Cómo recuperar/salvar una raza de perro?

W

Buenas a tod@s

Quiero consejo y ayuda de usuarios enterados en el tema de reconocimiento de razas y cría. El tema es que desde hace un tiempo para aquí me siento fascinado por una raza de perro que no está reconocida como tal.Se trata del perro lobo herreño (o simplemente lobito, porque es como un lobo pequeño). Es una raza que a penas se ve y no tiene los patrones bien definidos sobre tamaño, talla, etc etc (hay una propuesta de la real sociedad canina española) ya que lo normal es que muchos estén cruzados. Pero perros que se ajusten a estos parámetros se calculan que sólo hay 40.

El tema es que como amante de los chuchos y además de origen herreño (isla del Hierro) me entristecería que se perdiera una raza ancestral y además única.

He investigado un poco y sólo he encontrado dos criaderos (con página web). Pero llevan inactivos años. Y las únicas noticias que tengo de ellos son de perros rescatados o perros que aparecen en el albergue canino.

Montar un criadero por mi cuenta lo veo harto imposible. Pero qué podría hacer yo a título personal para poder salvar esta preciosa raza?. Buscar a dueños de perros lobos lo más "Puros" posibles y buscar su reproducción?. No sé, en temas de cría y de organismos caninos estoy algo perdido.

Si el presa canario todavía no tiene "fijeza" genética y es uno de nuestros símbolos (dos presas sostienen el escudo de Canarias) no me quiero imaginar cómo de difícil puede ser salvar o perpetuar una raza propia de una isla donde sólo viven 6,000 personas y que a penas nadie conoce.

Sobre la raza en sí

Espero que el hilo por lo menos sirva para dar a conocer una raza de perro desconocida incluso para los habitantes de las islas.

1
DoriHysteria

Qué casualidad!
Ayer estaba paseando por un pueblo por debajo de mi casa (El Pris) y vi uno en un balcón que ladraba muchísimo.
Me quedé extrañada porque al principio me pareció que era un Husky, pero era gris y ahora al ver las fotos me di cuenta de que es de esa raza :D

Hipnos

Puedes montarte un criadero. Intenta purificar la raza teniendo al menos 3-4 progenitores puros, y si no, te vas quedando con los hijos que tengan las características más puras.

m4d4f4k4

Para que se reconozca como raza primero debe haber una cantidad suficiente (la cual desconozco) de perros con las mismas caracteristicas o las mas precisas posible entre si.

No vale que uno sea algo y otro bajo, que uno tenga el rabo largo y otro semi enrollado...

Han de ser identicos en lo maximo posible.

Supongo que montarte un criadero es complicado, por que requiere de mucho esfuerzo, tiempo, paciencia y sobre todo un buen terreno.

Lo que si puedes hacer es enlazar las criaturitas entre sus amos para que se reproduzcan, pero siempre pensando en que sus crias deben salir con las facciones necesarias de esa raza.

Aunque como el Yorkside por ejemplo, puedes conseguir varias clases dentro de la misma especie. Pero esto ya es meterte en fregaos xD

Usuarios habituales

  • m4d4f4k4
  • Hipnos
  • DoriHysteria
  • warawk