Patria, de Fernando Aramburu.

Z

Premio de la Crítica 2016 de narrativa.

El retablo definitivo sobre más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo.

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Me resultaba curioso que uno de los libros más vendidos en estos días que corren no estuviese en Mediavida, así que abro un hilo tanto para recomendarlo como para debatirlo.

Voy por el 61% y la verdad es que me está encantando, aunque es cierto que a veces se puede hacer un poco pesado cuando indaga en las vidas amorosas de los protagonistas, pero quitando la morralla innecesaria, es un libro del copón y muy bien escrito. Una novela genial, de fácil lectura y de consumo rápido que trata de reflejar lo que se vivía por aquel entonces en Euskadi.

A veces he llegado a sentir hasta odio, asco e impotencia. Otras, una gran compasión por la familia principal de la novela.

Os la recomiendo encarecidamente.

4
7 días después
Tig

A mi me ha encantado, te engancha desde el principio

2 meses después
MiNmbreNoCab

Pensaba que era la "Patria", de Robert Harris, y he entrado ansioso de frikis de la distopia como un servidor. Desconocia esta novela.

Le echare un ojo.

Asdrubael

el final me decepcionó un poco

1
11 días después
satyricon

No lo he terminado, pero la prosa es increíble. Muy buena impresión de momento.

Rusky7

Yo lo terminé hace unos días y la verdad es que me esperaba más. Al principio me pareció muy entretenido, pero bajo mi punto de vista hay mucho relleno que sobra, y el final me dejó algo frío.

1
pablofer2

Para el que le interese parece que HBO va a producir una serie basada en la novela.

2
25 días después
satyricon

Fernando Aramburu, premio Nacional de Narrativa por ‘Patria’

ekOO

Lo tengo en libros pendientes. Muy buena pinta.

2 años después
B

Lo tenía en pendientes desde hace mucho y en una semana lo he ventilado. Tengo sentimientos encontrados con este libro. Por un lado el libro me ha enganchado mucho, te atrapa al principio y ya no te suelta. Además tiene algún pasaje que ha conseguido emocionarme real y físicamente.
Pero por otro lado una vez completada la experiencia de lectura se ven las costuras, y son muchas. Básicamente los personajes son estereotipos andantes, no hay a penas grises, la evolución de los personajes es nula aunque en teoría alguno si que evoluciona, pero solo en teoría ya que no se comprende ni entiende ni explican ni muestran esos cambios.

En cuanto al estilo de narración, es "raro" y quizás demasiado simple por momentos pero es un estilo que funciona y agiliza mucho la lectura así que el estilo si que me parece un acierto.

Es una pena que haya desaprovechado

spoiler

El 80% de las historias de la vida de

me sobran, en realidad creo que un 40% del libro es paja que no aporta nada mas allá del nº de páginas.

Le doi un 3.5/5

2 respuestas
raqale

#10 ¿En qué te basas para decir que el estilo es raro y simple? Parece un oxímoron.

Luego, entiendo que no te guste el personaje de Nerea, pero sus partes no "sobran", Aramburu no las escribió por gusto, tienen su significado y utilidad tanto fuera como dentro de la historia, así que espero que puedas explayarte un poco más con tus palabras.

1 respuesta
B

#11 Buenas, gracias por contestar me apetece hablar de este libro :)

Digo que el estilo es raro y simple porque me parece rara la forma que ha elegido para contar esta historia y simple en cuanto a vocabulario y gramática.
Los cambios continuos de primera a segunda y a tercera persona que te encuentras constantemente en la narración no son para nada habituales pero funcionan porque hace que sea muy fresco y natural imitando, por momentos, lo que sería una conversación entre el lector y los personajes.

Digo que es simple por el lenguaje/vocabulario que utiliza, el lenguaje no es nada rebuscado y bastante natural, las formas gramaticales que emplea en su mayoría son simples y le encanta acortar. De hecho creo que tiene un problema con la diferenciación de las voces, bajo mi punto de vista no diferencia lo suficiente los registros, a veces "habla" de la misma forma un obrero 60 años de una fundición que un médico de 40 y viceversa.

Acerca del personaje de Nerea...

spoiler

Y tiene mas "cositas"... que escaman un poco para una obra tan aplaudida. Bajo mi punto de vista abusa muchísimo de los estereotipos. Por favor, ¿la pareja homosexual y los masajitos?, la auxiliar sudamericana es un estereotipo con patas y la mayoría de personajes femeninos son sacos de semen y ahí termina su función.

