[AMA] Trabajo para la LJL (Liga Japonesa) y respondo preguntas

Airwave93

Buenas!

Visto que en otro hilo sobre las ligas del LoL habia gente interesada en la LJL me he decidido a abrir este hilo, disculpad las faltas!.

Soy ingeniero informatico trabajando en Japon desde hace 2 anios. Mi empresa es una pequenia startup dedicada al marketing de videojuegos y promocion de los e-sports en Japon. Tenemos varios clientes entre los que destacan Riot, Blizzard, EA y CD Projekt red.

En la edicion 2018 de la LJL llevamos el tema de produccion/streaming/marketing/captacion como subcontrata de Riot. Para 2019 tambien la llevaremos aunque con algunos cambios.

Personalmente le di bastante fuerte al LoL hace 7 anios y desde entonces ando un poco desconectado, por ello perdon si hay alguna pregunta con respecto al juego en la que se me vea un poco perdido xD. Tambien decir que soy el desarrollador unico (externo) de la aplicacion que hace overlay sobre el stream y por ende estoy mas puesto en la parte tecnica que en lo que son las otras ligas del LoL.

Disculpad si tardo en responder, justo estoy hasta arriba currando para preparar la aplicacion para la siguiente temporada y dependemos en gran medida de lo que diga Riot en la rueda de prensa a finales de mes (o lo que nos comuniquen con prisas una semana antes).

Preguntas que me han hecho en el otro hilo:

A mi me gustaría saber cual es la fanbase del LOL en Japón y que le falta al juego para ser realmente competitivo en la región o interese. Luego estaría bien saber los equipos tops y que jugadores habría que seguir. Entiendo que no hay broadcast en inglés, no he visto un mapa de la LJL en mi vida.

Efervescente

La fanbase del LoL es bastante asequible en Japon. La razon es que el LoL se lanzo en Japon en Marzo del 2017 (open beta en 2016) por lo que aun esta "despegando" y captando nuevos jugadores. Todo se basa en el budget que tenga Riot pero se hacen bastantes campanias y incluso ligas universitarias para intentar profesionalizar el juego en estas tierras. De ahi que tambien muchos jugadores de la LJL sean Koreanos. Otra razon es que en Japon la gran mayoria de gente son jugadores de consola y, sobretodo, smartphones.

Equipos TOP estan DFM (DetonatioN FocusMe) y USG (Unsold Stuff Gaming). Pentagram empezo muy fuerte pero se desinflo a mitad de liga. Jugadores que seguir diria Ceros, Enty y Evi me gustan mucho en la parte en la parte japonesa. Koreanos Gango y Tussle estan bien. DFM la verdad que lo peto esta temporada y se vio un poco el desnivel de la LJL.

El broadcast de la LJL es en Japones. Tambien utilizamos la aplicacion de overlay en otros torneos como el all-star, worlds...

Saludos!

9
HeXaN

¿Cuánto dinero tienes?

9 1 respuesta
L1theR

#2 La panojita la panojita!

¿De dónde eres y cómo acabaste en Japón?

Biohaazardx

A que se debe que los japos sean mas
Locos que los coreanos para los juegos pero que no destaquen en lol?

N

Alguna vez te han dicho "Whitu piggu go home"?

B

¿Has ligado en Japón gracias a tu trabajo?

ratedx
  • La LJL que hace para fomentar a que más jugadores "amateur" se piensen en hacerse profesionales.
  • cual es el techo para la región japonesa? conformarse con ser wildcard o ser la alternativa a vietnam
Quiske
  • Hay planes de parte de Riot para hacer crecer la liga japonesa?
  • piensan implementar el franquiciado?
  • Como es la escena profesional en japon? los equipos tienen gaming house, coachs especializados, etc.
serget

¿Los japoneses siguen alguna otra liga o de momento solo la propia? ¿Cuánto seguimiento tiene la liga?

B

¿Los equipos tienen una buena infraestructura detrás a nivel de staff, recursos y tal?

