AYUDA con cachorro

Cukie

¡Buenos días Mediavida!
Vengo a pedir consejo y ayuda. Tengo un cachorro de 5 meses casi, todavía no los ha hecho, mi problema es que no sé como enseñarle, y acepto que no sé ya que he probado todo lo que se me ocurre, ya que no para de hacer "trastadas" en casa.
Mi madre me ha dado un ultimatúm, o el perro aprende o va fuera de casa, así que estoy algo desesperada.
He probado desde que era pequeño a reñirle, con voz imponente y grave (me dijeron que esto funcionaba), le he dado cachetes de hacerme daño hasta yo (no estoy a favor de pegar a los animales, pero hay veces que sacan de las casillas y espero que me entendáis).
El perro baja todos los días 3 h mínimo a correr y jugar con otros perros, ya que lo que pretendo con ello es que se canse y en casa esté tranquilo (es una mezcla, la madre del perro es un border-collie, el padre es desconocido pero el dueño me dijo que intuía que era de raza grande también, por lo que el cachorro os podéis imaginar como es).
El problema es que ni así consigo que en casa no haga burradas, si el perro estuviera desatendido podría entenderlo, pero no es así, estoy todo el día con él, hay veces que incluso ha dormido en mi habitación, porque a mi también me gusta, no sé hasta que punto esto es malo, pero el perro no hace nada por la noche, yo duermo tranquila xD El problema es que nada mas desaparece de mi vista 5 minutos, o bajo a comprar o me voy a algún lado un rato, cuando vengo la ha montado.
Las burradas que hace va desde coger todo, TO-DO, cascos del ordenador, ratón, gafas de mi madre, ha aprendido a subirse a la mesa si alguna vez te dejas algo de comida o lo que sea, también lo coge, ropa tendida, las plantas de mi madre las tiene destrozadas, mis peluches, etc.
Le he reñido de todas las maneras posibles que se me ocurren.
También cuando le riño hace cosas como coger y si hace caca en la terraza, entrarla para dentro con la boca, en plan venganza quizá? no tengo ni idea.

Cuando está en la calle todo cambia, me hace caso absoluto, apenas se despega de mi, cuando nos vamos y le llamo viene instantáneamente. Lo saco a pasear por una zona donde hay un pequeño campo de agility para perros e incluso le he enseñado "trucos" ahí, y hace algunos ejercicios como saltar vallas, subir rampa, etc me encanta verle hacer eso xD

No sé si desistir y aceptar que está loco y que pasa de lo que se le dice o qué, de verdad, si me podéis dar algún consejo lo agradecería >_<

Psicotropica

Es un cachorro, es normal, será que los niños pequeños no hacen trastadas...

Simplemente hay que tener paciencia, y no le pegues por dios...

1 respuesta
Cukie

#2 Tiene 5 meses, creeme que paciencia no me falta, pero es hora de que vaya aprendiendo y conozco perros con ese tiempo que se comportan muy bien.

"no le pegues", no le maltrato ni nada xD que quede claro, pero obviamente si hace algo malo, algún cachete se ha llevado en el lomo, cosa que creeme ni le afecta, si no habría aprendido algo xD

1 respuesta
NeV3rKilL

Como te hnan dicho, con los cachorros es completamente normal. Son como los críos que lo tocan todo pero en perruno.

A las malas yo no te recomendaría un bozal, pero si es cuestión de vida o muerte, ponle bozal para estar en casa. Intentará quitárselo pero al cabo del rato, cuando se canse y sede cuenta que no puede quitárselo, se quedará gilipollas y se echará a dormir.

Te morirás de la pena pero si es o eso o la perrera, creo que puede servir.

#3 Hay perros más trastos que otros, no puedes pretender que todos son iguales. Yo tengo un carlino y el perro es un sol, nunca mordió nada pero sin embargo tengo otro de perrera y este es una máquina de destrucción masiva.

