tintin 75 años de historia....

ErPoPi

el 75 cumpleaños de tintín se celebrará tanto en bélgica, su país natal, como en otros países con una serie de actos de homenaje al intrépido reportero y a su creador georges remi. tal es la importancia atribuida a la efeméride que la casa de la moneda de bélgica ha acuñado una moneda de plata de diez euros con la imagen de tintín y de su perro milú, la primera que se realiza de este tipo.
primeras aventuras

pocos "niños de entre 7 y 77 años" ignoran quién es tintín, ese joven rubio de insolente flequillo y pantalones bombachos, que vencido por la curiosidad y la astucia que comparte con milú, el pequeño perro foxterrier que le acompaña, llegó a la unión soviética de la mano de su creador hace ahora 75 años en la que fue su primera aventura: "tintín en el país de los soviets".

en una década en la que el cómic era aún considerado un género minoritario, "hergè" esbozó a la edad de 21 años y tal vez desconociendo el alcance que tendrían las primeras viñetas de la aventura del reportero belga más famoso, llegado a moscú donde no tardaría en enfrentarse al gpu, precursor del célebre y temido kgb, el servicio secreto soviético.

inspirada en una obra crítica con el movimiento bolchevique instaurado tras la revolución de octubre de 1917, el primer viaje de tintín, dibujado en 1929 y publicado al año siguiente, resultó un éxito inesperado en un género hasta entonces carente de prestigio.

la leyenda se pone en marcha

la denuncia del régimen soviético efectuada por "hergè" fue aclamada y motivó a su autor para lanzar a su personaje a una serie de viajes que le llevarían hasta algunos de los rincones más soñados por los amantes de la aventura: desde los pasadizos de las pirámides de egipto a las frondosas selvas suramericanas, pasando por los fumaderos de opio en china y la luna.

la leyenda estaba en marcha y "hergè" puso a tintín a viajar alrededor del mundo para, en apenas cinco años, publicar "tintín en el congo" (1931), "tintín en américa" (1932), "los cigarros del faraón" (1934) y "el loto azul" (1936).

tintín logró cautivar a sus lectores por las posturas abiertas de su "padre" ante conflictos de variado origen, por la perfecta combinación que realiza entre sus dotes para el dibujo, su capacidad narrativa y la diversidad de sus personajes, algunos tan recordados como el capitán haddock o los hernández y fernández.

la brecha que abrió en la vida de los europeos la invasión de la alemania nazi de 1939 paradójicamente no sólo no detuvo, sino que catapultó a tintín a nuevos viajes que darían vida a "el cangrejo de las pinzas de oro" (1941) y "la estrella misteriosa" (1942). "el secreto del unicornio" y "el tesoro de rackham el rojo", de 1944, fueron las que más ejemplares han vendido en todo el mundo.

el exotismo de los nuevos títulos, que nada tenían que ver con la realidad, respondían a una inteligente manera puesta en marcha por "hergè" para eludir la censura nazi.

"hergè" hizo de tintín una figura nacional, algo que se recuerda a quien llega a bruselas en avión, ya que apenas uno pone pie en tierra asiste a una gran reproducción del cohete rojo y blanco en el que el dibujante mandó a su personaje a la luna en 1953 y 1954 a través de dos títulos: "objetivo: la luna" y "aterrizaje en la luna".

estas aventuras llevaron a “hergè” a ser tachado de visionario, al igual que lo fuera en el siglo xix julio verne por su obra "de la tierra a la luna" (1865), años antes de que neil armstrong diera aquel "gran paso para la humanidad" el 21 de julio de 1969.

moneda de 10 euros

en 1976, casterman, editor de toda la saga, publicó la última aventura de "hergè": "tintín y los pícaros", a los que precedieron otros tan memorables como "stock de cock" o "tintín en el tíbet".

además de seguir vendiéndose sus aventuras en todo el mundo, el fenómeno tintín genera incontables ganancias a través de camisetas, tazas, relojes y todo tipo de objetos de mercadotecnia.

la fundación "hergè" contribuye también a mantener viva la figura del célebre personaje organizando exposiciones como la que se celebra actualmente en barcelona, titulada "tintín y los barcos", o en leiden (holanda), llamada "tintín y los incas".

en conmemoración del 75 aniversario, el banco nacional de bélgica ha acuñado una moneda de 10 euros con la efigie de tintín y su perro milú, que se pondrá a la venta en febrero por 31 euros.

psic0pat

tu madre te kiere?

Q

creo q no le kiere xD

Sinobin

Copy and paste r00lz! Tin tin me molaba..... molaba. sE #2 ese avatar me mola! :D

ErPoPi

#2 simplemente es una noticia sobre un personaje del comic k ha pasado por 3 generaciones de nosotros y practicamente todos lo hemos leido, para postear lo de tu madre te kiere no contestes, creo k no es na malo.

X cierto vas de arevalo y sas que no

sPoiLeR

llanamente como si lo queman vivo

RaYMaN

llanamente como q eres un inculto

yo me lei todos los libros de Tintin, no se si habra por ahi alguna aventura mas (habia aventuras censuradas) y realmente me gustaron mucho todas :'(

PD: el perfil de Milu se parece al contorno de la isla de Palma de Mallorca, miradlo ;)

kram

Cómo disfrute leyéndome de pequeño los comics de Tintin :_________)

B

joder tengo todos los libros y videos... pero ya no se ve tanto como antes, una pena :(

H

¿Por qué Tintín hace siempre amistad con un niño y nunca con una niña? ¿Por qué su mejor amigo es marinero? ¿Por qué la única mujer que sale es una cantante con pinta de Drag-Queen? ¿A qué tanta amistad con un perro?

Lo lei por ahi, jejeje!

Usuarios habituales