La ausencia (parece que deliberada) de mención alguna al movimiento asociativo vasco contra ETA con Gesto por la Paz a la cabeza me resulta incomprensible la verdad. Creo que no se puede contar lo que pretende contar Aramburu sin hablar de Gesto por la Paz.

1 respuesta
raqale

#12 Precisamente esa es la máxima de cualquier novelista que se precie, una prosa simple, fluida, que en este caso, además, ayuda al lector a seguir el ritmo de los continuos saltos temporales y de perspectiva sin llegar perderse.

spoiler

Luego, cualquier novela está colmada estereotipos, la cuestión no es su presencia sino como están presentes. Entendería que te quedaras si esos actos y personajes a los que críticas fuesen puro relleno y no aportarán nada a la historia, pero no se podría estar más lejos de la realidad, puesto que no solo aportan significados a la trama, cumpliendo roles esenciales en el desarrollo de la misma, sino que también representan un retrato fidedigno de las diversas partes que componen la sociedad vasca de esa época.

1 respuesta
B

Creo que ves mis comentarios acerca del estilo narrativo de la novela como una crítica negativa cuando como ya he dicho varias veces el estilo ha sido un acierto.
#13 Claro que muchas novelas están plagadas de estereotipos, precisamente me "quejo" del uso instrumental que hace de los mismos en esta novela, aquí algunos que se me ocurren:

spoiler

No critico los esterotipos per sé, critico el uso partidista e instrumental que hace con ellos, porque es muy descarado si te pones a analizarlo un mínimo.

Me he quedado con la sensación de que, salvo contadas excepciones, una vez leída la novela se puede separar a los personajes entre "buenos" y "malos" simplemente por su clase social.

Acerca de lo que dices de Nerea

spoiler
1 respuesta
raqale

#14 Los personajes no son más que otro instrumento del novelista para transmitir sus ideas e historia, no tiene sentido quejarse porque cumplan su función. Otra cosa muy distinta es que no te guste no ya la idea de lo que representan, sino lo que tu has interpretado personalmente y de forma bastante superficial, porque no estoy nada de acuerdo con tus pequeños resúmenes ni el uso partidista que les atribuyes, más que nada porque, aunque no dudo que Aramburu tenga su propia posición ideológica al respecto, no metamos a los partidos políticos en esto, por favor.

De todos modos, si te soy sincero, a mí lo que me escama no es tu opinión, con la que difiero en muchos puntos, sino que te permitas, en base a ella, darle una nota numérica a la novela. Nunca he visto ese tipo de comportamiento en ningún comentario crítico que se precie, me parece un gesto feo e infantil y más si cabe si solo está basado en un par de párrafos.

1 respuesta
B

#15 Relaja el tono hacia mi persona que yo contra tí no tengo nada y respeto tus opiniones aunque no las comparta. Yo no me pongo a calificar como pobre o no pobre la calidad de tus comentarios y análisis aunque no esté de acuerdo con lo que dices.

Otra cosa muy distinta es que no te guste no ya la idea de lo que representan, sino lo que tu has interpretado personalmente y de forma bastante pobre, porque no estoy nada de acuerdo con tus pequeños resúmenes ni el uso partidista que les atribuyes, más que nada porque, aunque no dudo que Aramburu tenga su propia posición ideológica al respecto, no metamos a los partidos políticos en esto, por favor.

No sé donde ves la pobreza de mi interpretación, me parece altivo tu comentario la verdad, no sé quien cojones te crees que eres o qué verdad universal crees portar, pero vamos, conmigo vas dado majo. ¿que crees que mis comentarios son pobres? pues muy bien, además de calificarlos con ese adjetivo podrías tratar de rebatir mis argumentos y los rasgos estereotipados que he expuesto en "pequeño y pobre resumen" de los personajes. Venga majo, explícame porque Joxe Mari o su padre no son estereotipos con patas tal y como yo pobremente los considero.

Partidos políticos... no he nombrado ni el primero en ningún comentario así que no sé a qué te refieres.

Que Aramburu tiene su propia posición ideológica y esta se encuentra perfectamente plasmada en la novela no lo duda nadie que haya leído Patria. Que Aramburu cuenta muchas cosas "de oídas" porque cuando pasaban estaba en Alemania también se nota. (te guste o no).

De todos modos, si te soy sincero, a mí lo que me escama no es tu opinión, con la que difiero en muchos puntos, sino que te permitas, en base a ella, darle una nota numérica a la novela. Nunca he visto ese tipo de comportamiento en ningún comentario crítico que se precie, me parece un gesto feo e infantil y más si cabe si solo está basado en un par de párrafos.

