[Forum Mafia] Decálogo para el jugador novato

DarkRaptor

Decálogo para novatos de forum mafia

Este hilo no pretende ser una guía de juego, ni una recopilación de normas. Su propósito es el de aliviar la barrera de entrada a los jugadores novatos que se enfrentan por primera vez a una partida de forum mafia. También trata de ser breve, para no abrumar a nadie. La mayoría de estos consejos están orientados a un jugador pueblo y al debate diurno, puesto que un jugador la mafia también debería adoptar esta actitud, al menos el primer día, para lograr una coartada creíble.

  1. Mafia es un juego por equipos. Nunca juegas solo, trata de colaborar con tus compañeros y evita el individualismo. No eres más listo que los demás. Lee las aportaciones de los demás. El resto de jugadores también tiene buenas ideas.
  1. Exponer tu rol y habilidades pronto (lo que llamamos claimear) casi nunca (para todo hay excepciones) es buena idea. El rol de hombre lobo está diseñado específicamente para aprovecharse de claimeos masivos y ser imparable. Revélate solo para delatar a un mafioso confirmado o si estás a punto de ser linchado.
  1. En algún momento de la partida, independientemente de tu alineamiento, te van a presionar, esto es, van a acusarte de pertenecer a a la mafia y votarte para ser linchado. Cuando esto ocurra, recuerda que:

    a) Las acusaciones se hacen al rol, no a la persona. No te lo tomes como algo personal. Aquel que te acusa no tiene nada contra ti. Si dudas de esto, ponte en contacto con el GM para que él valore si la acusación tiene tonos insultantes o vejatorios.

    b) Por muy equivocada que te parezca la acusación, esfuérzate por debatir, tanto si eres mafia como si eres pueblo. Nunca te rindas ni permitas que te linchen. Recuerda que muchas veces, la presión es solo un intento de revelar tu posición e intuir tu alineamiento. Mantente firme y debate cada una de las acusaciones, aunque parezca fútil.

  1. ¡Presiona! Cada vez que detectes un comportamiento sospechoso, coméntalo y pon un voto si así lo consideras. Para ganar siendo pueblo necesitas encontrar a toda la mafia. Aunque te parezca increíble, desde el primer día se puede obtener información. Es muy complicado hacerse pasar por pueblo, pero aún lo es más si el pueblo presiona al resto de jugadores. Aunque creas que tu acusación tiene poca base, no temas hacerla. Un pueblo callado o apático es un pueblo muerto.
  1. Acusa al rol y ataca a los argumentos, nunca a la persona. Ahórrate comentarios acerca de la inteligencia o habilidades mentales del usuario que tienes delante. Detrás del jugador hay una persona. Respétala.
  1. Tu capacidad para comunicarte y debatir durante el día es más importante que tus habilidades nocturnas. A veces, las habilidades más fuertes obligan al jugador a adoptar un rol defensivo para no destaparse pronto ante la mafia. Si tu habilidad no es una de esas, ¡presiona! Tú no tienes que preocuparte por morir pronto, así que no temas a exponerte y liderar la partida.
  1. Encuentra pronto a tus aliados. Muchas habilidades complementan a otras, por lo que encontrar a los jugadores que son parte del pueblo es fundamental para establecer sinergias demoledoras para la mafia. No busques solo a los mafiosos, confirma también a los de tu propio bando.
  1. Con tu muerte no acaba la partida. Si eres linchado, serás enviado al chat de muertos. En muchas partidas, este chat es parte del juego, con roles como el medium que pueden comunicarse con vosotros. Sigue jugando, comenta la partida, trata de encontrar a la mafia. Ganas cuando gana tu equipo, no importa si estás muerto o no.
  1. Nunca juegues contra tu condición de victoria. Intenta ganar aunque creas que está todo perdido. No tires la partida cuando creas que ya no hay nada que hacer.
  1. Pregunta tus dudas al GM. Cuando recibas tu rol al empezar una partida, pregunta al GM cualquier detalle que no entiendas. Si necesitas varias aclaraciones, pídelas. No esperes a que la partida esté muy avanzada. Hazlo al principio. ¡Pregunta pregunta pregunta!

Y con esto terminamos el decálogo. Repito, el objetivo no es el de hacer una guía de juego, sino dar 10 pautas para tener en mente cuando se empieza a jugar y poder pasárselo bien. De todas formas, sentíos libres de aportar consejos que se me hayan podido haber pasado. Gracias a @Sesshoumaru1 por ayudarme y a todos los veteranos que han ido soltando estos consejos a lo largo de las partidas. Yo tan solo los he recopilado en un decálogo.

Un saludo.

