"¡Oh, no, es ÉL otra vez!"

B

Saludos, foreros.

Hoy, 12 del 2 del 2012, a las 20:00 de la tarde es el momento que he elegido para este momento. Entre las miradas inquisidoras de los otros ilusos que emprenden el camino de vuelta a su vida universitaria me dispongo a desgranar aquello de lo que yo mismo, el primero de la lista, me declaro un completo ignorante. Hablo de literatura.

Probablemente los cuentos que os leían vuestros padres (aquellos que no tuvieron, leyeron cuentos sobre gente que tenía padres) describían la literatura como un objeto perfectamente redondo, pleno de sentido y uniforme. Nuestros padres suelen ocultar la tétrica realidad que se oculta en el subsuelo. Uno con la edad aprende a revelarse durante la adolescencia contra él, y a aceptar con cierta resignación, ya como buen señor, de lo que ha sido y no ha sido. Vida y literatura van de la mano, y yo, he venido aquí para contaros algo. Lo de hoy no son cuentos ni historietas. Son crudas dagas cargadas de odio y veneno. De dolor, de palabras que nunca debieron ser escritas. Vengo a que mi cerebro (ahora mismo narcotizado por los efectos de la droga) deje fluir de sus adentros toda la frustración de aquellos autores que se revelan (y se revelaron, también) contra el mundo. Por supuesto, también están los que nadan en el conformismo, o los que directamente han aprendido a ver la vida con filosofía.

Esto, queridos amigos, no es un post para explicaros lo que es la literatura... porque sinceramente no estoy capacitado para ello. Las barreras entre lo literario y lo no literario a veces no terminan ni en la propia realidad. No hay un baremo, ni una pista. La profundidad del mismo término supera nuestra capacidad de síntesis y clasificación. Las teorías van a la par del tiempo, en esta estética de la recepción, la temporalidad se ha ahogado en favor del espacio. Conviven ahora ecosistemas literarios en los que vive la bestia indomable. No hay teoría o término que pueda enclaustrarla (¿dónde está mi pokeball cuando la necesito?).

Entonces... ¿qué demonios es esto? La verdad es que es un intento de mecenazgo particular a aquellas formas para-literarias relegadas ante las fauces de cartón de nuestro más peligroso enemigo

Porque no todo son los libros.

Muy bien, ya lo he dicho. Toca poner en práctica la hipótesis. ¿Cierto? Para que mi proposición no se interprete como un absurdo galimatías, quiero que disfrutéis de mi experimento de hoy.

Brainstorm (2.0, ahora con elementos audiovisuales adicionales).

El término inglés remite al flujo incontrolado de buenas ideas. Quizá estoy siendo demasiado indulgente conmigo mismo. Pero no me estáis juzgando a mí, ¿cierto? El culpable del caso de hoy son los libros so pena de haber creado falsos preceptos sobre la literatura. Ha de entenderse el libro como uno de los múltiples soportes que nos ofrece esta inabarcable feria de vanidades.

Un ejemplo. ¿Qué es un mapa? Obviamente todos os estaréis imaginando el clásico némesis de las insulsas horas de geografía en una clase en la que el 90% de tus compañeros consumen sus semanas entre flechas de coca y pastis “de las buenas”. En realidad era el “soporte” de esos documentos. En español esta palabra pasó (por metonimia) a significar “el propio mundo”. Como lo han hecho los libros con la literatura.

Sin embargo, esto no es así en Alemania. La palabra Mappe, que proviene etimológicamente también de mapa, no significa lo mismo. Y es que no hay una regla, ni un consenso. Estamos, amigos, ante el constante enigma literario.

Durante esta primera temporada (guiños a la producción para promocionar una segunda temporada) veremos progresivamente ejemplos... en otros formatos, de literatura. De buena literatura, si se me lo permite. Aquellos afortunados o desafortunados (no lo tengo muy claro) que no hayan visto el primer vídeo verán con recelo mi proyecto y no sabrán qué esperar. Pongámonos en situación. . .

Oh, soy lo peor. He subido esta versión desconocidilla que me encontré por París en algún tipo de suburbio sólo para apenaros. De hecho es un ejemplo curioso, porque es de una peli de Jacques Truffaut basada en un libro de Goethe Die Verwandenschaften (Las afinidades electivas), que no es más que una puesta en escena de un tema que bombardeó (j3, tiene gracia porque es alemán y dije que bombardeó) un siglo más tarde especialmente TODA la literatura europea. Eso sí, es su primer montaje literario a partir de su Farbentheorie (teoría de los colores).

Ya me he ido por las ramas... A ver, pongamos los primeros tres ejemplos de esta semana. Shall we?

