Ayuda con mi nuevo hámster sirio!

N

Hola. Nunca he tenido hámster. Compré uno sirio ayer (hace aproximadamente 36h). Lo puse en una jaula grande de base 80cm x 47cm.
De dos pisos de altura. Le puse rueda, casita, heno, sustrato, comida, cosas para morder etc... Desde ayer los ratos que sale de la casita se dedica a morder los barrotes. Muerde el barrote de al lado del bebedero (los barrotes por donde entra la boquilla del bebedero quedan un poco más separados y es ahí donde muerde) así que no sé si muerde porque quiere intentar salir. He cambiado de sitio el bebedero y va al nuevo sitio a morder.
He leído que lo hacen por estrés, y bueno está claro que venir a una casa nueva, jaula nueva y nuestra presencia debe ser estresante ya de por sí para cualquier hámster.
Pero tampoco parece muy asustado si nos acercamos porque no corre a esconderse e incluso ha cogido comida de nuestra mano a través de los barrotes de la jaula.
No hemos intentado tocarlo ni cogerlo en ningún momento hasta que tenga confianza, ni asustarlo, e incluso le hemos dejado la jaula en una habitación tranquila para él solo por si le molesta nuestra presencia o los ruidos durante el día.
El caso es que sigue mordiendo los barrotes estemos o no en la habitación (incluso ha desgastado ya la pintura de algunos barrotes de tanto morder).
¿Es un comportamiento normal y frecuente los primeros días de adaptación o debería preocuparme? Que puedo hacer para que no lo haga?
No quiero que lo coja de costumbre ya que he leído que es muy perjudicial para su salud.
Le he puesto cosas para roer pero nada, su obsesión el poco rato que ha salido de la caseta es morder los barrotes.
La rueda no la ha usado de momento. Apenas ha salido de la caseta (ni por la noche) y el rato que sale es para morderlos (o comer y beber).
Ya sé que es pronto ya que no lleva ni dos dias en casa pero quisiera saber si es normal o no y que puedo hacer.
Si alguien puede aconsejarme le estaría muy agradecida.

SwarkO1

Según tengo entendido suele ser por estrés o por falta de estimulos. Aprovecha que no tiene miedo de ti para empezar una manipulacion sutil y poder empezar a sacarlo de la jaula lo antes posible para que explore un poco

N

Gracias por contestar tan rapido.
El hámster solo lleva 2 días en mi casa y En la jaula nueva y me dijeron en la tienda que no lo intentara tocar o lo coger en aproximadamente una semana.
No quiero que se asuste más y se agrave el problema. No será precipitarme intentar cogerlo y sacarlo tan pronto?
La verdad es que está siempre metido en la casita y cuando sale sigue con el mismo comportamiento de morder los barrotes. Le he puesto el bebedero en un lugar con los barrotes en vertical en vez de en horizontal como estaba antes y ya no muerde ahí pero ahora muerde en los barrotes en horizontal de detrás de la casita. Incluso tapándole el espacio con la casita la empuja hasta meterse detrás y seguir mordiendo
Me llama la atención que a la rueda giratoria tampoco se acerca. Es normal en los hámster pequeños que no la usen?
Quizás ni sabe usarla porque en la tienda de animales no tenían rueda.
Yo lo único que le veo hacer es morder barrotes y estar escondido. Y alguna vez coger comida y beber. Y eso que le he puesto cosas para que juegue y muerda

1 respuesta
SwarkO1

#3 Lo primero que conste que no soy un experto en hamsters, mi hermano pequeño tuvo uno y yo he tenido jerbos un par de veces, aun así te voy a dar mi opinion.
El de la tienda te da unas normas generales, que son las mismas que le da a cualquiera que compra un hamster. Tu ya tienes el hamster en tu casa y has visto que no tiene miedo, yo intentaria darle comida en la palma de la mano metiendola en la jaula y veria su comportamiento, si coge la comida sin problemas intentaria que se subiera

1
N

Hola. Pues anoche te hice caso y probé a meter la mano y acercarla con comida en la Palma. No sé marchó y subió las patas a mi mano y empezó a olerme la mano y a darme como pequeños mordisquitos en el dedo.
No sé si era un aviso o curiosidad o qué (la verdad que no tengo ni idea sobre hamster). Vamos que eran como pequeños roces con los dientes que ni me molestaba ni nada pero tengo que reconocer que me dio un poco de miedo al pensar en la fuerza con la que muerde los barrotes e imaginar que le hiciera lo mismo a mi dedo...
Así que enseguida quité la mano.
Hoy volveré a probar a ver.
Alguna idea para que use la rueda? Sigue sin acercarse si quiera. He probado a dejarle trozos de comida dentro pero nada. Es que pienso que quizás si se centrará en la rueda se desfogaría y dejaría la obsesión con morder los barrotes

1 respuesta
SwarkO1

#5 Yo no soy muy fan de la rueda y mis bichos nunca la han tenido, asi que ahi no te puedo ayudar mucho
Lo de la comida deberia funcionar y si no, una vez pueda cogerlo prueba a dejarle con la mano en la rueda, pero tambien puede ser que no le guste

1 comentario moderado

Usuarios habituales