Taiden

¿Veis el espectador unos segundos antes para ver bien dónde enfocar la cámara o live 100%?

Cruzer

¿Por qué estás haciendo tú ese trabajo y no un japonés?

Musiswgamin

¿Vas a contestar preguntas?:stuck_out_tongue_winking_eye:

1 respuesta
Luisuke

#13 ha dicho que tardaría porque está hasta arriba de curro, paciencia

1 respuesta
Dekai

Le ves verdadero futuro en Japón al League? O es una simple moda pasajera que dejará de llamarles la atención cuando salga el siguiente Pokémon?

Daku

¿Qué es overlay?

Airwave93

¿Cuánto dinero tienes?

hexan

Pues trabajo para una startup pequenia de unas 10 personas... te puedes hacer una idea xD... Digamos que hay mucho amor en el trabajo que hago pero tambien que vivo en un sitio guay y sin problemas para ahorrar :P

¿De dónde eres y cómo acabaste en Japón?

L1theR

Soy de un pueblecito de la sierra de Madrid llamado Colmenar Viejo :D. Acabe en Japon tras conocer a mi novia (japonesa) en un viaje a Edinburgo. En cuanto termine la carrera me vine aqui, estudie japones durante un anio y me puse a currar.

A que se debe que los japos sean mas Locos que los coreanos para los juegos pero que no destaquen en lol?

Biohaazardx

Los japoneses tienen muchisima fama pero os sorprenderiais comparando cuantos japoneses juegan al ordenador y cuantos a las consolas/smartphones. Ademas los coreanos tienen mas historia de deportes electronicos y competiciones que los japoneses diria yo. Eso si, en juegos consoleros rollo peleas, mario kart... fliparias...

Alguna vez te han dicho "Whitu piggu go home"?

napi

Afortunadamente racistas radicales no me he encontrado mucho. Ese video me atreveria a decir que es una grupo ultraderecha que van con furgonetas negras enteras y hacen manifas y tal pero no tienen mucha "repercusion". A los monstruos no mirar...

¿Has ligado en Japón gracias a tu trabajo?

Keyborito

Partiendo de que tengo novia siempre he dejado clara mi situacion desde el principio. Aun asi en mi anterior empresa si que tengo alguna historia que otra con unas chicas del departamento de ventas xD. Luego tambien montando todo el tinglado donde organizamos este anio la LJL habia una chica que entre conectar cable y conectar cable echaba unas miraditas... En gran parte es por el hecho de ser extranjero de todas formas

  • La LJL que hace para fomentar a que más jugadores "amateur" se piensen en hacerse profesionales.
  • cual es el techo para la región japonesa? conformarse con ser wildcard o ser la alternativa a vietnam
ratedx

Todo depende de la pasta que Riot esta dispuesta a gastarse anualmente. Se han organizado torneos universitarios, hay una liga B para promocionar y entrar en la LJL siendo un equipo "amateur", hay tambien mini-torneos con recompensas... En lo que se falla es que al ser una liga joven, un juego activo en japon desde 2016, un publico no enfocado al pc... Unido a tu segunda pregunta diria que los equipos no ofrecen tampoco nada del otro mundo, las condiciones dependiendo del equipo son mierda extrema como por ejemplo el caso de Pentagram (maniana intentare explicaros por que parece que no le van a dejar participar en 2019) por lo cual tampoco hay mucho incentivo en lanzarse a la piscina a ser un profesional. La LJL tal cual es ahora sirve de trampolin a ligas mayores o con mas cache y poco mas.

Hay planes de parte de Riot para hacer crecer la liga japonesa?
piensan implementar el franquiciado?
Como es la escena profesional en japon? los equipos tienen gaming house, coachs especializados, etc.

Quiske

¿Los equipos tienen una buena infraestructura detrás a nivel de staff, recursos y tal?