Helene Becker. El intento de Mona Lisa. Un caso trivial... pero es una persona que se opera para parecerse a aquellas obras que han definido nuestros cánones.

Como no todos habláis francés, os dejo una versión en inglés de un texto de Artaud.

“We do not live through our entire self at each instance of our bodies in an absolute space of our bodies/ We are sometimes knee, sometimes foot, sometimes lungs, sometimes liver, sometimes membrane, sometimes uterus, sometimes anus, sometimes nose, sometimes sex, sometimes heart, sometimes saliva, sometimes urine, sometimes aliment, sometimes sperm, sometimes excrement, sometimes idea/ We are not only dispersed throughout our bodies/ We are also dispersed in the outside of things.”

Nosotros somos literatura y arte también. Esta mujer es el ejemplo directo de la dramatización directa de lo cotidiano. Qué más cotidiano que uno mismo.

Para aquellos que sientan que esta “dramatización” de la vida (theatrum mundi lo llaman la gente “chanchi”) no es un ejemplo tan notorio... siempre os quedará Sálvame Deluxe o El diario de Patricia :trollfeis:

The Royal Tenenbaums

Probablemente no se me podía haber ocurrido un mejor ejemplo fílmico de literatura. Es un libro-película, así que debéis odiarlo y amarlo al mismo tiempo. La interdisciplinaridad está tan marcada en esta película que el tempo, “las letras”... se distorsionan a golpe de gitarreo.

O de lamentos.

Fate / Stay night

Sí. Novela gráfica visual. Exacto (me obligan los de cómics, dicen si no que los estoy discriminando :( ). Pese a mi conocimiento escaso en el campo de la banda diseñada... otra cosa es el anime y los videojuegos frikis japoneses. Y sí, hay sékso (es para atrapados...) como buena novela gráfica japonesa.

Vamos al grano. Esto en realidad da su giro particular al imaginario heroico clásico. ¿Arturo o Arturia? Quizá un relato cruel sobre el amor a la literatura. Un chico normal cuyo mundo se ve invadido por una era mítica, y por los esbozos de la memoria del colectivo.

¡Y recordad! No olvidéis cuestionaros todo. Salid ahí y practicad el noble arte del terrorismo intelectual. Aprended a preparar granadas con pelotas de tenis, meaos sobre el último ejemplar del moderno de turno (en público), gritad improperios en frente de la sede de la SGAE o de la RAE... pero dadle vida a esto xD

Petrushka (Stravinsky). A partir del minuto 2, el cuarto cuadro, "La feria de carnaval (noche)". Las sucesiones de bailes desenfadados de los habitantes de San Petersburgo.

Os dejo la pura exaltación de la alegría como despedida. Una representación de la Compañía de París del gran clásico del ballet, “Petrushka”, o Arlequín. Es curioso porque...

cierras la ventana <

-¡Joder!, ¿no te podrás callar pesado?...
PD: prometo dedicar otra edición si tiene éxito a la Commedia dell'Arte (es que me olvidé XDDD). A los King Quest (pereza). A lo carnavalesco (el tema queda introducido con Petrushka)... Todo eso y mucho más en “God Save the Literature” (título... ¿provisional? XD).

PDD: esto tiene trampa. Los vídeos musicales que he puesto también son literarios.

9
urrako

Simplemente genial la reflexión que planteas.

Me da la impresión de que lo ves de una forma idealista en el sentido alemán del término, ¿puede ser? De ser así me parece muy interesante porque la aproximación a la literatura como objeto se vuelve mucho más rica. Es decir, aceptamos que hacemos intentos (a veces elegantes otras groseros) a su esencia.

No sé si te malinterpreto o carece de sentido lo que digo pero igualmente me parece inetresante al menos por la reflexión interna que tu thread me ha suscitado xD

B

Es más que nada una admisión de ignorancia.

#4 Sí.

urrako

xDDDD Feynman también dijo "I think I can safely say that nobody understands quantum mechanics."

Menudos sois los dos :)

Realmente me gustaría saber si lo que dije lo compartes o no.

1 respuesta
Shotti

Para que luego digan que "los de letras" son más tontos.

No tengo ni puta idea de qué coño estáis hablando y me he leído el thread entero xd.

#12 Tranquilo, me valdré por mí mismo <3

3
B

Tengo que releerme esto, pero muy interesante la primera lectura. Tengo una amiga que se ve que se le da muy bien la Commedia dell'Arte, me ha hecho gracia verlo.

M0E

Los Magnetic Fields, Fate / Stay Night (RIN <3) y Stravinsky. Me quito el sombrero, te doy el sombrero y te entrego a mi madre y a mi hermana para que te cases con ellas. Odio el namedropping insulso pero te has ganado mi corazoncito. Qué mejor para acabar un domingo que hacer de mini Fernández Porta, ¿no? xDD.

