Conducta extraña

M

Mi gato, Batman, que cumplirá un año dentro de un mes, llevaba teniendo una conducta muy normal por las noches desde hacía mucho tiempo. Lo común, cuando veía que mi pareja y yo nos íbamos a la cama el venía detrás y escogía en que lugar de la cama aposentarse para permanecer allí durante toda la noche hasta levantarse al día siguiente con el primero de nosotros que se levantara. Sin inmutarse, durmiendo y roncando como una persona mas.

Pues bien, desde hace poco mas de un mes y medio la cosa ha cambiado. De entrada ya no viene a dormir con nosotros, que es algo comprensible y normal que pase, lo extraño es que CADA DÍA y la misma hora (5 de la madrugada) se pone debajo del somier y empieza a rascarlo. Y cuando digo cada día es cada día, y siempre a la misma hora, no falla. Si decides sacarlo de la habitación debido al mucho ruido que hace, se está un rato tranquilo hasta que empieza arañar la puerta, para que le dejes entrar y de nuevo repetir lo mismo. Decir que, en todas las ocasiones su cuenco de agua y pienso está siempre lleno, y el arenero limpio (me encargo de limpiarlo antes de acostarme).

Evidentemente esto nos afecta, ya que la gran mayoría de días dormimos menos debido a que a las 5 ya está armando jaleo, y en el trabajo se nota.

Sabéis a que es debido? Alguna posible solución? Podría ser cosa del pienso? pues hace casi el mismo tiempo le cambiamos el pienso por uno con mas contenido en fibra y pescado.

wfs

Curioso no menos el comportamiento de tal gato, ... prueba a ponerle un rascador al lado de donde rasca o echa algo que lo espante cuando vaya a hacerlo.. yo el mio rascaba los marcos de las puertas hasta que pille una parte de un tronco y se lo puse a el en la terraza....

1 respuesta
M

#2 Rascador tiene en el comedor, apenas está a unos centímetros de la habitación. No es un gato que de por si arañe, pues no araña ni los muebles, ni el sofá, ni las paredes o marcos de las puertas. No se por que pero solo se pone a hacer eso a esa hora cada día, sin excepción.

LaChilvy

El mio a partir de las 6AM, cada maldito día, se despierta y se pone en modo tocapelotas... se pone a rascar la cama, a saltare por los pies, por la cabeza, etc

Pero ha sido así siempre, así que en mi caso ese es su comportamiento normal xD

vSr

Mi gata Cleo tmb lo hacia. Zapatillazo diario hasta que dejo de hacerlo(1 mes U_U)

Sombrita

#1 ¿ Está castrado ?

Dices que va a cumplir un año y es macho, veo lógico que sea cosa del celo ( los machos de gato también tienen celo ) y es a esa edad cuando suelen empezar, normalmente la cosa se acentúa por las noches y suelen marcar el territorio arañando y menado las esquinas, también maullando, pero no significa que hagan todos los comportamientos a la vez, a veces pueden hacer simplemente uno.

Si está castrado puede que tenga algún tipo de estrés, ¿ Te has fijado si tiene más comportamientos diferentes o si está como más nervioso?

1 respuesta
M

#6 Si lo está, perdona, se me olvidó comentarlo.

Estresado? Pues no te sabría decir, pues se tira todo el día durmiendo (o parte de el) y cuando no le da por jugar con nosotros o con cualquier cosa.

No es que me choque en si la acción, es el hecho de que lo repita cada día y exactamente a la misma hora, y haya dejado de lado el dormir en la cama como hacía antes.

1 respuesta
Sombrita

#7 ¿ Habéis mirado debajo de la cama ? A lo mejor hay algo o hay algún olor que le atraiga.

Dices que lo único que ha cambiado ha sido la comida, probad a volver a la de antes unas semanas a ver si lo sigue haciendo, quizá no le guste o le siente mal la nueva comida por la noche.

Podéis probar a poner Feliway en la habitación, dicen que eso ayuda a que los gatos no rasquen o arañen los muebles cuando tienen estrés, quizá eso ayude.

1 respuesta
M

#8 Debajo de la cama hay detergente, algún saco de arena suyo sin abrir y poco mas.

