Ayuda posible cobaya enferma

Nepth

Buenas,

Estos últimos días he visto como la cobaya de mi novia ha adelgazado a una velocidad bastante grande, hasta tal punto de decir que "esta en los huesos", se trata de una cobaya de 3 años que hace nada estaba gordita/normal y todo parecía bien. Ahora esa como dije extremadamente delgada, el ruido que solía hacer apenas lo hace y le salen muchas legañas en los ojos y no tengo ni idea de lo que le puede pasar.

Este lunes pasaré por el veterinario pero era por ver si podría ayudarme un poquillo, gracias y un saludo.

Psicotropica

Yo no tengo ni idea de coballas, pero siempre puede haber un patrón general en todas las especies.

Ha habido algún cambio reciente que haya podido afectarla? Cambio de comida, ambiente, o que le haya dado una corriente fuerte de viento o cualquier cosa así

Nepth

No, el pienso a sido el mismo, no se le ha movido de la zona en la que estaba ni nada, ha estado en el mismo lugar durante el ultimo año y sin problema,hasta ahora.

Butpepsi

#1 Pues así de primeras se me ocurren dos cosas: Falta de vitamina C o un incorrecto desgaste de dentición.

Las cobayas no pueden sintetizar vitamina C por si solas, necesitan ingerirla en la dieta. La mayoria de piensos especializados la contienen entre sus ingredientes pero no en todos los casos es suficiente. Es necesario aportarles por tanto esta vitamina a través de la dieta (de forma diaria) dandoles frutas y verduras (los pimientos verdes y rojos funcionan muy bien). En casos graves siempre es posible darles suplementos liquidos para facilitar la recuperación.

En el caso de la dentición, a partir de los 2-3 años las cobayas pueden presentar problemas con el desgaste de los dientes (les crecen de forma continua). Al presentar irregularidades es fácil que se lastimen al comer, formando heridas en el interior de la boca e imposibilitando la ingesta de más alimento. En este caso el veterinario tendrá que limarle los dientes para que pueda volver a la normalidad. Notas si babea mucho? Hace intención de comer?

En cualquier caso, lo mejor es que lo lleves a un veterinario para que pueda hacerle un chequeo completo. Mucha suerte con ella!

1 respuesta
Nepth

#4 Por lo que has comentado lo que más me parece que puede ser es la opción de la dentición debido a que no come.
Mañana lo llevaré al veterinario a ver que me dice, espero que solo sea eso.
Hace tiempo tenia mi propia cobaya, llegó hasta los 8 años pero le paso algo parecido pero en este caso le dio un iptus que lo dejó "paraplegico" no tenia de cintura hacia atrás y fué empeorando no pudimos hacer nada por él, ya me plantaba que a este de mi novia le pasará algo parecido.

1 respuesta
Butpepsi

#5 El escorbuto es también una condición muy seria en cobayas, suelen mostrarse más apáticas, dejan de comer y moverse, pueden quedarse parapléjicas o desarrollar deformidades a medida que crecen, otro de los sintomas son las secreciones en ojos y nariz (por eso te lo comentaba). Asegurate de darle cada día un trocito de pimiento para evitar el deficit de vitamina C y verás lo mucho que te lo agradece :)

1 respuesta
Nepth

#6 gracias, a ver si mañana me dicen algo, espero que solo sea eso.

1 respuesta
B

#7 que te han dicho de la cobaya? lo que cuentas, le paso a mi hermana recientemente con tres cobayas,una detrás de otra y a los pocos días murieron :_(

1 respuesta
Nepth

#8 Hoy empezó a comer otra vez, seguía con el ruido raro pero volvía a comer, por lo que el veterinario dijo que podía haber cogido frio (Mi novia lo había limpiado unos días atrás) y se puso algo enfermo, le miro los dientes y la boca pero tampoco tenía heridas, ni nada.

De momento nos dijo que le diéramos como me comentaron por arriba más vitamina C y en caso de no comerlo proporcionárselo mediante líquido y ver como evolucionaba. Nos dijo que si estaba muy delgado pero no le veía nada más, confiaré en lo que ha dicho a ver, hoy se le veía comer,incluso tirando el tarro por comer pero bueno...

También menuda casualidad que le pase con las tres es una putada :S espero que no sea así en este caso

1 respuesta
B

#9 ójala no,porque pobre. Prueba a darle endivia,a mi bichillo le encanta y la devora

1 respuesta
Nepth

#10 Finalmente, esta mañana se cumplió lo que dijiste, falleció apesar de aparentar un intento de recuperación pero no fue así.

2 respuestas
Psicotropica

#11 joder, es una verdadera pena :(

Esa es una de las "pegas" de las cobayas, y es que al ser animales que son depredados no muestran los síntomas de enfermedad hasta casi el final.

NocAB

Es una pena, son unos animales muy delicados.

Hace unos años tuve dos y ninguna me duró más de un año, es frustrante y da pena sabiendo que pueden vivir unos cuantos años.

Por su bien y lo que me jodió decidí no tener más cobayas viendo que no es po mío...

G

la enfermedad más común de cobayas y hamster es el "wet tail": una especie de diarrea

síntomas:

La cola y el abdomen están húmedos.
El área húmeda está manchada y huele mal.
No se limpian.
Ojos hundidos y apagados.
Incomodidad abdominal.
Letargo.
Irritabilidad, incomodidad y una postura encorvada.
Protuberancia del recto causada por el esfuerzo.
Falta de apetito, y bajos niveles de energía.
B

#11 vaya

maci

Descansa en Paz.

Que penita.
Yo tengo dos cobayitas machos que el 15 de Mayo hacen 1 añito de vida, es increible el cariño que les he llegado a coger.

Cada vez que llego a casa, salen de su jaulita (la dejo abierta ya que no se escapan) y vienen a recibirme, no se que haría ahora si uno de ellos falleciese. :(

4

Usuarios habituales