Redescubrir a Ken Follet - El invierno de mundo

s3niK

Tras terminar la semana pasada de leer la interesante y correcta "Un mundo sin fin" no pude resistirme a seguir los pasos de este viejo escritor que tan buenos momentos en al juventud me había reportado con su maravillosa y genial obra "Los pilares de la tierra" o como yo la llamo, "Los pilares de la novela moderna".
Si bien un mundo sin fin no me resulto un libro genial. Si era una historia correcta, escrita con ingenio y mucha calidad literaria.
Sin duda no estaba a la altura de su gran obra maestra, ni tampoco para mi, se podía equiparar a su genial "La caída de los Gigantes", pero había conseguido despertar mis ganas por redescubrir a este escritor ingles que tantos buenos momentos me reporto no en el pasado.
No me resistí a caer en la tentación de seguir enganchado a su estilo, deje a un lado mi ultima adquisición "El sueño del celta", y me compre la continuación de su nueva trilogía Millenium.
Ahora llevo dos días pegado a este tomo "El invierno del mundo" y mis ojos no se pueden separar de su historia, acabo de marchar por las viejas calles de adoquines de Londres y estoy excitado. Llevaba mucho tiempo deseando sobrecogerme leyendo. Uno empieza a pasar de puntillas por cientos de libros, y a encontrar verdadero placer en muy pocos de ellos.
Estaba justamente en este punto os dejo un pequeño vídeo, puede ser un pequeño spoiler, pero si sentís curiosidad por el libro, no dejéis de echarle un ojo al enlace.

Sin duda la novela es una pequeña lección de historia en la que ni siquiera el pequeño papel de nuestro país, pasa desapercibido para Ken Follet a través del desenlace de la terrible segunda guerra mundial.

Ahora seguiré leyendo, hoy es domingo, mi manera de apaciguar la pequeña resaca, suele ser descanso y lectura, si alguien que este leyendo conmigo se anima a seguirme, lo estaré esperando al final del camino, para intercambiar opiniones sobre la obra.

Saludos a todos estos ávidos lectores que pueblan MV y felices fiestas.

urrako

Lo único que he leído suyo es Los Pilares de la Tierra, qué típico soy por cierto. No sé qué tal será el resto de su obra pero me parece exagerado decir algo como "Los pilares de la novela moderna". No estoy muy puesto en el género de novela gótica (se llaman así estos libros, ¿no?) por lo que no sé si fue un pionero o no, pero globalmente su influjo en el desarrollo estilístico y teórico es bastante pequeño como para decir algo así.

s3niK

No es El guardian entre el centeno, ni el Ulises de Joyce eso desde luego. En los pilares hablamos de novela historia cubierta de aventura y romanticismo.

Desde luego no tiene nada que ver con los escritos de Friedrich Nietzsche ni por asomo. Es bueno encontrar momentos para todo en la lectura.
Lo que me entusiasma de Los pilares es como se nutre de muchos estilos y autores para eslabonar una historia de aventura y superación increible, con un paradigma definido de manera soberbia y unos conflictos muy bien trabajados.
Pocos autores actuales son capaces de hilar tan fino con tantas paginas de por medio sin llevar al lector a engaños o enredos.

Como paso con la para mi sobrevalorada hasta la saciedad vulgar obra de "El codigo Davinci", a "Los pilares le siguieron una horda de copias terribles. Y aun a día de hoy le siguen saliendo.

Dek0

Me lo pillé la semana pasada precisamente para empezarlo éstas vacaciones. El primero me gustó mucho, ya que hacía mucho que no leía nada relacionado con la 1ª G.M. / revolución rusa y me enganchó bastante.

La verdad es que la novela histórica es de lo que más leo, y por variar un poco el rollo medieval de "Pilares" y su secuela está bastante bien. Además que personalmente "La Caída de los Gigantes" se me hizo bastante más ameno que esas dos anteriores. A quien le guste la histórica ambientada en la época moderna y las entreguerras del siglo pasado en Europa seguramente por lo menos le entretendrá ésta trilogía

urrako

Una cosa es obvia y estoy de acuerdo. Follet creó o asentó un marco, marco imitado hasta la saciedad. Esto tiene mérito y le atestigua como valedor principal (o uno de ellos) de la literatura popular. En ese sentido sí ha dejado su impronta y se distancia de la mayoría de escritores mediocres que publican en este subgénero hoy en día.

LiKaN

Novela histórica. Calidad literaria. Ken Follete.

:regan:

18 días después
palike_soul

Yo tengo el Invierno del Mundo desde el día de reyes y la verdad que es un no parar. Estoy devorando este libro, aunque sabía que iba a pasar eso ya que con La Caída de los Gigantes paso lo mismo xD.

24 días después
boselecta

Yo he de decir que ese libro es un peñazo, ni es interesante en lo que es la historia ni son interesantes las vidas de los protagonistas. La caida de los gigantes me entretuvo, este a pesar de que esta "dedicado" a la 2º guerra mundial me ha parecido largo, soso, que no engancha y además es predecible.

Ken Follet intenta estar en todos los momentos "importantes" de la 2º guerra mundial moviendo los personajes a su antojo, un día están aquí, en el siguiente capitulo, como quien no quiere la cosa esta en otro pais o continente. Los asciende, los olvida, los saca de nuevo, y lo peor es que ni por la historia merece la pena.

Creo que le ha venido bastante grande. No me quiero imaginar el siguiente con la guerra fría... Me lo pensaré

Usuarios habituales

  • boselecta
  • palike_soul
  • LiKaN
  • urrako
  • Dek0
  • s3niK