Ulmo

Como te comentan los cachorros son impredecibles en su comportamiento, la única solución es tenerlo bajo una vigilancia constante, controlar las cosas q se encuentren a su alcance y como última medida usar un bozal cuando no lo esteis controlando.

Pero es q un cachorro a esas edades es un cabeza hueca con una cantidad de energía inagotable, asi q poco va a importar q lo pasees 4 o 6 horas, seguirá haciendo el trasto.

Sasskia

A mi me pasa más o menos lo que a ti y eso que la perra ya tiene un año... (Menos mal que no vivo con mis padres XD)
Mi solución ha sido que cada vez que la riño le pongo el bozal como castigo aparte del "NO", algo funciona, además de que cuando está con bozal se queda como tonta y se comporta. Lo que si puedo decirte que ayuda MUCHÍSIMO es que lo castres, yo lo hice con la primera y estoy desesperaica de hacerlo con la segunda cuando haya pasta, suerte :)

1 respuesta
w4lk3r

sacale mucho, se cansara y estara tranquilo en casa.

1 respuesta
PaChUn

Dos palabras... "clicker training", que asocie el buen comportamiento con el click, un tono de voz conciliador y una recompensa en forma de chuche para canidos.

1 respuesta
Nanna

¿De qué raza se trata?

1 respuesta
Cukie

#9 El perro baja todos los días 3 h mínimo a correr y jugar con otros perros, ya que lo que pretendo con ello es que se canse y en casa esté tranquilo (es una mezcla, la madre del perro es un border-collie, el padre es desconocido pero el dueño me dijo que intuía que era de raza grande también, por lo que el cachorro os podéis imaginar como es).

#8 Las "chuches" y el tono de voz lo uso, de hecho con 3 meses y poco ya aprendió que si estaba en casa tenía que ir a hacer caca y pipi a la terraza que tenemos, a no subirse al sofá si estabamos, etc (digo si estabamos porque cuando no estoy sé que se sube, hay pelos y los cojines cambiados de sitio xd). Mi problema es que no sé corregir el buen comportamiento, es decir, si hace algo malo, se le tiene que reñir, pero si no lo esta haciendo, que le tengo que dar cosas porque sí? no lo veo yo así xD

#7 Cuando le saco, está un par de horas tranquilo en casa, se duerme etc, pero al rato ya se alborota y nada mas lo pierdas de vista te la ha montado ya >_< tampoco tengo todo el tiempo libre del mundo, le saco tres veces al día.

#6 He pensado en ello, pero no hay dinero ahora mismo como para permitírmelo >_<

3 respuestas
Nanna

#10 Te lo decía más que nada porque según la raza, suelen ser más nerviosos o más tranquilos, yo tuve un dálmata que me pasó algo muy parecido, era una locura, al final, al vivir yo en un piso tuve que regalarlo porque era muy muy nervioso.
También tiene que ver como se le eduque pero cada raza suele ser de una manera... por regla general de cachorritos.

PaChUn

#10

¿Como vas a seguir dandole cada vez un treat por hacer lo que le dices? O.o ¿De donde has sacado eso?

El perro no es Descartes pero tampoco es idiota, a la larga aprendera y conseguiras modificar los aspectos negativos de su conducta. No por hacer lo que le ordenas vas a premiarlo el 100% de las veces, ni acaso el 50%.

Vamos a poner por ejemplo, el caso de que no quieres que se suba a los sillones... asi mas o menos te quedas con la copla si dices que no sabes como regañarle.

¿Cuando se sube? ¿Cuando estas con él en el salon? ¿Lo hace a escondidas? ¡SPY THE DOG! lol!

1.- Atenta a tu reaccion, incluso la mala atencion sigue siendo atencion... que vayas detras de él y te pongas a reñirle no puede ser mas que la manera que tiene el animal de tener atencion cuando la quiere, él hace una trastada y la casa entera se pone alrededor suyo.

