Ataques a mi abuelo (al único)

ludo90

Buenas, nunca me había pasado esto. Llevo dos años con Nero, un perro que me encontré en la calle y al que decidí adoptar. Siempre ha sido muy cariñoso con todos y no hemos tenido problemas serios con su comportamiento.

El caso es que ayer mi abuelo se vino a mi casa y desde que le vio entrar por la puerta se le tira a morderle y no para de ladrarse, solo escucharle hablar ya se pone a ladrar y a gruñirle.
Es la primera vez que hace eso, muchas veces han venido amigos míos y familiares y con ninguno hace nada pero por alguna razón a mi abuelo no lo quiere ni ver.

He intentado que le huela, que le de salchichas y galletas, que se acerque poco a poco pero de ninguna de las formas le deja tranquilo.

¿Qué puede haber pasado? ¿Sabéis alguna solución? El tiempo ha empeorado por aquí y me da pena tener que dejar a Nero en el patio pero es eso o que ataque a mi abuelo.

Un saludo y gracias.

1
maliaradia

Por que no pruebas a consultar tu caso con un adiestrador o algun profesional cualificado en el comportamiento de los perros? No se me ocurre que mas puedes hacer a parte de esto y lo que ya has probado.

1
m4d4f4k4

¿Que tamaño tiene nero? Y que raza es. Aunque sea un chuchillo que rasgos tiene.

Es dificil por no decir casi imposible evaluar la situacion por internet. Por que hay que ver sobre todo los gestos del perro.

Por que puede mostrarse agresivo por miedo o por dominancia y marcaje de su terreno.

No se trata de darle galletas, es tan simple como que por ejemplo ahora estes mas pendiente de tu abuelo que del perro o que tu abuelo ocupe sitios que antes eran del perro.

Lo mas posible es que el vea un miembro nuevo en la manada y como tal le haga saber que tu abuelo esta por debajo suya.

No me adentro a decirte mas, por que te puedo decir "algunos por ques" pero que si luego resulta ser otra cosa empeorar el asunto.

1
ludo90


Ese es Nero, según su cartilla es mezcla entre cocker y perro de agua.
Solo escucharle hablar se pone a gruñir y cuando le ve le ladra y hasta se le tira para morderle. Cuando por fin conseguimos que se relaje se le acerca a olerle pero pasa un día y vuelve a empezar de nuevo todo el ciclo.

1 respuesta
LaChilvy

#4 que tu abu le de premios/comida para ir ganandose su confianza poco a poco...

1 2 respuestas
spyro512

#5 nos leemos el thread o qué?

2 2 respuestas
ludo90

#5 Ya, eso es lo primero que hicimos. En cuanto le da el premio se aleja de él, se da una vuelta y empieza otra vez a gruñirle.

#6 Spory es mi protector :o

1 1 respuesta
LaChilvy

#6 o qué

#7 pero no puede ser que lo haga eternamente, yo creo que se acabará acostumbrando a él!

1 respuesta
ludo90

#8 Eso esperamos, pero mientras tanto no podemos estar todo el día pendiente del perro porque mi abuela necesita cuidados también, anoche por ejemplo estuvo genial con mi abuelo. No le hizo nada, de hecho se le acercó un par de veces y apoyó la cabeza en su rodilla pero esta mañana ha empezado a gruñir cuando ha salido de la habitación.

H

Yo no le permitiría esa conducta, riñele cada vez que haga un ademan de sacarle los dientes o ladrarle. Y si no te hace caso pues contacto fisico (no digo pegarle, simplemente asustarle tocandolo con seguridad)

Cuando se calme, que deberia hacerlo en el momento que te pones serio con el, haz que tu abuelo le toque y intente ser cariñoso con el. Por supuesto, cuando haga eso las primeras veces, estate tu agarrandole por si le intenta morder la mano o algo, y corrigele.

Debería funcionar, a mi almenos me ha funcionado siempre cuando alguno de mis perros ha tenido esas salidas con alguien que por huevos vera muchas mas veces.

Por lo que dices no puedes estar pendiente del perro todo el dia, pero tendras que hacer un esfuerzo, o hablar con alguien de tu familia que te ayude con esa tarea.

Que edad tiene?

1 1 respuesta
ludo90

#10 2 años y medio.
Eso que dices es lo que estamos haciendo y está bien pero al día siguiente es como si reseteara la conducta y volviera a hacerlo, llevamos así casi una semana ya.

Gracias a todos por los aportes y ayudas, no cejaré en el empeño y conseguiré que sean chupiamigos!

