Asturias y su caza de Lobos.

Sombrita

Durante estos dos últimos meses he estado viendo noticias, principalmente en Internet, que se hacen eco del asunto, oscuro asunto, de Asturias y su caza de Lobos, yo ya sabía que en Asturias, durante un tiempo, se pueden cazar un número determinado de Lobos para mantener la población, pero las cosas han cambiado y ciertos políticos y ganaderos se han puesto de acuerdo para abatir más Lobos todo el año, y para más inri incluso en época de cría, tanto es así que no hay un censo de Lobos en Asturias, pero la caza sigue, por lo que se desconoce el impacto que está teniendo esta vía libre de caza sin control, dando justificaciones pobres y surrealistas de lo supuestamente dañino que es este animal para los ganaderos, y lo peor, se niegan a hacer un censo, claro, porque saben lo que pasaría.

Desde hace ya varios meses varias organizaciones se están movilizando para que Asturias recapacite y cese con la caza de Lobos indiscriminada y se proporcione un censo de los mismos animales, que incluso los Lobos con radiotransmisor están siendo abatidos, con sus crías y con tramas ilegales.

Aquí os dejo la petición en change.org, por favor firmad, no cuesta nada y se pueden salvar muchas vidas, muchas gracias.

spoiler

Petición.

1
LaChilvy

Petición firmada!

1
Thiran

Y si me comen los lobos?!

B

Hablé sobre esto en otro hilo, pero en el caso de Galicia, sobre el tema de los lobos y lubicanes muertos en el Barbanza, una barbaridad, menuda trama hay ahí montada. Tengo por ahí pendiente abrir el hilo mientras lo preparo que tengo por ahí un archivo a medias por falta de tiempo...

El caso es que aparecen cruces de lobo con perros tipo pastor alemán alaska y cosas así, que se asemejan mucho a lobos claro, con marcas en las orejas todos ellos. Probablemente para culpar a los lobos de muertes en el ganado.

Los ganaderos (algunos no todos) son unos jetas, dejan a los caballos y las vacas libres todo el año a su bola, y si les atropella un coche y provocan un accidente, o se los come un lobo les da igual, eso si luego a quejarse y cobrar que eso se da bien. No sea que se les caigan los anillos pastoreando al ganado. Y claro luego para justificar su dejadez la culpa es de los lobos, en la mayoría de los casos con dejar un par de perros con las ovejas, vacas, lo que sea los lobos ya ni se acercan.

Pero claro como estos comen... pues mejor no ponerlos que ganamos menos.

2
PEPEPAKO

Si que es verdad que han aumentado un poco los ataques de lobos al ganado, sobretodo en la zona occidental de Asturias, pero el mayor problema es que como la administración no tiene dinero tarda en pagar las indemnizaciones a los ganaderos. Ese es el problema, antes que un lobo te mataba una vaca, no hay problema paga el Principado vamos a dejarlas hasta que casi esté entrado el invierno en los picos, que me da pereza subir a por ellas. Ahora como el dinero se esfumó es cuando molestan.

Tampoco dicen que la mayor parte de los ataques a las ganaderías son por parte de perros asilvestrados, no de lobos y aunque los ganaderos lo saben no dicen nada sobre ello. Claro que comentar que vas matando perros a tiros por los montes está mal visto, mejor matemos lobos que como quedan pocos presionamos a a la Administración para que suelte más dinero.

Aquí los ganaderos siempre se han creído los reyes del mambo que hacían a su antojo en bosques y pastos, no se han dado cuenta que eso se acabo hace ya muchos años.

Edit: firmado

1 respuesta
B

#5 Es que es eso, muchas veces son perros (y además no asilvestrados, los echan ellos en ocasiones) , y cobrar la indemnización a veces les interesa si no les dan salida... en fin una vergüenza. En galicia es igual

El que tenga esto que se lea este blog (hay muchas más entradas sobre el tema)

http://blogueiros.axena.org/category/asesinos-de-lobos-2/

http://blogueiros.axena.org/2012/10/10/asesinos-de-lobos-en-el-barbanza-xxxiii-%C2%BFpor-que-asesinaron-a-los-lobos-del-barbanza/

http://blogueiros.axena.org/2012/04/25/asesinos-de-lobos-en-el-barbanza-vi-la-opinion-de-los-ganaderos/

