Auyuda con Gata y la Hiperestesia.

JJeNnY

Buenas necesitamos un poco de ayuda para afrontar un complicado caso de Hiperestesia en una de nuestras 2 gatas rescatadas, el resumen de la historia seria el siguiente:

Tenemos 2 gatas rescatadas en una casa, la mayor Moon 12 años no tiene ningún problema en absoluto, la pequeña Light 6 años es la afectada por la enfermedad.La gata llego a nuestras vidas tal que así:

La madre la abandonó nada más nacer, fue rescatada con 1h de vida y me encargué de ella. Desde muy pequeña la veterinaria me dijo que "no parecía muy inteligente" porque tardó unas 6 semanas en aprender a comer y unos dos meses en aprender a beber. Había otra gata adulta en casa y pusimos bebederos por toda la casa para que viese a la gata mayor beber, la miraba muy interesada, pero aún así le costó mucho.

Lo del arenero también le costó mucho. Mi mejor amigo en aquel momento trabajaba en un refugio de gatos en Suiza y estuve en contacto con los veterinarios de allí, seguí sus instrucciones, pero aun así de vez en cuando hace pis junto al arenero. Ya no la riño porque viendo su comportamiento he deducido que lo hace porque no termina de entenderlo muy bien.

Con la otra gata se lleva muy bien, nunca ha tenido ningún problema. Conmigo es muy cariñosa y me sigue a todas partes. A mí marido también le quiere mucho.Desde muy pequeña intenté que estuviese en contacto con otra gente, cuando venían los repartidores a casa parecía un perro, iba, se ponía a dos patas y les pedía atención.

Desde que tenía dos meses duerme con nosotros en la cama y desde entonces si nos movemos estando en la cama y ella está debajo de las sábanas nos gruñe y se enfada muchísimo (solo si está debajo de las sábanas). Esto ha ido a peor, nos ha arañado mucho, la hemos echado de la cama y últimamente ya no duerme con nosotros.
El caso es que siempre ha sido muy territorial, por ejemplo si venían invitados a veces poníamos una silla para ella porque es muy cariñosa con todo el mundo, pero se enfadada si no tenía un sitio para ella en medio de todos.

Siempre se ha atacado a ella misma una vez al día. Se lo comenté al veterinario y me dijo que era por falta de juego, jugamos con ella, pero sigue haciéndolo.
El problema ha comenzado hace unos 4 meses. Viene gente a casa, pide atención, les mira durante varias horas y cuando ellos van al baño o se cambian de sitio en el salón les sigue y les ataca (gruñe, bufa y lanza las zarpas). Un día salí corriendo al baño a ayudar a una amiga, me puse en el medio y se me tiró a los pies a mí.

Me recomendaron que la encerrase, la dejase un buen rato y cuando todo el mundo ya estaba tranquilo y sentado a la mesa etc la dejase libre. Le pedí a la gente que la ignorase y no la mirase, etc, parecía que iba mejor y les atacó en cuando se movieron.
Esto lo hizo con bastante gente. También probé a dejar chuches fuera, los invitados las cogían, entraban a casa y lo primero que hacían era dar chuches.

Cuando ataca si tengo a mano el spray de agua le doy, si no lo tengo doy palmadas y le grito.
Ahora nos hemos mudado, parecen muy felices en la casa porque es muy grande y he intentado que tengan muchos espacios. Por ejemplo, yo estudio mucho y le gusta estar conmigo debajo del flexo encima de la mesa, así que tiene una caja que adora. También tienen rascadores grandes, camas de radiador, areneros en las diferentes plantas, etc.

Pero ha empeorado mucho, cuando viene gente a casa hace lo imposible por ponerse a la altura de la cabeza de la gente y tiene pinta de que les quiere atacar. Algunas veces opto por pedirles que salgan de la habitación porque tiene un comportamiento que yo, como dueña, identifico como muy extraño, se lo veo en las orejas, ojos y en que se pone de lado adelantando ligeramente mas el culete que la cara como si estuviese a punto de saltar de lado).
He intentado encerrarla todo el rato, encerrarla dejarla libre darle chuches con los invitados, ignorarla completamente,... el resultado es el mismo. Cuando viene gente ella tiene que estar en el medio de todo el mundo, lo más cerca posible de la gente y al final ataca.

Mi suegro está habituado a gatos así que es el único que la trata "normal", estuvieron jugando el otro día y de repente cuando fue al baño le siguió y le atacó (gruñendo y bufando).
A mí madre que siempre la ha tolerado también la trata diferente, el otro día mi madre estornudó y la gata se puso a gruñir. Ya no le pide mimos si se le sienta al lado, solo quiere sentarse cerca a la misma altura que ella y no se relaja, da igual las horas que esté mi madre en casa.

Ese es el primer capitulo de la historia. Llegados a ese punto nos pusimos en contacto con una experta en conducta felina, nos dio unas pautas y antes de recurrir a la medicación convencional hemos probado:
Plantas varias a disposición ( por ejemplo manzanilla )
Aceites esenciales ( 3 gotitas combinadas vía lametazo )
Humidificador con esencia de jazmín.

Y varias técnicas de control de la conducta en presencia de los invitados.

Si bien hemos notado un cambio notable en cuanto a los periodos de auto lesiones ( episodios de morderse patas o cola a lo salvaje ) que prácticamente han desaparecido, los espasmos no han disminuido puede que hayan aumentado en su frecuencia.
El comportamiento agresivo ha ido en aumento estas semanas, llegado a atacar nuevamente a un amigo que en otra visita había tolerado, y atacando con mordiscos a mi mujer hace unas noches por el hecho de cambiar de posición en la cama.

Con lo cual hemos llegado a la conclusión de que queremos probar la medicación convencional, porque ademas se da la circunstancia de que se aproxima un gran cambio en la familia, mi mujer sale de cuentas en 2 meses.

Lo consultaremos obviamente con el veterinario y con la especialista en comportamiento, pero quería compartir con vosotros el caso a modo de desahogo y por saber si alguien ha resuelto un caso parecido.

Un saludo y perdón por el tocho post. Lo compenso poniendo fotos de las susodichas:

Moon

Light

1
maliaradia

Parece un caso complicado, la habeis llevado al veterinario para ver si todo esta bien? Una conocida tenia un gatito que era muy cariñoso, pero de repente atacaba. Al final lo llevo al veterinario porque iba a más y le hizo un chequeo profundo, esos cambios eran debidos a un tumor en la cabeza.
Espero que no sea nada de esto, pero es cierto que cuando los gatos cambian suele ser por algún motivo.

Pd: son unas monerías, Light con la lengua fuera xD

1

Usuarios habituales

  • maliaradia
  • JJeNnY

Tags