Caspa y limpieza de mi gato

Cleo03

Uno de mis gatos tiene mucha caspa... es por falta de higiene? debería bañarlo para quitársela? observo que cuando le cepillo sale más.

s0ny

#1 Normalmente se limpian ellos solos, son muy pulcros, pero si está muy gordo, quizá no pueda. No sé si es el caso.

1 respuesta
Cleo03

#2 tiene sobre peso si.

1 respuesta
s0ny

#3 Cuando le cepillas sale más, porque al cepillar remueves toda esa piel muerta que está al "fondo" del pelaje. Yo lo que hago es cepillar bien bien, y a base de masajes hacer que esa caspa salga cuanta más mejor. Luego, con las manos humedecidas, le masajeo el pelaje (para que la caspa y pelos muertos se me peguen a las manos).

Doy varias pasadas hasta que ya no sale tanta porquería. Nunca he intentado bañarle porque sería traumático para ambos xD

Cleo03

Te agradezco de veras los consejos, no obstante he decidido observar mas a fondo y me he dado cuenta de que a su compañero (que esta bien de peso y es mas menudo) le pasa lo mismo... existe alguna enfermedad de la piel que se hayan podido contagiar? estoy empezando a preocuparme... El caso es que no les veo rascarse la verdad, pero...

1 respuesta
s0ny

#5 Yo creo que no hay motivo para preocuparse. Siempre puedes darles complementos a base de aceites que venden que ayudan a la hidratación de pelo/piel, pregunta en el veterinario.
A ver si algún experto en el tema aclara las cosas.

1 respuesta
Cleo03

#6 Gracias! Esta tarde los ve el veterinario.. después comparto lo que me han dicho por si pudiera ayudar a algún miembro más.

B

Puede ser por estrés o mala alimentación. Qué comen?

Cleo03

Simba, el que tiene sobrepeso, come TRUE ORIGINS PURE CAT ADULT STERILISED SALMÓN.
Coco, que no tiene sobrepeso, come True Instinct High Meat con pollo campero deshuesado (soy consciente de que éste no es muy buen pienso, pero no le gusta el salmón).

Hemos sufrido una mudanza hace 21 días.

No obstante, os comento la consulta con la veterinaria:
Revisaron peso, longitud y diámetro de las extremidades, longitud completa, diámetro de la barriga, boca, oídos y ganglios. Seguidamente, obtuvieron una muestra de la caspa en ambos y el diagnostico resultante del que nos informan se trata de una simple descamación, ya que no presentan signos de alergias y no observan ningún tipo de parásito u hongo. Concluyen ofreciéndonos una mousee en seco para seborrea denominado "Douxo Seb" (hemos dosificado en varias pulverizaciones por la parte del lomo y el culete con un pequeño masaje para alcanzar la piel y de momento funciona y no encontramos descamación).
En cuanto a la alimentación para bajar de peso a Simba nos recomiendan Hills Prescription Diet Feline Metabolic Seco Pérdida de peso, alegando que el pienso de true origin sirve para mantenimiento.

Que opinas Grajilla?

Espero os pueda servir mi aportación.

1 respuesta
B

#9 Pues si has leído los ingredientes del Hill's ya sabrás lo que opino. Darle una dieta a base de subproductos y cereales ni es lo más saludable ni va a mejorar su condición física ni la de su piel y pelo. Tienes en el hilo de piensos los recomendados. Le diría a tu veterinario que en qué se basa para decir que el True origins es un pienso de mantenimiento, cuando tiene solo un 12 % de grasa. Cuánto lleva con este pienso? no le ha funcionado para perder peso? No les das comida húmeda?

1 respuesta
Cleo03

#10 Pues mira Grajilla la verdad que he tenido muy mala suerte en estos meses... desde que conozco el foro me he guiado por tus indicaciones y por lo escrito en el hilo de piensos y Simba llegó a bajar 1 kilo y pico desde que consumía ese pienso de True Origins... no obstante, al llevarle al veterinario me aconsejó cambiar de pienso a uno de pollo de la misma marca, que sorprendentemente tenia un 20% de grasa en comparación. ¿Qué es lo que sucede? que yo no tengo formación veterinaria de ningún tipo ni conocimiento y al venir dichos consejos de un veterinario titulado pues lo acatas.
Bien, mi Simba no solo volvió a ganar peso (hasta 8 kilos, 1,5kilos de más) sino que sintetizaba la proteína en la orina y tuvo una infección urinaria... Por supuesto, volví al mismo pienso de true origen de salmón y con el antibiótico fue mejorando.
Ahora he sufrido un traslado de domicilio a otra comunidad incluso, y busqué un veterinario de confianza para el tema de la caspa y demás donde me recomendaron todo lo anterior expuesto.
Esta clinica, denominada "Pet and Vet Veterinarios en Positivo" consta de dos veterinarias tituladas con amplia formación publicada en su pagina web y aparentemente demostrable, por lo que te hace confiar un poco más en su criterio diagnostico, pero..... soy consciente de que cada maestrillo tiene su librillo y al final uno no sabe a quien acudir.
Personalmente, me estoy volviendo loca para saber cual es el mejor cuidado para mis gatos, no obstante te agradezco la información que nos das ya que bajo mi punto de vista además tiene toda la lógica del mundo y también confió en tu criterio.

1 respuesta
B

#11 El problema de los veterinarios es que no suelen tener formación actualizada en nutrición... Tu gato necesita un pienso bajo en grasa para adelgazar, que sea moderado en minerales y proteína y necesita tomar comida húmeda a diario. Si habéis sufrido una mudanza el estrés estará también afectado a los gatos.

Cleo03

Gracias de corazón por la información. Te iré comentando.

1 respuesta
Zeloran

el nuestro también tenía un montón de caspa y lo que hice fue darle una ducha con un champú anticaspa para animales y se le fue practicamente toda. Al cabo de unas semanas le di otra ducha con el champú anticaspa y ahora tiene 0 caspa.

s0ny

#13 de todas formas... La palabra de un veterinario no te la tomes como ley única... Lo digo porque por lo que he visto ya en varios, ellos te van a recomendar lo que a ellos les suponga una ventaja.

En alimentación siempre recomendarán la marca con la que tengan un acuerdo.

Si pueden tenerte con inyecciones continuas, en vez de una solución definitiva, lo intentarán. No tengo muy buena opinión del mundo de la veterinaria. O eso, o he topado en mi localidad con 3 sacacuartos.

Me fio más de las consultas de la facultad de veterinaria, donde no tienen acuerdos con marcas, que de las clínicas.

Pero vamos, que es una opinión puramente subjetiva, ojalá esté equivocado.

1 respuesta
L

#15 Mi gata ha visto 5 clinicas veterinarias en los 10 meses que tiene porque no me ha gustado el trato que nos han dado. No hay que tener reparos en cambiar de veterinario si no te convence, incluso pedir una segunda opinión antes de iniciar un tratamiento. Cuando trajimos a la gata a casa tuvo un problema relativamente grave y si llegamos a hacer caso al primero que la atendió... no quiero saber lo que le podría haber pasado...

Mis conclusiones son, primero, que la mayoría de veterinarios no atienden gatos de forma habitual y controlan mucho más de perros, y segundo que muchos priorizan tratar síntomas a tratar la causa del problema. Lo mejor es buscar una clínica que realmente esté especializada en gatos (nada de certificados de clínica amable con los gatos sino que tenga profesionales especializados en medicina felina) o los hospitales universitarios de veterinaria en caso de que tu ciudad tenga uno. Aunque para quien viva en un sitio pequeño igual no tiene muchas opciones.

Usuarios habituales

Tags