H2k Prolly: "Tengo mucha suerte de tener los jugadores que tengo"

Singed

Si hubieras sido tu propio entrenador, ¿cómo te hubieras entrenado?

¿De cuando era jugador o de si fuera jugador ahora?

Hagamos ambos

OK. Si tuviera que ser mi coach en mi época de jugador, uff, tendría que pegarme un buen golpe en la cara. Era seguramente, diría que era un muy mal compañero de equipo para los estándares de hoy. En aquellos momentos tal vez estaba bien porque no teníamos coach ni esas cosas. Pero sí, me sacudiría, tendría que haberme comportado mejor como compañero. Y si tuviera que hacerlo siendo pro ahora... pues probablemente, ya sabes, me diría algún cumplido sobre lo buen compañero que soy porque obviamente ya sé cómo se hace. Y me diría a mi mismo que jugara más soloQ, para ser mejor mecánicamente, y sí, probablemente me diría, "deja de intentar ser el coach de tus compañeros" porque si fuera un jugador ahora probablemente trataría de ser el coach y corregirles y corregirme a mí constantemente. Les corregiría en cosas y sería realmente molesto. No quiero ser mi coach, eso sería una idea terrible.

¿Cuánto de tu trabajo es construir, remendar y manejar las relaciones?

Cuando empecé a ser coach, esperaba ser un coach puramente estratégico y concentrarme en esa parte del juego. Pero cuanto más y más jugaba con el team me daba cuenta que mi trabajo era mucho más, eran relaciones personales y cómo la gente vive su vida y reacciona e interaccionan los unos con los otros. Así que ser capaz de tener a todo el mundo con buena actitud y buen comportamiento juntos es lo más difícil hasta ahora y es mi primera prioridad cada día.

¿Qué piensas de tus jugadores?

Estoy muy contento con lo que he conseguido sacar de ellos y ver que son muy buenos en sus roles. Sé que otros coach tiene que lidiar con jugadores mediocres y esas cosas y construir sus equipos desde ahí. Tengo mucha suerte de tener los jugadores que tengo y saber que son top en su rol y desde ahí mejorar. Excepto Chei. No diría nada de Chei.

¿Cómo lidias con los egos?

Lidio con ellos de forma muy virulenta, y no soy fan de los egos. Incluso en mi vida personal es siempre algo incómodo y algo de personas egoístas. No es algo cómodo para mi. Cuando luego hay que jugar, siempre tengo este sistema de creencias que encantaban a los mids porque yo era mid cuando jugaba. Normalmente la caída como mid ocurre por problemas de ego donde en las entrevistas los mids dicen que son los mejores. Y en la siguiente season parecen un tullido. Y siempre he atribuido esto a los grandes egos. Cuando estás subiendo para ser el mejor tienes ídolos pero cuando estos jugadores llegan arriba se convierten en sus propios ídolos. Y normalmente esto les destruye. Todos los mids que siempre he admirado, - menos Faker. Faker es mi ejemplo de alguien que nunca se destruirá a sí mismo- El ego les destruye, así que siempre soy bastante hostil cuando veo el ego de los jugadores asomando. Y rápidamente les echo el cierre o por el contrario les expongo para que se den cuenta de lo que hacen y cómo hacen sentir y que sepan lo que pienso sobre el tema.

Has hablado de las condiciones de tus jugadores a través del cansancio e implacables scrims. ¿Cómo afecta esto a las actuaciones?

Es menos sobre cansancio a través de implacables scrims y más sobre cansancio por un análisis implacable. Cada scrim es una prueba o un pequeño examen, y luego hay que analizar cada prueba durante 30 minutos. Aunque lo hayan hecho bien no es como... "buen trabajo lo habéis hecho bien" es como... "dime las razones por lo que esto es lo correcto" incluso en una partida perfecta, tienen que explicarme las razones. Me gusta que sepáis lo que hacéis in game pero espero un razonamiento al respecto. Al final es un burnout mental, porque creo que los jugadores necesitan prepararse mucho para estas series de 5. He visto que nuestra fuerza mental se viene abajo muchas veces, como en la toma de decisiones. Y es lo que trato de corregir con estos análisis exhaustivos.

