Alguien entiende de chinchillas, jerbos, etc..?

Chaotic

Habia pensado en volver a tener roedores, ya que la experiencia cuidando los Jerbos de la escuela ha sido muy buena. Y me ha traido buenos recuerdos de cuando tuvimos Hamsters.

En principio me llaman mucho las Chinchillas que parecen ser mucho mas cariñosas y divertidas, pero parece ser que son MUY delicadas con tema alimentacion y clima.

Aunque mas que eso, he leido en sitios que se deben operar o huelen mucho. Tambien lo he leido de los Jerbos pero la verdad que durante estas dos semanas, no he notado ninguna mala olor .

Algun consejo? Me llama mucho tener algunanespecia mas activa y mas dada a interactuar conmigo, que los Hamsters. Pero tampoco quiero liarme a operar a los pobres animales para que no atufen.

Leoshito

Tengo chinchillas, degú y petauros. No he tenido jerbos pero tuve una amiga que se dedicaba a criarlos, más que olor o tal hacen mucho ruido al ser nocturnos.

Las chinchillas no huelen, no sé quién te ha dicho eso pero ni de coña. Se bañan con arena volcánica y eso no huele, no deben mojarse nunca. Sí huele su orina, pero manteniendo una limpieza básica de la jaula no es nada del otro mundo. Y bueno, al final te acostumbras, como con cualquier bicho. Tampoco creo que necesiten operaciones, de hecho es muy complicado operar a una chinchilla y si hace falta operar... es mejor ponerla a dormir. Las chinchillas son propensas a tener algunos problemas de salud bastante serios: los machos en raras ocasiones se les enreda pelo en el pene y hay que quitarselo (lo cual no es nada fácil), ellos mismos se suelen acicalar para evitarlo pero cada bicho es un mundo. En general, suelen tener problemas de dientes y si les pasa eso... lo más humano es sacrificar. Básicamente, los incisivos les perforan el cráneo desde abajo y les hacen muchísimo daño. Pero claro, son animales y además de presa, por lo que "se lo aguantan" y no te das cuenta hasta que están bastante mal. Como extra, las chinchillas albinas (las blancas) son, como muchos albinos, más propensos a todas estas cosas que las chinchillas "normales" grises o de otro color.

NO les pongas agua en bol. Ni dejes que se mojen en ningún momento. Una chinchilla mojada es prácticamente una chinchilla muerta. Debajo de un montón de pelaje el cuerpo es escombroso, y ese pelaje si se moja cuesta mucho secarlo, puede causarles hipotermia o generar hongos que ataquen vias respiratorias, así que prudencia absoluta y nada de agua. Beben por biberón con bolita como los hámsters.

Las chinchillas no son excesivamente especiales con respecto a la dieta, en muchas webs te cuentan milongas de que tienen que tener 80% de heno, 15% de pienso y 5% de fruta o cosas así. Eso son tonterías. Sobretodo lo último: a las chinchillas NO hay que darles fruta. Son propensas a la diabetes y además no necesitan productos "húmedos" o con agua. Por ejemplo chips de banana seca o trozitos de manzana disecada vienen incluso en las bolsas de pienso, por lo que se la pueden comer sin problema.

Sí necesitan heno abundante y a diario, en el Tiendanimal venden paquetes de heno Timothy de montaña de 500g a 3€ o bolsas de 3kg a 10€ creo; las bolsas grandes van bien si tienes muchas o si vas un poco mal de dinero, y las bolsas de Timothy es porque ese tipo de heno en especial les encanta, pero les puedes dar cualquier otro heno de montaña (que esté un poco verde, no de ese seco para caballos xD).

El pienso yo les doy el que tiene Cunipic especial para chinchillas, pero en alguna ocasión han comido incluso el del degú sin problema. Cada bicho es un mundo y tiene sus gustos: a una de las chicas le encantan los trozitos de plátano, la otra se come unas ruedas naranjas como si no hubiera mañana, pero ninguna de las dos (son hermanas y comparten jaula) se come los trozos blancos que creo que son de arroz; y me dejan el bol sólo con trozos blancos... que se los echo al chico y se los come bien agusto xD Con esto te quiero decir que a lo mejor te toca probar con distintas marcas, pero yo los tengo ya 6 años y Cunipic cumple.

