Castrar perra antes del primer celo

RoninPiros

Hola buenos días, hace unos meses cogimos a Minna de la perrera cuando aun era una cachorrilla, cuando la cogimos nos dijeron que tendríamos que esterilizarla cuando hubiera tenido un celo y lo firmamos en el contrato.

La cuestión es que ahora me ha llegado un mensaje recomendándome que la castre antes del primer celo para evitar riesgo de cáncer al 100% y que es mejor para ella y demás.

Mi duda es si la castro antes del primer celo la perra madurara como debe o se va a quedar con una mentalidad infantil para siempre.
No tengo ni idea de animales por que es el primer perro que tengo pero así a bote pronto me parece que, al menos, un celo es necesario para que la perra madure y produzca las hormonas (O lo que sea) que tenga que producir.

Lo de tema salud lo tengo claro que es beneficioso pero por el lado maduración me parece una bestiada no dejarla ni pasar un celo.

Y como siempre pasa en internet la información que puedo buscar en artículos y demás algunos dicen que es genial y es perfecto y otros dicen que es horrible y una aberración así que es imposible hacerme una idea decente.

Por cierto ya aprovecho y os presento a Minna al foro que queria haberlo echo cuando la cogimos y al final nunca lo hice.

Asi era cuando la cogimos:

y asi es ahora (No soy muy de hacerla fotos asi que no tengo ninguna super mona y bien colocada XD

spoiler
AuL3

Salvo que tengas problemas y demas yo no la castraria de momento, en las hembras siempre es muy invasivo , segun tengo entendido castrarla le quita sociabilidad en las hembras , es cierto que se evitan muchos problemas sobre todo cancerigenos y demas.... Pero no se,,, de todas formas habla con el vet te dira lo mejor

1 respuesta
Shikoku

#1 vas a hacerla tener retoños?

Si la respuesta es no, castrala en cuanto puedas, sera lo mejor para el animal y para ti. Castrarla solo tiene efectos positivos en la perra, ninguno negativo.

Los que lees que dicen que es una "aberracion" son gente que sabe bastante poco del tema

Que edad tiene?

1 respuesta
RoninPiros

#3 Tiene 7 meses, y por tema de salud lo tengo claro simplemente me parecia que seria malo para su desarrollo no dejarla pasar ni un celo pero si me aconsejais que si y el veterinario tambien me ha dicho que mejor que si pues que se le va a hacer.

2 respuestas
Shikoku

#4 Buena eleccion

ManOwaR

Es un tema delicado, tambien decir q exista riesgo, no quiere decir que sea de un 99%, a veces no es ni del 5%, asi que ten eso muy encuenta (alarmar es facil, ser realista no). Ademas que esas cosas les suelen venir a muyyy avanzada edad. Y no eliminas el riesgo al 100% nunca, lo puedes bajar, pero no eliminar.

Por otra parte, es cierto que despues del celo no eliminas parte de riesgos, pq ya esta ahi, si la perra tiene embarazos psicologicos, al no estimular la lactancia, puede pillar quistes y de ahi tener tumores. Pero luego entra muy mucho el caracter de la perra, a mi mi veterinario me desaconsejo al 100% esterilizar a mi perra, ya que tiene un caracter muy dominante y, al esterilizarla, ese caracter se agrava y se puede volver bastante agresiva.

1 respuesta
Sombrita

#2 Yo estoy estudiando ATV y te digo que todo eso son una sartada de chorradas como una catedral, no le haces absolutamente nada malo y las operaciones actuales no son invasivas como las de antes, es como cuando alguien te dice: '' Es bueno que tengan una camada '', eso son chorradas de abuela, no hagas ni caso, la castración es la mejor opción tanto en hembras como en machos, no tienen ningún efecto negativo, sólo positivos, un perro entero sólo debería mantenerse si realmente va a criar, si no, es condenarlo al sufrimiento y a la enfermedad.

#6 Eso no es así, si la castras antes del primer celo y es una ovariohisterectomía, es decir, quitar ovarios y útero, previenes cualquier tipo de cáncer mamario ( que es el único que quedaría ) al 100% de forma natural, es decir, amenos que la perra tenga algún desequilibrio genético que la haga propensa a tener tumoraciones no desarrollará los mismos, básicamente porque lo que provoca los tumores malignos ( que no benignos ) son los ovarios, que son los que producen en exceso hormonas.

Lo del embarazo psicológico igual, sólo se tiene cuando tienen ovarios.