A ver majo, relaja el tono y ve a llamar infantil a otro, si te escama mi opinión y forma de expresarla te jodes y bailas. Una valoración numérica de una obra es algo normal, habitual y extendido. Si no te gusta habla con GoodReads, IMDB o pásate por este mismo foro en varios hilos de libros, pelis y series donde se dan notas numéricas a las obras sin que nadie se sienta ofendido ni escamado.

Por cierto, un 3,5 de 5 no es una mala nota bajo mi punto de vista.

Si no te gusta como digo las cosas, Ramón Zallo y Ander Zurimendi tienen una impresión de la obra parecida a la mía y explican mas o menos lo mismo de forma mucho mas elegante y menos "pobre" ;)

https://sinpermiso.info/textos/patria-asesina-versus-patria-colectiva-sobre-la-novela-patria-de-fernando-aramburu

https://www.elsaltodiario.com/conflicto-vasco/desmontando-patria-o-como-ganar-la-batalla-del-relato

2 respuestas
raqale

#16 Joder, que piel más fina. Tu análisis es sumamente superficial, ¿qué quieres que te diga? es la verdad, resumes los personajes en 3-4 líneas y te limitas a hacer una lectura política de la obra, incluso dices que tiene un propósito partidista, todavía estoy esperando que me digas a favor de que partido político

No habría problema si fueran unas simples impresiones, pero si tienes la desfachatez de juzgar un libro con una nota numérica, al menos ten la decencia de hacer un análisis crítico-literario en profundidad.

Siento que mi comentario te haya ofendido tanto, pero esa arrogancia es difícil ignorar.

Ah, y me leí los comentarios que me pasaste, pero no veo el análisis literario por ningún lado, solo más lecturas políticas (uno incluso lo reconoce desde la primera línea), ergo siguen sin servirme.

Para que te hagas una idea y haciendo uso de otra comparación superficial, es como si alguien escribiera un artículo titulado "desmontando la Biblia", cuando a mí lo que diga el cristianismo me la trae al pairo, el valor de ese texto, igual que cualquier otra obra , no reside en su verosimilitud, sino en su literatura. Y si vas a darle una nota en tanto libro que es, valoralo como tal entonces.

1 respuesta
B

#17 Voy a ir por partes porque tela.

Joder, que piel más fina.

La piél la puedo tener mas o menos fina pero que te has calentado y sobrado con alguna palabra es evidente, es tan sumamente evidente que tú mismo has editado tu propio comentario cambiando pobreza por superficial, el hecho de que tú mismo lo edites ya lo dice absolutamente todo.

Tu análisis es sumamente superficial, ¿qué quieres que te diga? es la verdad, resumes los personajes en 3-4 líneas y te limitas a hacer una lectura política de la obra, incluso dices que tiene un propósito partidista, todavía estoy esperando que me digas a favor de que partido político

Primero, lo que he puesto de cada personaje no es un análisis ni yo lo he "vendido" como tal en ningún momento, tal y como escribí textualmente "Claro que muchas novelas están plagadas de estereotipos, precisamente me "quejo" del uso instrumental que hace de los mismos en esta novela, aquí algunos que se me ocurren" no se trata mas que una lista rápida de algunos estereotipos que me he encontrado en la novela y lo que critico es el uso y abuso de los mismos, poniendo ejemplos, ¿que no estás de acuerdo? perfecto, no problema.

Por cierto, hablando de estereotipos te reitero lo dicho en mi anterior comentario que has decidido obviar: explícame porque Joxe Mari o su padre no son estereotipos con patas tal y como yo pobremente los considero. Ahora puedes cambiar el pobremente por superficialmente si quieres para que se adecue a tu edición ;)

Segundo, dices que solo hago una lectura política de la obra y que mi análisis es superficial bla bla bla bla bla... he hablado de su estilo de narración y de su gramática, es mas, he alabado ese estilo propio y para nada ortodoxo diciendo desde el primer comentario que funciona muy bien. En cuanto a la trama y los personajes he criticado que no sea verosímil, pero de esto voy a hablar mas adelante porque merece una mención a parte lo que has dicho.

¿Qué cojones mas quieres? He hablado de voces (los cambios continuos que hace de 1ª persona, 2ª, 3ª), ritmo, gramática, personajes, trama, contexto, autor... que no te guste lo que digo es otro tema.

