Orden de lectura: Las Crónicas de Narnia

dovitodkb

A ver si podéis resolverme una duda que siempre he tenido. Buceando por la wikipedia me he encontrado con esta historia que os dejo a continuación.

C.S. Lewis respondió en el lejano 1957 una remitida por un niño norteamericano: Laurence Krieg. En ella, el niño le comentaba la discusión que mantenía con su madre sobre el mejor método de lectura de Las crónicas de Narnia. Según su madre, se debía respetar el orden de publicación, pero Laurence era más partidario de hacerlo según la cronología de los hechos narrados. Lewis le respondió en otra carta, argumentando:

"Creo que estoy más de acuerdo con tu orden de lectura que con el de tu madre. La serie no fue planteada desde un principio como ella piensa. Cuando escribí El León, la bruja y el armario, nunca pensé que escribiría más. Luego escribí El príncipe Caspian como una secuela, y seguí sin creer que habría más libros. Y cuando terminé La travesía del Viajero del Alba, estaba convencido de que sería el último. Pero me di cuenta de que estaba equivocado. Tal vez no importe demasiado en qué orden sean leídos. De hecho, no estoy del todo seguro de que los otros libros fueran escritos en el mismo orden en que fueron publicados".

A pesar de las recomendaciones del autor estoy un poco escéptico de cual será el orden más adecuado para disfrutar como es debido de la historia de la saga. Por poner un ejemplo, la mayoría de la gente recomienda ver la saga Star Wars en el orden de publicación (4-5-6-1-2-3) a pesar de que el orden cronológico es distinto (1-2-3-4-5-6).

Sin embargo estoy más de acuerdo con el orden cronológico ya que el orden de publicación me parece demasiado aleatorio y alocado pero me gustaría escuchar más opiniones, a ser posible de los lectores de la saga. Por eso os pregunto... En las Crónicas de Narnia, ¿orden cronológico u orden de publicación?

1
babri

yo cuando me los leí lo hice en orden cronológico, ya que los compro 1 a 1 y en ellos venía un numero de libro de los 7 que hay, pero he de decir que da igual como los leas, lo único que respetaría es el primero el Sobrino del mago ya que son los inicios de narnia, el segundo el león, la bruja y el armario y en ultima instancia La última batalla. Lo demás la verdad que da igual como los leas.

1
urrako

Yo he visto las tres películas que hay hasta la fecha y las dos primeras me gustaron, la tercera me decepcionó un poco. ¿Salen ganando los libros respecto a las películas?

1 1 respuesta
babri

#3 muchisimo, el primer libro es lo mejor

ClauDramaQ

Lo ideal sería leer según el orden en el que se escribieron (que no en el que se publicaron, ya que no tiene por qué coincidir; aunque en este caso pienso que sí).

#1 Yo te recomiendo seguir el orden de publicación porque puedes encontrarte con problemas al leer cronológicamente, ya que si una precuela se escribe más tarde, puede que haya descripciones que no se repitan porque ya se narraron.
Por ejemplo, imagina que en los dos primeros libros describe lugares muy detalladamente y que estos lugares aparecen en el libro tercero (una precuela, anterior cronológicamente) pero que apenas se habla de ellos porque ya se ha hablado mucho en los dos primeros libros escritos. Hay cosas que te perderías si no sigues el orden en el que autor concibió su obra. Y esto puede ocurrirte con muchas otras cosas, como personajes.

Yo los leí por orden de publicación cuando era niña y me encantaron. The Lion, the Witch and the Wardrobe lo habré leído diez veces desde entonces!!! :qq:

1 1 respuesta
p0stm4n

Una de las mejores colecciones que he leido.

babri

#5 para mi el mejor libro es el Sobrino del Mago...sublime

1 respuesta
ClauDramaQ

#7 Quizás es porque el primero fue el primero y siempre lo recordé con cariño y devoción ciega, pero me parece con diferencia el mejor :P

B

A mi la saga la verdad es que me decepcionó bastante, no era para nada como me la esperaba

A su favor, me llamó la atención para bien el aire católico que destilan sutilmente los libros, en el último ya sin sutilezas de por medio xD

Millonet1

Nunca he podido acabarme un libro de esta saga.

Usuarios habituales