Procesos para escribir una novela o libro

chanquete

Pues eso, básicamente considero que tengo buena imaginación. E igual me pongo a escribir y no llego a desarrollar esas ideas o llevarlas a cabo o quedarme en blanco.

La cuestión es, que pienso que hay que tener una estructura básica de ideas o conceptos para desarrollar la historia o novela.

Quería preguntar como desarrolláis esto.

1) SUpongo que hay que tener claro los personajes (características, historia, procedencia, etc.. ) e ir incorporando personajes según se vaya desarrollando (vamos, que en principio no hay que saber la cantidad de personajes que aparecerán en la historia).

2) Un resumen. Supongo que un resume de 4 o 5 líneas de lo que va a ser la historia principal...

Y ahí me he quedado (o es lo que haría yo). Tampoco sé, si realmente para realizar la novela tienes que tener claro la finalización de esta o puedes desarrollarla, ajustarla, etc... Cuándo estás acabando la novela.

Gracias

GlatoR

Cada uno tendrá su mejor forma para contar una historia. Habrá gente que prefiera tener todos los personajes creados con antelación, otros simplemente tendrán un argumento que a medida que vayan narrando, al no tener fecha para concluir su historia, la irán modificando mientras la escriben.

Posiblemente te den algunas intuiciones, pero puede que por tu manera de pensar, te dificulta en vez de ayudarte.

Personalmente te recomiendo, si piensas que puedes crear algo, que lo hagas como mejor prefieras.

chanquete

Vaya éxito de tema.

Pues os cuento que empecé ayer y escribí unas 13 o 14 líneas, en principio tenía un concepto de lo que iba a tratar, pero según he ido desarrollando la historia estoy empezando a dudar por que he empezado a encontrar un filón diferente al pensado.

Me he instalado google drive y escribo desde la tableta. Me sentía más cómodo que estar delante del ordenador en una silla.

Ya os contaré.

AnuQeiRo

Una buena opción es empezar con relatos cortos, subirlos a un blog y así poder valorar tu trabajo.

O directamente subir los borradores de tu novela. Sería interesante.

B

O directamente ahorrarte escribir nada, redactas fatal.

5
B

Yo es algo que tengo en la interminable lista de #CosasQueTengoQueHacerAlgúnDía aunque nunca me lo he propuesto realmente, mucho menos en serio.
Cuando pienso sobre ello, creo que empezaría con una especie de StoryBoard como se hace en las películas, en el que plasmas de forma esquemática las secuencias/capítulos y como irá evolucionando la trama con las conexiones entre pesonajes, cambios de ritmo, giros de guión, situaciones clave etc etc.
También supongo que es muy diferente ponerte a escribir un libro desde una única perspectiva a hacerlo desde la de varios personajes a la vez, para esta segunda forma creo que la planificación es esencial, para la primera... a simple vista parece que se podría improvisar mucho mas, no sé.
Pero vamos, que como he dicho nunca me he puesto a ello y supongo que habrá de todo, desde quien se pone a escribir y desarrolla todo de 0 a quien tenga una "biblia" de personajes con sus características, una linea temporal muy definida y a partir de ahí empieza la escritura.

De todas las declaraciones/entrevistas que he visto a escritores (buenos, malos y regulares), todos coinciden en que lo que hay que hacer para mejorar es escribir, escribir, escribir y después volver a escribir, al igual que todos inciden en la importancia de las revisiones y de la planificación, una hora de escritura planificada puede cundir mas que 4 horas de "improvisación". La escritura es un arte y como tal cada uno lo puede abordar desde innumerables formas que lo importante será el producto final, independientemente de que lo hayas escrito de una sentada aprovechando un momento de inspiración o que lo hayas escrito en 2 años de narrativa planificada.

Nott

.

1
kroaton

#1
Yo llevo dándole vueltas a una historia desde hace años, y me he documentado mucho, y tengo mil cosas apuntadas, pero no tengo casi nada escrito :D

Respecto a la forma de escribir, está el que escribe del tirón sin apuntarse nada, pero olvídate, o naces con ese don o es imposible. Lo normal es que te organices bien para no perderte:

· Escribe una sinopis, de qué tratará tu historia, el tema principal y los personajes principales. Mejor que tengas claro el final de la historia.

