[RUMOR] CLG también podría desaparecer

Skraken

Poca info hay de momento pero al parecer los empleados de CLG han sido informados que tendrán que abandonar la empresa este Jueves ya que será vendida parte de la misma. Al parecer la parte de League of Legends será vendida y llevada por la organización NRG y probablemente se cambie el nombre para el próximo split.

MSG Company es el que tiene la mayoría del accionarado de CLG.

Ryok

Quien nos iba a decir que solo nos quedaría FNC y SK como últimos bastiones de la resistencia (más FNC que SK). Y no, no pienso contar a esos newfags de C9 o ¿SKT? T1.

3 1 respuesta
GeGe

#2 Hereje. HotshotGIGI se debe estar revolcando en su tumba

Pues, ahi se ve que los ESPORT todavia estan muy verdes y no son auto sustentables.. Es muy dificil sacar ganancias de los e-sport y mas en el LoL que esta en decadencia en cuanto a viewers..

2
C9Galo

Yo aveces no comprendo. Si bien ya no estamos en la época dorada del Lol, que creo que fué hasta 2020. Veo algunos equipos gastando grandes cantidades de dinero para entrar a la LEC (TH, BDS). Mientras que otros consideran cerrar operaciones por lo inestable que se está volviendo a esto.

Hay que tener en cuenta que se ha estado notando una baja increíble de 2019 para acá, que de ser 13 regiones (si no mal recuerdo) ha pasado a tener 7-8 en menos de 4 años. Y me atrevo a decir que cada vez serán menos.

Es curioso, de hecho no se ni cómo expresar la idea, hay regiones como JP o LLA que tienen pocos viewers pero que de alguna u otra manera sobreviven, el primero parece ser que iba a cerrar como región pero hace poco informaron que seguirían y harían restructuración de todo como región. Y los segundos con equipos que solo lavan dinero o invierten demasiado subestimando las ganancias siguen consiguiendo patrocinios (de empresas grandes, de alguna manera) que mantienen con vida a la liga. NA que durante años gastaban dólares en salarios, fichajes y super rosters parece que ya tocó techo. El más claro ejemplo es TSM que en menos de 2 años le ofrecían 40M de dólares a Faker y tenían a FTX cómo patrocinador. Y ahora posiblemente cierren operaciones. En EMEA no sé, Turquía gastaba mucho pero pasó de WC a ERL. MENA parece un rayo de sol pero quién sabe si sobresalga. La LFL parecía que invertian mucho pero se han limitado en tiempos recientes. Y la LEC en general, que considero que está estable, sigue circulando el dinero y mucha gente decide entrar e invertir, incluso aliandose con otras orgs para minimizas gastos (KOI x RGE, "KC x AST"). Pero no creo que esa estabilidad continúe durante mucho tomando en cuenta que el competitivo del lol ya es distinto. No es lo que era antes.

Ya no veo casi jugadores con ganas de crecer y ser los mejores. Cada vez veo más jugadores que simplemente quieren jugar, cobrar y repetir el ciclo split tras split. No veo ese hambre que se tenía antes de querer superar a los que parecían invencibles (KR 2013-2017). Y cuando se tuvo la oportunidad (18-20) CH monopolizó casi todos los títulos. Matando así el hambre que se tenía por triunfar y que ya no se ha vuelto a mostrar. Antes se enfrentaban a los que eran invencibles a sabiendas que iban a perder, pero que lo darían todo por tratar de ganarles. Ahora pareciera que salen ya derrotados a jugar, el más claro ejemplo que Worlds 2022. Que el gap entre KR y CH con el resto del mundo es brutal. Esto es lo que yo creo que mata el espectáculo y uno ya no quiere estar pegado viendo el stream durante horas para ver games.

Quizá esto se mantenga así unos 2-3 años más, estable y que alguna otra org histórica desaparezca. Ya sea en NA o EMEA, o incluso CH y KR (que en este último hay que prostituir literalmente casi todo por dinero, el claro ejemplo es Dplus KIA). Quizá lo que deba hacer Riot es algo como el Valorant, 3 ligas franquiciadas con un ascenso y descenso cada año. Pero ya veremos qué nos prepara el destino.

