Yukio Mishima último día.

Tchai

En la mañana del 25 de Noviembre de 1970, el escritor japonés más importante de la historia, Yukio Mishima, da por finalizada su obra "El mar de la fertilidad".
10:00 llama a una serie de amigos reporteros y fotógrafos para que acudan a la sede militar del Ejército del Este en Ichigaya.
11:00 Mishima y cuatro de sus cadetes llegan a la sede. Pasan sin dificultad los controles militares, y se dirigen al encuentro con el general Kanetoshi Mashita. Una vez en el despacho del general, toman asiento, y después de conversar frívolamente sobre katanas los cadetes saltan de imprevisto e inmovilizan al general, lo amordazan y hacen barricadas en todas las entradas del despacho. Con el general como rehén, Mishima obliga a congregar a todos los soldados de la base, o ejecutará al general.
11:30 Una vez reunidos todos los militares en la plaza de la sede, Mishima de un salto accede al balcón y empieza su discurso. Mishima critica la constitución impuesta por los Estados Unidos tras la segunda guerra mundial, también critica que las fuerzas armadas no se hayan levantado en armas contra esta constitución, y en definitiva apela al espíritu japonés para combatir al enemigo.
Mishima queda atónito ante la respuesta de los militares, que le empiezan a gritar e insultar y finaliza repitiendo tres veces junto al cadete Morita "¡Larga vida a su majestad el emperador!".
12:15 Mishima regresa al despacho de Kanetoshi Mashita y decide hacer el ritual de Seppuku, aunque el general le ruega que no lo haga, Mishima le exculpa.
La tensión entre los cadetes es evidente, Yukio se arrodilla y se desabrocha el pantalón mostrando el vientre. Detrás de el se coloca Morita su íntimo amigo, enfundando una Katana del siglo XVI. Mishima comienza el ritual introduciendo el cuchillo en la parte izquierda de su vientre, se oye un grito entre el dolor y el honor "¡Ahora Morita!".
Mientras Mishima va desgarrando de izquierda a derecha su estomago, Morita falla en dos ocasiones al cortarle la cabeza. Una vez Finalizado el ritual Seppuku, Morita se suicida dando por concluido este pequeño drama.

Aquí os dejo un listado de obras de Yukio Mishima traducidas al español, también deciros que hay una película sobre Mishima producida por Francis Ford Coppola y George Lucas, con una BSO increible.


Caballos desbocados, S.G.E.L. / Caralt, 1976
Confesiones de una máscara, Planeta, 1979; Sur, 1961; Espasa, 2002
La corrupción de un ángel, Caralt, 1985
Después del banquete, Caralt, 1985
El marino que perdió la gracia del mar, Brugera, 1980
Muerte en el estío: y otros cuentos, Monte Avila, 1969
La mujer del abanico: seis piezas de teatro Noh moderno, La mandrágora, 1959
Nieve de primavera, Caralt, 1974
El pabellón de oro, Seix-Barral, 1996 (Colección Biblioteca de bolsillo)
La perla y otros cuentos, Siruela, 1987
Sed de amor, Caralt, 1974
Seis piezas noh, Barral, 1973
El templo del alba, Caralt, 1985
El rumor del oleaje, Alianza Editorial, 2003.

2 años después
B

Por casualidad he encontrado este hilo y la verdad, me parece realmente interesante. Habrá que echarle un vistazo ;)

J

¿Cuál es la película?

George-Bush

Mira q tener q darle 3 leches en el cuello pra cortarselo con semejante katana...

aficionados, he visto negritos del congo hacerlo de un solo golpe con el machete mas normal y corriente del pueblo.

Me lo ojeare, quizas se saque algo interesante

E

¿Mishima: a life in four chapters?

ShindoHikaru

Yo creo que otro escritor japones importante es Yusunari Kawabata, que por algo fue premio nobel.

Saludos!

7 meses después
B

Interesante artículo sobre el tema: http://www.kirainet.com/mishima-o-el-placer-de-morir/

Kakita

Leí "El Pabellón de Oro" y dios, casi no pude terminarlo del asco que me daba el personaje principal. Es acojonante, escribe de miedo el pavo y sin embargo era tal la gana de dejar el puto libro que me costó horrores la lectura.
No veo eso como mala cosa, la verdad, de hecho me parece muy valiente la idea de escribir con este tipo de personajes, pero si te metes de lleno en el libro puede ser un martirio :/

No sé, el libro era como una especie de Eróstrato contemporáneo y tal con bastante trasfondo psicológico, para el que quiera echarle un ojo.

Los demás libros los voy apuntando para ver si hay suerte y me los traen a la biblioteca xDD

Usuarios habituales