Pro Tier - PLaying Off Meta (traducido por mi)

SleepingCat

Hola gente. Ayer leí un artículo en lolking que me pareció interesante, pero como está en inglés quise traducirlo para quien no sepa lo suficiente del idioma.

Pro Tier:
En el competitivo del League of Legends normalmente vemos un selecto número de Campeones siendo disputado durante un cierto período de tiempo hasta que son nerfeados o reemplazados por Campeones buffados o redescubiertos. Durante la mayor parte del tiempo sólo hay espacio para los Campeones top tier de cada parche. Los Campeones del meta, si quieres llamarlos así.

Sin embargo, algunas partidas son protagonizadas por picks extraños que pueden tomar a los adversarios desprevenidos.

El poder de los picks de bolsillo

Algunos jugadores profesionales adquieren su fama por ser extremadamente dominante en SoloQ con un personaje específico, otros simplemente cogen a un Campeón y consiguen el éxito durante todo el camino. Sin importar la manera, un pick de bolsillo puede ser una pesadilla para el equipo enemigo que deba lidiar con él.

En algunas ocasiones los equipos no saben cómo contrarrestarla y simplemente la banean. Si bien ésta es una buena solución a corto plazo abre más alternativas al otro equipo, porque el equipo que lo enfrente tiene que “gastar” constantemente un ban para quitarse de encima ese pick de bolsillo.

Éste es el caso tanto para Park “kfo” Jeong-hu y Marcelo “Ayel” Mello.

Kfo fue un main Kayle en la SoloQ coreana en la Temporada 4 con cientos de partidas jugadas sólo con la Justicar. Desde que el equipo usó ese pick y venció a Team Impulse ha sido baneado contra Echo Fox en la NA LCS.

De manera similar, Ayel es conocido ya desde hace un tiempo por su Zed en la SoloQ brasilera. Quizás estés pensando que no puede ser tan extraño que Zed sea un pick de bolsillo, pero Ayel lo lleva en la Top Lane. Sólo ha tenido la oportunidad de usarlo dos veces en la CBLoL (ambas victorias) pero se lo han baneado en 13 de las 18 partidas jugadas por su equipo, RED Canids.

En el caso de otros picks de bolsillo los equipos se dan cuenta que banearlos no altera nada de manera significativa y de hacerlo le da más picks para escoger al otro equipo.

El Support de Inmortals, Adrian “Adrian” Ma está actualmente 6-1 con su Soraka. Adrian sólo ha recibido tres baneos contra su Soraka porque los otros equipos saben que tiene otras armas en su arsenal que puede usar cuando se la banean.

Picks inesperados

Además de los picks de bolsillos por los cuales los jugadores son famosos (o infames), algunos equipos ocasionalmente sacan nuevas estrategias para sorprender a sus oponentes.

Ese fue el caso de RED Canids en los playoffs de la CBLoL en Brasil. En la partida para decidir quién iría a las partidas de relegación, RED superó a los favoritos delos fans y últimos campeones, paiN Gaming.

En el último juego de la serie RED jugaba en el lado azul. En su segunda rotación eligieron a Lissandra, conocida por ser un pick flexible que puede jugarse en Mid o Top. En su última rotación eligieron a Poppy y Morgana y con eso el escenario parecía bastante obvio: Lissandra iría a Mid y Morgana iría a Bot con Kalista.

Sin embargo, el equipo hizo un cambio sorpresivo y puso a Morgana en Mid y a Lissandra como Support. Morgana Mid no es tan inusual y es uno de los mejores Campeones de Bruce, pero la Lissandra tomó a todos por sorpresa, desde el público hasta los casters y posiblemente a paiN también.

Lissandra Support ha sido jugada antes, aunque muy rara vez. Tanto Secret como Wraith, jugadores Support de SBENU y Samsung respectivamente, la han jugado en la LCK coreana pero ninguno fue capaz de ganar con ella.

Pensemos un poco sobre Lissandra como Campeón. La Bruja de Hielo es principalmente conocida por su extremadamente fuerte lockdown y utilidad, siendo capaz de ralentizar objetivos con Fragmento de Hielo, inmovilizarlos con Anillo de Escarcha y hacerle lockdown a un enemigo con Tumba Congelada.
A
demás es conocida por ser una fantástica maga de burst, en especial si puede atrapar a un enemigo solitario y utilizar todas sus habilidades sin ser interrumpida.

Si bien en el rol de Support muy difícilmente conseguirá el oro necesario para armarse AP y burstear gente la utilidad de su kit sigue estando presente.

Una gran diferencia entre los dos intentos anteriores de usarla de Support fue éste última tenía a Kalista como ADCarry. ¿Por qué eso importa?, porque gracias a Llamada del Destino Lissandra puede hacer un engage, usar todas sus habilidades de CC y ser retirada de la pelea antes de que muera.

