¿Os gusta Arthur Conan Doyle?

O

Y sus novelas y cuentos sobre:

  • Sherlock Holmes.

  • El profesor Challenger.

  • Sir Nigel.

  • El brigadier Gerard.

Juni

XKorp

¿Su obra o como persona? Porque era un hombre bastante peculiar...

Después de morir su esposa, se movió mucho en lo paranormal y el espiritualismo, comunicándose con los muertos. Se unió a una sociedad de investigación psíquica y defendía con fervor en público las prácticas espiritistas.

También se le fue mucho la pinza con las hadas de Cottingley (unas fotografías de unas chicas en un jardín). Y durante bastante defendió la existencia real de seres mágicos.

En un momento dado le dio por construir su propio barco (que se hundió, después de invertir la de dios de dinero y tiempo). Pero era un hombre muy valiente. Le gustaba mucho viajar y exponerse a situaciones extremas (estuvo en el Ártico, en África...).

2 1 respuesta
visent666

Si, claro.

Te recomiendo "el valle del terror". Te va a encantar.

hda

Aprovecho una review que hice hace unos años:

Las aventura de Sherlock Holmes, Cátedra base, ISBN: 9788437626468

Es este libro el que ha sido elegido para el Club de Lectura del Museo Nacional del Romanticismo, del mes de junio en 2016 (primera sesión, explicación somera autor y paradigma) y de julio 2016 (segunda sesión y discusión del libro). Agradezco el patrocinio de Cátedra editorial por regalarnos a los que formamos el club un volumen de esta obra. Asimimo agradezco al Museo del Romanticismo esta actividad, sin la cual, probablemente, hubiese tardado mucho más en acercarme a este autor y a estas historias.

De la edición: la verdad es que está bastante bien y cuidada, con una entradilla al universo de Doyle y de Sherlock, se agradecen las explicaciones. Se debe comentar que esta línea (la de Cátedra base) debe de estar orientada a jóvenes y adolescentes, como quizás lectura recomendada en clase, no sé. Esto lo comento porque hay pies de página innecesarios, aclaratorios para palabras conocidas. Además de que al final del libro se encuentra una especie de ejercicios para autoevaluar la lectura de los cuatro relatos.

Y sí, cuatro relatos porque son cuatro los que componen esta edición:

1º La banda de lunares (***)
2º Escándalo en bohemia (***)
3º La aventura de los monigotes (****)
4º La aventura de la melena del león (**)

Con las estrellas pretendo indicar cuánto me ha gustado cada relato. Puntúo de menos a más, de 0 a 5 estrellas.

Al punto:

Nunca me ha atraído la detectivesca; si bien es cierto también que nunca he atacado la detectivesca porque no me ha atraído. Además de no leer detectivesca en general, nunca he leído a Doyle en especial, este ha sido mi primer acercamiento.

Desconocía yo que la obra de Sherlock fuese mayoritariamente relatillos muy breves, casi cuentos. Ahora ya sé que Sherlock es eso a excepción de cuatro novelas cortas. Estos cuentos deben su formato a que Doyle los publicaba con los periódicos del momento. Soy capaz de imaginarme a los ávidos lectores victorianos esperando su nueva dosis de historias...

Personalmente me han parecido un poco... un poco insulso; no digo malos porque no lo son, sino insulsos, pues me ha faltado algo, algo para conectar más con cada una de las historias, para que fuesen más redondas. Aún así, son entretenidas (razón por la que valoro la obra con un 3/5), y las recomendaría.

Me queda la espina clavada de si, quizás, leyendo más de estos relatos, quizás también en orden cronológico (como están en esta edición), me engancharía más la trama viendo la evolución de los personajes y cómo la suma de historietas ligeras acabare componiendo un gran mosaico en perspectiva.

No se, no descarto hacerlo quizás en algún futuro, empero teniendo tantas lecturas por delante que me llaman más, no está ésta en mi orden alto de prioridad.

hda
1 1 respuesta
EUS

#3 Y no olvidemos que algunas mentes maravillosas lo catalogan como uno de los potenciales sospechosos de ser Jack el Destripador. Por la mañana inventa casos fantasticos y por la noche los recrea en la realidad. Nada como un tren nocturno a whitechapel para oxigenar las ideas,.

Personalmente les tengo mucho cariño a las novelas de Sherlock Holmes, sobre todo estudio en escarlata y el sabueso de los baskerville, este ultimo en especial.

O

Y también se embarcó en un ballenero durante meses. E inventó el chaleco salvavidas (por ejemplo).

En su novela "El país de la bruma" narra sus experiencias espiritistas, y está protagonizada por el profesor Challenger.

También hace apología del cristianismo en "Nuestro invierno africano", donde intenta explicar a los negros de Suráfrica la existencia real del alma.

O

De él surgieron, aparte de la figura de Jack el Destripador (como habéis dicho), el personaje de Lupin, el ladrón de guante blanco ideado por el escritor francés Maurice LeBlanc.

Rfael79

no lo he comido :D entonces no se si me va a gustar soy algo melindre con la comida

Astalonte

El Cielo Envenenado es top

O

Ahora estoy más interesado en Star Wars.

16 días después
rob198

Solo conozco algún fragmento/relato corto de Sherlock Holmes y la verdad estaba bien.

Y al hilo de esto y de lo que decía hda en #5 quiero poner en valor el relato corto, que quizá no es un género muy popular/conocido pero te encuentras auténticas joyas por ahí.

LadyMcFadyen

Historias personales a parte (muy interesante lo de post atrás, no sabía la vida espiritista que tenía), a mí se me está haciendo complicado leerle.

Me encantan las aventuras y los dinosaurios y por eso me pillé de él el libro de Él mundo perdido (la serie que ya tiene sus años en su momento me flipó muchísimo), pero no me gustó nada de nada 😅😅 De hecho no la he terminado aún, se me hacía muy pesada. No empaticé con el prota y eso de estar dos páginas o más describiendome una habitación... Pues como que no... Y casi iba por la mitad del libro y aún no habían llegado 'al mundo perdido', se me hizo muy pesado.

Lo retomaré ya que es un clásico y ya que lo tengo pues lo leo, pero se me hace muy pesado. No tengo más novelas de él, pero si son todas así no sé si leerlas, aunque alguna de Sherlock Holmes me llamaba la atención leer por saber cómo son las novelas y el personaje originales...

Usuarios habituales