Y tercero, lo de partidista... la palabra partidista significa que una persona

manifiesta o implica partidismo (adhesión total a un partido, opinión o persona, que impide ser imparcial)

es decir, no tiene porqué estar relacionado con ningún PARTIDO político, tal y como dice la RAE se puede referir a la adhesión de una persona a una opinión, idea etc. en este caso me refería a que, bajo mi punto de vista, Aramburu toma partido (en este contexto partido tampoco se refiere a ningún partido político) en el conflicto que nos muestra presentando a los participantes de uno y otro "bando" de forma estereotipada reduciendo todo a blanco y negro sin apenas grises, lo cual yo critico porque creo que ser partidista genera imparcialidad (tal y como dice la propia rae). Esa lista de estereotipos que tanto te ha gustado ejemplifica a que me refiero con partidismo en este contexto.

También me valdría para resumir mi impresión de esta obra el término maniqueismo

Tendencia a reducir la realidad a una oposición radical entre lo bueno y lo malo.

escoge el que mas te guste.

Siento que mi comentario te haya ofendido tanto, pero esa arrogancia es difícil ignorar.

En cuanto a la ofensa, repito que está todo dicho con el hecho de que hayas editado el mensaje. Acerca de lo de la arrogancia... es tu opinión, la respeto pero no la comparto y es estúpido discutir acerca de algo tan subjetivo, ¿tu crees que soy/he sido arrogante? pues para tí la perra gorda, yo creo que se te ha ido la pinza y te ha molestado sobremanera que pusiera una nota numérica a este libro, quizás si en lugar de un 3.5 le hubiera dado un 5 no te habría molestado tanto, no lo sé.

Y vamos con la traca final:

Para que te hagas una idea y haciendo uso de otra comparación superficial, es como si alguien escribiera un artículo titulado "desmontando la Biblia", cuando a mí lo que diga el cristianismo me la trae al pairo, el valor de ese texto, igual que cualquier otra obra , no reside en su verosimilitud, sino en su literatura. Y si vas a darle una nota en tanto libro que es, valoralo como tal entonces.

Primero, deja las comparaciones, símiles y otras figuras para los escritores, en serio, no es lo tuyo.

Segundo, no hagas el ridículo. Si no sabes distinguir entre una obra de ficción pero con ambientación real, a una obra mitológica/fantástica o una obra de realismo mágico ES TU PROBLEMA, no el mío. Si no sabes lo que es la suspensión de la incredulidad o el pacto de ficción, te emplazo a que te informes un poco de esas cosas antes de denostar la crítica hacia la falta de verosimilitud de la trama y los personajes de una obra literaria.

https://raulquirosmolina.es/2017/10/26/el-pacto-de-ficcion/
https://es.wikipedia.org/wiki/Suspensi%C3%B3n_de_la_incredulidad

Ya te adelanto que es perfectamente lícito criticar una obra de ficción porque sus personajes y su trama no sean verosímiles, lo mismo que se podría criticar los errores de continuidad y otras cuestiones de trama.

Y ya termino con lo que creo que ha sido la madre de este intercambio de mensajes, lo que te ha molestado es que le haya puesto nota a este libro. Reitero que no entiendo el porqué y reitero que el poner una nota a una obra es una práctica extendida, normalizada y generalizada en esta misma web. Independientemente de que te parezca una "desfachatez" o cualquier otro adjetivo que se te ocurra.

No tendría que ofrecer ningún tipo de explicación, es una valoración subjetiva como otra cualquiera y tu te me has tirado al cuello desde el primer momento, creo honestamente que el problema lo tienes tú no yo. Y creo también que si en lugar de un 3.5 le hubiera dado un 5 no hubieras dicho ni mu.

Salu2 ;)

1 respuesta
raqale

Tienes un problema bastante grave amigo, pero no te preocupes, en vista de que tanto te gusta la escritura telemática, te lo desgloso.

#18Trasno:

La piél la puedo tener mas o menos fina pero que te has calentado y sobrado con alguna palabra es evidente, es tan sumamente evidente que tú mismo has editado tu propio comentario cambiando pobreza por superficial, el hecho de que tú mismo lo edites ya lo dice absolutamente todo.

Superficial y pobre son sinónimos en el contexto que los estoy utilizando, y sí, lo edite justo después de mandarlo porque, visto tu comportamiento infantil, me temía que te lo tomarás a la tremenda, y así fue... Por favor, aprende a digerir la crítica, no a regurgitarla como un niño.

