Cistitis en nuestro gato - No sabemos qué hacer, recomiendan cirugia...

juan1994

Hola,

Tenemos en casa un gatito de 4 años de edad aproximadamente y en los últimos 3 meses ha presentado dos episodios de la obstrucción urinaria. El segundo de estos fue ayer, y lo hospitalizaron para quitarle la obstrucción. Hoy nos han llamado, nos han dicho que estaba bien, pero que en gatos que repiten se recomienda la cirugía para abrir una nueva vía más amplia para orinar.

¿Cuanto de segura y fiable suele ser la cirugía? No sabemos qué le provoca estos episodios. Pero sospechamos que quizá la falta habitual de comida húmeda podría acentuarlos. Dudamos en este sentido porque también nos han comentado que algunos gatos por cuestiones genéticas son propensos a esto. Pero nos preocupa que pueda orinar mal, que tenga dolor y un postoperatorio complicado, infecciones derivadas de la herida y futuras obstrucciones porque no haya salido del todo bien.

Algún caso similar por aquí u opinión más formada?

Gracias!

Z

Sin acritud, pero preguntarle a tu veterinario no, no?

Es una intervención segura y bastante efectiva, si es la que creo que es (Uretrostomía), como en todo hay riesgos, y el posoperatorio suele ser rápido, tendrás que cambiar su dieta a partir de ahora, incluso desde ya, y durante las dos semanas del posoperatorio, sobre todo las primeras 48 horas encima de el por la anestesia, el mínimo movimiento posible durante las primeras semanas, heridas secas y limpias.

Una vez se recupere tendrá una vida normal, estará con mejores animos y seguramente mas activo. La dieta, sigue estrictamente lo que te recomiende el veterinario, no ahorres, ni compres comida húmeda sin antes consultar.

edit: Me olvidaba, no se donde vives, pero si no es de urgencia y puedes esperar unas semanas que bajen las temperaturas, mucho mejor, se recuperara más rápido, si tienes crios y demas,, mantenlo alejado de todo esto y aislado en donde normalmente veas que duerme por la casa y su sitio "especial", si no, habitación, fresca, a unos 24-28º y donde no tenga que estar saltando y bajando mucho.

1 respuesta
juan1994

#2 Sin problema. Gracias por el mensaje!
La verdad es que he escrito hoy rápido y quizá ha parecido lo que no era.

Hemos pedido opinión al centro veterinario donde llevamos los gatitos de casa y nos han comentado que podemos buscar otras estrategias antes de ir a la cirugía. Ayer lo pillé a tiempo y lo llevé enseguida al hospital por la tarde, porque el centro veterinario nuestro ya estaba cerrado. Al pillarlo a tiempo nos han dicho que tiene las analíticas bien y no presentaba datos alarmantes de nada. La primera vez lo vimos tarde y estuvo bastante bajo de potasio y con la creatina muy alta, y salió con un poco de anemia.
Lo dicho, creemos que al final optaremos por no hacer la cirugía e intentar adaptar bien y ser estrictos con la alimentación, que sea húmeda y lo que haga falta. No hay problema si es algo más cara, ahora les dábamos un pienso caro, pero claro, el tema de la comida húmeda no lo seguíamos como tocaría. Error por parte nuestra. Mi pareja siempre ha tenido gatos y nunca han tenido problemas de este tipo, y tampoco comían alimento húmedo, y supongo que por costumbre y poca implicación por ambas partes, no lo hemos hecho como deberíamos. Cada gato es un mundo, como las personas.
De la operación nos preocupaba el postoperatorio y los posibles episodios que pudiera tener aún con la cirugía, qué imposibles no son. Eso y que tenemos otro gatito en casa que es más pequeño y se llevan bastante bien (duermen y juegan juntos sin problema), pero de carácter son bastante diferentes. El grande, que es el que tiene el problema urinario, es más tranquilo y menos expresivo, en cambio, el pequeño es mucho más activo y es él quien lo busca al otro para jugar. Así que para una buena cura de la cicatriz supongo que lo suyo en este caso sería tenerlos separados para evitar que uno molesta al otro queriendo jugar y correr por la casa.

Veremos qué nos dicen en nuestro centro veterinario de referencia sobre como podemos actuar. El veterinario con el que he hablado se ha preocupado bastante y me ha comentado que primero hay muchos más caminos antes que la cirugía para ver si se puede mejorar. Esperemos que sí.

Aprovecho para preguntar sobre la comida específica para gatos propensos a la cistitis, porque me ha comentado que la hay.

E

Hay alimentos que ayudan a los gatos con esos problemas, aca en Argentina vienen varias marcas y se los denomina "urinary".

Son caros, con el tiempo podes ir mezcladolo con otros alimentos, pero igual esos problemas urinarios van a seguir apareciendo.

Mi padres tienen un gato que suele tener problemas y a veces hace pis con sangre, una gata que si deja de comer por mucho tiempo el alimento o no es tratada con medicacion, cuando anda mal al intentar hacer pis maulla del dolor. Tambien tienen un perro con problemas urinarios U_U

Son animales ya adultos y acarrean los problemas desde hace varios años.

Usuarios habituales

Tags