Adiestramiento cachorros 1: Conducta y hábitos en casa.

CarvinG

He decido abrir este hilo para ayudar a propietarios primerizos o aquellos que tengan algún problema. Está basado en experiencia personal, ya que no soy ningún profesional pero he tenido bastantes perros:

· 3 pastores alemanes cruzados con lobo
· Setter Irlandés
· Samoyedo
· Pastor Belga

· 3 pastores alemanes puros
· Pekinés

Ahora mismo tengo un Akita Inu que acaba de cumplir 3 meses y con el que trataré de ir poniendo ejemplos, algunos de ellos en vídeo. Es este:

Hay que decir que el Akita Inu es muy fiel, pero para nada sumiso. No significa que sea desobediente pero sí que podemos encontrarnos con episodios de tozudez importantes.

Antes de empezar

Para una buena educación del perro desde cachorro, lo ideal es enseñarle a comportarse, a seguir instrucciones y plantearle retos y objetivos. Es un conjunto en el que intervienen muchos factores. En este hilo no pretendo enseñar trucos ni filigranas, sino algunas métodos y acciones como base de unas pautas de comportamiento para conseguir un perro equilibrado y atento con nosotros.

Paciencia y constancia: Hay que tener el cuenta que, pese a que todos son perros, hay razas que asimilan más rápidamente las órdenes que otras. Por ello hay que tener paciencia y ser constantes para enseñar a nuestro perro.

0 frustración y más paciencia: A veces el cachorro puede tener un 'mal día', no presta atención y cuesta mucho más practicar con él. Hemos de detectar esos momentos y dejar el entrenamiento para más tarde. Ver que no hace caso o que no salen las cosas puede llevarnos a una frustración que será contraproducente. Paciencia una vez más.

Tono de voz: Tenemos que ser firmes pero no agresivos al dar una orden. Alegres y dulces cuando queramos llamar y atraer al cachorro o premiar su comportamiento.

Correcciones: Hemos de marcar los límites pronto. Yo utilizo siempre la palabra NO para hacerle saber que está haciendo algo mal, e intento que deje de hacerlo inmediatamente con un toque con la mano. 'Chistar' también puede ser efectivo, acompañado del NO.

Nunca utilizamos su nombre para corregir al cachorro. Tiene que identificar su nombre con cosas positivas para que acabe acudiendo siempre a nuestra llamada.

Sesiones cortas e intensas: Sobre todo para aquellas razas que prestan atención durante poco tiempo. Hacer repetidas sesiones de pocos minutos para que el cachorro nos preste la máxima atención.

Cuándo dar cariño: Existen muchas formas de darles cariño. Les premias, les adulas con la voz mientras les sonríes. Para dar cariño con caricias recomiendo que el perro esté calmado y sumiso, sin morder ni ladrar.

Dónde hace sus necesidades

Hay que tener en cuenta que la finalidad es que el perro haga sus necesidades en la calle, pero que tendremos varias semanas al perro en casa.

Lo primero que hago es seleccionar un sitio que esté alejado del lugar donde come y el lugar donde duerme. Por norma general los perros ya buscan estos sitios alejados y nos facilita la labor de acostumbrar al cachorro. En mi caso es el recibidor.

Consejo:

spoiler

Cuando el cachorro lo hace en otro sitio:

spoiler

Órdenes básicas

En los primeros meses de vida es importante comenzar un adiestramiento básico con el perro. Se acostumbrara rápidamente a prestarnos atención y asimilará mucho mejor el adiestramiento posterior. Para ello hay que ser constante y tener seguridad y confianza en uno mismo.

Sentarse con premio: Llamamos al perro mientras nos quedamos en posición firme sosteniendo el premio en alto y colocándolo por encima de su hocico. El perro se sentará esperando y en ese momento lanzamos la orden: Sit. Una vez sentado, le damos el premio.

Sentarse sin premio: Tenemos que tener en todo momento contacto visual y que el perro esté pendiente. Un buen comienzo es que el perro esté alejado y llamarlo. Una vez tengamos al perro en frente nos quedamos de pie, quietos y mirándolo. Los perros suelen quedarse en posición de espera sentados y, por tanto, no tardará en hacerlo por sí solo. En ese momento lanzamos la orden de voz mientras realiza el movimiento: "Sit". Premiamos al perro con caricias y con tono de voz alegre. Pronto asociará la palabra con la acción en sí.