Los jugadores de Lissandra normalmente usan su R sobre sí mismos tras hacer un engage para no morir en el contraataque, o bien utilizan la activa del Reloj de Arena de Zhonya. Con Llamada del Destino, eso ya no es un problema.

Con su composición de engage y habilidades para cazar enemigos la partida terminó siendo un viaje suave para RED mientras enviaban a paiN Gaming al torneo de promoción.

Yendo Off-Meta en Rankeds
En SoloQ, el meta y los power picks importan menos. Si bien es buena idea coger los Campeones populares y OP de cada parche (asumiendo que sabes usarlos) eso no significa que otros Campeones no sean buenos.

Actualmente, Campeones como Malzahar, Sion y Kayle no son populares pero están entre los que tienen más winrate en rankeds.

En general, la Maestría de Campeones importa más simplemente pickear un Campeón por ser el Sabor del Mes, ya que el conocimiento sobre el Campeón y el matchup que enfrentas suele resultar más valioso.

Los picks sorpresa todavía tienen su lugar y frecuentemente atraparán a los adversarios con la guardia baja ya que ellos no sabrán cómo jugar contra ese Campeón en ese rol o incluso contra ese Campeón en general.

--Aquí termina la traducción. Para quien quiera leer el artículo original dejo el enlace:
http://www.lolking.net/news/pro-tier-playing-off-meta

Como nota personal: atrévanse a salirse del manual. He visto cosas como Sonas Top, Rammus y Sejuanis Mid y Syndras Support haciendo papeles más que dignos e incluso ganando partidas. Y yo, main Support, utilizo a Maokai Support con mucha frecuencia y me va mejor con él que con otros Supports tanques más convencionales.

Si alguien nota algo mal en la traducción que me lo haga saber para corregirla, mi nivel de inglés no es el mejor xD

Saludos :)

P.d. No sean muy crueles conmigo, es mi primer tema :o_o:

4
crazygrumpy

Lissandra + Kalista tiene pinta de ser un combo infernal, con sus inconvenientes claro
Como me gustaría ver algo como eso y no tanto pick calcado entre los pros

B

El problema de Lissandra es que consume maná como una perra.

Aparte, en linea te tiras con la E+W y tu adc te puede hacer una vendida curiosa, ya ya me dirás que haces.

1 respuesta
SleepingCat

#3 En teoría su pasiva y algún objeto de regeneración de maná deberían ser suficientes, tipo grial.
Y bueno, hacer un engage con ella es lo mismo que hacer en engage con Sona o Zyra o incluso Annie, si el adc te vende pues lo más probable es que te mueras xD

1
Andrecico

Antes de desinstalar el lol usaba LB support un montón, muy muy muy muy bestia el snowball que puedes hacer con esa damisela y un buen adc en la botlane.

Morgana jungla tampoco es ninguna trolleada si tu equipo necesita ap jungler, o Renek mid contra un ap mele con poca movilidad.

1 respuesta
Fejo10

Vi esa partida y curiosamente no se hizo la Daga de Hechicero sino que se hizo la Coraza de Montaraz y Mikael de segundo item, es más tanque pero no puedes spamear mucho en linea por el mana

Hedny

#5 Me acuerdo a scarra carrileando en challenger con morgana jungla xD
Respecto a renek mid, en la s3 peke lo jugo contra el kassa de hai, yo personalmente lo use alguna que otra vez para hacer counter a los asesinos melee de mid

hitsvil

Todo esto es muy bonito, pero los que no tenemos cojones a salir de ELO hell no tenemos nada que hacer porque siempre hay alguien dispuesto a joderte la partida :/

5 respuestas
Andrecico

Cuando los trolls del equipo contrario os hacen ganar elo como espuma no decís nada xD

2
HeXaN

#8 Simplemente no serás lo suficientemente bueno como para tener un rango superior. No todos tenemos que ser Masters.

B

#8 Créeme que en Platino están los mismos trolls, y me aventuro a decir que en Diamante también. No hay que echar balones fuera, hay que ganar las partidas que se pueden ganar y se acaba saliendo .

Glumyglu

#8 Empieza teniendo una kda decente y te podrás quejar de los trolls, sino sales es porque no puedes.

Ozonoo4

Me uno al club del hate a #8

Tienes el elo que mereces.

Abe5

Me mola porque se queja de los trolls y tiene una partida de afk xDDD

1 respuesta
ErChuache

¿Este es el hilo pra comentar el texto que ha traducido el #1 y si tiene o no razón o para darle una paliza gitana a #8?