Lo de que sea antes del primer celo es porque previenes esa acumulación de hormonas, básicamente en las mamas que es lo que no se extirpa.

Desde mi punto de vista te aconsejaría cambiar de veterinario, me parece totalmente increíble que te desaconsejara esterilizarla, eso es algo tan antiguo que me cuesta creer que todavía queden veterinarios que sean capaces de decirles burradas de esa magnitud a los dueños de sus propios pacientes, sinceramente me daría hasta vergüenza.

Pero eso es como todo, también quedan veterinarios que amputan cola y orejas, cuando eso es una burrada prohibida en toda Europa, en fin.

Eso de que el carácter cambia es un bulo, el carácter en sí no cambia, lo que cambia es el '' ansia '' de procreación, pero nunca el carácter, es como lo que dicen que castrar a un macho lo vuelve dócil y ya no sirve para guardar casas, madre mía, la de daño que hacen los bulos, lo único que hace es volverlos más tranquilos en cuanto a procreación, pero repito, el carácter no cambia.

De hecho si cambia es al contrario, no volverá a la perra más dominante, en todo caso la volverá más tranquila por no tener el ansia de procreación, sin más.

Yo, sinceramente, te aconsejaría castrarla, más vale tarde que nunca, y cambia de veterinario, por el amor a tu animal.

#4 A las perras, como a las gatas, se aconseja esterilizarlas siempre antes de su primer celo, allá por los 6-8 meses más o menos, las hembras maduran mucho antes que los machos y el celo no tiene nada que ver con la maduración física de la perra, sólo es la maduración de sus órganos reproductivos, la perra ya habrá madurado físicamente antes y el carácter no se ve condicionado por la castración, eso es un bulo de nuestra querida y antigua sociedad.

1 respuesta
RoninPiros

Bueno pues actualizo esto:

Al final me decidi a esterilizarla antes del primer celo y puesto que ya tiene 7 mesecillos y pico pues cuanto antes mejor, la sorpresa ha venido cuando hoy veo una manchita pequeñina de sangre en mi cama donde ella se suele tumbar asi que al final el tiempo de dudar ha decidido por mi y ya es imposible esterilizarla antes del primer celo.

Por una parte me alegro aunque todo el mundo me haya desmentido todas las cosas que yo creia negativas acerca de castrarla, prefiero que esto haya pasado.

Ahora en cuanto se le pase la llevare a esterilizar y todos tan contentos.

Ahora unas semanitas a tener cuidado en el parque con los perritos salidos >.<

AuL3

#7 yo no he dicho k sea malo eh xD

Gu3v4r4

Lo mejor es castrarla, pero tengo entendido que la operacion tiene ciertos riesgos. Yo queria (y quiero) castrar a mis dos perras y me explico que la operacion es algo mas compleja en hembras que en machos. Yo aun no las he castrado porque en otra operacion a una de ellas que es muy miedosa de lo nerviosa que estaba la perra entro en parada cardiorespiratoria y gracias a dios la pudieron reanimar, pero desde ese momento aparcamos el tema de la castracion.

1 respuesta
Sombrita

#10 Es más complejo porque a la hembra hay que entrarle por el abdomen para quitarle los ovarios y el útero, generalmente se suele hacer un corte en la línea alba porque es un tejido llamado aponeurosis, qué básicamente es un tendón plano, eso no duele después de la operación y la recuperación es muy rápida, pero antes se las abría prácticamente en canal, ahora ya no, ahora se les hace una pequeña incisión y ya.

Lo más peligroso de la castración en hembras es la anestesia ( como en todo ser vivo de este planeta en cualquier operación ) y que si se opera desde la línea alba puede haber algún tipo de hernia, pero eso es raro de cojones.

Fin.

En los perros es igual que en humanos.

B

A la perra le viene el primer celo y sigue igual de cachorro que si la hubieses castrado. La maduración mental no se rige por las hormonas, al igual que una persona, no por antes bajarle la regla a una niña se hace más madura. Vamos, que es bastante tontería.

Castrarla es lo mejor si no va a tener cachorros y te da igual lo que crezca (sí que es verdad que las perras castradas antes del primer celo, o antes de llegar a los 3 años, se quedan un poco más pequeñas, pero tampoco todas, y tampoco es una diferencia abismal). Te ahorras muchos problemas, y para nada se hacen menos sociables, al contrario, en épocas de celo te ahorras posibles peleas.

Usuarios habituales