Quieto: Cuando el perro esté en posición de sentado podemos empezar a enseñarle que se quede quieto hasta nueva orden. Para ello podemos repetir la orden 'quieto' o 'stop' mientras nos alejamos, reforzando con la palma de la mano abierta hacia su cara. Si el perro se mueve, rectificamos con un NO y volvemos a empezar.

La orden 'Quieto' nos sirve para mejorar el comportamiento del perro en muchos casos, sobre todo en el exterior. En la misma casa nos sirve para marcar límites y que el perro no moleste a visitas o mientras comemos, y para que coma cuando le digas, sin ansiedad ni atropellos.

Evitar que mi perro se suba a sofá y cama o muerda

Hay mucha gente que lo permite y hay razas a las que no les afecta demasiado. En mi caso, cuando son razas dominantes, prefiero que no lo hagan. Normalmente buscan ponerse a nuestro nivel y cuestionar nuestro liderazgo.

Cuesta no permitirlo. Lo digo yo que estoy educando a un peluche al que dan ganas de tener todo el día encima.

Evitar que suba al sofá o cama

spoiler

Las mordeduras son molestas para propios y extraños, tanto con persona como con objetos/muebles. Los cachorros necesitan morder durante el desarrollo y cambio de sus dientes, por lo que es casi imposible que no lo hagan.

Evitar que el cachorro muerda a personas y objetos

spoiler
10
RU_386

Buena iniciativa. No estoy de acuerdo con la parte de las correcciones, ni creo que haya que marcar límites a un cachorro, ni estar diciéndole 'NO' constantemente. Pero bueno hay muchas maneras de educar a un perro.

1 respuesta
m4andg4

Maravilloso! ahí van mis dies!

B

Esta serie de hilos se los voy a pasar a mi novia para que les eche un vistazo que dentro de poco le van a dar un border collie :)

2 respuestas
CarvinG

#2 cuando digo límites me refiero a que el cachorro no debe interpretar que se le permite hacer todo. Tampoco quiero dar la impresión de estar continuamente corrigiendo al perro con el 'NO', quizá se malinterpreta. La realidad es que si de cachorro seguimos algunas normas básicas, el perro necesita pocas correcciones.

#4 pues ya sabes que el border collie es de lo más agradecido con el adiestramiento. Donde lo tendrá? Si es en piso solo hay que procurar que el perro queme su energía para que no esté ansioso en casa.

1 1 respuesta
B

#5 Pues por desgracia en un piso xD si por mi fuese se lo robaba.

1 respuesta
B

#4 Vas a comprobar lo que la mejor raza de perros que existe.

Aprende todo en la mitad de tiempo que el resto, es alucinante.

2 respuestas
CarvinG

#6 #7 Con el Border Collie puedes disfrutar muchísimo. Las órdenes a distancia son una pasada, por lo que no solo aprenden en menos tiempo, sino que además accedes a técnicas que con otras razas sería muy muy complicado o prácticamente imposible.

Estuve apunto de quedarme con uno cuando me ofrecieron el Akita. Me quede con este porque, aparte de que es precioso, es un reto. Además los Akita, pese a ser de tamaño grande, se adaptan bien a pisos y espacios reducidos. No sueltan pelo -solo en las mudas-, no huelen, su pelo apenas necesita cuidados si se ensucia y se moja, basta con toalla y como si nada.

P.D: Robaselo xd

1 respuesta
B

#8 Le pondría a pastorear gallinas con el pastor alemán jajaja

Por cierto tiene miedo de que mi perro se lo coma vivo y no se qué, madre mía cuanta tontería en la cabeza xD

RU_386

#7 Una pena que no muerdan y que por ello deban ceder el puesto de 'mejor raza que existe' a otro pastor, el belga :clint:

STAN

Nice thread, seguro que a mucha gente le viene fenomenal :)

Dashiel

Que bien me van a estar viniendo este tipo de temas #1

En mi familia ya hemos tenido varias veces perros pero han sido perros pequeños ( caniche y ahora un chiguagua con ratonero ) por lo que ahora que tenemos una cría de Doberman nos da un poco de temor equivocarnos y que no salga un perro equilibrado.

La primera perra que tuvimos fue una pastor alemán de seis meses que ya habían abandonado unas dos veces. Todo fue perfecto, era maravillosa pero nos tuvimos que mudar por problemas de salud y mi padre dársela a un conocido.

Ya luego con la caniche que también criamos desde cachorro pues muy bien, era un amor de perra pero odiaba todo lo que tenia que ver con su especie, no quería tener ningún tipo de relación con sus congéneres. Tuvimos que sacrificarla con catorce años porque estaba francamente mal.