Que joder como os mola sacar el e-penis.

On-topic: Sobre picks situacionales: Yo, sin ir más lejos, de vez en cuando he intentado meter (y he pensado muchas veces meter) a campeones en roles que inicialmente no le son "propicios": Kindred top, mid y ADC, VI top, Janna/Nami mid... Pero o bien por falta de manos o bien porque mis compañeros simplemente dodgeaban pensando que estaba trolleando, no he tenido mucho éxito.

Aunque creo que, si tienes el suficiente conocimiento tanto de tu campeón como del que tienes enfrente, es relativamente "viable" llevar a ese campeón a ese rol que inicialmente no rinde adecuadamente.

3 1 respuesta
Ozonoo4

#15 Viable en soloQ lo es todo, salvo trolleadas ilogicas como Riven AP.

1 respuesta
G

#16 Riven AP es mega OP no se que dices, bronza.

hitsvil

#14 perdón por tener una partida afk de no se cuantas, imagino que eso es ser un troll en toda regla.
Manda huevos lo que os gusta meter mierda. Evidentemente no soy bueno pero en ningún momento he dicho eso, sacáis las cosas de contexto.

Andrecico

Otros viables.. Orianna ADC, Karma jungler (eso sí, con best pull gromp Mozambique o GL), Pantheon support (lo más lamer y arriesgado a la vez), LB top offtank AD...

Lo bueno de esto es cuando haces carraso en rankeds con alguno de estos picks, ves tu sacada de rabo mediavidero en los stats de final de partida, e innegablemente te sientes el ser más omnipotente del mundo por 4,3 segundos.

2 2 respuestas
Portres

Caitlyn en mid contra campeones con poca movilidad y fáciles de burstear al principio es GGWP

Lucian en mid tb es medio viable. Morgana top es un toca huevos de mucho cuidado y un freegank is enganchas la Q, y después el tp en bot es un 2-0 e incluso 3-0 si está el jungler enemigo easy.

Rumble en jungla tb he visto varios top.

B

Tampoco me parece nada del otro mundo el artículo, es algo que la mayoría de gente sabe, y en elo bajo es lo más útil sin duda, metes a alguien que sea decente con urgot y seguro que el contrario no sabe ni como va y al final come daño de gratis seguro.

En la season que subí de plata 4 a oro 2, por una parte fue gracias a la antigua nidalee mid, pero en gran medida (150 partidas) por jugar a poppy jungla, cuando poppy (antigua poppy también) iba enfocada sobre todo al top.

Pues tanto platas como oros, he imagino que bronces también, no tienen ni idea de como funcionaba la ulti de poppy y en parte muchas de las partidas que ganaba era gracias a ello, ya que los 5 del equipo enemigo se dedicaban a gastar las habilidades o ultis en mi para salvar a sus adc, que igualmente iban a acabar muriendo..

He jugado muchísimo zed top, tanto zed como khazix cuando estaban fuera del meta, y khazix es una bestia también sobre tankes gracias a la Q, no se que season era, era cuando la poti que se compraba a lvl 1 que te aumentaba el daño y la vida, te hacías first blood con khazix en todas las partidas a lvl 1. Y lisandra suport tampoco es una locura de pick, también hay que decir que en la teoría suena muy bien, pero luego en la práctica te puedes comer un buen mojón.

Y antes de estas últimas maestrías y buffos a jarvan lo usaba en top (que no es tan disparatado) y muchas pero muchas de las partidas salía de línea 5/0, tiene un buen snowball, incluso si vas en negativo puedes remontar al contrario, y la gente no sabe jugar contra él, aunque con las nuevas maestrías haya perdido parte de esa dominancia en línea.

Galaik

#19 Sin olvidar Alistar jungler AD o llevarlo AP Tank Top

1 respuesta
J

#22 alistar full ap mid no es moco de pavo, lo malo es que ahora no esta la tenaza para meter oneshoots, aunque con la maestria del trueno y el liche, sigue deleteando, creo...

Oni

Alistar ap mid de hecho se jugó hace años. Y yo en la s2 mainee sion ap mid... Era un pick bastante habitual de hecho, vaya como reventaba :_)

1 respuesta
Ozonoo4

Os acordais de AP Yi ? quien queria a Katarina teniendo ese reset y pudiendo matar de una sola skill.

J

#24 molaba mas sion full sanguinarias

Shooket

#19 El otro día me tocó en la botlane el pantheon support y suputamadre que cosa más asquerosa, encima iba con Jhin y stun de panth + rallo ese de Jhin = ggwp.

Usuarios habituales

  • Josemi99
  • Ozonoo4
  • Oni
  • Andrecico
  • hitsvil
  • Galaxy
  • SleepingCat