Cómo introducir a dos animales que no conviven juntos en un piso nuevo

dirtybastard

Os pongo en situación, dentro de 2 semanas me mudo de piso con mi gata de 5 años y con mi pareja y su perro(mezcla de labrador negro) de la misma edad que la gata.

Será un nuevo piso para ambos, en realidad para los cuatro pero entre nosotros ya nos apañaremos , el problema viene con la fiera de la gata que no lleva muy bien esto de que venga un perro. Se conocen de intentos de contacto , juguetes y mantas del otro para que se acostumbren al olor y algún acercamiento controlado. El resultado ha sido el perro curioso, que la persigue a una distancia prudencial y mi gata, que a la mínima se bufa un poco y le suelta zarpazo desde el sofá o dónde pilla. Lo máximo que ha llegado la gata a acercarse es para olerle la cola y irse al mínimo movimiento como alma que lleva al diablo.

He leído miles de maneras para introducir dos animales en una casa pero me gustaría saber experiencias personales y que os ha ido bien. Teniendo en cuenta que la gata está 24horas en tensión si está el perro en el piso(era un piso pequeño, este es mucho más grande).

Comentar que el perro está acostumbrado a los gatos, sus antiguos vecinos tienen dos gatetes que se asoman y van a robarle comida de vez en cuando. Me preocupa que se le gire la pinza a mi gata que tiene mala hostia cuando se cansa y le puede hacer un hocico nuevo al pobre.

Saludos y gracias.

RPV. Nuevo piso para gata y perro de 5 años. Necesito consejos para que no se maten, la gata es más territorial y el perro es muy sumiso.

n3krO

Yo por lo que estuve mirando lo suyo es que el gato controle el acercamiento.

Los primeros dias esten separados por cristales y que se puedan mirar libremente. despues amarrar el perro (si tienes una jaula medianamente grande o una grada tambien sirve), y meter al gato en la misma habitacion, y que el gato se vaya acercando poco a poco, a su ritmo. Total, la curiosidad mató al gato. Va a investigar el perro si o si.

1 1 respuesta
PaCoX

la curiosidad mato al gato.
mis 10 por el spoiler xDD

10
SwarkO1

Si el gato no saca las uñas, el perro le respeta su espacio y el gato tiene posibilidad de subirse a algun sitio para que el perro le deje en paz, iria un poco a las bravas, al menos cuando estuviera yo delante.
Eso si, de comportamiento felino no entiendo mucho

1 1 respuesta
Seyriuu

Si las interacciones entre ellos no son agresivas a nivel físico yo los acercaría controladamente y cuando vea que no se atacan me despreocuparía y les dejaría acostumbrarse.

1 respuesta
dirtybastard

#4 #5 La gata se bufa y enseña colmillos. Cuando se acerca el perro con la carilla tonto le suelta porrazos, Alguna vez se ha asustado de ver al perro de golpe y me ha pegado a mi el zarpazo, así que no se yo si acabaría RIP gata o perro tuerto... Encima el perro cuando no le hace caso le suelta un ladrido de casi 50kg.

#2 Hace unas semanas probamos lo de los cristales y bastante bien, se quedan mirando horas tranquilamente, es abrir un poco y empieza el show. Jaula de perro no tenemos , capaz de ir la gata a pegarle hostias jaj

1 respuesta
n3krO

#6

Es un proceso que puede durar varias semanas

1
B

Tienes que mantenerles separados al principio (primeros días al menos) y vigilar los acercamientos

gogogo

Edad de los animales?

1 respuesta
dirtybastard

#9 5 años ambos.

m4d4f4k4

Los periodos de habituación rara vez son inferiores a 15 días reales de contacto.

Prueba a que vayan viéndose con parapetos de por medio que les de sensaciones de seguridad a ambos.

Luego yo iría mientras que se ven atraves del cristal tirando comida al perro en el suelo para distraer su atención del gato.

Que ambos puedan tener (sobre todo el gato) una estancia privada de relax. Donde pueda ir por voluntad propia y no sea molestado ni por los ladridos del perro. Aquí tu mayor enemigo es el estrés y que no se consideran núcleo familiar.

Poco a poco cuando el gato este compartiendo habitación o estancia con el perro sin parapetos, haría juegos de olfato con el perro más que nada para favorecer la relajación y desensibilización del gato.

Aquí la idea es trabajar desde el perro, más que desde el gato. Aunque existen unos difusores de hormonas que ayudan a gato en la aceptación de nuevos miembros pues favorecen su relajación.

Estos difusores se pone como si fueran los del mosquito (en el enchufe).

Recuerda que no solo se tienen que adaptar a la vida entre ellos, también al nuevo entorno. Y esto se favorece con rutinas sanas de comida, higiene y salida a la calle.

Un saludo 🤗

1 1 respuesta
dirtybastard

Gracias por los consejos a todos.

Estamos poniendo en practica lo primero que estén separados en sus zonas y que simplemente se huelan. Pero este domingo hemos tenido un sustillo. La gata no se como narices se lo ha montado para escabullirse en un despiste, ponerse a la altura del sofá al lado de mi novia y ha pasado lo que me esperaba, al acercarse el perro, la gata ha saltado encima de mi novia, mordiendo y arañando en vez de atacar al perro.

Vamos a intentar como dice #11 de que sea todo a raíz del perro, que no vaya de forma tan agresiva a por la gata.

20 días después
dirtybastard

Después de unas semanas juntos, ya empiezan a convivir juntos. La gata tolera a ratos al perro, hasta que se cansa o se pone celosa y le pega el zarpazo, aunque me da la sensación que lo hace más para avisar que para hacer daño. A la gata le hemos comprado el rascador rapunzel, que es como un castillo, que creo que nos hemos pasado 3 pueblos, pero al menos el perro no llega y ella duerme tranquila.

Lo sorprendente que con lo arisca que es mi gata con mi perro, muchas veces le enseña la panza al perro cuando la ignora y solo han tenido un contacto directo de el perro oliendo a la gata a ras de pelaje(sin llevarse zarpazo). El resto de veces o suda de él o le mete el gruñido que suena como un buho.

Total que no se si lo estamos haciendo bien o mal, pero se puede convivir.

Usuarios habituales

Tags