Tiene un sentido publicar un libro también como eBook?

pinacolada

Mi primo ama muchísimo viajar y en los últimos años ha visitado la China, el Japón y la Australia.

Ha escrito un diario de viaje que publicará juntos con foto que ha hecho con su cámara reflex.

Ha contactado muchas editoriales, y finalmente ha decidido de publicar su libro con la Novum editorial. Vale es una editorial con costos de impresión, pero puede realizar su sueño. :)

La editorial también ofrece la posibilidad de publicar eBooks. Nosotros no leemos eBooks, pero proprio por eso quería preguntar aquí si tiene un sentido publicar el libro también como eBook.

Alguien quizás tiene experiencias en materia?

1 mes después
Y

El eBook lo que tiene es que no le cause coste de impresión, ni el material físico del libro, lo que normalmente provoca que al autor le lleguen unos cuantos céntimos de, por ejemplo, un libro de que se vende por 15 e.
otra movida ya es que mucha gente compra un eBook exclusivamente para descargar libros piratas, en ese sentido si que tiene más riesgo.
Dependería de cuanta ganancia obtendría de cada tipo, eso es una decisión suya, si no de los números.

1
Seyriuu

Bueno, si publicas el libro en E-book mañana lo tiene todo el que le puede interesar pirata. Es así, y es una pena, pero no creo que compense.

Por otro lado, si el libro se hace medio famoso, y no está en e-book, los fans lo pasarán a e-book de una u otra manera, y el libro estará digitalmente, en mayor o menor calidad, pero estará en los e-books, y de estas versiones amateurs y piratas tampoco verá ningún dinero.

Mi opinión es que saque primero el libro en físico, y 6 meses o un año después, en e-book.

1
9 días después
cookies4u

Pienso lo mismo que ha dicho Seyriuu. Mejor esperar más y publicar solo el libro en físico y después tal vez el e-Book. Pero por lo menos encontró una solución para publicarlo. Mi primo ahora está buscando una editorial para realizar su sueño y publicar su libro pero hasta ahora nada. Difícil encontrar una editorial para publicar el primer libro.

pinacolada

Muchísimas gracias por vuestras respuestas! Después un mes y medio, pero vale... :P

No hay soluciones contra los eBooks piratas? Pero OK podría preguntar a la Novum editorial si hay la posibilidad de publicar el libro en forma de eBook en un segundo tiempo.

@ cookies: Sí, lamentablemente es muy difícil encontrar editoriales que publicar el primer libro. Es que muchas editorial clásicas prefieren no arriesgar...

1 respuesta
Rusky7

#5 Frente a los ebooks piratas creo que la única solución es depender de que haya gente que pague por el libro, siempre habrá gente que lo acabe pirateando, creo que es inevitable.

1
cookies4u

@pinacolada: Sí, me dijo que no es nada fácil encontrar una editorial. Pero cuéntame algo de esa Novum Editorial. Cómo lo has conseguido y qué te ofrecen? Qué tipo de Editorial es? Lo podría contarlo a mi primo también...una opción más nunca ha hecho daño :)

pinacolada

Sí temo también es inevitable que gente acabe los eBooks pirateando... he visto que hay también portales donde ofrecen explicitamente libros pirateados... que pena...

@ cookies: He contactado muchas editoriales. In primer luego naturalmente las editoriales clásicas, pero no he recibido respuestas, y después las con costes de impresión. Y esta editorial es la que me ha oferto una relación oferta precio mejor. En el precio tengo incluido un paquete con varios servicios.

cookies4u

Me imagino que muchas editoriales clásicas ni hacen el "esfuerzo" para responder...qué triste! Me puedes contar algo que ofrece esa editorial? Y cuánto tiempo tardaron para responderle? Es que a veces tardan muchísimo y uno no sabe si llegará una respuesta o no.

pinacolada

El problema comprensible con las editoriales clásicas es que prefieren no arriesgar con autores nuevos, o desconocidos.

La Novum editorial me ha respondido después más o menos un mes, y me ha oferto dos paquetes básicos. Uno es el Pocket, y el otro se llama Pro. Yo he elegido el Pro porque hay incluido también el marketing.

