la historia tan corriente de una película de Atena3 un sábado por la tarde, en absoluto.
Supongo que el amor que el autor nos quiere describir es el de verdad, y no el típico de los novios de toda la vida besándose a la luz de la luna, no. Las páginas de su libro vendrían muy bien para recomendar en el foro "Off-Topic" para cuando alguien abre un post diciendo que siente mariposas en el estómago y a continuación pregunta si eso es amor. Ya lo advierte en la contraportada el propio Kluun: ?Sea lo que sea lo que penséis de mí, ésta es mi historia, un crudo relato sobre el amor?.

Me encanta la forma en la que está escrito, ¡fuera la retórica de toda la vida y pedante a la que nos tienen acostumbrados los libros! El lenguaje es directo, sin rodeos, usando palabras de la calle, de nuestro entorno, malsonantes, sin tapujos, que puede que hasta alguno de los lectores menos habituados a él se puedan sentir incómodos en momentos concretos, pero que si fuera de otra forma perdería gran parte de la esencia. Y para colmo, como advertía antes, se incluyen extractos de canciones (Smashing Pumpkins, Radiohead, REM, Rage Against the Machine, Oasis, Bruce Springteen, George Michael, Europe, Suede?), películas (como la Vida de Brian de los Monty Pitón), escritores (Milan Kundera) y artistas en general. Una delicia, que cuida al máximo los detalles, y que si has estado en Ámsterdam y la conoces un poco aún te gustará más y si no te darán ganas de viajar allí.

No estamos ante una lectura típica, os lo advierto. Lo he solido recomendar bastante, a pesar de ese sentimiento que tengo, como os dije al principio, de que parece que cuanto más gente es como si me lo robaran un poco. A pesar de ello sólo una persona, y encima no es de mi entorno, me hizo caso y terminó encantada. No suelo decir las cosas dos veces. No soy muy recomendador, así que lo que recomiendo es porque de verdad lo creo. Sé que sus 19€ pueden tirar para atrás, pero creo que merece la pena. Vais a sentir como una persona os puede parecer un profundo hijo de puta y como a su vez podéis quererlo un poquito.

El viudo

Desde luego el título de esta continuación tira para atrás. No lo veo muy acertado... pero es una impresión mia personal. Lo primero que uno piensa al ver que hay una especie de segunda parte es que el tal Ray Kluun este quiere sacar dinero de la enfermerdad de su mujer. Sí, yo también lo pensé, pero me encantó tanto "Una mujer va al médico" que tenía la curiosidad de saber que contaría en este otro. Dicen que lo peor de la muerte de una persona querida no es el momento en el que se va, sino cuando empezamos con la vida cotidiana y notamos en ese día a día que ya no está con nosotros. Ray Kluun quiso plasmar eso en estas páginas.

Si, hablemos de partes, en la primera parte se centra en él mismo y su mujer, en esta segunda lo hace en su hija (y él mismo). La vida del protagonista se ha convertido en un desenfreno constante. Se refugia en el sexo y en la noche. Todo esto hasta que advierte lo que está haciendo y la vida que está llevando. Es entonces cuando se da cuenta de que su hija de 3 años tiene que ser lo más importante. A partir de ahí intenta poner orden y tomar una decisión drástica.

Desde luego, si leemos esta segunda parte, pensaremos que cómo pudimos tomarle algo de cariño al protagonista en la primera parte... pero puede que nos sorprenda también aquí, pues en la vida de toda persona llega un momento de pararse a reflexionar. Si os gusta mucho la primera parte os recomendaría esta segunda. Sino, si solo se queda en un aprobado pues entonces no.

Me llamó la atención a varios guiños que hace a la obra de "La Sombra del Viento", usando frases suyas "incrustadas" en el libro.

Nott

Hace casi dos años que me recomendaste "Una mujer va al médico" y todavía no me lo he leído. Qué poca vergüenza tengo ;_;

2 años después
-psd-

#1 Hace poco vi la recomendación de "Una mujer va al medico" en el foro de recomendaciones de libros y decidí leérmelo ya que lo planteaban (no se si eras tu también) como un libro distinto y tenia pinta de que podía gustarme. La primera parte me ha encantado y ya estaba buscando para ebook "El viudo", y buscando en google llego a este post jaja así que aquí estoy para saber (casi 3 años después de escribir este post) si esta disponible en este formato ya que soy incapaz de encontrarlo...en formato de papel lo encontré, así que no esta todo perdido;)

Muchas gracias

Usuarios habituales

  • -psd-
  • Nott
  • varuk