Y otra vez que Murakami se tiene que ir de putes

urrako

La escritora canadiense Alice Munro ha ganado hoy el premio Nobel de Literatura 2013. “Maestra del relato corto", según el dictamen de la Academia sueca, "su estilo es claro y de un realismo sicológico”. Munro nació en Wingham (Ontario) en 1931 y se convierte en el primer autor de su país que obtiene el galardón más importante de la literatura y se convierte en la decimotercera mujer en lograrlo. Conocida como "la Chéjov de Canadá", la narradora construyó la base del realismo moderno en su país. Se inició en la literatura a los 30 años, con cuentos y relatos que vendía para la radio pública canadiense. La autora ha reconocido la importancia de su madre y de las mujeres que ha conocido en su vida para cimentar su territorio literario. En cuanto a otros autores, ha destacado la influencia de Katherine Anne Porter, Flannery O’Connor, Carson McCullers y Eudora Welty, así como de los escritores James Agee y William Maxwell.

La obra y el aporte de Munro a la Literatura lo define así el escritor y crítico Alberto Manguel: "Las grandes obras de la literatura universal son vastos panoramas globales o minúsculos retratos de la vida cotidiana. Alice Munro es el genio indiscutible de estas últimas, capaz de hacernos ver a través de la una banal circunstancia toda la gama de nuestras pasiones y de nuestras pequeñas derrotas y victorias". Para el crítico y traductor Davil Homel "ella escribe sobre mujeres y para mujeres, pero no está demonizada por los hombres".

Algunos de sus libros

Las lunas de Júpiter (1982, edición original)
Progreso del amor (1986)
Amistad de juventud (1990)
Secretos a voces (1994)
El amor de una mujer generosa (1998)
Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001)
Escapada (2004)
La vista desde Castle Rock (2008)
Mi vida querida (2013)

La editora de Lumen, su sello en España, Silvia Querini, se encontraba “escandalosamente feliz” de que el Nobel hubiera recaído en Alice Munro, escritora que había perseguido durante nueve años para que sus obras figurasen en su catálogo. Mientras corría por los pasillos de la Feria del Libro de Fráncfort destacaba de ella su intenso trabajo “aprovechando para hacer lo que realmente le gustaba: escribir”.

Alice Munro, esposa de un librero, “es la persona que ha utilizado los retales del tiempo y las 26 letras del alfabeto para crear un universo espléndido. Su literatura es hermosamente feroz cuenta con la inteligencia del lector. Te invita a un juego y si tienes las cartas adecuadas te invita a entrar para que te lo pases estupendamente”.

Querini cree que Alice Munro “ya no escribirá mucho más de lo que ha hecho hasta ahora. De su obra me quedo con Mi vida querida no solo porque sea el último sino por la parte autobiográfica, que es fantástica”.

Sólo en los últimos años se ha difundido la mayoría de sus libros en español. De los treces libros que lleva publicados se conocen en castellano los siguientes: Las lunas de Júpiter (1982, edición original), Progreso del amor (1986), Amistad de juventud (1990), Secretos a voces (1994), El amor de una mujer generosa (1998), Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001), Escapada (2004), La vista desde Castle Rock (2008) y Demasiada felicidad, conocida en 2009 pese a que antelación había anunciado su retiro definitivo de la literatura. Siete de sus ficciones han sido llevadas a la pantalla, especialmente a la televisión. Sarah Polley filmó en 2006 Lejos de ella, con Julie Christie, basada en uno de sus cuentos.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/10/actualidad/1349889198_516069.html

Pues eso, ¿alguien conoce la obra de esta señora? Y hablando en general, ¿existe justicia en los Nobel? ¿Siguen siendo necesarios o son una reliquia de un tiempo en que la cultura era un privilegio para las élites?

1
Turamb0

No me suena de nada, pero creo que me gustarían sus libros. Almodóvar tiene pensado adaptar su relato Escapada, por cierto.

Txentx0

No la conozco de nada, pero me temo que proximamente se pondrán de moda las autoras femeninas de relatos cortos. Suele pasar siempre este tipo de cosas xD

No me gusta nada Murakami así que por mi las putes le pueden dar por ahí.

1 respuesta
B

Yo tampoco la conozco, dimitamos todos. Pardiez, qué vergüenza.

Grimmer8

A mi me gusta Murakami, pero no sé si tanto como para darle el Nobel de Litertura.

Polakoooo

La verdad es que así como en las disciplinas científicas el premio da lugar a menos controversias en el resto es difícil un consenso pleno, aunque los profesionales casi siempre lo ven merecido. Con Vargas Llosa era unánime y por lo que estoy leyendo con esta también hay bastante aceptación, gente como Marías la pone por las nubes. Y Marías será Nobel tarde o temprano. Otra cosa es si por comparación, hay alguien que se lo merezca más... en fin que nunca llueve a gusto de todos.

¿Necesario o no necesario? no lo sé. Yo creo que sí, al fin y al cabo a gente como nosotros (y gente que lee poco, como yo) nos descubre autores que suelen merecer la pena.

B

Por mí que Murakami se dedique más a correr y menos a escribir.
Y estupendo que se lo den a una mujer, como en ciencias no nos comemos ni una rosca al menos rascar algo en letras!

Deoxys

#3 Si alguien le conociera de algo no habría ganado el premio nobel.

1
Stone20

Murakami no merece el Nobel.También esta nominado Bob Dylan, pero tampoco se lo darán.Y Bono de U2 al de La Paz...candidatos hay muchos, gente random que los propone pero de ahi a ganar....

Usuarios habituales