Artículo #1: Cómo gestionar un LYLO

Sesshoumaru1

Bueno, pues en resumen, me he animado a empezar a traducir artículos que me parecen interesantes de MU (MafiaUniverse) para que todo el mundo tenga acceso a ellos. No son traducciones 100% literales y quizás haya modificado alguna cosa para hacerla entender mejor (Siempre sin intentar cambiar su significado). Espero que ayude y sea ameno de leer.

Artículo original

Artículo #1: Cómo gestionar un LYLO

En este artículo hay dos temas principales sobre un LYLO: Cuando votar, y a quién votar.

A no ser que se mencione lo contrario, ambos temas parten de esta base:

  • La partida está en situación de LYLO (LYnch or LOse, linchar o perder) con votaciones congeladas (Los votos no se pueden mover una vez hechos) y/o cierre por mayoría.
  • Hay al menos dos mafiosos vivos.
  • Nadie ha votado todavía.

Estos dos términos se utilizarán a partir de ahora y dejo el significado abajo:

Héroe: Nosotros (Pueblo)
Villanos: El resto de la partida (Pueden ser pueblo o mafia)

Cuando votar

El consenso claro en esta situación es que, si un pueblo vota a otro pueblo en una situación de LYLO, la partida ha acabado. Pero eso no es del todo cierto. Manipular el timing de los votos puede salvar la partida.

Para empezar, queremos iniciar el proceso de votación haciendo que la gente que vemos más mafiosa vote a otra gente que también vemos mafiosa. Aunque parezca obvio que no queremos que los jugadores "limpios" voten a otros jugadores limpios, los jugadores rara vez hacen que los jugadores que parecen mafiosos voten a otros en la misma situación.

Segundo, queremos que los jugadores que parecen mafiosos voten más pronto que tarde. El consenso del pueblo debería de decidir el timing de los votos (Los jugadores limpios tienen más palabra que los jugadores que parecen mafiosos). Forzar a los jugadores mafiosos a votar antes que los que parecen pueblo tiene muchas ventajas, pero principalmente...

  • El pueblo incrementa la posibilidad de poner a la mafia bajo estrés. Los villanos estarán forzados a posicionarse y justificar su voto. Los villanos no podrán expresar una opinión y cambiarla luego para justificar su voto.
  • Minimiza la posibilidad de que los mafiosos se apilen en un pueblo si un jugador pueblo vota mal.
  • Los jugadores pueblo tendrán más información sobre la que basar su voto.

Ejemplo:
LYLO en F7 (7 jugadores vivos). El consenso del pueblo ha decidido que en orden de más pueblo a menos pueblo están los siguientes jugadores: A > B > C > D > E > F > G.
Sin embargo, D/E/F son los mafiosos restantes.

Escenario 1)
Pueblo A y B son los más limpios, así que todo el mundo confía en ellos y les dejan decidir. Ambos tienen problemas para decidir si quieren votar a F o a G. Si uno de ellos vota a G, la partida habrá acabado, ya que D/E/F se apilará en G, haciendo mayoría y ganando la partida.

Escenario 2)
El pueblo fuerza a G a votar primero. G votará a F, haciendo que F le vote a él. El pueblo invierte el orden de votos, haciendo que E vote después. Mafioso E y D tienen que votar antes que los pueblos C, B y A. E y D tendrán que emitir votos que reflejen las lecturas que previamente han hecho (O al menos, dar grandes razones para no votar según éstas) o perderán cualquier tipo de tapadera.
Vamos a asumir que D+E votan a F y G. Esto crea una situación de 2-2 votos con 3 pueblos todavía por votar. Una situación de LYLO con los votos 2-2 y 3 pueblos por votar es mucho mejor que una situación 1-1 con 3 pueblos y 2 mafias por votar.

Si D+E deciden ir a por la victoria y votan a G (Pueblo), A+B+C tendrán más información y serán más capaces de resolver el juego. Información importante que se obtendría de este supuesto sería:

  • F y G no son pueblo/pueblo (O la partida hubiese acabado). Esto no parece muy relevante y parece obvio, pero es más importante que saber que A y F no son pueblo/pueblo ya que A es la persona más limpia por consenso del pueblo.
  • G, E y D incluye al menos a un mafioso (O la partida hubiese acabado ya).
  • Si G es pueblo, entonces E y D son mafia (O la partida hubiese acabado).

Toda esta información no se hubiesese obtenido si A o B hubiesen decidido votar por quién viesen más mafioso. A, B y C ahora necesitan votar entre F o G, y el pueblo se puede permitir que uno de ellos se equivoque y votar a G si la mafia ha decidido anteriormente repartir sus votos entre F y G.

Porqué iba G a querer votar primero si no es mafioso? Quiere votar primero porque...

  • Sabe que tiene un alto peligro de ser linchado
  • Necesita elegir a alguien a quién enfrentarse por no ser linchado. Si un "pueblo confirmado" le vota, va a ser linchado. Necesita asegurarse de que linchan a otra persona que no sea él, lo cual nos lleva al siguiente tema principal:

A quién votar

Es tu momento de votar. Nadie te lo ha puesto fácil haciendo que tú tengas que votar primero, pero te ha tocado. Esto es lo que debes hacer:

Votar por la persona que tú crees que es más mafiosa puede parecer una buena idea de forma aislada, pero no es el mejor voto que optimiza las probabilidades de que el pueblo gane. Tienes que sopesar el factor del consenso del pueblo.

Votar a alguien en un LYLO casi siempre resultará en que la otra persona te autovote, haciendo que un LYLO trate sobre tu o él. Uno de vosotros debe ser linchado.