-jack69-

Teniendo un ebook...la mayoría descarga los libros gratis, pirateo. Es algo muy jodido para todos aquellos que quieran sacar un libro

cookies4u

@pinacolada: Suena muy interesante eso con el marketing. Me puedes decir que marketing hacen exactamente? Me gustaría contárselo a mi primo porque creo que le va a interesar.

pinacolada

Hay la posibilidad de impedir la descarga de eBooks pirateados, o no hay chances?

@ cookies: Ofrecen la posibilidad de participar en ferias, tienen muchos contactos para entrevistas, presentan los libros en la pagina web etc..

1 respuesta
Rusky7

#13 Al final creo que con lo sencillo que es hoy en día piratear cosas no hay medidas al respecto.

He estado buscando por la red pero no he dado con nada, más bien con algún artículo curioso hablando sobre DRM (que viene a ser el formato compatible para ciertos eReaders, por ejemplo los libros comprados en Amazon y la store de Kindle sólo valen para Kindle). En ellos se hablaba sobre que una mayor libertad y menor restricción de DRM, es decir, establecer un completo DRM-free, sería muy positivo para la venta de ebooks y reducir su pirateo. Puesto que de cada tres eReaders que se venden, tan sólo se compra un eBook.

Yo no se que pensar, quizá aumentaría más las ventas, pero, y quizá me equivoco, Kindle es uno de los eReaders que más se venden, al menos yo suelo ver más de uno en mis trayectos diarios de transporte público, de manera que el DRM tampoco es que afecte tanto, creo.

Al final es como todo, habrá quien piratee y quien no, probablemente más de los primeros que de los segundos, pero siempre puede tenerse en cuenta que algunos autores empezaron con un formato gratuito de libros electrónicos y a la larga, viendo su éxito, lo publicaron en papel.

pinacolada

Muchísimas gracias por tu explicación!

Sabes todavía dónde has leído este articulo? Pero esta cosa del DRM-free me parece ser muy bonita también porque más personas tendrían la posibilidad de leer eBooks publicados en Amazon. Una alternativa podría ser ofrecer dos variantes de eBooks... una para los Kindles, y una para los otros eBooks.

Y sí, he leído que algunos autores han empezado con eBooks y después han publicado los libros en papel, pero vale... sería maravilloso tener en mano su proprio libro.

1 respuesta
Rusky7

#15 Perdona, se me olvidó poner el enlace del artículo y ahora no doy con él. De todas formas he encontrado alguno muy interesante sobre el DRM. Lo pongo a continuación por si te interesa leerlo, aunque tiene ya un par de añitos.

http://www.actualidadeditorial.com/drm-no-es-una-medida-anti-pirateria-sino-para-evitar-que-los-libros-se-compartan-demasiado/

Intersect

#1 hombre desde mi punto de vista yo creo que si merece la pena, ten en cuenta que si tu por ejemplo escribes un libro lo vendes físico tiene un coste por ejemplo de cada venta por no se 9,99€ por ejemplo tu te quedas al final con 1€ , sin embargo si tu ese mismo libro le pones digital (por ti mismo) usando la base que usas para imprimir el libro físico (primero se hace en pc y luego se imprime en imprenta) no tienes que hacer ningún trabajo, si vendes esos libros a 3€ por ejemplo de cada libros puedes sacar 2€ o mas ¿que pueden piratearlo y bajarlo gratis? pues si las cosas como son, pero no todo el mundo lo hace es decir que de cada 300 perdidas si vendes 200 sigues ganando teniendo en cuenta que no gastas nada es por llamarlo de alguna forma que cobras por el mismo trabajo 2 veces

1 respuesta
pinacolada

Muchísimas gracias por vuestras!

@ Rusky: no te preocupe! Me agradezco por el enlace, y leeré el articulo con tranquilidad esta noche después del trabajo.

@ Intersect: Sí, esta ha sido más o menos mi primera idea cuando la editorial me ha oferto la posibilidad de publicar también el eBook. Tienes experiencias directas con la publicación de libros en papel, y de eBooks?