Las chinchillas sí tienen problemas serios de temperatura. A ver, depende de cuánto de neura seas. En algunos grupos de facebook hay gente que pide que alguien acoja a sus animales porque se les ha roto el aire acondicionado durante el finde y se va a poner la casa a 28 grados. Yo vivo en Elche y llevamos un verano de 35c+ y están todos más frescos que una rosa, aunque los días chungos sí les pongo un ventilador. El frío lo soportan bien pero naturalmente temperaturas bajo cero necesitarán un apoyo como cualquier otro animal. El problema viene con el calor, y suele avisar sus orejas, si las ves rojas o con los vasos sanguineos muy visibles, es porque están a un paso de un golpe de calor... que es letal.

Respecto a lo "cariñosas" que sean, depende de muchas cosas. Parece una tontería animalista, pero cada animal tiene una personalidad y memoria y conforme pasa el tiempo te das cuenta. Una de mis chicas es hiperactiva, super atrevida, le encanta explorar... y la otra se esconde en una esquina para que la dejes en paz, a menos que su hermana esté super tranquila y contenta y entonces se acerca a ver si pilla cacho. Y el chico es un puto terremoto que si por él fuera se tiraba fuera de la jaula el día entero y se ponía a jugar a la switch conmigo. Al fin y al cabo, son animales de presa y recelan de todo, entonces si crees que vas a llegar y cogerla, o que te va a buscar como un perrito para mimos... es complicado. En 6 años que tienen, sólo desde hace un par he conseguido que las chicas me dejen acariciarlas por encima del lomo (donde no ven mi mano), aunque desde bien chiquitas les encanta subirse a mi brazo y darme la vuelta por detrás, como si fuera una rama. De todos modos, por si acaso, decirte que prácticamente el 95% de las chinchillas no son como esas que salen en los videos jugando en corrales de conejos o que se suben a ti, se dejan meterse en mantitas o sacar fotitos y todas esas cosas super cuquis, eso necesita entrenamiento y estar encima de ellas toooooooooodo el puto día. Y tener suerte con su personalidad, claro. Otro apunte, voy revisando el texto y me acuerdo de cosas a ratos xD Las chinchillas hembra si se cabrean, pueden dispararte meado. Tienen que estar MUY cabreadas, pero puede pasar (a mi no me ha pasado). Cuando una chinchilla está molesta, lo sabrás, hacen un gruñido bastante gracioso. Además, sueñan. No pocas veces el chico me ha dado sustos de muerte porque se pone, literalmente, a chillar... y me pego una carrera por la casa hasta su cuarto y lo veo durmiendo. Hubo una época en que lo hacía continuamente 2 o 3 veces al día, seguramente para llamar la atención, cuando dejé de ir corriendo dejó de hacerlo.

Y memoria... tanto de sonido como de olor. Cuando escuchan la voz de mi madre, aunque sea desde otra habitación, se ponen en el borde de la jaula en posición de pedir (se ponen a dos patas y ponen las patas delanteras en las barras mientras miran hacia arriba y te enseñan los dientes) porque saben que en cuanto ella llega, les da bayas de goji (una chuche, las venden en el mercadona en una tarrina... hay que darles 2 como mucho y una vez al mes, pero les PIRRAN, es como si a nosotros nos dieran un bistec de 10k€). Y si mi madre no habla pero huele la casa a ella, también xD A veces abro el tarro de los grillos para el petauro, y como hace un sonido de destape muy parecido a la tarrina de las bayas goji, también corren a las barras a por la chuche.

Más cosas... necesitan una jaula muy grande (unos 2 metros de altura mínimo), suelen valer unos 200€. Y son nocturnas, por lo que hacen un ruido de la hostia por la noche (ya que están jugando etc). Eso no quiere decir que no estén despiertas durante el día y puedas interactuar con ellas, pero tampoco es bueno para ellas despertarlas a las 12 del mediodia o las 4 de la tarde porque les jodes el ciclo de sueño.

