Recomendarme (Libros, genero romantico)

ZorK

Buenas, me gustaria saber, y si alguien esta dispuesto a ayudarme, no velas de caracter romantico, basadas en el romanticismo de la epoca.
Despues de leer Las venturas y desventuras del joven Werther y La dama de las Camelias, dado que es un genero que me atrae mucho, novelas de estilo parecido.

Matizando ya mas, que fuera no una simple historia de amor convencional, sino un libro de esos lleno de frases que subrayar, que exalta el amor, que roza la locura. Sobretodo esos que usan un castellano antiguo, cultivado.

Gracias de antemano, no pido mucho, solo que e intentado matizar lo mas posible para explicarme con claridad.

ukuki

No me gustan las novelas románticas, no te puedo recomendar mucho y a Shakespeare hay que obviarlo así que te recomendaré Rayuela de Julio Cortázar. Querías locura y romance y esta posee ambas pero no son para nada los trazos importantes. Es una novela innovadora con varias formas de leerla y a momentos surrealista que seguro te gustará y seguro querrás subrayar muchas frases.

ZorK

Gracias por tu respuesta, ya lo mirare y probablemente lo lea. As acertado oviando a Shakespeare ^^

un saludo y a ver si me recomiendan algunos libros.

Atena

Como libro romantico yo siempre recomendare "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel.

ZorK

Muchas gracias, lo mirare.

A ver si alguien mas puede decirme algunos titulos.

Hipsipila

Creo que no te han entendido #1, ya que según las obras que citas haber leído, te refieres con "románticas" a novelas adscritas al movimiento artístico, literario y cultural del Romanticismo.

Has empezado bien con el Werther, de la pluma de uno de los más célebres exponentes del Sturm und Drang, movimiento precursor del Romanticismo alemán, como todo el mundo sabe. Y con una obrita de Alexandre Dumas hijo que no entraña ninguna dificultad pero que se circunscribe a un Romanticismo bastante tardío casi extinto. ¿Debo recomendarte por tanto, obras del Romanticismo alemán y francés -por extensión, el europeo-? Es un tema vastísimo del que intentaré recoger las mejores obras para que puedas incoarte en este período.

  • En España el Romanticismo fue de aparición bastante tardía, tanto así que acabó siendo desplazado por el Realismo, de este modo encontramos obras costumbristas, de la mano de Mesonero Romanos, y de ahí a Mariano José de Larra; del que destaca el trabajo de Cátedra compilando sus mejores artículos y aduciendo unas socorridísimas notas a pie de página. Especial vigencia se respira en su ya famoso artículo de "Vuelva usted mañana" : P

  • Sigue con el alemán Goethe mírate Años de aprendizaje de Wilhelm Meister (precursora de bildungsroman?) o Las afinidades electivas. Además puedes leerte los cuentos fantásticos de Hoffmann y si te gusta la poesía, deleitarte con Brentano (guiño que se recoge en una novela contemporánea del checo Kundera xD)

  • En Inglaterra puedes releer Ivanhoe, de Walter Scott, o Frankenstein o el Moderno Prometeo, de Shelley (nunca recuerdo si era romántica ella o su marido, o ambos xD)

  • En cambio, los franceses fueron más prolíficos o así lo atestigua mi exigua memoria, y puedes mirarte todo lo que quieras de Victor Hugo (Nuestra Señora de París, Los Miserables), de Henri-Beyle "Stendhal" (Rojo y Negro, Armancia, La Cartuja de Parma), George Sand (cuentos), Madame de Stael (Corinne), Theóphile Gautier (La muerta enamorada)....

No obstante, y para ser aún más sucinta y poder captar a neófitos timoratos lanzo la recomendación de "Carmen" de Prosper Mérimeé, ya que es un libro bastante accesible y una historia conocida por todos, gracias a sus adaptaciones cinematográficas. Especial mención a "Los amores de Carmen" de Vidor en el que la Hayworth sale guapísima - el superlativo se queda corto - estrenada en 1948)

1
ZorK

Muchas gracias #6. ya veo que por aqui no es este genero precisamente el que triunfa. jeje

Hipsipila

No es nada #7, viví abstraída en el Romanticismo durante mi adolescencia (y así me va ahora xDDD)

No se cómo, pero se me ha pasado Balzac xD (y es imprescindible)

Espero que te sirvan, ahí tienes material para un par de meses :)

11 meses después
OjoDeGato

Buenas recomendaciones.

Pero se me hace extraño que menciones a George Sand y no menciones a Alfred de Musset, de él te recomiendo encarecidamente el libro de "Confesiones de un hijo del siglo" e Hipsipila, si tu no lo has leído tampoco también deberías hacerlo.

De primeras es el único que recomiendo porque me gustó muchísimo, pero si aún sigues buscando más creo que podría darte algunos títulos.

Usuarios habituales

  • OjoDeGato
  • Hipsipila
  • ZorK
  • Atena
  • ukuki