Mucho perro lobo veo yo ahí... y lo de las marcas en las orejas... casualidad? xD

1 respuesta
PEPEPAKO

#6 Esto fue muy gordo ya:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/31/actualidad/1346424136_891082.html

http://www.lne.es/caudal/2013/03/27/mueren-siete-ovejas-en-penanes-tras-sufrir-un-ataque-de-canidos/1388696.html

Y esto es lo que dicen cuando los guardas dicen que han sido perros: "En el caso de que los perros no aparezcan, según los portavoces de Agall, «será el momento de pedir explicaciones a la Guardería». El ataque se produjo en una explotación de Peñanes que se encuentra a 700 metros de la población. Desde Agall no descartan que el lobo ande cerca de las ganaderías domésticas: «Hay poca comida en el monte, porque quedan pocos animales salvajes y los animales con dueño están dentro de las cuadras por el frío, así que a los lobos no les queda otra salida para conseguir alimento». Los responsables de Agall no creen la versión de la Guardería y siguen pidiendo a la Consejería de Agroganadería que «tome conciencia de la situación»"

Todo el mundo sabe, hasta el más inepto que el lobo no se acerca a poblaciones que solo lo hacen los perros, pero hay que cobrar

http://www.altotero.com/2012/09/ataques-lobo-asturias-10-annos/#.UaIRZNKmHms

Lo que hace una colega mio cuando sube las vacas al puerto a que pasen el verano es dejar tres mastines tamaño pony y dos toros con las vacas, y por allí no se ha acercado ni un solo depredador en 20 años, mientras que en el prao más cercano donde estaban las vacas solas, sí que atacaron. Pero claro para que tener pastor y perros, que esos cuestan y hay que mantenerlos.

1 respuesta
B

#7 Es que los perros son mucho más agresivos que los lobos y más si tienen hambre, si te has leido el blog ese que he puesto verás como hacen cruces con lobos o perros lobo para intentar engañar sobre el tema, es que es exagerado el chanchullo que hay, dejan perros tipo pastor alemán en sitios estratégicos a que se busquen la vida y cosas así, luego claro se dan casos de gente que es atacada por estos perros que no son tímidos como un lobo y son mucho más agresivos. Los cruces con lobos los suelen sacar dejando una perra de una raza apta para estos fines atada en el monte mientras pasa el celo, te dejan pastores belgas, alemanes o alaskas cosas así y salen animales bastante parecidos a lobos.

En fin, los ganaderos por lo general no es que ganen poco dinero precisamente, y si tienen que invertir en proteger al ganado que inviertan , en perros de guarda , en un pastor que se ocupe de las cabezas o en lo que sea, y si no que se dediquen a otra cosa. Pero claro lo fácil es ganancia ganancia y ganancia e inversión la mínima, que total si me matan al ganado me van a indemnizar.

Algo parecido ha estado pasando en la agricultura, así nos va como seamos así con todo...

1 respuesta
PEPEPAKO

#8 Lo de dejar perros en el monte se hace aquí también y aunque es de dominio popular este hecho que hacen no todos pero si algunos ganaderos que casualmente es a los que las explotaciones no les van demasiado bien, la gente no dice nada. Es como lo de la declaración de la renta, todo el mundo sabe queine defrauda por que ellos mismo lo dicen, pero nadie hace nada, es más les dan la palmada en la espalda diciendoles que listos son. En fin.

Toda actividad comercial conlleva un riesgo, y si no estas dispuesto a asumirlo mejor dedicate a otra cosa, por que si aplicamos su criterio en general otros sectores como el químico o el del petroleo ya nos hubiesemos extinguido como especie hace décadas.

10 días después
EnderFX

Asco me da tanto la gente que mata lobos como aquellos que abandonan a sus mascotas cuando se cansan de ellos. Acabaremos agonizando sólos en este planeta, que es lo que nos merecemos... Una pena que sea la provincia de la que procedo la que esté haciendo esto.

Usuarios habituales

  • EnderFX
  • PEPEPAKO
  • Bidroid
  • Thiran
  • LaChilvy
  • Sombrita