Trilogía 'La Materia Oscura', de Phillip Pullman

dovitodkb


La Materia Oscura (His Dark Materials) es una serie de tres novelas de fantasía publicadas por el británico Philip Pullman. Es considerada como una obra enfocada al público juvenil aunque a lo largo de la trilogía se tratan cuestiones metafísicas, filosóficas, religiosas y elementos de física cuántica. Debido a esto, el contenido puede resultar demasiado intelectual o madura para la mayoría de niños por lo que también se le cataloga como una literatura para jóvenes adultos.

La saga tiene la peculiaridad de que, a lo largo del desarrollo de la historia, aparecen nuevos personajes relevantes en la resolución de una compleja trama que se desarrolla a través de varios universos, cada uno con su cultura, seres y leyes físicas particulares. Por ejemplo, hasta la segunda novela no se introduce al segundo protagonista y no se explora el multiverso de la saga.


(Northern Lights, 1995)

Lyra Belacqua, una huérfana de once años, vive en el Jordan College de Oxford junto a su daimonion, una manifestación de su alma con forma cambiante de animal. Durante una visita de su tío, el aristócrata e investigador Lord Asriel, se entera de la existencia del Polvo, un tipo de partícula elemental en el que está investigando.

Cuando los Zampones, nuevos sujetos de una leyenda urbana que se cree causantes de una serie de desapariciones de niños, secuestran a su amigo Roger, Lyra se propone abandonar el Jordan College como sea y rescatarlo junto a un peculiar regalo que recibe, un instrumento que le permite saber lo que nadie sabe.


(The Subtle Knife, 1997)

spoiler


(The Amber Spyglass, 2000)

spoiler

Obras complementarias

Después de la finalización de la trilogía, Phillip Pullman ha complementado la historia con obras menores.

El Oxford de Lyra (Lyra's Oxford, 2003)

Pequeña novela situada dos años después de El Catalejo Lacado.

spoiler

Once Upon a Time in the North (id, 2008)

Pequeña novela considerada como una precuela de Luces del Norte.

spoiler

El Libro del Polvo (The Book of Dust, ?)

Aún sin publicar, es considerada la cuarta novela de la saga o una novela complementaria de la trilogía original. La historia sucederá varios años después de la resolución de El Catalejo Lacado y los últimos rumores estiman que se publicará en 2016.

Enlaces interesantes

  • LaMateriaOscura.es, comunidad española dedicada a la saga. Aunque está desactualizada tiene información relevante y un foro donde poder leer comentarios de lectores sobre la obra, sus interpretaciones y teorías.

4
LeeSinGafas

Joder, que recuerdos, recuerdo que la leí con 10 años o así toda la trilogía. Me daba mucho mal rollo eso del polvo porque era algo místico que no se entendía muy bien hasta finalizar la saga.
Aun recuerdo como se me pusieron los pelos de punta al ver el trailer de "La brujula dorada" en el cine. Ni por asomo pensé que harían una película sobre esto. Aunque la verdad no se porque le cambiaron el título y no hicieron la trilogía entera (supongo que no tuvo mucho éxito), la película era bastante potable

No tenía ni idea de que hubieran obras complementarias a ver si las encuentro en alguna biblioteca

4
Tx0l0

Esta es una de mis sagas preferidas. Tiene una evolución de los personajes bastante buena y algun giro tremendo en la trama. Recomiendo encarecidamente la abstinencia de sinopsis para leer esta saga.

spoiler

Y es la primera vez que veo que hay algún libro mas de la saga, muchas gracias #1, me los conseguiré en cuanto pueda.

2 1 respuesta
B

Esta saga la tengo en un pequeño rinconcito de mi corazón, no me atreví a ver la película ni sé si me atreveré con la serie a menos que me digan que es perfecta. La leí con 10 años y en mi recuerdo es perfecta xD. #3

spoiler
1
heyjoe

Leí la trilogía con 11 años, y además tengo la misma edición que pone en #1 xD. Ha sido la única vez que he llorado con un libro. De hecho ahora que la he recordado me he vuelto a poner triste. Puto polvo tete :(

spoiler
B

Hay ciertas informaciones de que se han vendido los derechos para hacer una serie con esta saga.

La leí de crío y me marcó. Es una trilogía que daré a mis hijos bien de pequeñitos para que salgan igual de rojos y anti-religión que su padre.

Lo cierto es que es una analogía tremenda y un aviso de los peligros de la Iglesia. Espero que no rompan eso en la próxima adaptación.

Millonet1

Yo leí Luces del norte de crío y me encantó, pero nunca busque ningún otro libro de la trilogía, se me ha hecho un poco tarde ya...

1 respuesta
Pixxie

Pues no sabía que tenían libros complementarios... ya me los leeré. ¿Y en serio van a hacer una serie?

10 días después
Mirtor

¿Van a hacer una serie? Increíble, al final sale antes la serie que el maldito El Libro del Polvo xDDD

#7 No te creas, yo creo que estás muy a tiempo. Las implicaciones filosóficas y políticas difícilmente las entiendes de niño.

Yo tengo El Oxford de Lyra. Érase una vez en el Norte por desgracia nunca lo pude encontrar.

1 1 respuesta
8 días después
B

Ha sido ver esas portadas y me he emocionado. Será que tengo sueño y estoy nostálgica, pero tengo que volverlos a leer.

3 años después
BrKnChaiN

#9 Aprovecho que he visto el anuncion de la serie y tenia un link a este post, hago un poco de necro, pero un poco justificado. A nivel de argumento (la historia en si, fue de los temas que se vayan tocando luego), narración y los tintes que desprendan los libros, se nota que es para adolescentes/niños? O se hace ameno para un adulto?

1 respuesta
Mirtor

#11 Hace mucho que los leí, y los leí siendo adolescente temprano... Échale 13 años o así, no recuerdo bien. Sí me acuerdo que conforme avanzaba la saga hubo cosas que no pillé y algunos temas que trataba eran algo más complejos. Pero puede ser perfectamente que ahora te aburra. En cualquier caso, me esperaría a alguien que no esté tirando de recuerdos de hace una década xD

1

Usuarios habituales