#18Trasno:

Primero, lo que he puesto de cada personaje no es un análisis ni yo lo he "vendido" como tal en ningún momento, tal y como escribí textualmente "Claro que muchas novelas están plagadas de estereotipos, precisamente me "quejo" del uso instrumental que hace de los mismos en esta novela, aquí algunos que se me ocurren" no se trata mas que una lista rápida de algunos estereotipos que me he encontrado en la novela y lo que critico es el uso y abuso de los mismos, poniendo ejemplos, ¿que no estás de acuerdo? perfecto, no problema.

Alma de cántaro, no existe tal cosa como el personaje original, sus características y comportamientos no se crean de la nada, están basados en modelos previos, sea en la novela de Arramburu o en cualquier otra, de hecho, la novela en sí misma es un estereotipo. Puedo entender que me digas que "x" personaje es plano, de nula evolución psicológica o incongruente con sus acciones, ejemplificando tus comentarios, pero si solo me dices que son estereotipos pues que quieres que te diga, la Tierra es redonda, felicidades.

#18Trasno:

Por cierto, hablando de estereotipos te reitero lo dicho en mi anterior comentario que has decidido obviar: explícame porque Joxe Mari o su padre no son estereotipos con patas tal y como yo pobremente los considero. Ahora puedes cambiar el pobremente por superficialmente si quieres para que se adecue a tu edición

Ya te he contestado en el anterior párrafo, no hace falta que me repita.

#18Trasno:

Segundo, dices que solo hago una lectura política de la obra y que mi análisis es superficial bla bla bla bla bla... he hablado de su estilo de narración y de su gramática, es mas, he alabado ese estilo propio y para nada ortodoxo diciendo desde el primer comentario que funciona muy bien. En cuanto a la trama y los personajes he criticado que no sea verosímil, pero de esto voy a hablar mas adelante porque merece una mención a parte lo que has dicho.

¿Qué cojones mas quieres? He hablado de voces (los cambios continuos que hace de 1ª persona, 2ª, 3ª), ritmo, gramática, personajes, trama, contexto, autor... que no te guste lo que digo es otro tema.

Con ese comentario sobre el estilo a lo mejor te da para el cinco en bachillerato, visto que tanto te gusta poner notas. Ni has hecho un comentario sobre la sintaxis ni el léxico, tampoco hablas de su estructura sintagmática, ni de coherencia ni congruencia temática, vamos que has resumido la textualidad de la obra en simple y rara, cosa estupenda para unas impresiones, pero para una análisis que emite un juicio numérico sobre la obra, insuficiente. Ah, y sí, también dices que hay cambios continuos sobre las personas gramaticales, gracias Capitán Obvio, es lo lógico en cualquier texto que goce de multiplicidad de personajes y perspectivas, adecuación de cada una de las voces.

#18Trasno:

Y tercero, lo de partidista... la palabra partidista significa que una persona

manifiesta o implica partidismo (adhesión total a un partido, opinión o persona, que impide ser imparcial)

https://www.rae.es/dpd/partidista
es decir, no tiene porqué estar relacionado con ningún PARTIDO político, tal y como dice la RAE se puede referir a la adhesión de una persona a una opinión, idea etc. en este caso me refería a que, bajo mi punto de vista, Aramburu toma partido (en este contexto partido tampoco se refiere a ningún partido político) en el conflicto que nos muestra presentando a los participantes de uno y otro "bando" de forma estereotipada reduciendo todo a blanco y negro sin apenas grises, lo cual yo critico porque creo que ser partidista genera imparcialidad (tal y como dice la propia rae). Esa lista de estereotipos que tanto te ha gustado ejemplifica a que me refiero con partidismo en este contexto.

Permíteme ser franco, ¿tú has leído Patria? ¿o te dedicaste simplemente a pasar páginas? Una cosa es que la balanza ideológica se incline hacia un lado, pecado del que ningún autor puede escapar, y otra decir que se adhiere totalmente a una tesis política, como si de un panfleto se tratase. En fin, olvídalo, solo ten en mente que la parcialidad es un grado, un continuum.

#18Trasno:

En cuanto a la ofensa, repito que está todo dicho con el hecho de que hayas editado el mensaje. Acerca de lo de la arrogancia... es tu opinión, la respeto pero no la comparto y es estúpido discutir acerca de algo tan subjetivo, ¿tu crees que soy/he sido arrogante? pues para tí la perra gorda, yo creo que se te ha ido la pinza y te ha molestado sobremanera que pusiera una nota numérica a este libro, quizás si en lugar de un 3.5 le hubiera dado un 5 no te habría molestado tanto, no lo sé.