14
pakojo

Muchas gracias DarkRaptor!!
Como jugador novato de un par de Mafias nada más, recalcaría:

  • Aclara tus dudas con el GM. Es fundamental entender qué hace tu rol exactamente.
  • Trabajo en equipo: la Mafia tiene su chat dónde establecer sus estrategias. El pueblo tiene que hacer lo mismo pero en la propia partida, no sirve estar callados y hacer la guerra cada uno por su cuenta.
  • Lleva un log de actividad sospechosa. Los hilos crecen en contenido muy rápidamente, sobre todo los primeros días, y más tarde buscar alguna relación entre jugadores o una conversación concreta puede ser muy costoso. Esto ayuda a relacionar personajes, actitudes, etc. conforme avanza la partida y se van desvelando cosas.
  • Lo más importante: no te fies de Sesshoumaru1, que solo quiere llevarte al huerto :innocent:
TheDomicus

Aunque esté implícito en varios puntos me parece fundamental recalcarlo, especialmente en el 6. Es de suma importancia meterse en la cabeza que si eres pueblo tu condición de victoria es que gane el pueblo , que tú también ganas aunque estés muerto (incluso ahondas en ello en el punto 8). Es por ello que, como bien comentas, a veces va a tocar que mueras pronto en pos de facilitar la victoria al pueblo.

PD: ¡Gracias por el trabajo!

B

Una cuestion, estan abiertos los MP a cualquier jugador que esté vivo aun no? en plan whispers

2 respuestas
DarkRaptor

#4
Por regla general, no. No se puede susurrar a otros jugadores vivos. Los únicos canales de comunicación habituales son el debate diurno para el pueblo, el chat privado de la mafia y el chat de muertos. Cualquier clase de comunicación fuera de esos canales está penalizada por norma general.

Tranc0s

#4 No, se considera metagame y es modkill instantaneo. Toda conversación debe estar supervisada por el GM.

B

de jugador vivo a jugador vivo me refería. Pues esto es un cambio en cuanto a ToS

1 respuesta
DarkRaptor

#7
Yep. Hay algunas diferencias. Hay habilidades que te permiten mantener conversaciones privadas con otros jugadores vivos, como el anfitrión de fiestas, pero lo normal es que no puedas hablar en privado con otros jugadores vivos. Si eres mafia, tienes el chat privado de la mafia, pero para de contar.

1
pakojo

Una duda: en el chat de muertos se mete a todo el mundo, mafia, pueblos e independientes por igual?
Lo digo porque si el medium puede interactuar con el chat de muertos y los muertos le dicen algo importante, el muerto mafioso se puede chivar a sus compañeros vivos en el chat de la mafia, salvo que el mafia muerto no pueda ya hablar en el chat de la mafia, que lo ignoro.

2 respuestas
Sesshoumaru1

#9 No. Los mafiosos muertos no pueden hablar en el chat de mafia, aunque puedan leerlo a veces.

TheDomicus

#9 En la última partida se añadió a los mafiosos al chat de muertos. En la partida de minired a los mafiosos muertos se les daba la posibilidad de quedarse en el chat de mafia sin poder comentar nada o abandonar el chat de la mafia e irse al de los muertos.

1 respuesta
Sesshoumaru1

#11 Si, pero eso era porque en la partida de minired no había interacción alguna con los muertos, como era el caso de la mía.

1
Soraghatsu

normalmente cuando hay roles que permiten interactuar con los muertos se avisa y tal en el chat de muertos, cuando no hay, entonces también suele avisarse para que se use el chat de los muertos en plan debate

14 días después
Mikess

Cuestiones básicas si aún no se han comentado:

La mafia tiene localizados a todos los que están alineados con ella. Tienen chat permanente hasta que acaba la partida.

Cuando das pistas sobre tu rol, si eres pueblo, muchos pueden no entenderte o pasarlo por alto. La mafia no suele dar ese tipo de concesiones. Valora en caso de decir tu rol, o insinuarlo, o dejar un abanico, o decirlo claramente, si es muy obvio ya. Igual un independiente sí puede pasarlo por alto, así que depende de la situación.

Tema contrapartes: Cuando hay un rol, PUEDE haber un rol que interactúe con este. No es una regla sine qua non,pero es habitual que se dé. Por ejemplo un salvaguarda puede tener sentido si hay bloqueador. Un mentiroso suele venir por un suero de la verdad. Un personaje inmortal suele tener alguna debilidad... Esa información se suele conocer de primeras y da varias vías de actuación, guardarla, compartirla...

Ya lo han comentado, ojo con la habiliditis. Las habilidades pueden fallar y las deducciones también. Pero a veces es bueno fiarse del instinto si no tienes confirmación 100% de algo. Otras... no.

Usuarios habituales