El curioso caso de Lira y NV

Singed

El juego ha cambiado. No es lo que solía ser.

Un jugador era capaz de sacar el carro para cualquier team. Ahora es imposible.

Estas palabras se han convertido en un mantra, pero un jugador se alza sobre el resto y aún así su team languideze al fondo de la clasificación.

Adivinar cuanto afectan las estadisticas de un jugador a su equipo in-game se ha vuelto más dificil a través de los años. La asunción de que el juego a cambiado a un estilo menos individual para uno con más team-play no es algo debatir demasiado, es la simple suma de las partes, el camino que ha tomado Riot con intencionalidad y la falta de resistencia de los jugadores para confluir en el teamwork en su lugar.

Las grandes actuaciones individuales no son imposibles de encontrar y evaluar. Cuanto afecta el equipo e influencia al jugador para que destaque un split - el efecto Faker - es siempre motivo de discusión. Con el lol concentrandose en la unidad de cinco, así debería ser. Pero es bueno tener el debate alguna vez.

Quizás no haya mejor ejemplo de esta rama de grandes jugadores individuales que Lira, el mejor jungler en el Spring Split de la LCS NA. No hay nadie cerca de él.

También está en el equipo situado en último lugar en la liga regular. Team EnVyUs.

El curioso caso de NV Lira

  • Líder sobre todos los junglers en porcentaje de firstblood con 49%
  • Líder sobre todos los junglers en diferencia de oro al minuto 10 con 271
  • Líder sobre todos los junglers en diferencia de cs a los diez minutos con 8,0
  • Líder sobre todos los junglers en cs por minuto con 5,8
  • Líder sobre todos los junglers en oro ganado por minuto con 235,9

Rara vez las estadísticas son tan concisas a la hora de reflejar el valor de un jugador en la partida. Las stats requieren un contexto, este contexto normalmente incluye otro jugador del equipo tras el telón. No prestéis demasiada atención al Faker detrás del telón.

El Spring Split 2017 de Lira desafía los límites entre un jugador individual y el teamplay y cómo percibimos a las dos cosas. No es algo raro que un jugador de un low tier team tenga una liga regular fuerte. Si algo es así es que un team malo hace que un jugador bueno destaque siempre.

NV no son un equipo malo (el traductor discrepa). Son un equipo desorganizado que tienen a caerse a trozos en el midgame a pesar de los fuertes comienzos de Lira y sus ventajas, dándoles 513 de oro a los 15 minutos. Sólo FOX e IMT estaban más arriba y ambos tienen mejor early game junglers que tienen la habilidad de dictar el ritmo de la partida como son Akaadian y Dardoch.

Los tres equipos acabaron fuera de playoff.

Team EnVyUs se deslizó hasta el último lugar y recientemente pasaron por la agotadora tarea de defender su plaza en la LCS, jugando 13 partidas en tres series este fin de semana. A través de las series, NV luchó con sus asignaciones de mid game, toma de decisiones de mid game y achacar otros problemas que tienen menos que ver con la parcela individual y más con la comunicación del equipo.

El misterio de NV

Para Lira, la mayoría de problemas le llegan por la comunicación y el tiempo de juego.

"El hecho de que tuviéramos problemas con la visa (al comienzo del split) fue duro y fue dificil para mi cuando volví a jugar" dijo Lira a Yahoo Esports.

"Después de dos semanas, problemas de viaje y al final no poder jugar con el equipo. No podía comunicarme bien porque no hablaba demasiado inglés. Empecé a arreglármelas mejor y mejorar, la cosa es que todos los equipos ya habían practicado juntos y tenían una buena sinergia".

Esas dos semanas en las que perdió práctica han tenido un efecto absoluto en NV. Lira a veces se culpa a si mismo por su falta de nivel de inglés. Se sentaba encogido en el sillón de la sala post partido, exhausto y nervioso, encogiendo sus manos y repitiendo cómo quiere mejorar jugando en equipo, hablando inglés y aprender a comunicarse con los fans y sus compañeros. Se nota que no estaba cómodo aún.

"De lo primero que me di cuenta fue de los fans. En Korea podía hablar con ellos" dijo Lira. "podía hablar con muchos fans sobre el partido. Aquí el formato me lo hace más difícil y además no hablo un buen inglés por lo que es dificil para mi. La LCS NA es mucho más libre, en Korea hay que jugar mucho soloQ porque es bastante fuerte. Aquí tienes que probar con muchas ganas. Trato de jugar bastante pero muchas veces no lo disfruto y paso el tiempo sin hacer nada con mi equipo"

Es fácil decir que con mejor comunicación NV hubiera tenido un team más fuerte. Hubieran sido capaces de aprovechar las ventajas que crea Lira, lo que incluye kills y asistencias para sus líneas creando objetivos. Una de las cosas más frustrantes al ver a NV este split fue su incapacidad para aprovechar las ventajas de oro, farm o ventaja de kills de forma efectiva.

Este problema no es exclusivo de NV. La distancia entre NV y sus más próximos competidores (TL, FOX e IMT) no es tan grande.