El simple hecho de valorar un libro con una nota numérica bajo una escala no ya contrastada o consensuada, sino directamente inventada sin ningún tipo de rigor, es de por sí un acto pobre, superficial, estúpido e infantil. Los números están bien para valorar el trabajo de un alumno, no el de un escritor. Lo que has hecho es una auténtica falta de respeto y un insulto a cualquiera que ame la literatura. Ahora, eres libre de seguir haciéndolo, yo solo te he dado mi opinión.

#18Trasno:

Segundo, no hagas el ridículo. Si no sabes distinguir entre una obra de ficción pero con ambientación real, a una obra mitológica/fantástica o una obra de realismo mágico ES TU PROBLEMA, no el mío. Si no sabes lo que es la suspensión de la incredulidad o el pacto de ficción, te emplazo a que te informes un poco de esas cosas antes de denostar la crítica hacia la falta de verosimilitud de la trama y los personajes de una obra literaria.

https://raulquirosmolina.es/2017/10/26/el-pacto-de-ficcion/
https://es.wikipedia.org/wiki/Suspensi%C3%B3n_de_la_incredulidad

Ya te adelanto que es perfectamente lícito criticar una obra de ficción porque sus personajes y su trama no sean verosímiles, lo mismo que se podría criticar los errores de continuidad y otras cuestiones de trama.

¿Hasta ahí llegas? Mira que mi ejemplo era simple, pero has sido incapaz de entenderlo. No voy a perder el tiempo desmigándotelo. Solamente recuerda que estás muy verde como para darme clases de teoría literaria.

#18Trasno:

Y ya termino con lo que creo que ha sido la madre de este intercambio de mensajes, lo que te ha molestado es que le haya puesto nota a este libro. Reitero que no entiendo el porqué y reitero que el poner una nota a una obra es una práctica extendida, normalizada y generalizada en esta misma web. Independientemente de que te parezca una "desfachatez" o cualquier otro adjetivo que se te ocurra.

No tendría que ofrecer ningún tipo de explicación, es una valoración subjetiva como otra cualquiera y tu te me has tirado al cuello desde el primer momento, creo honestamente que el problema lo tienes tú no yo. Y creo también que si en lugar de un 3.5 le hubiera dado un 5 no hubieras dicho ni mu.

Te lo corrijo, lo que me ha molestado es que, desde tu supina ignorancia, sientes cátedra sobre el valor del un libro en un número y, además, muy pobremente. Que haya otros que repitan esta praxis no te exime de su responsabilidad, venga, hasta luego.

1 respuesta
Kra

Le pongo un 2 de 5 porque me da la gana.

Y al que no le guste...(que cada uno lo complete con lo que quiera)

B

#19 Ufff santa paciencia... mira, podría, pero paso de enfangarme mas aquí, solo te voy a contestar a una cosa, porque de verdad es acojonante, dices:

El simple hecho de valorar un libro con una nota numérica bajo una escala no ya contrastada o consensuada, sino directamente inventada sin ningún tipo de rigor, es de por sí un acto pobre, superficial, estúpido e infantil. Los números están bien para valorar el trabajo de un alumno, no el de un escritor. Lo que has hecho es una auténtica falta de respeto y un insulto a cualquiera que ame la literatura. Ahora, eres libre de seguir haciéndolo, yo solo te he dado mi opinión.

Te voy a presentar a la mayor comunidad de Internet a nivel mundial de lectores y escritores, GOODREADS.com esto te va a sorprender, quizás hasta enfadar mucho mucho y muy muy fuerte pero te va a volar la cabeza que uno de los pilares de esa comunidad, por no decir que es el mayor activo de esa web son SUS PUNTUACIONES, puntuaciones numéricas que van de 0 a 5 estrellas con las cuales se hace una media. Siento comunicarte que la media de GoodReads es uno de los indicadores mas valorados internacionalmente tanto por lectores como por escritores, así que siento comunicarte que tu punto de vista es una soberana mierda pinchada en un palo y el que se puntúe una obra no es criticable per sé.

Por cierto, entre otras estupideces dices que "valorar un libro con una nota numérica bajo una escala no ya contrastada o consensuada", yo los libros los valoro del 0 al 5 igual que hace GoodReads mientras que las películas y series las valoro del 0 al 10 tomando como referencia IMDB o FilmAffinity.