Achiss

#17 Dudo mucho que si una editorial te publica un libro te permita ponerlo a la venta en digital por tu cuenta...

1 respuesta
Intersect

#19 deberian basicamente son tuyos los derechos de autor, por esa regla de tres los cómics de dc no deberia hacer películas... Tu lo que haces es vender derechos pero para libros no se explicarlo bien pero son diferentes

2 respuestas
Achiss

#20 ¿?¿?

DC es de Warner Bross. Warner Bross hace peliculas de comics de DC. Si no lo fuera tendría que pagar por esos derechos y que el titular los aceptara. Obviamente ni tu ni yo podemos hacer esas películas. Pero eso no tiene nada que ver con este caso.

Sobre publicar ebooks por tu cuenta quizá encuentres alguna que lo permita, pero en general la editorial no te va a permitir vender por tu cuenta el ebook porque va a querer la exclusividad. Y no solo venderlo, es que no te va a permitir regalarlo tampoco.

Polakoooo

#20 Tú vendes los derechos de reproducción, durante un tiempo y para una serie de formatos y un número de ejemplares. Una vez pasado ese tiempo o editados ese número de ejemplares los derechos expiran y hay que volver a firmar otro contrato. Obviamente las editoriales que compran tus derechos no van a firmar un contrato en el que tú te reserves los derechos de explotación digital ya que siempre se firman claúsulas de exclusividad. Por eso tampoco puedes vender derechos a dos editoriales a la vez.

Derechos de autor ≠ Derechos de reproducción.

En el caso de las editoriales de superhéroes, los derechos de los personajes pertenecen a la editorial, no a los autores. Es decir, que si yo hago un cómic de Spiderman, ese cómic no me pertenece, ni la historia ni los dibujos, pertenecerán a Marvel y podrán hacer con ellos lo que les salga del rabo. Lo que sí que pertenece al dibujante son los originales que puede vender como obra artística (como vender un cuadro), pero que no pueden reproducir, salvo que sea para promocionarse (colgarlo en la web personal o para hacer portafolio, por ejemplo). Y normalmente hay un tiempo de confidencialidad en que tampoco permiten eso (para asegurarse de que no hay imágenes del cómic rulando por la web antes de que el cómic en cuestión esté editado).

pinacolada

Lamentablemente he tenido problemas familiares en el fin de semana, y entonces todavía no he leído el articulo linkeado.

Pero sí... sé que no se puede publicar un libro en papel con una editorial, y el eBook con una otra o por mi cuenta. Seguramente publicaría el eBook con la misma editorial. :)

8 días después
cookies4u

@Intersect: Creo que los números de los libros "robados" electrónciamente son mucho más de los comprados legalmente.

@pinacolada: Suena genial esto con los diferentes tipos de marketing. Se lo voy a contar a mi primo...le interesará seguramente. Sabes si hay un lectorado también incluido en estos paquetes? Si no, hay que buscar lectores "privados" u otra gente con mucho conocimiento en esta rama.

pinacolada

Sí, el lectorado es incluido en ambos los paquetes. :)

Y creo que en realidad hay muchos lectores... el problem es que este servicio cuesta mucho. :o_o:

2 meses después
Julio777

Creo que vale la pena el intento incluso si tu primer libro es pirateado. Yo te recomiendo que uses páginas como Lulu o BookBaby donde puedes publicar y promocionar tu libro en sitios como Amazon , Barnes & Nobles, Kindle, etc, como un e-book o POD - Print On Demand (una alternativa que puede resultar muy productiva). Si puedes conseguir traducir tu libro al inglés, tienes mayores posibilidades de explorar ese gran mercado. Yo pienso publicar mis proyectos de esa forma eventualmente.
Con respecto al marketing, aquí te dejo un par de links que podrían servirte.

http://ebookhermanos.com/como-promocionar-un-libro/
https://www.writersstore.com/15-do-it-yourself-tools-to-promote-your-book/

Usuarios habituales