[MV-Lectores] Aprender a escribir

taskit

Me considero un devoralibros y me encantaría escribir mejor. El propósito de este post es intercambiar ideas sobre posibles fórmulas para dicha misión, ya sea con consejos personales o apoyándose en libros.

Empiezo yo:

  1. No escribir por escribir, tener muy claro el tema de antemano.
  2. No empezar a escribir sobre un tema para luego pasar a otro, sin haber desarrollado dicho tema primero.
  3. No abusar de las conjunciones.
  4. Dividir el texto mediante puntos y aparte (leer un texto que no está dividido en párrafos es agobiante)
  5. Evitar muletillas y frases hechas.
  6. Utilizar comas para separar oraciones, así conseguimos una lectura ágil y correcta.
  7. No abusar de tecnicismos (si no estamos escribiendo nada sobre alguna jerga).
  8. Antes de escribir, hacer borradores sobre nuestras ideas, esto nos permitirá ordenarlas posteriormente en concordancia.
  9. Analizar lo que leemos (parece una tontería pero a mí me ha servido).

Ah, se me olvidaba, da igual sobre lo que queramos escribir, el propósito del post es desarrollar nuestra capacidad para la escritura.

thunder_89

Muy interesante el post, a ver si entre este y el de creacion literaria le damos algo de vidilla al foro xD

Respecto a tus consejos, bueno parecen enfocados a escribir algo "medianamente serio" pero si lo que quieres es soltarte un poco nunca viene mal lo de escribir por escribir sin pensarlo mucho. Hay veces que salen cosas interesantes.

RuLi_pucela

¿Pero qué cojones es esto?

Fin de mi aportación.

tokeh

#3 ¿No te queda bastante claro con el título del thread?

Yo no puedo aportar nada ya que lo único que he hecho en mi vida ha sido redactar cosillas para otras webs, nunca nada serio, y con la única pretensión de buscar una lectura fácil y dinámica.

tribas

usar pluma

Rivendel

Estaria bien que pusieses algún ejemplo punto por punto para que se entendiese mejor... de todas maneras me parece una genial idea el post

RECOMENDACION: Para escribir bien leer muchísimo fijándose en el estilo de los autores...

se que es obvio pero bueno, no soy un entendido xD

thunder_89

Un consejo universal en esto de la escritura es ESCRBIR, mucho, todo lo que puedas, sobre cualquier tema. Poco a poco se va notando el avance. No hay mejores consejos que leer y escribir. Ahora el resto nunca vienen mal :)

CaptHilts

Llamar las cosas por su nombre. Si hablas de escribir, hablarás de escritores, si es de leer, será lectores.
Creo que se ve claro por dónde voy.

thunder_89

#8 Fue lo primero que pense cuando lei el titulo, pero lo deje pasar xD

CaptHilts

Raro me parecía que no hubiese saltado nadie, la verdad xDD

CybeR

No ha saltado nadie porque cuanto más lees, mejor escritor eres. Eso se sabe aquí y en Pekín, y si no es en Pekín, pues será en Pokón.

CaptHilts

Por supuesto, eso no lo niega nadie, pero sigue siendo un título totalmente erroneo, ya no sólo con respecto al tema en general, sino también con los consejos que da. En Pokón y en todo el mundo.

FlameThrower

Para escribir lo mejor es tener algo de que escribir, aunque no tengas ni puta idea de la "forma". El fondo siempre supera a la forma. Y para tener algo de que escribir y que sea interesante lo importante es VIVIR. Leer tambien pero no te va a salvar de ser un escritor mediocre como los cientos que se ven hoy en día copiando a los clasicos de siempre.

Otra cosa util tambien es saber mucho sobre un unico tema, ser un experto.

thunder_89

#13 No estoy del todo de acuerdo. Vale que vivir sea un factor importante a la hora de narrar historias, pero hay gente con una imaginacion increible y cuidando un poco las formas puedes sacar auntenticas obras maestras.

Huk

Ni con 200 posts como este conseguiria escribir mas de 2 frases con sentido

taskit

#8 pues es verdad, pero he supuesto que a los que le gusta escribir algo en "condiciones" necesariamente les gustará leer... pero sí, tienes razón :)

#6 en cuanto pueda pongo algún ejemplo.

Por lo demás parece que el post interesa. Venga, animaos y compartid lo que sepáis, aunque sea poco.

p.d: no os olvidéis de que si sabéis alguna página donde den consejos acerca del tema o conocéis algún libro también puede servir.

Y ya si ponéis un relato de cosecha propia para que lo analicemos pues mejor que mejor.

Saludos :P

DjinnSade

#1:

1.- A veces escribir sin saber muy bien a donde te lleva te sirve para dar con temas, o cosas curiosas, a lo brainstorming.

7.- Siempre hay gente que dirá que usas tecnicismos (o su variante, que hablar raro/complejo). Escribe lo que quieras, y como quieras.

Por ahora no se me ocurre mas que objetar, son muchos matices, a mi parecer.

thunder_89

Creo que se podrian juntar este post y el de creacion literaria, asi ambos tendrian algo mas de movimiento y no estarian casi muertos como estan ahora...

rockfuck666

muy interesante, a ver se la gente comienza a escribir bien, que a veces me duelen los ojos de ver las faltas de ortografía del personal. Es que hay ocasiones en las que no se entiende ni el mensaje.

Netzach

#1 Aprende primero a expresarte o, por lo menos, a poner títulos.

FlameThrower

#14 si la imaginación está claro que es un requisito indispensable pero no puedes imaginar nada si te pasas todo el dia en tu casa metido :-D

Deoxys

a mi me suena que abrí un hilo muy parecido hace poco :/ pero no lo encuentro

Oritobea

Sin ser escritora y solo basandome en libros que no me gustaron,mi recomendacion para un texto:
No abuses de los dialogos larguisimos.
No abuses de las descripciones exhautivas,agotan las que ocupan varias paginas.
No aureoles de heroicidad a ningun personaje,intenta humanizar y darle realidad.

ya ire poniendo mas conforme me acuerde.

thunder_89

#21 Hombre, esta claro que aquel que haya tenido vivencias puede contar mejores historias (vease Celine o Bukowski que son los primeros que se me vienen a la cabeza) pero no hay que descartar a nadie, hay gente con una imaginacion increible, y si a eso le sumamos unas buenas maneras a la hora de escribir tenemos una mezcla genial.

byzt0r

ser alcoholico o depresivo

como hemingway poe o bukowski

thunder_89

O marica como Wilde y Proust xD

byzt0r

#26 el escritor definitivo sera alcoholico depresivo marica

Va a estar curioso leerlo

thunder_89

#27 Truman Capote es tu hombre xD

"Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio."

byzt0r

#28 XD le echare un vistazo

DjinnSade

Los tres últimos posts se pueden resumir en: Nadie que no lo haya pasado mal puede escribir algo que merezca la pena.

Usuarios habituales

  • DjinnSade
  • byzt0r
  • thunder_89
  • FlameThrower
  • taskit
  • CaptHilts
  • CybeR