La que llego después es esta que tenemos desde hace tres años (chiguagua/ratonera) que la recogimos con menos de un mes del albergue ( la habían abandonado también ) y aunque tambien se porta muy bien con las personas a veces parece un poco bipolar, sobretodo conmigo x_x

Por eso me gustaría intentar corregir mis posibles fallos y los de mi familia. No es lo mismo un perro pequeño que se pone muy ansioso con las visitas que un Doberman que aunque no vaya con maldad más de uno se cagara por patas xD

Así que nuevamente gracias, estaré atenta a nuevos temas.

Por cierto, ¡un perrito adorable! se te nota muy seguro en los vídeos. ¡Eso es muy bueno! Saludos

1 respuesta
A

Tengo una duda que no tiene nada que ver con el comportamiento pero, me gustaría saber si mi perro con la segunda vacuna puede estar con otro perro con la segunda vacuna. o hay algun riesgo.

Muy buena iniciativa, voy a poner en practica las basicas que mi perro tiene esa misma edad y no me hace la mitad de caso..

Un saludo

1 respuesta
CarvinG

#13 El tema de las vacunas es un debate. Yo te doy mi opinión personal que no quiere decir que sea ni la mejor, ni la única. De los muchos perros que he tenido, todos han tenido contacto con el suelo desde pequeños, excepto este último. Lo hablaba con un amigo mío veterinario y me comentaba que las posibilidades de que al perro le pase algo por no estar vacunado son muy pocas y que los perros enferman más en los criaderos y las propias clínicas veterinarias.

Dicho esto, si tiene la segunda vacuna puede estar con perros. Si te aseguras de que los demás perros están sanos, mucho mejor, pero con la segunda vacuna ya puede tener contacto con otros.

#12 Ejercicio + Disciplina + Cariño. Con esas reglas el perro debería de ser un perro normal, sociable y equilibrado. La primer y la última son sencillas, y la disciplina consiste simplemente en acostumbrar al perro a tener una conducta adecuada, más que trucos de circo xd

En el hilo del paseo sin correa cuento cómo poder socializar al perro desde pequeño, acostumbrándolo a la convivencia con perros y con sus dueños.

1 respuesta
dani_hawkb

#14 Muy buena iniciativa.

No se si me podrás echar una mano. Yo tengo un pastor alemán de unos 6 meses. El tema es que lo tengo en el jardin de mi casa y siempre que quiero dejarlo fuera despues de jugar un rato con él, me toca engañarlo para cerrarle la puerta e irme a descansar. No me gusta para nada este metodo pero es que se pone muy pesado y intenta torearme para quedarse dentro.

He intentado tambien en cerrarle la puerta y darle alguna chucheria despues para que lo asocie a algo bueno, pero no hay manera.

¿Que debo hacer para que no le dé tanto reparo al quedarse solo en el jardin?

Pachy

#1 buena guía.

También añadir, que las sesiones de obediencia sean de 3 minutos, 5 máximo, finalizandolas con juego, y siempre premiando lo positivo, en vez de corregir lo negativo.

La orden es conveniente repetirla una sola vez ( en el video veo que la repites varias veces )

A veces el perro tarda un par de segundos en asimilar la orden. Por eso es conveniente decir " SIT " en voz alta, clara, y firme, y esperar dos segundos. Si no lo hace, podremos corregir con la correa.

Y añadir, que en el primer año, el perro vive una fase que se llama " IMPRINTING " en la que es muy importante controlar los estimulos a los que se somete al cachorro, además de una correcta socializacion.

Esto ultimo da para otro hilo, prácticamente. No le peguéis, y observad si tiene miedo a bicicletas, motos, sirenas... para poder corregirlo.

S

Buenas, no sé si es el sitio adecuado, pero mi novia tiene un perro de unos 3-4 años, pequeño, y es MUY PESADO, esta todo el rato encima de ti, y cuando por ejemplo te cambias de ropa, se cree que le tienes que bajar si o si, recalco que es MUY MUY pesado, llora por nada, y me gustaria saber como corregirle que sea tan pesado.

B

Aplaudo la iniciativa, pero yo ya sé educar a un cachorro.

Sólo he escrito aquí porque quiero que quede constancia de que quiero lamer a tu Akita. Quiero amarle a él y que él me ame a mí.

Qué preciosidad, coño, enhorabuena.

Usuarios habituales