2.- Ojo a qué o cómo o cuando recibe el estimulo para hacer lo que quiere, en este caso simulado pues podria ser... pues... que el perro escucha la television por ejemplo, y sabe que estas en el salon y va a subirse al sofa.

En este caso, un truco que funciona muy bien, las puertas... si si, lo apartas de su fiesta y le sueltas el tipico ¡NO!, lo agarras por la correa lo llevas al baño y lo dejas unos minutos encerrado, que vea cerrar la puerta y que te vas mosqueada por el asunto.

Repite el "experimento", si se porta bien, hasta que aprenda, chuche. Si no, lo sacas de la habitacion, tampoco seas muy tediosa encerrandolo... tampoco es un prisionero de guerra kurdo.

Ladrillaco de respuesta :yawn: Pues eso, asi a bote pronto es lo unico que se me ocurre, dinos a ver que quieres corregir y que hace o no hace.

1 respuesta
eviden

Es normal, es un cachorro, te recomiendo que te compres un libro de adiestramiento especifico de tu raza que te puede ayudar bastante, a lo mejor ni hace falta que sea especifico simplemente de adiestramiento, pero vamos siendo un cachorro es normal.

Y no se yo lo de con 5 meses sacarlo 3 horas hasta que punto es bueno, quizás me equivoque, pero tantas horas y siendo cachorro no sé...

Yo te recomiendo que si puedes lo lleves a nadar en agua limpia, un ratito (tampoco te pases) por el tema de las articulaciones, se cansará mucho y no afectara nada a las mismas :D

Sasskia

Es que 5 meses en muy poquillo, es un cachorrete y encima depende de la raza le durará el "aniñamiento" más o menos (ya te digo que la mía tiene 12 meses y me tiene hasta los santísimos XD) de que raza es?

1 respuesta
w4lk3r

#10 puede que necesite correr en vez de pasear, así calmas esa energía extra que el proyecta en destrucción. Si pudieras correr un rato con seria estupendo.

1 respuesta
Cukie

#14 Lo pone en #1, ya me lo preguntarón por ahí también T___T es una mezcla de border-collie.

#15 No le saco a andar, me voy con él y me llevo pelota para que corra, juega con otros perros, está todo el rato corriendo.
#12 Los problemas que tengo los pone en #1, que se suba al sofá no es de mis mayores problemas.

w4lk3r

Piensa que ahora es como un niño pequeño. No puedes pretender que se porte bien sin tener que ir corrigiéndole. Además lo de dejarle solo y que te encuentres todo destrozado es normal... Yo cuando estoy con el mio estoy siempre pendiente, no le pierdo de vista ni 5 segundos. Se lo que hace todo el rato. Vete acostumbrandote a ello.

Sasskia

Pff.. Es que normalmente esa raza es muy activa, te toca aguantarte hasta que se le pase la "tontería", lo que más va a ayudarte es que sigas desgastándolo con ejercicio, tiempo, y si quieres/puedes castrarlo.

PaCoX

yo tengo un cachorro border-collie y tmb es muy nervioso, despues de comer se vuelve loco y solo quiere jugar. Yo lo entreno con clicker, corro con el, le canso pero sigue igual... supongo que lo unico que se puede hacer es seguir corrigiendole e intentar que se le pase la niñeria pronto xD

Un truco para cansarle es hacerle subir y bajar escaleras xD

1 respuesta
w4lk3r

#19 con eso consigues que estes tan cansado que te sude lo que haga el perro luego xDDD

#19 por cierto lo del clicker te va bien? el mio aprendio super rapido las cosas sin el, pero aun asi me lo he comprado, de momento estoy solamente haciendo refuerzos para que lo vaya asociando, a ver que tal luego.

1 respuesta
PaCoX

#20
hombre, no hace falta que acompañe al perro a subir y bajar escaleras xD

Si va muy bien, el mio aprende las cosas muy rapido. Yo sigo los ejercicios de aqui:
http://www.deperros.org/adiestramiento/obediencia-canina-1.html

el clicker te lo puedes comprar o hacerte uno tu mismo

Seiven

Busca por internet fundamentos de aprendizaje (o de condicionamiento) parece que no pero sirve.