Resumiendo, opines lo que opines y pienses lo que pienses:

.- El criticar una obra literaria porque se considera (y ejemplifica) que la trama y los personajes no son verosímiles es lícito, normal y procedente.
.- El puntuar una obra literaria con un valor numérico no es una "desfachatez" ni una falta de respeto a nadie, ni infantil ni el último calificativo peyorativo que hayas aprendido, es algo lícito, habitual, consensuado y procedente tanto en literatura como en otras tantas cosas.

Para toooooodo lo demás que has puesto te recomiendo encarecidamente que visites a un psicólogo, porque está llegando un momento en que te asemejas a un viejo cascarrabias al que le jode que no le traten de usted en un mcdonalds. (Si, esto es una metáfora que pretende mostrarte lo loco que te pones porque valore un libro con numeritos).

1 1 respuesta
Kylar

#10 Me ha gustado leer tu crítica porque, aunque a mí me encantó la novela, estoy de acuerdo contigo en algunas cosas. Por ejemplo, la manera en la que está escrita. Esa simplicidad y el continuo cambio de narrador me chocó al principio, pero lo cierto es que conforme avanzaban las páginas me iba pareciendo una buena decisión porque da cercanía al lector y le ayuda a meterse en la novela. Una historia llana, contada por personajes llanos. Te da la sensación de que es el tono que ellos usarían, quizás un tono más elaborado chirriaría en este caso. Algo parecido me pasa con los personajes, a mí me parecieron muy humanos y naturales, personas sencillas de pueblo, donde lo que ves es lo que hay. Tú lo calificas como estereotipos y lo entiendo, ya te digo que a mí no me molestó.

En cuanto a la paja, la única parte que realmente puedo decir que no me interesaba nada era la del hijo de Bittori con su mujer. Todo lo demás me aportaba.

¿Crees que separa a las dos familias en buenos y malos? Porque yo veo que hay grises en ambas partes. El personaje más negativo, aparte del propio terrorista, sería Miren, pero es que esa mujer está escrita para que la odies. Bittori me ha parecido un personaje bastante gris, es víctima pero no por ello una santa. Y en cuanto a los hijos de ambas creo que cada uno tienen sus luces y sus sombras. Por ejemplo, Gorka, que a priori no hace daño a nadie y es una buena persona, al mismo tiempo es muy cobarde y al final da la razón con sus silencios.

#16Trasno:

Que Aramburu tiene su propia posición ideológica y esta se encuentra perfectamente plasmada en la novela no lo duda nadie que haya leído Patria. Que Aramburu cuenta muchas cosas "de oídas" porque cuando pasaban estaba en Alemania también se nota. (te guste o no).

Esta es la parte que más me interesa de tu crítica. Soy un andaluz nacido en los 90, así que la historia del conflicto vasco me pilla un poco lejos y reconozco que sé muy poco sobre él. Lo que más me sorprendió de la novela no es los atentados y la historia que envolvía a los terroristas propiamente, sino todo ese ambiente de aceptación y apoyo que envolvía al pueblo, todos esas personas que eran espías de ETA, que señalaban a vecinos, que decían a sus hijos que tenían que luchar por su liberación, que apoyaban la extorsión económica y las amenazas a paisanos que no tenían nada que ver, que se alegraban de las muertes que provocaba cada atentado, etc. Salvando las distancias, me recuerda al clima de apoyo de los ciudadanos alemanes al partido nazi en los años 30, antes de que empezase la guerra.
Entiendo que tú eres vasco y sabes del tema, si no es mucha molestia ¿me podrías decir si todo esto es cierto o si el autor miente, tergiversa o exagera hechos para apoyar su propia opinión política? Es un tema que me interesa bastante y creo que es difícil entenderlo bien cuando lo ves desde fuera.

1
B

Buenas Kylar, me alegro de que hayas encontrado cosas interesantes en mi crítica. A ver si reconducimos este hilo que este libro no se merece el "espectáculo" bochornoso que estamos dando por unos numeritos xD

Con respecto a lo dicho del uso de estereotipos, quizás debido a como ha ido subiendo de tono la conversación con el otro usuario de la impresión de que critico negativamente absolutamente todo en esta obra y no es así. Creo que los personajes al igual que el libro en general están bien, algunos muy bien como Bittori. Sin embargo en otros como son Joxe Mari y su padre Joxian creo que el autor utiliza instrumentalmente rasgos estereotipados de rudeza física e intelectual para identificar a uno de los "bandos" y clase social con los rasgos "negativos" creando así arquetipos que reducen mucho la complejidad del tema que trata.

spoiler

Acerca de lo de la paja, pues mira que curioso, precisamente a mi

spoiler

Pero joder, es lo bonito de estas cosas, que son interpretables y lo que a mí no me aporta nada a tí si y viceversa.