3 respuestas
jonhy_walker

#11 Nada de palabras amables. En cuanto detectes esa conducta agresiva ponle en su sitio. Y tu abuelo que demuestre calma y serenidad. Con actitud segura de que es su sitio y su casa. Si el animal detecta dudas él también las tendrá. Y si se pone tonto corrígele de modo más severo. Es una cosa que no puedes consentir, tendemos a mimar demasiado a los animales.

1 1 respuesta
H

#11 Hombre, si llevais una semana haciendolo y aun sigue... intenta mantener ese estado en el, con tu abuelo. No lo se, pero supongo que si dices que es como si se reseteara, es porque cambia el chip rapidamente de nuevo, asi que aunque tu abuelo no este, ''intenta'' mantenerle en estado, para que se acostumbre y no vuelva a hacerlo.

Tambien puedes intentar que este cerca de el mas tiempo, alomejor asi se acaba acostumbrando a su presencia. Cual es la actitud de tu abuelo? alomejor el perro nota rechazo tambien... Los dos teneis un papel importante, tu como educador, y tu abuelo como facilitador de que el perro lo admita como amigo. Las veces que este tranquilo al lado de tu abuelo, hazle una fiesta, tratale bien y hablale cariñosamente, tu y tu abuelo, a ver si asi lo asocia tambien.

Ademas, como ha dicho #12 (o eso entendi yo) inevitablemente a veces hay tomar medidas mas drasticas y darle algun toque, que sea simbolicamente, no para hacerle daño si no para asustarle y que salga del estado alterado en el que se encuentran los perros cuando se ponen agresivos.
Por ejemplo yo algo que hacia cuando habia que enseñarle a alguno quien mandaba, era utilizar un tono dominante y posarle la mano en el torax, no un golpe, si no mas bien posar la toda la palma mano con cierta rapidez y algo de fuerza, pero minima, eso no les hace daño pero los deja firmes (y ni si quiera es un golpe)
Hay muchisimas mas formas sin llegar a golpearle, pero el contacto fisico con el animal suele funcionar muy bien para que se ''acojone'' si te tiene respeto.

No soy ningun experto en animales tampoco, supongo que habra otros metodos de premios y cosas, no lo se, pero a mi me ha ido bien asi, siempre.

De todas formas es jovencito, animo que eso lo conseguireis corregir fijo.

Psicotropica

#11 Quizás la mezcla de razas tenga algo que ver, los coker son perros bastante celosos, posesivos y agresivos...

Aunque en esa mezcla a tu perro de coker le veo poco xD

jonhy_walker

Añadir que al darle salchichas y premios estás premiando precisamente que se ponga agresivo, que es exactamente lo contrario a lo que quieres. Es decir, si quiere más salchichas tiene que ladrar más. ¿Entiendes el error?

1 1 respuesta
ludo90

Por no ir citando a todos contesto aquí a todos del tirón.

Mi abuelo está muy tranquilo, de hecho quiere que se le acerque y quiere acariciarle y eso. Como ya he dicho le encantan los animales y en el pasado ha criado algún que otro perro abandonado. No puede ser algo en plan posesión porque fue nada más verlo entrar cuando empezó así, es curioso porque unos días antes entró mi abuela (están en mi casa porque ella se ha roto la muñeca) y no le hizo nada, de hecho por no hacer ni la mira.

La verdad es que en esa foto n osale como cocker precisamente xD pero sí es verdad que con el pelo más largo y mejor pose sí que tiene los nervios y las orejas típicas del cocker (vamos que nos da lo mismo porque no lo cogimos por la raza)

Y tienes razón en lo de los premios, deberemos corregir eso. Sobre todo mi madre tiende a darle premios constantemente solo porque pase al lado de mi abuelo sin mirarlo, no sé si eso será positivo, negativo o no afecta.

Es que lo más raro es esto que dije antes, puede estar perfectamente con él porque anoche estuvieron toda la tarde/noche juntos, de hecho Nero ponía la cabeza en su rodilla pero esta mañana ha salido mi abuelo de la habitación y se ha ido a gruñirle y a ladrarle.

Cuando empezamos a reeducar de nuevo es como si se acordara de quién es y ya vuelve otra vez a la normalidad, de hecho se acerca a él moviendo el rabo y se sienta a su lado como si lo conociera de toda la vida.

1 respuesta
m4d4f4k4

#16

Vamos a ver por que el asunto es mas complicado de lo que aparenta. EL perro necesita un tiempo de aprendizaje y adaptacion, no va aprender las cosas en 4 dias.