Olvidate de juguetes tipo rueda o mierdas del estilo, les gustan las cosas de roer (y les hacen falta por los dientes), en el Kiwoko venden una tira de piezas de madera con una campana en la base, que en teoría es para loros, pero estos bichos le pegan mordiscos porque es madera xD Los rollos de papel higiénico (bien limpios de celulosa) también les chiflan. Chuches: raices de regaliz, dientes de león secos (les encantan), petalos de rosas (yo en el campo estoy creciendo rosas sólo para que se las coman), antes había una marca que vendía unos cubos de heno con algunas pipas y semillas... pero creo que ya no, y por supuesto las goji. NADA de fruta, insisto.

Ah, y CERO plástico en la jaula. Me parte el alma cada vez que voy a una tienda con mascotas, que tienen chinchillas, y ves que tienen boles de comida de plástico o casetas con forma de castillo. Son roedores, las cosas las "descubren" a base de morderlas. Y, naturalmente, ingieren el plástico... que se les queda dentro porque no pueden digerirlo ni expulsarlo, por lo que si se comen mucho pues... imaginate.

Por último... las chinchillas son máquinas de hacer caca. No da asco: sus cacas son pequeños "pellets" con forma cilindrica y están duras (de no estar duras o ser muy pequeñas están malitas, cuidado), pero las sueltan constantemente y de forma completamente inconsciente. En ocasiones se las comen para sacarle el nutriente que queda xD Si las sacas de la jaula, que sepas que vas a estar encontrándote cacas en los lugares más inesperados durante el resto de tu vida. Es como la purpurina.

Creo que me he pasado un poco pero las chinchillas son un animal del que me enamoré desde el momento que descubrí su existencia, me tiré años investigando y leyendo todo sobre ellas, y al final hasta que no tuve mi propia casa no pude comprarme a las chicas (bueno, me las regalaron mis amigos). Son unos animales maravillosos y preciosos, y no son para nada animales que necesiten un alto mantenimiento.

2 1 respuesta
Chaotic

#2 Jodee, gracias por la info. La verdad que mirando los clasicos videos de youtube, que duran 3 minutos o poco mas, no te dicen absolutamente nada en comparacion a toda la info que me acabas de dar.

La verdad es que me parece que me has convencido para NO tener una. Pienso en el faenal que tengo entre perro y cria y por mucha ilusion que me haga, no se si podria estar tan encima del animal.

Tampoco se me ocurre donde meter una jaula de casi dos metros xD Que falta le haria ya que no podria sacarla mucho hasta que viera ya un comportamiento familiar entre el perro y ella.

Lo de la olor falsa alarma. Eran los Urones. Estoy leyendo sobre todos y me he liado.

Me encanta verlas jugar, es la risa y se disfruta mucho. Lastima que no sean tan sociables como creia. En los videos era lo que mas recalcaban. Que decepcion. Supongo que siendo roedores ninguna especie debe de serlo, no?

3 respuestas
Sawi

#3 Y una cobaya? Se suele pasar de ellas porque parecen bichos sosos, pero a mi novia y a mi nos tiene enamorados nuestra cobaya.

Viene cuando la llamas, ronronea de gusto cuando la acaricias, pide comida... Y de pequeños dan saltos de gusto a veces hasta cuando les hablas (popcorning se llama, y se va reduciendo conforme ganan edad, pero mola mucho)

Su esperanza de vida es de 6 a 8 años, por lo que te da tiempo a conocerlas más que a una rata o un hamster, por ejemplo, y no son nocturnos, k es un plus para pasar más rato con ellas.

1 respuesta
Sawi

#3 He leido luego lo del perro... No encajan bien cobayas y perros, mejor olvídalo xDDD

1 respuesta
Chaotic

#5 No? Mi perro es cazador. Se queda clavado y le entra una ansiedad/curiosidad que flipas. Parece que le va a dar algo. Pero no es agresividad. Es gracioso porque solo quiere acercarse y oler y muchas veces se asusta.

Logicamente al principio hay que tener cuidado porque son animales y mas vale ser cautos que llevarse un disgusto. Pero por su parte no me preocupa.