· Hazte la lista de personajes principales, escribe lo que les motiva, lo que les hace avanzar dentro de la historia.

· Planifica: hazte una escaleta. Esto es lo mejor que puedes hacer ANTES de escribir nada. Coge unas fichas pequeñas, o Post-It, y escribe en cada una de ellas un resumen como si cada ficha representara un capítulo. Cuando tengas todas las fichas que componen tu historia revísalas, mira si todo tiene sentido, si tienes que sacar alguna porque esa sobra en la historia, o moverlas de sitio.

· Si te ha valido esta forma incluso puedes usar Post-It de colores para ver subtramas, dónde se va dando información para cada una de ellas.

· Seguramente según vayas escribiendo tocará ir haciendo correcciones en la escaleta, moviendo, quitando o añadiendo nuevas, así que hazlo, aunque en términos generales te habrá servido para empezar organizado.

Esta de J.K.Rownling siempre me encantó, viene la fecha en que ocurre la historia, el título del capítulo, el argumento del mismo, y luego las subtramas:

Y ahora un empujoncito:
· Una novela media tiene 300 páginas.
· Traducido a palabras son unas 90.000 palabras.
· Si divides entre 20-25 capítulos: unas 4.000 palabras por capítulo.

¿Ves asequible escribir 4.000 palabras? Pues ahora tienes que coger cada Post-It de antes y escribir unos 20 "relatos" de unas 4.000 palabras cada uno hasta acabar tu novela. :cool:

PD: Existe un método llamado Copo de Nieve en el que primero piensas en la historia general y vas cortándola a la mitad cada vez:

Bonus: está también el método Pomodoro, pero es para habituarte a escribir, no para estructurar y organizar.

4 1 respuesta
8 días después
B

¡Qué buen tema!

Te cuento cómo lo hago yo, a ver si te ayuda.

Primero diseño un "mundo" y unos personajes. Con un mundo me refiero a cualquier cosa entre "patio de vecinos" y "la Tierra Media", vamos, la imaginación marca el límite. Es el escenario donde va a tener lugar tu historia y define el tipo de relato (fantasía, realista, horror, misterio...). Una vez tienes un entorno, real o inventado, crea unos personajes. Los imaginas físicamente y piensas qué quiere cada uno, qué busca o qué problema tiene. Con un poco de suerte, esos personajes, solamente con su trasfondo, ya te van a dar una historia.

Una vez tengo eso, preparo una serie de escenas en las que se va a desarrollar la trama. Yo lo resumo como encuentros entre personajes: Pepe/Juan, Jorge I, María/Laura, Jorge II) y a continuación un pequeño resumen de cada escena. El sistema de post-it de colores de #8 es MUY útil. El resultado es un resumen que ocupa media cuartilla (lo hago a mano) pero donde puedes ver qué hace cada personaje en cada momento de tu historia, dónde está físicamente y cómo va de avanzado en su trama personal.

Luego ya sólo queda escribirlo. Aunque esto es para un libro, para un relato corto se termina mucho más rápido. En cualquier caso, coge un tema y escribe, que es lo mejor para coger práctica.

Ah, y no temas recolocar cosas, crear subtramas y modificar sobre la marcha. Cuando releas lo que has escrito verás errores y lagunas que habrá que subsanar y rellenar convenientemente. Tampoco temas borrar: muchas veces hay una escena entera que no avanza trama ni personajes, y por eso no vale nada. Yo repaso cada libro unas 3 ó 4 veces y le voy enseñando borradores a amigos para que me ayuden a encontrar fallos que se me han pasado.

B

En añadidura te diría que te crearas un esqueleto a modo de "Árbol geneológico" de los personajes.

C

Uno de los mejores trucos es llenar una página entera de nombres propios antes de empezar. Cada vez que necesites uno, cogerlo de ahí; ya que inventarse nombres sobre la marcha frustra muchisimo porque te rompe el ritmo y porque suenan todos de puta pena. Si los escribes de antes, tu mente se hace a ellos inconscientemente y ya te suenan más normales.

2
Sarya

Muchas veces escucho frases que me resultan buenas para empezar relatos cortos, pero no sé cómo acabarlos. Por lo visto es un buen ejercicio, escribir aunque no lo acabes. Incosncientemente cada vez vas escribiendo más.

