La publicación de libro digital crece un 40%

Nacle

El número de libros publicados en formato digital alcanzó los 13.118 títulos, un incremento de un 40 por ciento hasta septiembre, según muestran los datos recogidos por la Agencia del ISBN, informa en un comunicado la Federación de Gremios de Editores de España.

Esta cifra supera los 12.948 títulos que se editaron en España en todo 2010, en referencia a la Panorámica de la Edición Española de Libros, elaborada por el Ministerio de Cultura.

Estos datos ponen de relieve el interés por ofrecer títulos en este formato, ya que este dato representa el 15% del total de los libros registrados durante 2011. Además, del total de las obras digitales registradas en estos primeros nueve meses del año, un 19% corresponden a libros y materiales educativos.

Por otro lado, un 60% de los libros electrónicos producidos emplea el formato ePUB frente al 31% que utiliza el formato PDF.

Según el Informe de Comercio Interior del Libro, durante 2010 el número de títulos comercializados en formato digital alcanzó los 25.567, por lo que el incremento en ese año con respecto a 2009 fue del 141%.

En cuanto a la facturación, este informe muestra que los títulos vendidos en formato digital alcanzaron en 2010 los 70,5 millones de euros, un 37,5% más que en 2009. Estas cifras representaron el 2,4% de la facturación del sector, cifras similares a las que se produjeron en otros lugares del mundo.

Las editoriales buscan su proyecto digital

Respecto a las previsiones para los próximos años, los resultados de la 2º Encuesta sobre el Libro Digital en España, realizada por la Federación de Gremios de Editores de España, muestran que una de cada cuatro editoriales comercializará más de la mitad de su catálogo en versión digital.

Según este estudio, publicado a comienzos de 2011, el 75% de las editoriales dispone ya de un proyecto digital y está realizando o espera realizar en los próximos años acciones de digitalización o transformación de formatos, comercialización de obras digitales o de creación de obra exclusivamente digital.

Además, en cuanto al precio de los títulos en este formato, la tendencia que se observa es que el precio de la obra digital sea inferior al de la impresa en un 30%, si bien una de cada cuatro editoriales consultadas considera que la reducción podría llegar a alcanzar el 50%.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/16/cultura/1321446646.html

Personalmente me parece una mala noticia, aún siendo un porcentaje de libros digitales muy bajo en comparación al formato clasico de papel. Yo prefiero estanterias llenas de libros antes que un tablet sin chicha ni limoná.
¿Creeis que a la larga el formato de papel desaparecerá? Yo creo que si, pero espero que no.

H

Sí el formato de papel desaparecerá, pero a muy largo tiempo.

Yo tengo la teoría que el cambio de formato es bueno para algunas cosas y muy malo para otras, pues siempre con un cambio de formato, y más con uno tan radical, se pierden obras en el sentido de que no sale en el nuevo formato.

Pasa con los DvDs al BR y pasará con el formato digital. Ahora, si sólo existiera el digital seguramente la mayoría de esas obras perdidas y no comercializadas saldrían a raíz de una comunidad de usuarios que las subirían, pero aún así se perderían.

Yo prefiero también el de papel, palpar las hojas, subrayarlas, doblar la esquina, comprar un libro de segunda mano y leer las dedicatorias, etc. No sé si se puede actualmente, pero el formato digital vendría muy bien para leer obras en otros idiomas, con traducciones instantáneas de términos que desconocemos, incluso en nuestra propia lengua. Algo así seguro que si no está ya aparecerá.

Leer en inglés y tener un wordreference metido en tu reproductor de novelas másmola.

1
urrako

Las estanterías llenas de libros tienen su encanto, el olor a viejo de las páginas, ese cuidado que tienes que tener con algunos para que éstas no se despeguen del lomo, etc. Pero claro, con los libros digitales puedes llevarte toda una biblioteca a donde quieras. También deberían ser más baratos y facilitar tanto la compra particular como que las bibliotecas municipales y universitarias adquiriesen un volumen muccho mayor de libros. Y no hay que olvidar que con los digitales se elimna el problema del préstamo de libros; ya no tendrás miedo a prestarle un libro al típico amigo gorrón con el copia y pega digital! xD

I

Seré raro, pero no me gustaría que el formato papel desapareciera; es como los vinilos: es rudimentario pero tiene su encanto.

3
Nacle

Yo creo que la desaparición del formato fisico le quita valor al libro. Es como los juegos o las peliculas, si las tienes en su cajita y eso genial, pero si la tienes solo en el disco duro es como menos importante.

Z

No creo que desaparezcan, a diferencia de los películas o los juegos, que te puedes bajar y disfrutar en la misma calidad, los libros en formato físico son, para empezar, infinitamente más cómodos.

Puedes hacer tus anotaciones, marcas, no se cansa la vista, no se le gasta la batería, si se cae al suelo no se rompe, pasas la página con un dedo ( táctiles de última generación! ) y no tienes que esperar cinco segundos para empezar a leerla... etc...

Yo me leería una novela en formato electrónico, pero nunca jamás un ensayo o un manual.. ¿Un libro de historia del arte en un eBook?¿O un atlas histórico? Y lo mas importante ¿como subrayas en un eBook?

1 respuesta
Alatriste

Yo creo (y espero) que el formato físico no desaparezca, la sensación de coger un libro viejo, abrirlo y oír el crujir de sus páginas, el pasar el dedo por el papel, el olor al abrirlo...Por no hablar de esas sensaciones con un libro que ya has leído...es un placer incomparable. Te emocionas antes de empezar a leer.

Meleagant

#6 A mi me parece mucho más cómodo un libro electrónico. Cansa la vista lo mismo, y la batería dura mucho más de lo que vas a tardar en leerte un libro entero.

¿Cuántas veces os ha pasado que estáis leyendo un libro y tenéis que poner la mano en medio para que no se salte de una página a otra o se cierre? O simplemente estar tirado leyendo tumbado, es muchísimo más cómodo con un libro electrónico que con un tochaco de 500 páginas.

Sobre la publicación digital... está muy bien que aumente, pero ya podían bajar los precios porque no hay por dónde sostener esas cifras. Si los libros normales son caros, los digitales ya ni te cuento.

B

Yo pienso que son formatos compatibles

Yo era aferrimo defensor del formato papel hasta que hace un par de años me regalaron un ebook, y hoy en dia creo que es mi posesión más preciada. Es una comodidad llevar una biblioteca completa en la palma de la mano, y gracias a esto este verano pude leerme más de 30 novelas en agosto, donde el formato papel me hubiese obligado practicamente a llevar otro coche

Además, y aunque no se encuentren todos los libros que uno pudiera desear en internet, cualquier tipo de antojo novelístico que pudiera surgirme es solventado en cuatro clicks, y la vista se cansa prácticamente igual con la tinta electronica

Que por otro lado sigo comprándome libros en formato papel, hay libros especiales que me gusta tener en la estanteria

Usuarios habituales