De momento GG WP CLG.

4
Letkorias

Ya estamos con el post trimestral de el LoL se muere y está en decadencia.

No, lo que se muere y desde hace muchos años en el lol en NA. En esa región llevan más de un lustro gastando cantidades ingentes de dinero avaladas por los descomunales ingresos de publicidad para no conseguir NADA a nivel internacional ni tampoco construir una player base decente.

Se pensaron que podrían vivir para siempre de sus rivalidades históricas del lol antediluviano y año a año el interés por el juego ha ido bajando allí porque ni tienen una estructura por debajo que anime a la gente a jugar y a compartir y regenere talento ni tienen resultados que hagan la liga atractiva.

Llevamos muchos años con el mantra de que hay que generar narrativas, que hay que crear rivalidades, hay que tener una estructura cuando lo ÚNICO que importa es aspirar a ganar. La LCK y la LPL van como un tiro porque la gente sabe que los mejores equipos de esas ligas aspiran a ganar todo y son una referencia para los demás.

Y si no ganas tienes que mover el culo desde la liga y desde la empresa del juego para atraer a la gente. El ejemplo es la CBLOL que siendo una wildcard tiene unos números acojonantes, porque cuidan su producto y porque hacen cosas para generar viwerbase y playerbase.

4
BlackCastlez

el franquiciado se ha cargado la LCS

1
Eltshan

Pero si la viewerbase en general ha disminuido en occidente.

El público del LoL envejece, tiene otras obligaciones y responsabilidades, quedarse pegado un finde viendo a unos tíos jugar pues deja de ser tan atractivo cuando el nivel baja y el GAP con oriente es tan bestial que parece un equipo A vs uno de la C.

Es normal que el lol competitivo muera en occidente.

El juego no, ese sí atrae cada vez más

4 1 respuesta
Intencity

El mismo Valorant ha matado al LoL en NA. Y esta bien, es el ciclo de la vida y los de Riot lo han visto venir. Yo ya deje de jugar hace muchos años, y solo consumo competitivo cuando hay playoffs o el mundial.

RataElctrika

Aparte no ayuda que entre partido y partido haya tantas pausas, como ha dicho un usuario antes, no tengo tiempo de estarme 5 horas en el pc/movil viendolo, tengo otras cosas que hacer.

Lo que yo suelo hacer, es ver 2-3 partidos, FNC, G2, KOI... y a veces ni eso, me veo los resumenes en Youtube de 15 minutos y perfecto.

3
serget

#7 bueno, la diferencia de nivel entre oriente y occidente ha sido siempre sideral, tampoco es que sea una cosa de ahora
Hubo un par de años de espejismo cuando los coreanos bajaron el nivel pero ya

1 1 respuesta
Eltshan

#10 Veamos... Desde G2 2020 creo que fue que un occidental no le gana un Bo5 a un coreano.

S5 2 occidente en semis
S6 1 (final de MSI)
S7 0 (final de MSI)
S8 3 semis, 1 final
S9 1 final (campeón MSI)
S10 1 semis
S11 2 en cuartos
S12 1 en cuartos

Sí siempre gana Asia, pero al menos antes se lograba algo.

Hablamos que si no fuese por un bug el mundial pasado eran 4 chinos y 4 coreanos.

Y que el MSI ahora sean 2 de china y Corea facilita tanto que las semifinales sean entre ellos ahora xd

B

Es lógico, CLG hace años que prácticamente a nadie le importa y TSM también

Desde que iniciaron en el franquiciado son una máquina de perder dinero de forma bestial mientras otras organizaciones se han movido mejor y aguantan

Igual, el LoL mientras en EU se mantiene con viewers average (y que han mejorado con el cambio de formato) en NA cada vez está mas muerto. La gente ya ni juega al lol en NA y prefieren darle al Valorant, Fortnite, ow2 o lo que esté de moda xd

Skraken
Eltshan

CLG el único equipo invicto contra G2 en la historia.

Grandísimo F

3

Usuarios habituales

  • Eltshan
  • Skraken
  • serget
  • BlackCastlez
  • Letkorias
  • GeGe
  • Ryok