Minerva spira è conducemi Appollo è nove Muse mi dimostran l'Orse.

3
Curri

Me parece correcto. La verdad es que no tengo nada claro que responder, de todos modos te animo a que continúes y presentes otra edición.

I

Oh God... otro thread que no entiendo :(

En el 2ª párrafo pensaba era otro más para meterle mierda a Coelho; ahora no estoy seguro del todo.

1
Jok3r

El primer vídeo ha sido un jodido regalo para mis sentidos, me ha venido a la cabeza Alejandro Jodorowsky con tanto simbolismo surrealista implícito, cabe decir que me ha llevado a un estado de reflexión con resultados cuanto menos interesantes.

PD:Me drogo.

Backlash

Me ha gustado, ademas hoy es dia de practicar el terrorismo intelectual por ahi. Espero el proximo thread :)

PD: He tenido que buscar algunas referencias en google :(

B

#5 #9 Perdón. No sé... ¿qué querríais que os explicara? Es un hilo de... de... de ficción...

#8 #10 #11 ¡Me alegra! Sí, y todo lo subrealista mejora con las drogas. Probablemente saque una "edición" nueva cada semana, hasta que me aburra y la pereza dé paso al procrastinio.

#7 Danza, pintura, estampa, cine... nais. Hay mucho al respecto, si sacudo esta desidia que me invade por semana, probablemente dedique algo a hablar de ello.

#6 ¡La commedia dell' Arte! Claro... Creo que hay unas cuantas curiosidades al respecto =)

Esto... ¡ebrios patanes del jurado!...

Se agradece vuestra participación.

1 respuesta
C

no puedo participar en este thread, no entiendo nada!

1
B

Muy buenas noches/tardes.

Normalmente, cuando abrí esta especie de hilo tenía en mente sacar una nueva edición cada semana, el domingo o así. Lamentablemente, he vagueado en extremo esta semana y con el Entroido aproveché para desconectar de todo el mundo. Estamos en Carnaval, aún. Recibamos un nuevo hilo auto-inmolatorio con alegría. ¡El primer tema de hoy va dedicado a nuestras fechas! Nuevo "Brainstorm" (3.0). Ahora... ¡con F.A.Q.!

¡Deamos comienzo pues a esta farsa! El protagonista de hoy, La Madre Rusia y el Carnaval.

redoble de tambores

¡Y con la colaboración especial de la Commedia dell'Arte! Empezamos bien. O no.

...

Me siento como un charlatán. Gracias, foro.

Vayamos al grano. ¿Qué demonios puede ofrecernos Rusia además de materialismo histórico ( casi se me cuela de broma “envidia crónica”. Tiene gracia porque ahora parezco un anti-comunista j3jj), novela realista y una de las posturas más centradas en el producto (cfr. “Formalismo”) dentro de la crítica literaria?

Puede, y como estamos en estas fechas, ¿qué mejor que hablar de lo carnavalesco? Va en consonancia con el tema de la Commedia dell'Arte y, por supuesto, con el vídeo introductorio de la primera “edición”.

¿Qué es lo carnavalesco? En palabras de Bajtín, uno de los principales teóricos del formalismo ruso (y un importante crítico de Dostoyevski para los que se hacen pajas con él XDDDD), lo carnavalesco es el rechazo de lo dogmático, de lo "aristócrata". El mecanismo que se emplea es la farsa, la comedia. Una redutio ab absurdol de proporciones bíblicas.

Oh, ¿pero acaso este ballet no es a su vez un típico schema (conjunto de arquetipos que determinan un modelo prototípico de comedia) de la Commedia dell'Arte? Veramente. Petrushka dista poco de la conjunción Pierrot (Pedrolino) + Arlecchino. Las relaciones con El Moro (clásico antagonista de Arlecchino) que pelean por la dama delicada.

"Arlequín", Juan Gris. Pintor cubista un poco menos conocido de Picasso, pero de indudable calidad.

Obviamente, la complejidad de la trama en una obra de teatro del estilo es mayor, porque influyen más personajes secundarios (clásicos mercaderes avaros, criadas bocazas...). Petrushka y “lo carnavalesco” no son casos aislados. Del mismo modo, una de las obras capitulares del dodecafonismo, “Pierrot Lunaire” es un ejemplo claro de “lo carnavalesco”. Stravinsky tiene más ejemplos de hecho, como su obra "Pulcinella" (en realidad, es otro zanni como por ejemplo Colombina).

FORERO A: ¿Pe-pe-pero... eso qué tiene que ver con la definición que has dado?