El cocker es un perro nervioso que necesita hacer mucho ejercicio para no caer en el estres y esto poder convertirse en posible agresividad/dominancia. Aunque esto ultimo de la dominancia ya es mas amplio.

El perro ignoraba a tu abuela por que es hembra. Y a tu abuelo posiblemente no lo respete por que para el es un macho que ha entrado en su territorio de repente.

Para empezar, habria que valorar cual es el "territorio" natural del perro.

Por ponerte un ejemplo. Yo tengo 2 machos, un yorkside y un labrador. El yorkside duerme en el cuarto de mi madre y el Labrador en el salon o mi habitacion. Pero nunca ambos se pisan el territorio.. El labrador a penas entra en el cuarto mi madre y el york en el mio.

Si tu abuelo esta invadiendo el posible terreno de tu nero, es posible que este le reaccione de modo agresivo cuando se encuentre dentro y de forma pasiva cuando este fuera de el.

La agresividad habria que ver si es agresividad por dominancia o por miedo. Por que ambas son MUY distintas..si el perro hace el amago de irse pero se vuelve para morder o si tu abuelo hace el intento de acariciarlo y este se retira para luego volverse y morder. Posiblemente tu perro le tenga miedo a tu abuelo. Y por eso se pone asi..

En cambio si tu perro va a buscar a tu abuelo y se lanza teniendo vosotros que apartar el perro para que no le haga nada, es un problema de terreno y dominancia.

Es muy complicado valorar todo esto sin vivir la situacion. Pero has una prueba simple..

Coje al perro y tumbalo de lado en el suelo o sofa, importante ponerle la mano en el cuello y en la grupa a modo de "garra" para que el sienta como si fuese una dentadura con mordida. Una vez asi, mira si el perro reacciona de forma agresiva o si reacciona bien y se queda sumiso.

Esto ha de hacerlo quien realmente mande sobre el perro, que imagino seras tu.

Con tu respuesta, vamos a saber quien realmente manda en casa. Y sabre decirte si se puede intentar proceder de otro modo.

Un saludo!

1 respuesta
ludo90

#17 Gracias por tu sincera preocupación.

Has dicho algo que ha hecho brillar mi bombillita cerebral, ¿será miedo lo que tiene? Mi abuelo está muy mayor y se pasa el día en el sillón, no es para nada territorio de Nero porque está casi en la otra punta de donde se pone él siempre pero ahora que lo dices es verdad que cuando peor reacciona es cuando mi abuelo alza la mano para acariciarle, podría ser miedo y no rabia lo que tiene en ese momento.

El perro se queda sumiso, esa técnica es la que utilizo cuando se pone muy bestia con mi abuelo y sabe quién manda, a veces no tengo ni que agarrarlo solo le cojo del collar y ya empieza a someterse.

(Sí, soy yo el que mando sobre el perro)

1 respuesta
m4d4f4k4

#18

Pues cuando tu abuelo lo vaya acariciar. Que primero deje que le huela la mano, pero que no tenga los dedos estirados para evitar posibles agarrones con los dientes si al perro le da por morder.

Que no fuerce, simplemente poco a poco que deje que lo vaya oliendo. Y cuando este pasando de un lado a otro y el perro se lance a sus pies, que lo ignore.

Si ves que el perro se pone excesivamente agresivo, dale un toque en el lomo intentando desplazar un poco al perro y cuando te mire, le dices "NO" de forma muy imperativa.

Ya de ultima si ves que el perro pasado 2 semanas aprox. No ha mejorado. Pues habra que ir un poco mas lejos.

Coges al perro lo pones como te dije de costado y que tu abuelo lo vaya acariciando desde la parte trasera hacia el cuello poco a poco y muy despacio, tambien que le hable de forma cordial. Y cuando el perro vaya aceptando que no ha de tener miedo (que aparentemente es lo que parece) que sea el quien lo intente tirar de lado y acariciarlo. Si ves que no puede aun ponerlo de lado, se lo pones tu y luego que sea el quien coja el mando suplantando tus manos por las suyas. Siempre acariciandolo muy despacio y hablandole cariñosamente.

Ya veremos que pasa en un tiempo.

Suerte.

S

tu abuelo tiene que cojer un palo y si le va a morder que le de un toke no fuerte pero contundente, el perro no se tiene que creer el dueño de la casa, si no lo haces asi no vas a corregirlo nunca y como dice #15 si lo premias con salchichas menos aun

Usuarios habituales

  • Senior
  • m4d4f4k4
  • ludo90
  • jonhy_walker
  • Horngry
  • LaChilvy
  • spyro512