De coña un día empecé a trabajar en el libreto de una ópera con mi novia xD Era una historia ambientada en Mesopotamia donde era muy grandilocuente todo. Era como una gran tragedia griega, con unos nombres hiper-pomposos, batallas, muertes y traiciones.
A Wagner le gustaría.

2
7 días después
Korvec

Después de unas cuantas novelas, este es el sistema que empleo:

  • Primero tengo que tener la trama principal, no necesariamente el inicio final y punto culminante, pero si una idea general de la misma y tener claro el punto de partida y sus personajes principales. Pero lo más importante aquí tener claro que es lo que se quiere contar en esa historia.

  • Luego la fase de documentación. Si va a transcurrir en un entorno de ciencia ficción o fantasía no es tan importante, pero si por ejemplo va a tener lugar en Áfica o México, me toca documentarme sobre las zonas, nombres propios, costumbres... todo lo que vaya a necesitar lo dejo en una página Word que guardaré en una carpeta con el nombre provisional de la novela.

  • otro Word con los nombres y descripción de los personajes que se irá actualizando cada vez que añada alguno. Así evitamos que el color de ojos de un personaje cambie a lo largo de la misma.

  • Luego ya puede empezar a escribirse la historia.

  • Una vez terminada, la dejo en reposo de 4 a 9 meses y luego empiezo con la fase de corrección. Releerla entera buscando frases mal escritas, información redundante, cazar adverbios terminados en mente (eliminarlos y minimizarlos todo lo posible) frases con el adjetivo delante del substantivo (costumbre tomada de los anglosajones que solo recomiendo utilizar si queremos dar prioridad a una característica en concreto) por ejemplo si ponemos "desoladora cueva" en lugar de "cueva desoladora" es para darle más énfasis a la desolación del lugar. Palabras repetidas para substituir por sinónimos... cosas así.

Una vez terminado eso, se la paso al corrector para que haga 2 cribas buscando errores de ortografía (y aun así casi siempre se cuela alguno) y luego ya por último puede que se lo pase a un lector 0 para que me de su opinión o que empiece a buscar como editarla (que ese ya es otro tema que también tiene su complejidad).

1 1 respuesta
B

#13 Hoy he tenido examen y he salido descontento, voy a pagarlo en este foro.

Redactas como el puto culo, la temática zombie está saturada y exprimida al extremo, todo escritor de verdad debería huir de inmediato ante el mínimo indicio de taller sobre cómo colarnos vuestras novelas. Qué manía tenéis con escribir aberraciones que no va a leer ni Dios.

Korvec

Caramba se nota que has salido enfadado.

Sobre lo de que redacto como el culo puede que estés en lo cierto. Pero voy tratando de mejorar.
Tienes toda la razón con respecto a la saturación de la temática zombi, pero sigue teniendo su público (entre ellos yo mismo). Si no te gusta nadie te obliga a leerla.

Tampoco estás obligado a acudir a taller alguno. Dejé el enlace por si a alguien le interesa o le puede resultar de utilidad, no para venderle ninguna novela a nadie, aunque es cierto que durante el mismo se menciona el título de varias, pero dudo mucho que nadie corra a comprarlas después de oirlo. De todos modos ya lo he editado y eliminado para ahorrarte la molestia (creo que con el examen ya has tenido suficiente)

En cuanto a la última parte, pues del mismo modo que nadie te obliga ni a ti ni a nadie a leerlas, estamos en nuestro derecho de escribir lo que nos de la gana. Por lo menos hasta que llegues al poder y hagas por evitarlo.

3
1 comentario moderado
7 días después
Daku

Se hace un borrador con la lista de sucesos y su capítulo correspondiente. Dándole espacio a capítulos de relleno y/o transición. Esto sirve para no acorralarse a uno mismo y tener que acudir a un deus ex machina.

A los personajes con más de una aparición, se les escribe un pasado de 3-5 líneas para definir su personalidad. Sin importar si en la novela se habla de su vida o no.

Empiezas a escribir, evitando cacofonías y exceso de adverbios.

La lista de capítulos y sucesos siempre se ve afectada, debido a la inspiración que llega cuando se empieza la escritura.

Usuarios habituales