¿Crees que separa a las dos familias en buenos y malos?

Si, si que lo hace. Yo lo percibo por ejemplo en que una vez leído el libro el lector es imposible que entienda a Joxe Mari o a cualquiera del "bando" abertzale, salvo a Miren con ese "amor de madre" que todo lo puede, pero ojo, que bien que se encarga Aramburu de destacar que es como un loro que solo repite consignas y que no ha abierto un libro en su vida (esto del libro es textual puesto en boca de su hijo Gorka).

El autor se ha preocupado por despojar de humanidad e inteligencia a todos los que están del lado abertzale (al único que pone inteligente, Gorka, lo hace cómplice con su silencio y cobardía), estas cosas no son casuales. También se nota en la mas que extraña ausencia en toda la obra del movimiento civil vasco contra ETA, con asociaciones como Gesto por la Paz a la cabeza, pero es que al autor le interesaba subrayar la soledad y desamparo absoluto de la familia de la víctima. Esto, por haberse pasado de frenada le resta credibilidad al relato.

Resulta también muy llamativa la ausencia absoluta del ideario de la izquierda abertzale, no hay ni un solo personaje que encarne los valores que defendía esa ideología (acertada o no, buena o mala) o si quiera los explique. De nuevo, creo que le interesaba mas quitar cualquier atisbo de intelectualidad al bando abertzale. Lo mismo hace con la lucha obrera sindicalista, muy presente en la época que abarca la historia resulta tremendamente llamativo que el único sindicalista que aparece, del sindicato LAB (vinculado a la izquierda abertzale) sea un vago desagradecido, cabronazo que odia al empresario por envidia (este es otro punto interesante, la envidia al éxito empresarial parece ser según el autor la única motivación para el acoso y posterior asesinato que sufrió el Txato).

De estas cosas y muchas mas es de donde saco que el autor no ha sido para nada imparcial a la hora de construir este relato. Lo que ha provocado, bajo mi punto de vista, que la verosimilitud de lo que nos cuenta se resienta mucho.

Entiendo que tú eres vasco y sabes del tema, si no es mucha molestia ¿me podrías decir si todo esto es cierto o si el autor miente, tergiversa o exagera hechos para apoyar su propia opinión política? Es un tema que me interesa bastante y creo que es difícil entenderlo bien cuando lo ves desde fuera.

Me está costando bastante explicar ciertas cosas porque muchas son simples sensaciones que tienes al leer. Este es un tema que siempre ha captado mi atención, tengo y he tenido mucha relación personal y familiar con el País Vasco pero no soy Vasco ni me las quiero dar de entendido (sé lo suficiente para que muchas cosas de Patria me rechinen y me escamen) y tampoco quiero hacer un copia pega así que si te interesa el tema desde una perspectiva mas local, te recomiendo que leas el análisis que hizo Ramón Zallo (Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad del Pais Vasco-EHU que vivió revisando los bajos del coche todas las mañanas así que no creo que sea sospechoso de etarra), explica mucho mejor que yo estas cosas, pone referencias claras y sabe muchiiiiiiiisimo mas que yo de este tema. Además tb aborda el jugoso tema de los silencios y complicidades en los pueblos: https://sinpermiso.info/textos/patria-asesina-versus-patria-colectiva-sobre-la-novela-patria-de-fernando-aramburu

Algunos recortes de ese análisis:

Acerca de Aramburu y porqué digo que hay partes que se nota que escribió de oídas
Las ausencias notables...
Acerca del arquetipo de etarra que construye Aramburu
Acerca de los silencios complices en los pueblos, esto creo que responde a lo que preguntabas

Salu2 y sorry por el tochopost pero creo que el tema lo merece.

Kylar

Gracias por la respuesta y por enlazar el artículo, me ha parecido muy esclarecedor. Era justo lo que quería saber: una opinión desde dentro. En un par de meses se estrenará la serie de la HBO y no dudes que estos temas se reavivarán y volverán los enfrentamientos encendidos. Quería saber algo más del tema y estar informado antes de que llegase ese momento.

1
3 comentarios moderados
Polakoooo

Os doy un 2 sobre 10 al derail del hilo.

Hablemos de Patria de Aramburu.

2

Usuarios habituales

Tags