1 respuesta
Leoshito

#3 Con perro (o gato) es complejo tener chinchilla, sobretodo si es grande. Mi madre tiene un bichon maltés que es súper juguetona y se pone a ladrarles... Las chicas ya pasan de ella, pero el chico se acerca a olerle y en cualquiera de estas le pega un bocao o algo lol

Sí, los hurones huelen que flipas. No tengo ni he tenido pero un colega sí y es la hostia. Eso sí, preciosos, juguetones (puedes tenerlos todo el día fuera de la jaula) y demás todo lo que quieras.

La jaula es 2 metros de alto, a menos que vivas en un zulo es fácil xD de ancho serán unos 50-70cm,busca la jaula "ferret nation" o "critter nation" y verás qué tipo de jaula es.

Por decirte... Los degus son muy cariñosos, sociables y además diurnos por lo que cuadran con tu horario. Normalmente hay que tener una pareja para que interactuen, yo tengo uno solo porque no lo sabia... Y bueno, no está triste pero seguro que era más amigo si tuviera compi. Se les puede entrenar fácil para salir de la jaula y hacer trucos o simplemente ser colegas. Pero también necesita una jaula tipo de conejos, les gusta mucho correr de aquí allá.

Una cobaya también es cariñosa pero el perro se la ventila fijo xD

Chaotic

#4 Sigo dandole vueltas. Tengo varias dudas:

Se puede tener una o necesitan compañia?

De necesitar compañia, puede ser por ejemplo un Jerbo o ha de ser de la misma especie?

Tema adquisicion. Mi mujer dice de adoptar de algunos refugios que hay. Yo siempre opino igual en este aspecto ( y es lo que siempre hemos hecho) pero quiza por una vez me gustaria comprar una cria para intentar familiarizarla lo maximo posible. No se si en algun sitio dan en adopcion cachorros. En esto quiza me puedas echar un cable.

Tema limpieza de la jaula, es quiza lo que mas me jode. Estamos muy mal acostumbrados con los Jerbos, es solo una vez a la semana. Cada cuanto seria lo recomendable? Y tengo entendido que hay jaulas que con bandeja extraible que aun facilitan mucho mas el asunto.

Estoy mirando las jaulas que me comentaste, Critter Nation por ejemplo. La virgen 300 euros... Es un trasto. Sitio tengo pero joder. Que tal llevan el estar en la jaula? Por si aquello que te vas unos dias y no puedes sacarlas?

Chaotic

@leoshito

1 respuesta
Leoshito

#9 Ah perro quoteaste a otro el otro día y no me enteré xD

Pueden estar solos, lo típico si tienen pareja mejor pero solos no se mueren. Misma especie por el tema de enfermedades y tal, y bueno, porque los animales no suelen compartir jaula entre especies.

Las mías me las regalaron (las chicas) o me la dieron en plan "cuidala que yo no puedo" (el chico), así que no se mucho sobre refugios y demás. Si vais a tener tiempo para poneros a tope a cuidarla desde bebé entonces comprar es más lógico, si os da igual adoptar es más bonito.

No conozco grupos españoles así que no se cuanto de común es, en el extranjero sí es bastante común encontrar adopción de bebés porque la gente junta a machos y hembras en la misma jaula y un día se encuentran con 3 más.

La limpieza pues depende de cada uno y de lo guarro/germofilo que seas. Yo limpio la bandeja como dices una vez a la semana (se extrae por abajo, se da un agua, se seca y listos) pero en profundidad cada varios meses. Más de una vez me he ido fuera varios meses y los que me cuidan los bichos no limpian, he vuelto y tampoco era una guarrada terrible, solo un poco más sucio de lo normal.

Si les pusieras telas o cosas así (mucha gente les pone como mantas en cada nivel) la limpieza sería casi diaria (se acumulan las cacas) y de la manta semanal (pis, etc).

La jaula es su vida. No te pedirán salir de ella porque se sienten seguras dentro. Si te sale una juguetona a lo mejor no tiene problemas fuera pero normalmente no quieren salir, de hecho yo les dejo más de una vez la puerta abierta y se acercan, olisquean el borde pero no salen.