Aklex

Pues para 2019 han recortado el budget para la LJL una barbaridad... os mantendre informados a ver que se cuenta este mes pero parece que por la parte de Riot quieren ver como crece el tema con el tiempo. No esta confirmado aun pero aunque Pentagram salga de la lista del 2019 cabe la posibilidad de que 3 nuevos equipos se unan por los que la liga va evolucionando pero no queda muy clara la situacion para Riot a mi parecer
El sistema de franquiciado hasta donde yo se no se plantea ser implementado en corto-medio plazo
La escena profesional en Japon para el LoL como bien he dicho arriba es bastante pobre debido a lo joven que es la liga. El tiempo y el marketing haran crecer los numeros, sponsors y dinero invertido pero por ahora los equipos tampoco pueden ofrecer mucho. Todos los equipos si que tienen un coach especializado detras y servicios varios (masajes una vez a la semana dependiendo del equipo por ej). Pero ni punto de comparacion con ligas mayores.

¿Los japoneses siguen alguna otra liga o de momento solo la propia? ¿Cuánto seguimiento tiene la liga?

serget

Los japoneses que yo conozco que siguen la LJL siguen tambien los torneos internacionales pero otras ligas... imagino que depende de la persona

¿Veis el espectador unos segundos antes para ver bien dónde enfocar la cámara o live 100%?

Taiden

Tenemos 3 personas llevando cada una una pantalla: Una live, otra con 5 segundos de delay y otra manejando el replay que se va a emitir. Cada vez que ocurre algo en el juego se anota en que minuto y segundo a sido y se programa la repeticion (replay screen). Te dejo una foto que hice:

¿Por qué estás haciendo tú ese trabajo y no un japonés?

Cruzer

Se escucha mucho por aqui, y tiene mas o menos sentido, que los ingenieros japoneses no son tan "competentes" como podria ser un ingeniero extranjero basicamente porque los japoneses en su gran mayoria no hablan ni papa de ingles ni lo entienden. Por ello siempre que tienen que aprender/consultar algo solo pueden acceder a informacion restringida al japones. Mi trabajo lo podria hacer perfectamente un japones, por supuesto, pero mi empresa el 30% somos extranjeros y el resto japoneses y para temas de desarrollo de herramientas donde desarrolladores externos son de habla inglesa, saber ingles y japones suma puntos.

¿Vas a contestar preguntas?:stuck_out_tongue_winking_eye:

Musiswgamin

Si!! xDD aqui son las 00:06 en el momento de escribir este post, en cuanto he llegado a casa queria estar un poco de tranquis pero voy a intentar dedicaros un rato por las noches para responder vuestras dudas/curiosidades
#14 :D

Le ves verdadero futuro en Japón al League? O es una simple moda pasajera que dejará de llamarles la atención cuando salga el siguiente Pokémon?

Dekai

Le veo futuro. No es tanto la culpa del League (que ha llegado muy tarde a Japon) como la culpa de la poca inversion en e-sports que se ha dado hasta el momento. Desde el anio pasado, todo el tema relacionado a los e-sports esta cambiando muy poco a poco pero la cultura japonesa con tendencia a ser conservadora extrema es muy reacia a los cambios... es cuestion de tiempo.

¿Qué es overlay?

Daku

Digamos que la aplicacion que desarrollo funciona sobre el streaming. Tu puedes estar viendo la partida del LoL pero los sponsors, las puntuaciones en la parte de arriba... eso no es parte del juego ni de la herramienta de espectador, eso es una aplicacion aparte. Luego las pantallas de "Siguiente partido", "Jugador del partido", "Starters"... todas son parte de la aplicacion.

Muchas gracias por vuestras preguntas! Por ahora me voy a dormir y maniana os contare mas. Si veo que en alguna pregunta no sale, lo mismo os cuento tambien algun que otro chanchullo que haya pasado por aqui...