¿Tienes todo el peso de las decisiones y estrategia en las fases de picks/bans sobre ti?

Diría que en parte. La decisión final sobre cómo vamos a jugar es cosa mía. Pero necesito el feedback del jugador. Porque a veces puede ser algo que no sea de su estilo y más difícil para mi adivinar que meta será el correcto.
Por eso necesito que mis jugadores jueguen muchísimo soloQ, cosa que se supone deberían estar haciendo.
Luego tenemos algo parecido a una sesión de feedbacks para saber que se les da bien o no.
No creo que sea justo si lo defino por mi mismo. No sólo puedo estar equivocado, sino que puede ser incómodo para mis jugadores y no jugar a su máximo potencial. Hay demasiadas variables para que decida yo solo.

¿Qué tal es expandir el staff y poder dividir el trabajo?

Al principio no me sentía cómodo, la única herramienta que mi equipo tenía en tal vez los primeros dos años era yo donde hice la mayor parte del trabajo para todos. Ha sido muy raro decir "OK, no tengo que ver esta partida ahora porque puedo delegarlo en alguien más". Empezar a delegar ha sido algo muy difícil. Me convertí en una especie de monstruo de control cuando se trataba de entrenar porque normalmente sólo me fiaba de mí mismo, y ahora podía confiar en otras personas. Al principio fue muy incomodo decir "OK, voy a dejar a este hacer esto". Pero se ha vuelto mejor cuanto más y más he visto que son mejores que yo en eso y ahora tengo en las pocas cosas que en las que puedo brillar y ser efectivo. Suena el timbre.

¿Cual es el final de tu respuesta?

La respuesta acaba con un "maldito seas, timbre".

Fuente: Blitzesports

3
NaiBaG

Por lo menos tiene las ideas claras de lo que hace y cómo lo hace. Aunque viendo la eliminatoria contra FNC no sé si es tan afortunado en tener lo que tiene xD

Fliyin

Buena entrevista, el problema es que ahora se le juzgara mucho por lo ultimo vs fnatic.

Me gusta que realmente sea el quien elige las setups, obviamente sabiendo que personajes se les da mejor a sus jugadores, pero pense que al menos en europa el coach pintaria entre poco y nada

1 respuesta
Singed

#3 de hecho yo creo que el "yolo comfort" de FNC es lo que le gana. No se lo espera y no sabe cómo pararlo porque... "eso no es meta" y no lo han entrenado.

1 respuesta
Eltshan

¿Veamos qué coach o equipo competitivo espera jugar contra una Vayne Twitch en el meta actual?
Cuando te sacan algo de la nada es jodido recuperarse.

Recordemos cuando salió la MF supp de GorillA.

Eso sí, Prolly tiene sus cagadas, pero es buen coach dentro de lo que cabe.

Sheyk

Cómo interpretáis lo de Chei?

1 respuesta
Singed

#6 a que Prolly es un cachondo y probablemente se esté riendo del entrevistador... no sería la primera vez y mira cómo acaba la entrevista.

1
Aldarion_21

Al final es cosa de los jugadores pero un entrenador tiene que poner las herramientas para que los players funcionen lo mejor posible.

C

#4 es la sensación que me dio h2k con prolly siempre que una partida se vuelve caotica o con un ritmo rápido no saben reaccionar

pacifik0

Recordemos que gracias a este hombre Splyce fue al mundial, por dejarle abierto gnar a wonder toda la eliminatoria..muy considerado por su parte xD Que este tío tiene poca capacidad de reacción en stage y se trae las setups predeterminadas de casa, lo sabe hasta mi abuela.

1 respuesta
Galaik

#10 Hay coach mas y menos cabezones, a veces aunque sea evidente que un jugador tenga un buen campeón prefieren no banearselo porque "no es meta" y porque han entrenado contra ese campeón y piensan que pueden contrarrestrarlo, muchas veces esa cabezonería hace palmar partidas.

Usuarios habituales

  • Galaik
  • pacifik0
  • Aldarion_21
  • Singed
  • Eltshan
  • Fliyin
  • NaiBaG