Ayuda con una perrita

jovieta

Hola, tengo un problema con la que es mi perrita.

Hace un mes adoptamos a Duna, de la perrera, es una pastora alemana (muy mezclada) de aproximadamente 3 años.

Los primeros días en casa era una perra muy buena y muy obediente. Si la llamabas se acercaba a ti y te obedecía aunque no supiera hacer nada (dar la pata, sentarse, etc. ya que no está amaestrada), también por la calle no tiraba nada.

A la semana ya cambió y empezó a tirar, a morder (suave) y a no obedecer. A día de hoy va totalmente a su bola. Cuando la sacas a pasear tira mucho y si la dejas ir sola no te obedece si la llamas para que vuelva. Además, te salta encima todo el rato y es imposible ponerle el collar en condiciones para salir.

Desde que llegó que amigos me han enseñado trucos para que no tire y obedezca. Como ir marcándola por la calle o premiarla con comida cuando está a tu lado.

Lo peor es que yo siempre he tenido perros desde cachorros y nunca había tenido tantos problemas para que aprendieran a hacer cosas y a que me obedecieran.

Si alguien me podría dar alguna recomendación o alguna cosa estaría muy agradecida.

rubioxs

Buenas jovieta, el problema es que ella te domina desgraciadamente es muy común y conozco varias personas con perros muy activos y dominantes, vamos por puntos a ver si te ayudo en algo.

1º Cuando ella tire de la correa párate y haz que retroceda a tu lado, quédate parada hasta que se relaje y este sumisa, tiene que entender que tú eres la que manda y la que va a iniciar la marcha "paseo", cuando ya esté relajada inicia tú la marcha sin dejarla que tire, si vuelve a tirar le das un ligero golpe de atención y vuelves a repetir todos los pasos, es algo que puede cansar pero lo terminara aprendiendo.
Si es ella la que te dice dónde ir es que ella es la que esta dominándote, para desviar su atención de tirar y ser la dominante darle un pequeño golpe "suave" para distraerla y te preste atención, una vez se centre en ti dile algo con un tono serio "orden" hasta que ella entienda que tu "orden" significa pararse, puedes utilizar cualquier otra palabra siempre y cuando sea con un tono de voz adecuado, para que la perra sepa que le estas diciendo que haga algo, una vez lo valla entendiendo puedes empezar a premiarla.

2º si el problema es que va a jugar con otros perros y no obedece cuando quieres irte, yo aria lo siguiente, siempre llamarla con un tono firme si no hace caso no bajar el tono, tienes que incrementar más el tono si no hace caso, si te gustan los juegos hay uno que podéis usar, el juego consiste en usar un "premio" un palo o juguete para perros puede servir, tienes que ir a esconderte detrás de un árbol o algún arbusto y llamarla hasta que te encuentre, cuando te encuentre le pones la correa y le das su premio, podéis empezar por ahí, al tiempo puedes empezar a enseñarla a que antes de ponerle la correa se siente.

Intenta no frustrarte y seguir intentándolo, pon más normas en casa y se pesada/do, que no se suba al sofá, a la cama y que pueda estar siempre en su sitio "casita de madera o cama para perros", si muerde "suave" y no sabe controlar cuando es hora de jugar la tienes que regañar, también intenta que no inicie ella los juegos es decir... si te trae la pelota o cualquier juguete o simplemente tiene ganas de jugar contigo...no tiene que ser ella la que dice cuando y como.

Mi perro también era muy travieso, pero con paciencia y cariño hemos conseguido entendernos mutuamente, aunque sigue teniendo a veces esa sensación de que me domina "por la raza" pero cuando quiero se lo permito y cuando no quiero sabe lo que quiero.

PD:Se me olvidaba, para que un perro muy activo sea más sumiso hay que cansarlo, ti dispones de tiempo y ganas sácala a correr y después cuando empiece a estar cansada y no pueda luchar contra ti le impones tus normas.

1 respuesta
jovieta

#2 Gracias rubioxs! :)

El problema de que tire lo tengo solucionado con los paseos habituales de hacer pipí. Siempre ando delante de ella o soy yo la primera en salir de casa y entrar y cuando paseamos va a mi lado. Se desboca cuando vamos a pasear por el centro y por las terrazas (creo que se emociona y se pone nerviosa). Otra de las cosas que me iría bien seria saber calmarla.

Me obedece más cuando está con otros perros que cuando va sola. Cuando está con otros perros al primer grito me obedece, pero cuando está ella sola es como si yo no existiera. Creo que es una hembra alfa, porque marca muchísimo el territorio.

De momento tengo paciencia, preguntaba por aquí porque recurrir a un profesional o a un curso es de mis últimas opciones (por el dinero claro).

Edito por preguntar si ya es muy mayor para que aprenda cosas, o eso es falso?

rubioxs

No hay edad para adiestrar a un perro, realmente somos nosotros quienes mal criamos a los animales y hacemos que sean inestables, independientemente de la edad que tenga si el amo es un buen líder el perro se comportara, puede ser que cuando este con otros perros al jugar con ellos este mas cansada y más sumisa, prueba a cansarla un día sacándola a correr y despues cuando este cansada la dejas suelta estando tu sola a ver si te hace más caso.

1 respuesta
jovieta

#4 Gracias eso haré! A ver si hay progresos!

rubioxs

De nada jovieta y espero ver más opiniones sobre el tema ya que no soy un experto, a mi es lo que me funciono... pero seguramente permita muchas cosas que no tendría que permitir a mi perro, mírate también videos sobre adiestradores de perros, esos entienden muchísimo y seguramente puedas sacar muchas ideas para ponerlas en práctica.

Un saludo ya me contaras.

1 respuesta
jovieta

#6 hoy empiezo con las clases casolanas de adiestramiento a mi perrita. Ya casi ha aprendido la lecció de "sentarse".

1 mes después
J

tengo un problema parecido con Simón, es un perrete que es muy bueno y cariñoso, el problema es que no sabe andar con correa, ha estado siempre en finca y ahora por la ciudad va como las balas. Lo peor es que eso de que salir yo primero, y demás ideas es complicado porque también llevo a mi otra perra (la idea de salir en solitario con él, es inviable por problemas de tiempo, los saco tres veces diarias pero a los dos a la vez)
no sé como atajarlo hay ratitos que me desespera un poco

1 respuesta
ManOwaR

#8 usa correas tipo lazo o una que es el nuevo "collar de castigo", mucho mas efectivo y menos dañino para el perro, que es un collar tipo bozal donde atas la correa por la barbilla, y cuando tira, el morro le tira al pecho y se frena solo. También procurad llevarlos en corto, las correas extensibles son un cancer para perros poco obedientes.

Usuarios habituales