La jaula es cara (y montarla un coñazo), pero es una inversión de una sola vez. A mi me costó 230, supongo que habrá subido por la inflación xD

1 1 respuesta
Chaotic

#10 Joder es verdad, me he liado al quotear xD

Es que me sabe fatal tener solo una, entiendo que nosotros le hacemos compañia, pero entre trabajo, y peque, no toda la que quisieramos, por eso nos gustaria que estuviera acompañado/a. Y como he visto tantos videos de que conviven con Jerbos y demas... pero claro, supongo que como siempre, en las redes se muestra una realidad muy diferente. Por internet todos parecen super sociables y se dejan hacer de todo. Yo con que no nos muerda cuando lo intentemos tocar/coger, me conformo xD

He visto en varios sitios lo de la temperatura, y se recomienda no pasar de 20 grados. Eso incluso viviendo en BCN es inviable en verano. Nos va a tocar dejar el aire acondicionado todo el dia. Porque en casa no se baja de los 28/32º o incluso mas en pleno verano. Pero bueno, son 2/3 meses duros maximo.

He estado mirando jaulas por walapop y te dan ganas de salir corriendo. Algunos autenticos zulos (hay que ser hdp, pobre animal) y otras tan guarras, que te hacen plantearte si realmente ensucian tan poco. Es una pasada. Pero segun dices es como me imaginaba. Bandeja fuera y limpiar a menudo y poco mas. Tampoco creo que me vaya a dejar el suelo lleno de tierra.

Voy a darle alguna vuelta mas, a ver si me decido. Quiero saber que podre estar por el animal todo lo que pueda.

1 respuesta
Leoshito
#11Chaotic:

Es que me sabe fatal tener solo una, entiendo que nosotros le hacemos compañia, pero entre trabajo, y peque, no toda la que quisieramos, por eso nos gustaria que estuviera acompañado/a.

Existen unos peluches llamados "cuddle buddies", pero en España no se venden así que siempre puedes meterle un peluche (con cuidado de que no tenga hilos que puedan soltar y enrededarse, o bolitas dentro de relleno para que no se las coma) para que le haga compañía.

#11Chaotic:

He visto en varios sitios lo de la temperatura, y se recomienda no pasar de 20 grados. Eso incluso viviendo en BCN es inviable en verano. Nos va a tocar dejar el aire acondicionado todo el dia. Porque en casa no se baja de los 28/32º o incluso mas en pleno verano. Pero bueno, son 2/3 meses duros maximo.

Ya te digo que yo vivo en un sitio donde este verano hemos estado constantemente a 35c+, con dias de 40c+ y... a ver, sufren, pero no se mueren (o no deberían). En los días más chungos sí ponles algo, tipo ventilador o el aire, y deberían ir bien. Ahí depende de lo neura que sea cada uno xD

#11Chaotic:

He estado mirando jaulas por walapop y te dan ganas de salir corriendo. Algunos autenticos zulos (hay que ser hdp, pobre animal) y otras tan guarras, que te hacen plantearte si realmente ensucian tan poco. Es una pasada. Pero segun dices es como me imaginaba. Bandeja fuera y limpiar a menudo y poco mas. Tampoco creo que me vaya a dejar el suelo lleno de tierra.

Las únicas veces que una chinchilla debe estar en una jaula pequeña (tipo hámster o conejo) es cuando es una madre que está apunto de parir o acaba de parir. Si no... es que es una tortura para el pobre animal, les gusta mucho ir saltando y corriendo.

Rhyme

#6 Yo tengo dos cobayas y no te aconsejo que los juntes con un perro y más si es tan curioso, son super asustadizas al principio, hasta duermen con los ojos abiertos si no tienen confianza. El perro con toda su buena fe, irá a cotillear y a ellas se pueden quedar en el sitio y morir del susto literalmente xDD
p.d. las cobayas si te lo puedes permitir mantener, consigue 2 en vez de 1 sola.

Usuarios habituales

  • Rhyme
  • Leoshito
  • Chaotic
  • Sawi