Probaré con lo de la comida y me miraré también eso del Feliway. Gracias :)

1 respuesta
Sombrita

#9 ¿ Pero el gato puede estar debajo de la cama rascando junto al saco de arena y el detergente y tal ?

Lo digo porque hay olores que provocan que los gatos rasquen, ¿ Habéis cambiado el detergente de marca u olor ? ¿ La arena es perfumada o diferente ? Puede que haya algo nuevo debajo del colchón que le atraiga y por eso rasque.

1 respuesta
M

#10 Si si, en lugar de canapé tenemos un somier de cuatro patas y el colchón encima, y para ganar espacio aprovechamos y debajo de ella ponemos el detergente, el saco de arena, latas, etc. La arena es neutra y el detergente es el de siempre, siempre ha estado ahí y siempre ha pasado de el cuando jugaba debajo de la cama, no obstante los cambiaré de sitio esta noche para probar.

1 respuesta
Sombrita

#11 Prueba a ver a dejar la parte baja vacía a ver si es por algo de que ahora le molesta y ya nos cuentas.

asha

Pues yo creo que quiere llamar la atención... El mío lo hace cuando quiere despertarme.

Prueba a ignorarle y que se de cuenta de que no os afecta ni te levantas aunque sea a reñirle.

A mi me ha costado pero ya sólo viene cuando oye la música del despertador :)

paciencia!

Edito: si quieres que no ser acerque, pon papel de aluminio. Lo oooodian. Así le quité la manía a mi anterior gato de saltar al balcón del vecino, poniendo tiras de papel. xD

1 respuesta
M

#13 Lo extraño es que lo haga siempre a la misma hora y que, aún pasando de el durante mas de 30 minutos, siga haciéndolo. Se cuando quiere llamar la atención, y al ratito se le pasa o lo hace de una manera distinta cada vez.

Lo que me tiene frito es que me levanto a las 8 para ir al trabajo y desde hace mas de un mes llevo despierto desde las 5 de la mañana xD

1 respuesta
asha

#14 el mío siemmmpre venía a las 6 a por comida. Quería comer y a las 6 lo tenía marramiau en mi cabeza. Es un gordo y no puedo dejarle el bol lleno sin más.

Solución, le compré un comedero automático que le suelta la comida a 3 horas distintas del día (7- 13 y 18) y le ignoré.

Le costó unos 4-5 días acostumbrarse y desde ese día ya no viene para nada hasta que no suena el despertador.

1 respuesta
M

#15 El mio es bastante parecido en eso, aunque le pongas el bol lleno hay que ir vigilando por que come mucho. Lo que pasa es que cuando lo hace tiene el bol de agua y comida lleno, por eso digo que por pedir comida no es.

Comedero automático? Te refieres a esos que a medida que el come van soltando comida para que se autoregule o es alguno eléctrico con dosificador por horas? Necesito mirarle algo ya, ya que tengo que intentar que se autoregule a la hora de comer y que no esté pidiendo cuando se le acabe aunque recién haya comido.

1 respuesta
asha

#16 le compré este: http://www.amazon.com/dp/B000TZ7022

Le da 20gr de comida a las 7am, 1pm y 6 pm. Lo programas, le pones las hora sy la cantidad de comida y a su hora le suelta la ración.

Es lo mejor que he comprado... además si un día llego tarde del trabajo o cualquier historia, tiene su comida a su hora y no tengo que preocuparme.

1 respuesta
M

#17 Desde que espera entre toma y toma no se pone pesado? Lo respeta? Es que ya te digo que el mío pide a todas horas, y si le pones el bol lleno va comiendo cada poco a poco hasta acabarlo, en lugar de guardarlo durante todo el día.

1 respuesta
asha

#18 Te puedo decir que aprendió esto:

No es mi gato pero hacía lo mismo!!

Hasta que se lo pusimos en una esquina y no podía moverlo xDDD

16 días después
M

Buenos, han pasada prácticamente tres semanas desde que creé el thread y Batman sigue igual.

Hemos colocado el difusor de Feliway en la habitación donde dormimos mi pareja y yo y el tío sigue haciendo lo mismo cada día a las 5 de la mañana. Si que es cierto que hay algunos días que no lo hace, pero la mejora no ha sido notable. Lo próximo será cambiarle el pienso y volver a ponerle el que veníamos usando, a ver si fuera eso.

