Santiago Posteguillo

Dredston

He creado este hilo para que todos los amantes de las novelas históricas de Santiago Posteguillo podamos reunirnos, huelga decir que habrá que usar los spoilers a la hora de hablar sobre lo que ocurra en los distintos libros de este maravilloso autor.

Primero un poquito sobre él:

Santiago Posteguillo, doctor europeo por la Universidad de Valencia, es en la actualidad profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón. Ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos, y lingüistica y traducción en diversas universidades del Reino Unido. En 2006 publicó su primera novela, Africannus: El hijo del cónsul, el inicio de una trilogía que continuó con Las legiones malditas y la Traición de Roma. También es autor de la Trilogía de Trajano, compuesta por Los asesinos del emperador, Circo Máximo y La legión perdida.

Posteguillo recibió el Premio de las Letras de la Generalitat Valenciana en 2010, el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona en 2014 y, en 2018, fue galardonado con el Premio Planeta por su novela Yo, Julia, a la que siguió Y Julia retó a los dioses en 2020. Es el autor más vendido de novela histórica en lengua española con más de 4 millones de lectores.

Tras el éxito de Roma soy yo, continúa su proyecto literario más ambicioso: una serie de novelas dedicadas a la vida de Julio César. Ahora con la continuación en Maldita Roma.

LA TRILOGÍA DE AFRICANUS

La historia de Escipión el Africano, el único romano que fue capaz de detener el avance casi incontenible de Aníbal.

Africanus el Hijo del Cónsul (2006)

spoiler

Las Legiones Malditas (2008)

spoiler

La Traición de Roma (2009)

spoiler

LA TRILOGÍA DE TRAJANO

La historia del mejor emperador del imperio romano, Marco Ulpio Trajano. Nacido en Hispania, llevó a Roma a su máximo esplendor.

Los asesinos del emperador (2010)

spoiler

Circo Máximo (2013)

spoiler

La legión perdida (2016)

spoiler

LA BILOGÍA DE JULIA

La historia de Julia Domna: habitualmente considerada la mujer del emperador Septimio Severo, fue, sin embargo, mucho más que eso. Julia demostró que si bien un hombre puede conquistar un imperio, sólo una mujer puede forjar una dinastía.

Yo, Julia (2018)

spoiler

Y Julia retó a los dioses (2020)

spoiler

LA TRILOGÍA DE JULIO CÉSAR

Roma soy yo (2022)

spoiler

Maldita Roma (2023)

spoiler

Fuente: https://www.santiagoposteguillo.es/novelas-historicas-publicadas/

10
Mikess

Me he acabado roma soy yo y es una pasada. A por maldita roma.

Seguramente salte a la trilogía de escipión.

1 respuesta
Dredston

#2 Te recomiendo inmediatamente adquirir Maldita Roma, yo estoy gozándolo de lo bueno que es.

Mi favorito, eso sí, diría que es el primer libro sobre la vida de Trajano.

El personaje de Domiciano es que sencillamente me parece brutal.

Mikess

Añado esta presentación del libro, que me animó a comprármelo cuando andaba en mi periplo buscando novela histórica digerible y razonablemente fiel a los hechos.

taltal

Africannus, madre mía. Increíble. De los libros que más me han enganchado. Hace ya muchos años.
Voy a probar con la de Julio César si comentáis que está tan bien, que tengo la lectura bastante apartada últimamente.

LadyMcFadyen

¿Se podrían considerar entonces el género como ficción histórica? Ficción me cuesta leer pero la historia me llama la atención. Tengo por ahí algunos fichados también (hay uno que no recuerdo el nombre que trata de la Roma cuando gobernaba Nerón), y Roma soy yo de este también me atrae un poquito (creo que este lo tienen en mi biblio, así que el año que viene puede que caiga).

1 respuesta
Dredston

#6 No deja de ser una ficción está claro, esto es como las películas basadas en hechos reales jaja pero Posteguillo se documenta muchísimo y en sus libros te da una bibliografía extensa y te digo que se disfrutan mucho sus libros.

El primero de Julio César se centra mucho en Cayo Mario, que es uno de mis personajes históricos favoritos y en el libro de Trajano Domiciano vendría ser una especie de Cómodo de la peli Gladiator y me encanta.

Yo a este hombre siempre lo recomendaré a quién le interese leer una buena novela histórica.

Aunque claro, recuerdo muchos profesores de cuándo estudié Historia en la uni que denostaban este género pero para mí que lo que realmente les jodía no era la tergiversación de la historia sino que sus manuales de Historia no los compraba ni el tato, nosotros y obligados para superar la asignatura.

2 1 respuesta
LadyMcFadyen

#7

Aunque claro, recuerdo muchos profesores de cuándo estudié Historia en la uni que denostaban este género pero para mí que lo que realmente les jodía no era la tergiversación de la historia sino que sus manuales de Historia no los compraba ni el tato, nosotros y obligados para superar la asignatura.