Buenas noches! :D

11
ElT8Ny

Dijiste que hay una pantalla con 5 se de delay y otra live ¿Cuál es la que se emite? Digo por eso de que la gente que está en presencial ve a los jugadores en vivo y sería raro que viera el game con 5sec de delay pero por otro lado nunca me cerró del todo como es que eligen que línea enfocar en que momento y como (casi) nunca se pierden las solokills

1 respuesta
Blieding

¿Trabajáis con alguna casa de apuestas? Si es así, podrías contar un poco como, por qué y si sabes que hacen a parte de lo obvio

B

Cual es el precio de alquiler de una casa allí?

ratedx

#18 supongo que será para los replays de jugadas, es una buena pregunta.

Galaik

De los mejores AmA que hemos tenido en el foro

1 1 respuesta
serpa500

#22 está ahí ahí con el de yurii xD

Airwave93

Buenas!

Otro dias mas. Ayer os contaba que Riot estaba recortando presupuestos para las ligas del LoL (esto no es nuevo, blizzard tambien anda haciendolo con las ligas del Overwatch). El 26 de diciembre es la rueda de prensa y explicaran un poco en profundidad todo imagino pero sera mi empresa junto a otra las que lleven todo el tema de la LJL por lo que nos basaremos en los posibles sponsors y tendremos un mayor control sobre la liga aunque todo bajo la supervision de Riot. Os podeis hacer un poco la idea del panorama... esta bien tambien tener mas libertad pero a ver hasta que punto Riot se entiende/desentiende de la LJL.

Dijiste que hay una pantalla con 5 se de delay y otra live ¿Cuál es la que se emite? Digo por eso de que la gente que está en presencial ve a los jugadores en vivo y sería raro que viera el game con 5sec de delay pero por otro lado nunca me cerró del todo como es que eligen que línea enfocar en que momento y como (casi) nunca se pierden las solokills

EIT8Ny

Al menos en la LJL la pantalla que ven los espectadores es la de los 5s de delay incluidos los espectadores presenciales. No se como funcionara en el resto de ligas pero aqui tiene tambien sentido porque sino los jugadores podrian saber "en directo" posiciones/situaciones del otro equipo en base a los comentaristas creo yo. Para el tema de los replays se utiliza la otra pantalla de replay. Hay una persona apuntando de que minuto a que segundo, la persona en la pantalla del replay lo programa en el modo espectador y pasa a ser la pantalla principal para el replay.

¿Trabajáis con alguna casa de apuestas? Si es así, podrías contar un poco como, por qué y si sabes que hacen a parte de lo obvio

Blieding

Desconozco este tema la verdad pero me atreveria a decir que no ya que el gambling esta penado en Japon (a excepcion de panchinkos).

Cual es el precio de alquiler de una casa allí?

LocoPlaya

Pues depende muchisimo. Zona, m2 de la casa... Dentro de los 23 barrios de Tokyo el alquiler puede ir desde 600 euros/mes por un cuchitril que casi no puedes estirar las manos sin darte con la pared en adelante. Por unos 1200 mas o menos dependiendo de la zona hay casas "decentes" (39m2) pero seguro que tambien lo hay por un poco menos. Fuera de Tokyo hay de todo y se puede vivir bien por mucho menos.

Un saludo y buen dia :D

3 1 respuesta
ElT8Ny
#24Airwave93:

Al menos en la LJL la pantalla que ven los espectadores es la de los 5s de delay incluidos los espectadores presenciales. No se como funcionara en el resto de ligas pero aqui tiene tambien sentido porque sino los jugadores podrian saber "en directo" posiciones/situaciones del otro equipo en base a los comentaristas creo yo. Para el tema de los replays se utiliza la otra pantalla de replay. Hay una persona apuntando de que minuto a que segundo, la persona en la pantalla del replay lo programa en el modo espectador y pasa a ser la pantalla principal para el replay.

Y entonces no pasa que los jugadores reaccionan antes cuando ganan/pierden/intentan un backdoor sale mal?

Usuarios habituales

  • ElT8Ny
  • Airwave93
  • ratedx
  • Daku
  • Musiswgamin
  • Quiske
  • L1theR