"Obviamente estando nosotros en relegations, ha sido una temporada larga" Admitió Lira. "Han pasado muchas cosas y no he tenido tiempo de pensar más allá de practicar. Una de mis razones para venir a la LCS NA, a america, era porque quería unirme a un buen equipo y tener un mejor ambiente de trabajo, incluso ganar los worlds, así que quería esforzarme mucho para ello".

"Sabemos nuestros problemas. Todos los jugadores conocen sus errores. Mientras seamos capaces de solucionarlos en offseason podremos ser un team top en la próxima"

De todos los equipos de la LCS NA, NV es el tercero con más partidos. Sólo TSM y TL han jugado más. Incluso perdiendo, NV ha hecho sufrir a sus oponentes. Nada ejemplifica esto mejor que su última partida de la temporada regular. Sabiendo ya que iban a ser últimos e iban a jugar relegations, NV jugó con orgullo. Tal vez CLG les ganara 2:1 ese domingo, pero NV luchó cada paso, incluyendo un tercer partido de una hora.

Su camino a través de las relegations a sido igualmente arduo. NV jugó 13 partidas de 15 posibles, estando tan cerca de lo que puede estar un equipo de perder la categoría.

"Estaba realmente nervioso" dijo Lira tras su victoria vs GCU 3:2 y que les mantenía en la LCS. "Estoy muy contento, me siento muy bien ahora mismo, hemos tenido un split duro y hemos mantenido el equipo en la LCS y creo que podemos hacerlo mejor para el Summer Split".

La misteriosa percepción del valor del equipo

La sombra de este split y las relegations amenazan los objetivos de Lira. La percepción de lo que un jugador hace por su equipo a veces es muy debatida.

La posición única de Lira nos hace cuestionarnos la idea del valor de "MVP" en una conversación. Un tema común en cualquier discusión de MVP.

¿Dónde estaría NV sin Lira? con Lira han terminado últimos. No hay nada más allá del último puesto y Lira a sido un jugador fantástico, seguramente hubiera sacado el carro a NV en relegations, ¿no?

Cuando Lira habla de minucias como las builds - su tank Kha'zix vs Santorin hizo que se levantara más de una ceja como así lo hizo su AD/tank Nidalee vs C9 en la semana 8 - siempre repercute en el equipo.

"Siempre pienso antes de hacer una build" dijo Lira citando los resultados de una scrim reciente y la composición enemiga y la tendencia de NV a jugar AP Ziggs en bot mientras draftean mids como Talon y Jayce para Ninja. Todo está siempre al servicio del equipo.

Un jugador a menudo no puede ser el carry para su team. Lira lo ha intentado y lo ha hecho sin el innato egoísmo que suele tener un carry principal. De hecho, no ha sido para nada un carry que haga daño. De todos los junglers de NA ha sido el tercero por la cola en daño por minuto (319) y aportando sólo el 17% del daño de su equipo, empatado con Xmithie en mitad de tabla. Su oro suele estar destinado a hacerse tank para que Seraph pueda jugar carrys como Camille, Rumble o Renekton.

Lo sencillo sería decirle a Lira que se busque un team mejor, pero eso no responde a los miles de factores que han hecho NV como equipo.

Un jugador era capaz de ser el carry del equipo entero, ahora es imposible.

El estudio estaba casi vacío durante el partido de relegations de NV vs GCU. Los asientos estaba llenos de entrenadores, miembros de staff de otros equipos y unos pocos fans locos con los padres y familia de los jugadores.

Poca gente estuvo en el estudio para ver en vivo uno de los mejores momentos de NA este año (no flipa nada la pava esta con lo que escribe, lo siento).

En el minuto 36:43 el top de GCU, Solo, jugando Nautilus se posicionó hacia adelante recibiendo las Qs del Lee Sin de Lira frente al inhibidor de bot. Cuando Solo fue enviado a top para lidiar con las waves que venían, Lira golpeó. Usó su Q y voló hacia el Graves de Santorin.
Santorin no era su objetivo final, de ahí saltó a un ward y después usó su flash para posicionarse sobre Fenix y su Orianna acabando con la posibilidad de un ulti que pudiera dejar a NV en el sitio. Fue una jugada que providencial, con gran cantidad de skill e instinto.

Fue la jugada del partido y la jugada que hizo a NV volver a la LCS.

Fue una jugada aplaudida. La mayoría de la audiencia, los fans de GCU ya se habían ido.

Fuente: Emily Rand para Yahoo Esports

2
MoonKai

Mis dies. El traductor ademas de discrepar si son o no un equipo malo, tiene alguna otra opinion?

1 respuesta
Singed

#2 Emily Rand es una flipada de cuidado. A veces escribe cosas con cierto sentido y te llegas a creer su historia... pero es que yo he visto la LCS de NA xD
El cantar del mio Lira como nos presenta aquí es precioso, y merece la pena ponerse a traducirlo para MV, pero se le va MUCHO.

kemsyt

Muy poético muy todo, pero lyra si bien no dió taaanto sida como su team, lo escrito acá está un poco mucho harto exagerado.
Aún así gracias por la traducción, Singed andas 10/10 estos días con los hilos.

R

wasel

Ha sido de los mejores junglas de NA y con los ojos cerrados, cuando los abra ....

Usuarios habituales

  • wasel
  • redon
  • kemsyt
  • Singed
  • MoonKai