Eso siempre :sweat_smile: Todo lo que no sea lo que ellos escriban o sus textos divulgativos técnicos que solo salen en prensa o revistas científicas está visto como "apestado", aunque no solo en las universidades de aquí :joy:

Lo dicho, en mi biblioteca hay alguno de ese señor, así que probablemente le eche un ojo. Me mola la historia aunque no siempre me entra bien para leer, y la ficción también me cuesta, pero me atrae bastante.

espikiller

Las trilogías desde el inicio respetan el orden cronológico?

Dredston

Acabo de terminar Maldita Roma y JO-DER pedazo de libro, la que se viene para el siguiente estoy esperándolo con unas ganazas increíbles.

Voy a casa de Posteguillo a que me dé fragmentos o algo, la leche.

He devorado el libro, cuando me calme intentaré hacer una reseña.

5
Press_Banca

Me han regalado Roma soy yo, tengo muchas ganas de empezarlo.

3
VonRundstedt

Mi padre está que no caga con la Trilogía de Cesar, hablando a cada rato de los libros, la verdad es que me pica la curiosidad de leerlos yo mismo, pero de momento le va a caer la Trilogía de Trajano para reyes, gracias #1 por currarte la biografia-resumen.

2 1 respuesta
Dredston

#12 Buenísima trilogía, el primer libro es de mis favoritos

18 días después
Dredston

Vuelvo a escribir porque ayer acudí a una de las presentaciones de Santiago sobre su último libro: Maldita Roma.

Vengo a desvelar algunas cosas que me parecieron interesantes:

Parece ser que al escritor le han hablado muchas productoras para llevar a la gran pantalla sus obras y para la pequeña también pero él ha desechado estos proyectos porque para una película o una serie pide 3 cosas, a saber, que sea una producción internacional, que haya mucho dinero de por medio para que se haga algo digno y no una cutrez, por último pero no menos importante que los guionistas no fumen cosas raras por las noches (literal que recuerdo lo dijo así XD).

Se ve que los guionistas cambian muchas cosas y Posteguillo les dice que lo que pasó es mil veces más interesante que lo que ellos puedan imaginarse en una tarde fumando cosas raras.

También desveló que en febrero van a presentarle un proyecto de animación sobre su primer libro de Escipión y que le ha llamado la atención, que a ver que le presentan pero que le gusta la idea.

También desveló que su idea es tener los 6 libros de César finiquitados para 2031, más o menos.

Personalmente me llevé los dos primeros libros de César y cuándo me los firmaba hablé un poco con él. Le hablé de la relación de César y Labieno, diciéndome que en el 3º o 4º libro es cuándo iba a ver

Si no has leído en internete relación de Labieno y César no me abras

Fue una charla tremenda.

3 1 respuesta
Ediem

He leído las trilogías de Escipion y Trajano, ambas son buenísimas y fíeles a la historia que conocemos. Los personajes que aparecen también existieron y no solo militares o políticos también escritores, filósofos y otros artistas que han dejado sus obras.
Además militarmente esta muy bien documentado.
Estoy leyendo Yo, Julia y también me parece una buena novela.
100% recomendable para los que les guste la historia. Hay muchos autores de novela histórica pero Posteguillo es sublime.

2
ClaudeS

#14 Y mira que en España se han hecho buenas superproducciones (algunas tomándose más licencias históricas que otras):

1 respuesta
Dredston

#16 Imagino que estará pensando en cosas tochas tipo HBO o directores tochos de cine, no sé. Pero recalco el tema de que tiene que ser una súper producción internacional.

La serie de Roma está bastante bien por ejemplo solo que quitan tema batallas y demás por abaratar imagino.

alepe

He leído hasta la fecha todos sus libros y me quedo sin duda con la trilogía de Escipión.

Precisamente en esta el enemigo de Roma no es un ser terrible e inhumano. Se nota el respeto que tiene a la figura de Anibal.

El resto de libros son también top, pero la de Escipión tiene un encanto especial.

Me regalaron recientemente Maldita Roma para reyes y estoy pendiente de empezarlo. Roma Soy yo me gustó, sin ser una maravilla.

2
10 días después
Carcinoma

Los de Julio César me los puedo tragar perfectamente porque todo lo que sea de Roma entra bien, pero siendo sinceros, es bastante menos apasionante que la trilogía de Trajano o, especialmente, la de Escipión el Africano.

“Roma soy Yo” y “Maldita Roma” son novelas con mucho mayor contenido político y judicial y apenas nada de guerra ni épica. Además de que la necesidad de Posteguillo por caracterizar a los villanos comete la imperdonable tropelía en estos últimos libros de restarle valor a todos los logros militares de Pompeyo, un nombre que tanto dio a Roma. Comprendo los motivos literarios, pero me ha tocado especialmente los huevos en este.

A ver si vuelve un poco el bueno de Posteguillo a lo que de verdad le hace grande.

3
18 días después
Sergiov

Acabo de terminar las legiones malditas y puedo decir que la batalla de Zama es de lo mejor que he leído en novela histórica

9
1 mes después
Dredston

De casualidad me he encontrado con esto por 21€

Lo he ojeado y tiene muy buena pinta

Usuarios habituales

  • Dredston
  • alepe
  • ClaudeS
  • VonRundstedt
  • espikiller
  • LadyMcFadyen
  • Mikess