No puedo ayudarte mucho más, sólo que mires eso que he te dicho e intentes aprender un poco.

Orco

te recomiendo una cosa , que va bien para casos extremos aunque en un principio crea controversia y bastante rechazo si se desconoce: un collar eléctrico.

En tu caso con mando a distancia, estos collares son ajustables al tamaño del perro para darle una "descarga" mínima , es prácticamente como un chispazo (como cuando te bajas de un coche y lo tocas y te da descarga) , funcionan con una pila de botón y dura dos o tres meses si lo usas habitualmente.

El procedimiento por ejemplo: pones comida en la mesa , te escondes donde puedas ver la situación , se sube a la mesa , chispazo , no creo que necesite mas de dos para no volver a subirse nunca mas , lo importante es evitar que asocie el collar al chispazo , ni el chispazo al que tu estas delante , así que premiarlo al ponérselo y no seas explicito en su uso.

Estos collares les hace el efecto de que les están "tocando" , como un toque de atención , pero no saben muy bien de donde viene y se mosquean y asustan , como no saben la fuente pero asocian ese toque de atención a la acción en concreto, pues dejan de hacerlo.

Yo use una vez uno con mi perro, ya que ladraba al quedarse solo , me soluciono el problema y en 2 semanas estaba ya muerto de asco en un cajón , no he vuelto a usarlo , pero ya te digo, solucionado .

Es siempre mejor que un perro en la perrera a unos días de morir sacrificado.. suerte

2 respuestas
Sasskia

#23 tiene razón, supongo qque en algunos perros hace falta, a la mía también tuve que ponerle el collar antiladrido, y fue mano de santo. Era eso o la denuncia... Ains..

R

Paciencia con los perritos pequeños, que son como niños.

Cukie

De momento se está portando "bien" he conseguido solucionar el problema de las plantas, ahora sólo me queda evitar que coja ropa, etc
Gracias por todos los consejos ^^
#23 Lo del collar me llama la atención la verdad, y no lo veo malo en absoluto, pero aún así lo veo demasiado pronto, puesto que es posible que todas estas trastadas que hace sean fruto de la edad y de querer llamar la atención.

1 respuesta
Caracola

#26 La verdad es que puede ser por cualquier cosa… desde simple carácter de bebé al ser tan cachorro, como que aunque salga 3 horas sea insuficiente para su energía…

Consejos que puedo darte (también mi cachorra tiene 4 meses –es un bull dog francés-) es: Nunca juegues con ella con cosas que no sean sus juguetes, nada de zapatos o cosas por el estilo. Si ves que coge cosas que no sean suyas, quítaselo, y sustitúyelo inmediatamente por juguetes que le gusten y que sean sólo de él.

Así, si le pillas cogiendo otras cosas, no hace falta que le pelees todas las veces, simplemente repite esta operación: separarlo o quitarle el objeto y sustituirlo por un juguete.

Si ves que no le hace caso a sus juguetes, prueba con cosas que puedan llamarle más la atención, como juguetes que hagan ruido, huesos con restos de carne, etc.

Y por último, no sé si conoces el “kong”. Es un juguete para los perros nerviosos o con problemas de ansiedad. Es carillo, a mi me salio 12 euros, pero le va a durar muchísimo tiempo y es genial. Es como una especie de pirámide hueca, que le rellenas de comida. El perro se pondrá en un primer momento nervioso porque le huele a comida y no sabe por qué… así que se pondrá a jugar con eso durante un buen rato hasta que descubra que tiene que morder, moverlo, meter la lengua, etc.
Estará entretenido y además desarrolla capacidades de concentración que le vendrán genial.

Suerte!!

Usuarios habituales

  • Cukie
  • Reishi
  • Sasskia
  • PaCoX
  • w4lk3r
  • PaChUn
  • Nanna