¡Tranquilo! Intentemos explicar esto con un poco de pericia al menos. Echa un vistazo fuera, mírate a ti. Llevas el carnaval y llevas la Commedia dell'Arte inscrita en ti mismo. Yo también.

Probablemente, muchos de aquí llevaréis pantalones (yo no :) Espero 10 MP mínimo para mañana). Pantalón... Pantaleón.... Close enough? ¡Se os caen los mitos! Oh, ¿y un mimo? ¿los payasos? Pierrot y Arlecchino respectivamente. Sin más. Respiramos Carnaval, respiramos comedia. Disfrutad del aire fresco, porque hoy respiramos literatura.

FORERO B: Tuve que buscarlo en la wikipedia :(

Te jodes xD Yo también busco las cosas que desconozco y me informo sobre ellas. La wikipedia es un primer paso.

PD: no es la mejor interpretación, pero está subtitulada. A veces hay que sacrificar calidad por comprensión.

Vaya, Mozart también es buen ejemplo, por lo menos en sus óperas. Música sobre un instrumento. Un concierto con voces.

Me siento vago, así que CREO que lo dejaremos por aquí. Formalismo, New Criticism y Esteticismo (que vienen a basarse en lo mismo...) pueden esperar. ¡Estamos de celebración, pero recordad que pese a todo la revolución no ha terminado...! Y eso que la Commedia dell'Arte da para hablar... podríamos ir de Somardino y la metatextualidad a El capitán Matamoros y la representación de los estereotipos.

PD: así me quito la famade antirrevolucionario.

Feliz Entroido.

2 1 respuesta
B

#14 fu, después de 12 horas de clase no entiendo nada... Mañana lo vuelvo a leer xD.

Zrak87

El hilo va de mecánica cuántica?

M0E

Ahora ya sólo veo name-dropping ;( y el ímpetu juvenil por demostrar conocimiento antes que por llegar a conclusiones. Que está bien ojo, te animo a que sigas con ello. Ahora, que si esto es sólo estilo, entonces me pongo en pie y aplaudo.

Ah, y creo q este video va aquí:

http://efukt.com/20967_The_Most_Gentle_Breakdown_Ever.html

Y no es un flameo, supongo que #1 que es al q debo respeto x ser su hilo, lo entiende. ¿O no?

1 1 respuesta
B

#17 Obviamente es estilo. Y name-dropping, y ansias de demostrar conocimiento. Jamás intentaré llegar a una conclusión aquí

Creo que has comprendido completamente al revés el sentido de este hilo. No trato de demostrar nada (mucho menos en un foro) ni de fardar. Esto es simplemente otra puerta, otra puerta a cosas distintas, a enfoques distintos

Sinceramente no creo que esté aquí capacitado para dar conclusiones definitivas (y errabundas) sobre cosas demasiado amplias.

A riesgo de malinterpretarte, juraría que no has comprendido el último post. Simplemente, es un pequeño trabajo que he preparado sobre lo carnavalesco (término bajtiniano y formalista de la teoría literaria, muy en concordancia con algo que me interesa mucho, la ópera y la relación con el teatro) porque estábamos en Carnavales.

Lo hice como simple divertimento y porque, qué cojones, me dio la santa gana de hacerlo.

No soy tu Mesías ni trato de serlo, lo siento mucho.

#17 Acabo de ver el vídeo. No sé, si lo que tratas de decirme es que te he decepcionado lo siento mucho tío. No soy guay, no trato de serlo y estoy medianamente satisfecho con ello.

No sé, a lo mejor me llamabas frígido. Pero eso sabes que no es cierto porque yo tefo.

1 respuesta
M0E

#18 No no, creo q me has malinterpretado totalmente. También es posible q no lo haya comprendido, desde luego. Nada de lo q dije iba a mal y no había dobles sentidos, juro q lo he dicho es lo q queria decir, ni más ni menos. Cuando esté en casa elaboro un poquito más.

1 respuesta
B

#19 Muy bien. Que conste, que si fue una crítica positiva o negativa no me preocupa lo más mínimo.

1 respuesta
24 días después
M0E

#20 Sé que te debo una respuesta, pero como soy más de pedir te dejaré caer lo que molaría q le dedicaras un rato a lo primaveral como tema principal. Para animarte, este bello lienzo de Cecily Brown.

1 respuesta
B

#21 No hay problema. El próximo día preparo algo.

1 respuesta
M0E

#22 Genial. Lo haré yo también ;D

ju4n3l3

PD: hilo muy interesante. Sigue con esas divagaciones sobre temas tan poco manidos en este foro, se agradece leer este tipo de reflexiones.

Usuarios habituales