1 respuesta
Jeri

Y si lo cansas un rato antes de acostaros? El mío dormía también del tirón toda la noche, pero empezó a despertarme todos los días a las 6 de la mañana, no veas.
Lo que hice fue que como lo que más le gusta es que le lance una ratita por el pasillo y se pega unas carreras que no veas para pararla, todos los días un rato antes de irme a dormir, juego con él así, hasta que veo que ya no va corriendo o que se tumba porque ya está cansado. Y ha sido mano de santo, ahora duerme del tirón y no se despierta hasta que yo me levanto.

Creo que es "hijo" único no? Los gatos que viven ellos solos, no juegan tanto como cuando tienen un compañero , y a veces nosotros aunque juguemos un ratito con ellos, no cumplimos lo que podría ser equivalente a la actividad que tienen entre 2 gatos o más. Yo no tenía ni idea de hasta que punto cambia la cosa, pero entro en foros de gatos y leo a mucha gente que tiene 2, o 3, a gente que se decide por darles un compi gatuno a su gato, y las cosas que leo y las experiencias que veo me han hecho cambiar de opinion hasta el punto de que en cuanto me sea posible, le buscaré un compañero a Uri. No sé, es una opción que te puedes plantear también, sobretodo si está muchas horas sólo.

Sombrita

#20 Entonces puede que no sea cosa de estrés ni nerviosismo ( Feliway lo único que hace es que el gato esté tranquilo por lo que si ya lo estaba no hará nada ), así que la causa de que haga eso debe ser otra, lo único que se me ocurre es que volváis al pienso de antes, que es lo único que según comentas cambió.

¿ Mirasteis bien debajo de la cama ? ¿ No había nada extraño ? Es posible que haya encontrado algo que le guste, no necesariamente tiene que ser comida, puede que sea un olor, una textura, etc., que haga que se comporte así, los gatos son bastante '' adictos '' a repetir conductas que les agraden, lo que me resulta curioso es lo de la hora.

Otra cosa que se me ocurre respecto al pienso es que quizá a esa hora le de hambre y el pienso anterior quizá le cubría toda la madrugada y el nuevo no y quizá a esa hora le entre hambre y sea su forma de pedir.

Mis gatos, los 4, a las 8 de la mañana piden de comer, se suben a la cama y se ponen a maullar, a pisotearnos la cara y a rascar las sábanas, es por hambre, me levanto, les pongo y se calman.

¿ Habéis probado a darle de comer a esa hora a ver si sigue o para ?

1 respuesta
M

#22 A esa hora siempre tiene el cuenco lleno de comida y agua, por lo que no es cosa ni de hambre ni de sed.

Debajo de la cama no hay nada, tan solo el somier.

1 respuesta
Friturailer

Los gatos deben tener su propio agenda, porque el mío todos los días a las 7 de la mañana se me pone encima para que le abra la persiana para ponerse a mirar el mundo exterior... así que será una manía suya que le gusta hacer a esa hora....

1 respuesta
Sombrita

#23 Puede entonces que sea como dice #24, lo gatos cogen manías y las repiten porque se divierten, si tú lo ves bien y está sano lo único que os queda es volverle a poner la comida de antes y probar, otra cosa así a simple vista no veo =/

jmdw12

Unta con el jugo de un cítrico por donde le haya dado por rascar.

Mayu

puede ser que se aburriese y ha encontrado divertido eso, encima te despierta y le haces caso. a mi me pasa con uno de los mios, todos los dias, todos, a las 7 de la mañana se sube por la mesa para llegar a la cortina y como sabe q eso no me gusta y me levanto, le echo del cuarto y le hago caso, lo sigue haciendo.

Ahora lo que hago q lo echo del cuarto y lo dejo fuera y hago oidos sordos, de momento he conseguido que en vez de a las 7, lo esta haciendo a las 3 de la mañana, pero mas tiempo se queda fuera del cuarto, el verá

shardas

#1 es raro..... la verdad es que son animales de costumbres :P la verdad es que estos animales son muy curioso tambien s eponen muy tontos cuando estan en celo y cosas asi quizas es el olor corporal lo que les atrae nose a saber....

Usuarios habituales

  • Mayu
  • jmdw12
  • Sombrita
  • Friturailer
  • Mockba
  • asha
  • vSr

Tags