Si el consenso del pueblo decide que el héroe es más mafioso que el villano, entonces el héroe será linchado (Y viceversa).

Desde la perspectiva del héroe, votar al segundo que parezca más mafioso al resto de la partida y hacer que le linchen siempre es mejor que votar al que te parece a ti más mafioso y acabar siendo linchado tú mismo.

Quién sea que votes te votará a ti de vuelta, lo cual deja lugar a 3 posibles escenarios:

  1. Has votado a un pueblo, la mafia gana.
  2. Has votado a un mafia y es linchado, haciendo que haya un día más.
  3. Has votado a un mafia y te han linchado, la mafia gana.

Votar al segundo que tú ves más mafioso incrementará las posibilidades de 1, pero también va a potencialmente eliminar el resultado número 3. Las opciones han mejorado notablemente, ya que cualquier persona de la partida es un mejor linchamiento que tu.

No te desesperes si no consigues que tu mayor sospechoso se linche hoy. El consenso del pueblo puede cambiar durante la noche.

Resumen de puntos principales:

  • Obliga a los jugadores que parecen más mafiosos a emitir votos primero hacia otros jugadores que parecen más mafiosos
  • Después de estos primeros votos, deja que los jugadores más mafiosos vayan después
  • Si eres el primero en votar, no tienes que votar necesariamente al que creas que es más mafioso, si no a quién creas que probablemente pueda ser linchado por encima de ti.
7
Sesshoumaru1

En resumen, este es uno de los artículos que me ha llamado bastante la atención porque es algo que no he visto que se haga casi nunca en una situación de MYLO (Cuando el pueblo decide linchar) o LYLO. Probablemente sea bastante útil si alguna vez se consigue implementar en una partida, y al ser una situación que no se da mucho en general, es algo sobre lo que mucha gente (Yo incluído) no tiene ni idea de cómo jugar.

2
DarkRaptor

Muchas gracias por el curro Sess. Esta tarde le pego un repaso y comento.

torva

Muy interesante sess

En esta partida se puede ver aplicado la parte de cuando votar: https://www.mafiauniverse.com/forums/threads/28314-Alpacas-Mentor-Fun-Game%21/page70

Como añadido no recuerdo de si es en esta partida o en otra el comentario que lei de que lo suyo es jugar lylo sin tener en cuenta lo que se diga en lylo (sobre todo si es en un f3, supongo) y poniendo mas peso en todo lo que ha sucedido a lo largo de la partida. Si os interesa luego puedo buscar el comentario porque era interesante

Ojala jugar lylo con un niño inocente siendo pueblo :pray:

1 respuesta
samusamu

#4 me gustaría saber la proporción de partidas leídas por partidas jugadas que tienes 🌚.

Posiblemente eres la persona de aquí que más partidas ha leído.

2 2 respuestas
torva

#5 Posiblemente XD. Aunque las inglesas solo leo cachos porque se me hacen muy largas/espesas. Y cada vez leo menos de aqui porque me parecen menos interesantes.

Es que tengo tiempo de leer una partida a mi ritmo, pero no de jugarla. En plan me tiro una semana para leer un dia

2 respuestas
AddeL1749

#5 Es la gran erudita de mafia

2
DarkRaptor
#6torva:

Y cada vez leo menos de aqui porque me parecen menos interesantes.

Duras declaraciones.

4 1 respuesta
samusamu

#6 🌚 Aquí se hace lo que se puede.

torva

#8 Hombre es que con la de las pistolas y los vigilantes pues que quieres que te diga XD.

1 respuesta
DarkRaptor

#10
La de la tumba imho es bastante didáctica. Se ve como soraka manipula al pueblo después de defender descaradamente al multiusos.

PD: visto que te da ansiedad ser mafia en una partida prácticamente ganada no me imagino verte en un last three xdd

3 respuestas
TheDomicus
#11DarkRaptor:

La de la tumba imho es bastante didáctica. Se ve como soraka manipula al pueblo después de defender descaradamente al multiusos.

Todavía tengo pesadillas con esa partida xd

Buen artículo, aunque esa estrategia me parece bastante complicada como para ser llevada a la práctica en MV por toda la organización que requiere xD También requeriría que la gente se leyera las partidas :new_moon_with_face:

1 respuesta
torva

#11 Si, si las hay que estan bien. Pero si toca alguna de las no tan buenas pues me pongo a leer otra cosa mientras tanto.

leyvytah

Proppngo cambiar el termino a LoL

torva

#11 Más que ansiedad era culpabilidad mezclada con ansiedad, una maravilla de rato el que pase.
Pues supongo que dependería de la partida pero muy bien no lo pasaría. Si ves a algunos de la partida de la semifinal 1 del pueblo asi o peor me imagino que estaría yo y como mafia no me quiero ni imaginar.

#12 Tengo la sensación de que complicado es en todos los lados, que al final lo que estás tratando de conseguir es que un mafia vote antes cuando estáis igualados prácticamente. Yo sólo lo he visto aplicado en esa partida. Casi todos los lylos que he visto son un poco desastre en el que el pueblo va como pollos sin cabeza.

Tranc0s

Muy interesante el aporte, visto así hasta parece fácil y no da tanto miedo un lylo.

1 respuesta
Sesshoumaru1

#16 La verdad es que un lylo de 5 o 7 no es tan, tan terrorífico. Cualquier persona que haya jugado un F3 te podrá decir que todavía no duerme por las noches xD

1

Usuarios habituales

  • Sesshoumaru1
  • torva
  • leyvytah
  • TheDomicus
  • DarkRaptor
  • samusamu
  • AddeL1749