Terminar manuscrito de libro

LadyMcFadyen

Buenos días, tardes, noches u horario extraterrestre en el que convivas.

Bien, este año uno de mis propósitos de 2024 era escribir un manuscrito de libro y enviarlo a la editorial que corresponde (ahora desarrollo).
Sé que existe la auto-publicación pero tengo algunos problemas con ella: para mi es bastante confuso (por ahora; en un futuro puede que si lo intente y abra algún hilo en este subforo con dudas y procesos y demás, como ya comenté meses atrás a gente que ya había autopublicado los suyos), por mi cuenta no tengo mucho (ejem, el money) para las ilustraciones, diseños del libro y promociones (y no lo voy a sacar sin imágenes ni nada, ahora sabréis por qué) y en su momento ya "auto-publiqué" un cómic y bueno, la experiencia no me gustó demasiado.

Explico primero de qué es el libro y la editorial.

  • Si conocéis Héroes de Papel, entonces sabréis más o menos las temáticas de los libros que publican (soy súper fan de esa editorial). Básicamente, casi todos los temas son de videojuegos, desde sagas muy concretas con curiosidades (Silent Hill, Suikoden, Golden Sun, God of War, Persona, etc), algunos tipo ensayo más serios (la legalidad, las empresas españolas del videojuego, crisis en la industria, videojuegos muy raros, etc) y luego también tienen revistas, algunos mangas y otros libros de temáticas nostálgicas y más frikis (por ejemplo Efecto Tamagotchi, libros dedicados a Digimon, a Yugi-oh, a Caballeros del zodíaco, a Evangelion, etc).
  • A la otra parte de la historia: hace años yo tenía un blog personal, y en él solía subir diarios de desarrollo (por llamarlos así) de videojuegos RPG, en concreto, el desarrollo y concepto de oficios (el sistema de JOBS como se suele conocer). Generaban "bastante" participación, que para lo que solía hacer, sí, son de las entradas que más tráfico me generaban y más interacción solían tener. Básicamente la gente me preguntaba cuando haría un videojuego o si podía coger ideas de esos oficios para sus juegos (obviamente, les dije que si), o si sacaría algún día algún libro o algo más potente de eso. Incluso algunos me ayudaron aportando ideas para otros oficios que más tarde desarrollé también (incluso como si fuese un TRPG (saga Final Fantasy Tactics por ejemplo), diseñé los oficios con sus habilidades y todo).
  • A lo largo de todo 2023 me propuse hacer la lista definitiva "de oficios" y preparar el manuscrito de libro, aunque nunca he hecho un manuscrito. Cuando busqué información en internet, básicamente dicen que lo escribas todo sin formato (incluso sin índice y sin nada adicional), lo más básico posible, sin imágenes, ni colores ni nada en especial, y se envíe tal cual.

Y digo yo, ¿ya está? ¿Qué pasa si yo tengo en mente alguna particularidad especial para la edición y el diseño del libro? ¿No será muy engorroso a la hora de leer? A mi al menos, que me gusta que cualquier cosa que escriba en calidad de documentos me queden impolutos, ordenados y visualmente agradables, me da bastante toc...

Diseño pensado

¿Escribo un documento a parte y lo adjunto de forma adicional al manuscrito, explicando todas las ideas de diseño adicionales e incluso ideas de tipografías? Lo que además tampoco sé es como concluir el manuscrito de libro (obviamente tiene Introducción (la historia del libro, que son los oficios, rpg, conceptos, como adaptarlos, a quién va dirigido el libro (curiosos, los que buscan ideas para desarrollar...), etc), Catálogo de Oficios y la Conclusión); no sé si ampliar el texto de las explicaciones de los oficios; no sé en general como hacerlo más atractivo. Y obviamente la idea del título del libro sería "Catálogo de Oficios".

Por si alguien tiene curiosidad, no diré la cifra exacta pero son más de 80 oficios, y todos pueden ser adaptables y algunos tienen sus contrapartes concretas; básicamente quién entienda de RPGs y sistema de jobs sabrá que es difícil equilibrarlos todos y tener variedad en ese sentido, aunque creo que al final lo conseguí.

Eso sería todo por ahora. :thinking:

1
HashAfgano

Las editoriales ya no te cogen manuscritos. Lo mejor es buscar un agente que te represente, y para eso necesitas redactar una "propuesta editorial". Los manuscritos rebotan. En escritores.org tienes una buena lista de agentes.

Ir con un primer borrador tampoco es buena idea. Yo estoy ahora mismo terminando el segundo borrador de una novela (tercero, si cuento las 40 páginas que escribí antes de ordenar la trama y empezar a redactar de manera lineal). Paciencia. Además, necesitas una premisa; una frase que venda el libro. Como le sueltes a alguien tres párrafos para que lo entienda y un borrador sin revisar, va a ser un NO directo.

Por lo demás, manías personales, evita usar adverbios terminados en -mente. Los adverbios son los adjetivos del verbo, una manera de completar lo que no has sido capaz de decir con una palabra, y el -mente es el fast food de cómo sucede todo. Si puedes decir a diario, ¿para qué necesitas diariamente? Si puedes decir acalorado, ¿para qué decir acaloradamente? El -mente suena a "no sabía como decirlo, así que te lo digo dichamente".

Rezagado

A mi no me ha quedado claro si vas a escribir un libro (es decir una novela) o es solo una especie de glosario.

Si me respondes a eso te puedo ayudar.

1 1 respuesta
HashAfgano

Ah, y para aprender a escribir:

  • El arte de escribir, de Schopenhauer.
  • Zen en el arte de escribir, de Bradbury.
  • Mientras escribo, de Stephen King.

Como mínimo, para entender dónde te metes. Escribir un libro no es sinónimo de reflejar tu monólogo interior. Ha de apelar al lector, y eso requiere práctica.

LadyMcFadyen

#3 Es bastante sencillo si miras de que va la editorial. Es NO-FICCIÓN, es decir, que no son novelas (ni de coña leo novelas, para colmo es de lo que menos me gusta leer, pero no-ficción y ensayos es lo que más leo). La mayoría de los libros de la editorial tratan de cosas parecidas.

2 respuestas
Rezagado

#5 Pues la verdad es que no te puedo ayudar mucho, yo en lo que tengo experiencia es en escribir novelas.

Así en general para el manuscrito utiliza siempre interlineado doble, que la fuente sea arial o times new roman al 12 y sangría en la primera línea de cada párrafo (yo la pongo al 0,7).

Esto es de forma general, hay algunas editoriales que en el apartado de envío de manuscritos te indican exactamente como lo quieren y si aparte tienes que enviar algún archivo adicional como una carta de presentación o lo que sea.

1
HashAfgano

#5 En una frase, ¿cómo definirías el libro?

LadyMcFadyen

La enciclopedia definitiva de oficios RPG para curiosos o desarrolladores de videojuegos.

(Va enteramente con la línea de la editorial :rofl: )

2 1 respuesta
HashAfgano

#8 Mucho mejor así, aunque la refinaría; más concisión. Para quién sea o su papel dentro del género (definitiva) es contingente para saber qué es. Como decía Escohotado, mejor que hable el sustantivo.

Una enciclopedia de oficios para juegos de rol.

Usuarios habituales

  • HashAfgano
  • LadyMcFadyen
  • Rezagado